san agustin

 

LOS COLONOS DE LOS MILLARES

Juan Domínguez Núñez

julio de 2012

Estos son recuerdos para la historia de hechos, cosas y problemas que sucedieron desde el mes de septiembre de 1970 hasta el mes de julio y agosto de 1975 en que ocupamos las 111 casas de la nueva ampliación de Guadiana del Caudillo.

Después de transcurridos 37 años de todo esto, pensamos que muchos vecinos de Guadiana que tengan 40 o 45 años, deben tener pocos conocimientos de estos hechos que queramos o no forman parte de Guadiana del Caudillo y de esta ampliación.

El que aporta estos datos, Juan Domínguez Núñez. Soy uno de los primeros colonizadores del Plan Badajoz. Desde octubre de 1948 en Valdelacalzada, he visto trazar todos los poblados, carreteras, desagües, caminos y parcelas.

A la vez, he ocupado cargos de representación de los colonos como secretario de la junta de colonos y de la comunidad de regantes de Guadiana de Caudillo y con un poco de interés por los datos sean estadísticos, agrícolas, sociales, habitantes…

Tengo que decir que los años que he podido colaborar con la sociedad y vecinos del pueblo he disfrutado mucho, porque siempre me ha gustado colaborar en todos los eventos, y animo a todas las personas que puedan hacerlo que no lo duden, porque pienso yo que los pueblos son lo que sus habitantes quieren que sean y lo que no hagamos nosotros nadie viene a hacerlo.

Guadiana tiene editado un libro (Historia viva de Guadiana), y tenemos que decir que este libro está muy bien, pero no recoge estos datos que forman parte importante del pueblo de Guadiana porque, por esa fecha, no estaban recopilados estos datos.

Recordemos que así como Valdelacalzada fue el primer pueblo de colonización en toda España, esta ampliación de Guadiana del Caudillo también fue la última expropiación de fincas para ser parcelada y repartidas a colonos en su mayoría hijos de colonos.


* * *


Vamos a recordar los problemas e inconvenientes que tuvimos que resolver para la ubicación de las casas para estas parcelas.

De muchos es sabido lo de dichas viviendas, pues en un primer momento empezaron a construirlas en un lugar que está cerca de los pinos y la charca Pie de Hierro, pero aquel lugar no reunía condiciones por ser muy pantanoso y no ofrecía confianza.

Todo esto debió de suceder por el año 1968 o 1969, porque en septiembre de 1970 el día 14 adjudicaron las 24 primeras parcelas a hijos de colonos de Valdelacalzada y nada se sabía de las viviendas.

A finales de 1970 y 71 fueron entregadas el resto de parcelas.

Pero la ubicación de las viviendas en este paraje denominado los Millares se desechó por no reunir las condiciones necesarias y dado que Guadiana no disponía de terrenos para construir dichas casas se pensó en hacerlas en Pueblonuevo del Guadiana y desde ese momento empezó nuestra odisea referente al lugar donde se podían construir las nuevas viviendas.

Como el proyecto era hacerlas en Pueblonuevo sucedía que era mucha la distancia de algunas parcelas mas allá de la carretera de la Roca y eran desplazamientos muy largos para hacerlos todos los días para ir y venir a las parcelas.

Pasaba el tiempo y no se le daba solución al problema de las casas.

Sucedió que en el año 1973 el nuevo presidente del INC, don Alberto Ballarín Marcial hizo una visita al Plan Badajoz y convocó a los nuevos colonos en el salón del cine de Valdelacalzada.

Por aquellas fechas yo era el secretario de la junta de colonos y le entregué un escrito explicándole los problemas que ya habíamos expuesto antes, y me contestó que ya tenía conocimiento de dicho problema y que empezarían a resolverlo lo más pronto posible.

Como pasaba el tiempo y no se solucionaba nada de lo expuesto, a finales de 1973 dispusimos ir a Madrid a las oficinas del INC.

Para este viaje y otros casos que teníamos de contenciosos con casas de semillas y fertilizantes se necesitaba un dinero y acordamos poner cada colono 500 pesetas de la época para cubrir los gastos que todos teníamos en común, pues con Confederación Hidrográfica del Guadiana también hubo algunos problemas con el agua de riego y también fuimos a los nuevos ministerios a Madrid.

Como no nos decían nada del caso, fuimos a Madrid con mi coche los siguientes colonos a la dirección del INC: Eladio Romero Romero, Bernardo Fernandez Barroso, José Corbacho Méndez, Laureano Giraldo y yo, Juan Domínguez Núñez.

Sucedió que, cuando llegamos a dicha visita, no nos recibía el presidente por no haber solicitado dicha audiencia. Por fin a las dos de la tarde y después de recibir a unos curas de pueblos de colonización, pudimos entrar al despacho del señor presidente.

Nos recibió muy amable y prometió ocuparse del tema de las viviendas por las cuales estábamos allí en Madrid para dicho asunto.

Pasaron unos meses y no empezaban las casas en ningún punto de la zona y decidimos hacer otro viaje a Madrid a las oficinas del INC y, viendo que la cosa corría prisa, lo tomaron más en serio en esta ocasión.
Fuimos a Madrid los siguientes colonos: Benito Vázquez, Carmelo Paiva, Francisco García y Juan Domínguez.
Esta vez sí lo tomaron más en serio y empezaron a solucionar el problema.

Como Guadiana del Caudillo no disponía de solares para construir y Pueblonuevo estaba muy lejos de las parcelas, dispusieron expropiar todos los huertos familiares y demás terrenos de la parte norte a partir de la ronda. Así, sacrificando los huertos, tuvieron el terreno necesario para hacer las 111 casas de colonos, 10 casas de obreros, 4 casas para maestros, los colegios, el pabellón deportivo, el parque y posteriormente años después la ampliación de la calle Mayor.

Así ya en los primeros meses de 1973, después de todos estos problemas y gestiones que tuvimos que resolver, empezaron las obras, y en el mes de julio de 1975 y posteriores fuimos ocupando cada uno su casa cuando lo creyó mas oportuno, con luz eléctrica, pero sin agua potable.

Hasta aquí un pequeño resumen de todos los problemas de dichas viviendas.


* * *

Comunidad de regantes de Guadiana del Caudillo.

A esta ampliación del sector E-1, ampliación riego por aspersión de Guadiana del Caudillo, tenemos que hacer mención de la fundación de dicha comunidad de regantes.

Desde el primer momento que empezamos a regar, CHG nos obligaba a que, para la distribución del agua de riego de cauces públicos, tenia que ser a través de comunidades de regantes.

Teníamos dos opciones: integrarnos en una de las existentes en la zona o bien hacer nuestra propia comunidad. Y por tener diferente forma de distribuir el agua de riego estudiamos ventajas e inconvenientes para ver la forma que más nos podía interesar y después de opinar y cambiar impresiones con las comunidades ya existentes nos interesaba más hacerla nueva.

Por otra parte, como dichas comunidades tenían más de 50 años de existencia, tendríamos que aportar cierto capital para igualarnos a ellas en materiales de trabajo y mobiliario en general, dado que esta comunidad nuestra, por tener otra forma de riego, la aportación económica para empezar nosotros no nos originaba un problema en principio y empezamos a formalizar los estatutos.

Durante el mes de julio y agosto del año 1980 por las tardes, nos reuníamos en el bar Deportivo de Guadiana del Caudillo, para confeccionar los estatutos los siguientes regantes: Melchor Aunión, Luis Rangel, Toribio Bautista, Miguel Cabeza, Antonio Castro, Antolín Moreno y Juan Domínguez.

Después de muchas tardes de reuniones y pasar mucho calor, conseguimos terminar los estatutos para que unos meses después poder constituir nuestra propia comunidad.


* * *

Acta de reunión de 26 de abril de 1981

Señores asistentes: Preside D. Julio López Lopera, presidente de colonos en ausencia del alcalde de la localidad, D. Miguel Cabezas Calvo, D. Juan Domínguez Núñez, secretario de la comisión gestora y cuarenta y dos propietarios más que representan 650 has.

En Guadiana del Caudillo (Badajoz), por el secretario de la comisión para formular los proyectos de la comunidad de Guadiana del Caudillo –Canal de Montijo–, D. Juan Domínguez Núñez, se procede a levantar acta de la reunión celebrada el día veintiséis de abril de mil novecientos ochenta y uno, a las doce horas treinta minutos y 2.ª convocatoria en Guadiana del Caudillo con la presencia de los asistentes que se expresan al margen para hacer constar:

Previo a la reunión, D. Miguel Cabezas Calvo expone la relación de propietarios con su domicilio, superficie de cada uno y número de fincas y polígono. También el Sr. Cabezas hace exposición de las estructuras de la zona de riego por aspersión.

Preside y abre la sesión don Julio López Lopera, presidente de colonos en ausencia del alcalde de la localidad.
Acto seguido se comienza con el punto 1 del orden del día. Y don Miguel Cabezas Calvo hace referencia a la ley de Aguas, a la orden de 10 de diciembre de 1940 y al decreto de 30 de diciembre de 1941 y a la orden de 6 de agosto de 1963 y a la orden de 13 de febrero de 1968, por la que se actualiza la real orden de 25 de junio de 1884, todas ellas disposiciones leyes por las que se obliga a constituirse en comunidad cuando se toman aguas para riego colectivo de canales construidos por el Estado.

Expone igualmente el Sr. Cabezas que estamos los regantes obligados a constituir la comunidad por imperiosa necesidad ya que actualmente existen diferencias y anarquías que nos perjudican y que individualmente nada podemos hacer y sí en comunidad legalmente constituida.

Punto segundo. Se acuerda que, tomando como base las ordenanzas reglamentos de sindicato y jurado de riegos de la comunidad de Montijo, por ser conocida por muchos propietarios, la comisión que se nombre redacte las correspondientes a esta comunidad.

Punto tercero. Se procede al nombramiento de la comisión para formalizar los proyectos de la comunidad acordándose que la compongan: 3 representantes por los propietarios de Guadiana del Caudillo, 2 de Montijo, 1 de Pueblonuevo del Guadiana, 1 por otros domicilios.

La elección recae sobre:

Don Juan Domínguez Núñez por Guadiana del Caudillo
Don Antolín Moreno Escobar por...
Don Antonio Castro Martín por…

Don Miguel Cabezas Calvo por Montijo
Don Toribio Bautista Thomas por…

Don Luis Rangel Yerga por Pueblonuevo del Guadiana

Don Melchor Aunión Tiburcio por otros domicilios

Entre estos se elige presidente a don Miguel Cabezas Calvo y secretario a don Juan Domínguez Núñez.
Punto cuarto. Los propietarios exponen los problemas existentes de falta de bocas, reparaciones necesarias, falta de presión, falta de caudal, etc., y preguntan quién lo solucionará. A lo que se responde que, cuando esté constituida la comunidad, es esta la que tiene que tratar de resolver los problemas ante los organismos competentes y organizando y dirigiendo los riegos entre los propietarios con lo que dicten las ordenanzas que se aprueben.

No habiendo más que tratar se da por terminada la reunión a las catorce horas y quince minutos en el lugar y hora arriba indicado.

Firman tres asistentes: Julio López, Miguel Cabezas y Juan Domínguez.


* * *

Relación colonos de Los Millares

CALLE CONSTITUCIÓN, NÚMEROS NONES

calle y n.º   --------- nombre y apellidos------------------ hijos-hijas- parcela-superficie----procedencia

CONSTITUCION 1 JOSE IBARRA MORENO Y  TRINIDAD 1 2 N-2-11 10-80 GUADIANA DEL CLL
CONSTITUCION 3 BERNARDO  FERNANDEZ  BRROSO  Y   CRUZ 1 1 S-3-14 09-80 GUADIANA DEL  CLL
CONSTITUCION 5 JUAN   SILVA   RIOS  Y   ANGELA 2 0 E-G-4 11-80 GUADIANA DEL CLL 
CONSTITUCION 7 J-ANTONIO  CORONADO  LECHON    Y  DOMINGA 3 1 K-6-7 09-80 C-A- VALDELACALZADA
CONSTITUCION 9 JOSE    TEJEDA    PIZARRO  Y  TOMASA 1 3 T-9-3 07-10 ALCAZABA
CONSTITUCION 11 ANGEL   GARCIA   COLLADO Y  M  CARMEN 2 2 H-3-7 10-80 PUEBLO N- DEL GUADIA
CONSTITUCION 13 FRANCISCO  RUBIO  BELLO  Y  ROSA 3 0 H-6-8 09-70 VALDELACALZADA
CONSTITUCION 15 JUAN    SANCHEZ   BENITEZ  Y  JOSEFA 1 3 Q-4-9 09-30 GUADIANA   DEL  CALL
CONSTITUCION 17 SANTIAGO  FERNANDEZ  BARROSO  Y  EMILIA 0 1 K-4-7 09-60 GUADIANA   DEL   CALL
CONSTITUCION 19 FRANCISCO  MORAN  MATE  Y   MANUELA 2 1 K-7-7 10-10 C-A-VALDELACALZADA
CONSTITUCION 21 LAUREANO   GIRALDO  FLORES   Y   CARMEN 3 2 D-1-5 10-80 VALDELACALZADA
CONSTITUCION 23 FRANCISCO   RISCO  ALVAREZ  Y    PURA 1 4 J-4-7 10 GUADIANA  DEL  CLL
CONSTITUCION 25 JOSE    CORVACHO   MENDEZ  Y   DOLORES 4 2 D-4-5 9 VALDELACALZADA
CONSTITUCION 27 PEDRO   TRAVER   ORDOÑEZ  Y   JOSEFA 2 2 C-5-5 06-10 VALDELACALZADA
CONSTITUCION 29 J-JOSE   PASTELERO  CORDOBES  Y   PAULA 1 0 Q-1-12 12 GUADIANA  DEL  CALL
CONSTITUCION 31 FERNANDO  GALLARDO   CRUZ  Y   M- LUISA 0 4 A-1-6 09-20 GUADIANA  DEL  CAULL

                                                                  
CALLE CONSTITUCIÓN, NÚMEROS PARES

calle y n.º   --------- nombre y apellidos------------------ hijos-hijas- parcela-superficie----procedencia

CONSTITUCION 2 FRANCISCO  GRAJERA  JEREZ  Y  FRANCISCA 2 2 S-7-13
11-80
C-A- VALDELACALZADA
CONSTITUCION 4 TORIVIO  MERCHOL   AUNION Y  ANTONIA 1 2 A-7-6
9-20
C-A-VALDELACALZADA
CONSTITUCION 6 CASIMIRO  MORENO  PAREJO  Y  JOSEFA 2 2 X-5-9
8-20
VALDELACALZADA
CONSTITUCION 8 FERMIN  GORDILLO  GOMEZ  Y  DOLORES 2 1 Q-5-9
9-70
GUADIANA  DEL  CALLO
CONSTITUCION 10 JOSE   PINILLA   FLORES  Y  CARMEN 1 1 R-5-9
9-30
PUEBLO NUEVO DEL GU
CONSTITUCION 12 SEBASTIAN   PEREZ  Y  ALFONSA 1 2 D-2-5
7-80
C-A- VALDELACALZADA
CONSTITUCION 14 FRANCISCO  SILVA  PROENZA   Y  LUISA 1 3 P-2-11
9-30
GUADIANA  DEL   CALL
CONSTITUCION 16 EDUARDO  ZAMORA  VIERA  Y  FELICIANA 1 1 G-2-6
10-40
VALDELACALZADA
CONSTITUCION 18 ANTONIO   GONZALEZ   BORREGO Y   ANA 3 0 Q-5-11
08-oct
GUADIANA  DEL CALL
CONSTITUCION 20 MANUEL  MORILLO  DOMINGUEZ  Y   ASCENSION 2 1 E-8-4
09-80
VALDELACALZADA
CONSTITUCION 22 AGUSTIN  GALLEGO  BARRENA Y  EVARISTA 2 4 G-4-4
10-70
GUADIANA  DEL  CALL
CONSTITUCION 24 VICENTE  GALLARDO  DAVILA  Y 2 1 A-9-5
11-50
PUEBLO NUEVO  DEL G
CONSTITUCION 26 ANTONIO  PELICANO  CASTAÑO  Y 6 1 K-2-8
9-80
ALCAZABA---CAMBIO
CONSTITUCION 28 MANUEL  SANCHEZ  CONTRERAS Y   MARIA 3 1 O-2-11
11-80
VALDELACALZADA
CONSTITUCION 30 BRIJIDO  PAJUELO  GUISADO   Y   JOSEFA 3 1 Ñ-7-5
8o-20
GUADIANA  DEL  CAUL
CONSTIEUCION 32 ADOLFO   MOLANO   MARTIN  Y   CATALINA 1 1 X-1-9
11-90
C-A- VALDELACALZADA
CONSTITUCION 42 ANTOLIN   MORENO   ESCOBAR  Y   EMILIANA 2 2 G-7-4
15
GUADIANA  DEL CALL
CONSTITUCION 44 MANUEL  POZO  FERNANDEZ Y    BENITA 6 2 M-3-7
9-60
GUADIANA DEL  CALL
CONSTITUCION 46 PABLO  MARTIN   SANCHEZ Y   FELISA 1 3 Q-2-9
10-20
PUEBLO NUEVO DEL GU
CONSTITUCION 48 JOAQUIN  GONZALEZ  YERGA  Y   EULALIA 5 4 M-5-11
8-50
VALDELACALZADA
CONSTITUCION 50 MIGUEL  CORTES  MORENO  Y   ROSA 3 2 S-1-14
11-60
GUADIANA DEL  CLL
CONSTITUCION 52 JOSE    BURGUEÑO   BENITEZ  Y   MARIA 4 1 Q-6-9
11-50
GUADIANA  DEL CLL
CONSTITUCION 54 MANUEL   FERNADEZ  MENDOZA Y    LUISA 3 0 N-5-11
11-70
C-A- VALDELACALZAD
CONSTITUCION  56 JOSE    MARTIN   GARCIA   Y   MERCEDES 0 2 G-3-4
11-70
C-A. VALDELACALZAD


De los 40 colonos de la calle Constitución suman: varones: 84; hembras: 68; y 403 has. y 30 áreas.


* * *

CALLE ZURBARAN, NÚMEROS NONES

calle y n.º   --------- nombre y apellidos------------------ hijos-hijas- parcela-superficie----procedencia

ZURBARAN 1

JUAN   FLORES   SORIA  Y      MARIA

1

3

P-4-11

8-40

PUEBLO  NUEVO DEL  GU

ZURBARAN 3

MANUEL   GONZALEZ   GODOI   Y    ASUNCION

3

6

G-1-5

6-40

GUADIANA  DEL  CALL

ZURBARAN 5

GREGORIO  MURILLO  BLANCO Y    ALIDA

3

2

M-9-7

7-40

GUADIANA  DEL  CALL

ZURBARAN 7

MANUEL   RODRIGURZ  PIZARRO Y    BENITA

1

3

A-2-6

8-90

VALDELACALZADA

ZURBARAN 9

ANTONIO   ESPERANZA   JARAMILLO  Y   MARIA

2

2

A-3-6

8-90

GUADIANA   DEL   CLL

ZURBARAN 11

JULIO   LOPEZ   LOPERA  Y   ANTONIA

2

2

J-2-7

11-

FINCA  DESPROPIADA

ZURBARAN 13

PEDRO   TENA   FERNANDEZ Y  NATIVIDAD

7

2

C-25-6

7

VALDELACALZADA

ZURBARAN 15

JOSE   CARRASCO  PARRA  Y  JOSEFA

1

2

E-3-4

18-80

VALDELACALZADA

ZURBARAN 17

FRANCISCO   VAZQUEZ  CARO Y  JUANA

1

2

S-G-14

9-90

ALCAZABA

ZURBARAN 19

EUGENIO   CALERO   MERCHAN  Y  MARIA

2

1

S-9-14

6-

PUEBLO  NUEVO  DEL G

ZURBARAN 21

GERONIMO  CALVO  ARIAS   Y  HERMENEGILDA

3

3

S-2-14

10-80

ALCAZQBA

ZURBARAN 23

MANUEL   RAMOS   ALVAREZ  Y  PURIFICACION

2

0

N-1-11

9-50

C-A- VALDELACALZADA

ZURBARAN 25

CLAUDIO  TRIGUERO  LERANCA Y   LUISA

2

2

E-1-4

12-60

GUADIANA  DEL  CALL

ZURBARAN 27

JULIO  RUIZ   FERNANDEZ   Y   AMALIA

3

1

E-2-4

9-80

VALDELACALZADA

ZURBARAN 29

SANCHO  GOMEZ  FERNANDEZ Y   FERNANDA

0

3

G-8

11-20

C-A-VALDELACALZAD

ZUEBARAN 31

DIEGO   MURILLO  HIDALGO Y    CARMEN

0

2

C-4-6

6-20

GUADIANA  DEL  CALL

ZURBARAN 33

BENITO  VAZQUEZ  DELGADO Y    SATURNINA

0

2

B-3-6

11-20

VALDELACALZADA

ZURBARAN 35

PEDRO   BURGEÑO  BENITEZ Y   JOSEFA

6

1

K8-8

9-80

GUADIANA  DEL  CALL

ZURBARAN 37

ANTONIO  CASTRO   MARTIN Y   ANTONIA

1

2

X-4-9

9-70

C-A- GUADIANA D- CLL

ZURBARAN 39

MARCELO  VASCO  VASCO  Y   BRIGIDA

2

2

O-3-11

7-50

PUEBLO NUEVO DEL G


CALLE ZURBARAN, NÚMEROS PARES

calle y n.º   --------- nombre y apellidos------------------ hijos-hijas- parcela-superficie----procedencia

ZURBARAN 2

MANUEL  DURAN   MARQUEZ Y  MARCELIANA

2

2

R-2-12

11-30

GUADIANA DEL CALL

ZURBARAN 4

DAMIAN  GARCIA  QUILES  Y  AGUSTINA

0

0

N-4-11

12-20

GUADIANA  DEL CALL

ZUEBARAN 6

PEDRO  RICO   DELGADO Y  MARCELINA

1

2

F-4-6

10-50

C-A-VALDELACALZAD

ZURBARAN 8

JOQAQUIN  BARVERA  PUIG Y   CINTA

2

1

H-2-7

11-80

FINCA  DESPROPIADA

ZURBARAN 10

JOSE   PEÑA  SALAZAR  Y   ROSARIO

1

2

F-1-6

10-80

ALCAZABA

ZURBARAN 12

ALFREDO  SANCHEZ  LARIOS y  FLORENCIA

2

2

B-2-6

11-20

VALDELACALZADA V—

ZURBARAN 14

JOSE   SALGUERO  GARCIA  Y  CANDIDA

4

0

G-5-4

11-80

VALDELACALZADA

ZURBARAN 16

J-MARIA  CASIMIRO  ALVAREZ  y   CARMEN

1

1

R-4-9

12-10

GUADIANA DEL  CALL

ZURBARAN 18

BARTASAR  LERANCA  GONZALEZ Y   M-DOLOR

0

3

F-2-6

11-10

VALDELACALZADA

ZURBARAN 20

ANTONIO BENAVENTE RODRIGUEZ Y  MODESTA

2

2

M-8-7

9-90

GUADIANA  DEL CALL

ZURBARAN 22

J-MARIA  MARTINEZ  CASAS  Y  FERNANDA

2

1

E-7-4

9-80

C-A- VALDELACALZADA

ZURBARAN 24

MANUEL  GARCIA   LOPEZ  Y   VICENTA

2

0

X-6-4

13-40

GUADIANA  DEL  CALL

ZURBARAN 26

FRANCISCO  GARCIA GONZSALEZ Y   MARIA

3

1

N-1-11

9-50

VALDELACALZADA

ZURBARAN 28

JOSE   MONTES  LUCERO  Y   CARMEN

2

0

K-3-7

10-10

GUADIANA  DEL  CALL


Los 34 colonos de la calle Zurbarán suman: hijos varones: 66; hembras: 60; y 347 has. y 40 áreas.


* * *

CALLE SAN AGUSTÍN, NÚMEROS NONES

calle y n.º   --------- nombre y apellidos------------------ hijos-hijas- parcela-superficie----procedencia

SAN AGUSTIN 1

  FRANCISCO  ACEVEDO  MERINO Y LUISA

1

2

K-5-7

8-50

FINCA  DESPROPIADA

SAN AGUSTIN 3

  J-LUIS  SANCHEZ   GUTIERRE Y MARIA

1

2

H-1-4

15-40

VALDELACALZADA

SAN  AGUSTN 5

  FRANCISCO  RODRIGUEZ PACHECO  Y  MARIA

1

1

C-6-5

4-70

C-A-VALDELACALZADA

SAN  AGUSTIN 7

  JOSE   LEBRATO   DIEZ Y  MARINA

1

2

P-5-11

8-80

GUADIANA  DEL  CALL

SAN  AGUSTIN 9

  BONIFACIO  MARQUEZ  TENA Y  MANUELA

3

2

M-6-11

8-90

GUADIANA DEL  CALL

SAN AGUSTIN 11

  FERMIN   GONZALEZ  FLORES  Y  ANTONIA

0

2

M-7-11

10-20

PUEBLO  NUEVO  DEL G

SAN  AGUSTIN 13

  ENRIQUE  ROSALES  SANCHEZ Y   MARIA

1

2

F-3-6

10-50

C-A-VALDELACALZADA

SAN AGUSTIN 15

  BASILIO   VITA  RICO  Y   MARIA

1

3

X-2-8

11-30

GUADIANA DEL  CALL

SAN AGUSTIN 17

  JUAN   DOMINGUEZ  NUÑEZ Y   CARMEN

2

1

A-4-6

10-30

VALDELACALZADA

SAN  AGUSTIN 19

  ANDRES  CASTAÑO  GALLARDO Y   ISABEL

0

2

S-4-14

9-30

PUEBLO  NUEVO  DEL G

SAN  AGUSTIN 21

  RAFAEL  MUÑOZ  VARON Y ENCARNACION

1

1

K-1-8

10-40

VALDELACALZADA

SAN  AGUSTIN 23

  PLACIDO  REDONDO  MORENO Y   ANTONIA

2

1

H-4-7

10-70

VALDELACALZADA

SAN  AGUSTIN 25

  ANTONIO  PERERA   RODRIGUEZ Y   MARIA

1

3

D-3-5

8-30

ALCAZABA

SAN  AGUSTIN 27

  JUAN   VELARDIE  CASTAÑO Y   PETRA

2

1

J-1-7

9-80

VALDELACALZADA

SAN  AGUSTIN 29

  CARMELO  PAIVA  CARROZA Y   MARIA

2

2

J-5-7

9-90

VALDELACALZADA

CALLE SAN AGUSTÍN, NÚMEROS PARES

calle y n.º   --------- nombre y apellidos------------------ hijos-hijas- parcela-superficie----procedencia

SAN  AGUSTIN 2

BERNARDO  GONZALEZ  CAPATAZ  Y CONSTANTINA

0

2

E-4-4

7-40

VALDELACALZADA

SAN  AGUSTIN 4

CELEDONIO  BRAVO   ROMERO   Y  PETRA

2

2

R-6-9

9-60

ALCAZABA

SAN AGUSTIN 6

GREGORIO   TALAN  GONZALEZ  Y  DOLORES

1

1

X-3-8

12-80

GUADIANA  DEL CALL

SAN  AGUSTIN 8

FERNANDO FERNADEZ LOMBARDO Y   ANTONIA

4

0

P-3-11

8-50

GUADIANA  DEL  CALL

SAN  AGUSTIN 10

FRANCISCO  ORTIZ  PARRA Y   AGUSTINA

2

1

J-3-7

7-90

VALDELACALZADA

SAN  AGUSTIN 12

DIEGO  MORILLO  DOMINGUEZ Y   ANGELA

0

2

F-5-4

11-10

VALDELACQALZADA

SAN  AGUSTIN 14

EUGENIO  BARREGO  MANGAS  Y  MARGARITA

2

1

O-4-11

8-11

PUEBLO  NUEVO DEL G

SAN  AGUSTIN 16

ANTONIO  POZO  MAQUEDA  Y  CATALINA

1

3

Q-7-9

9-60

GUADIANA DEL  CALL

SAN  AGUSTIN 18

ELADIO   ROMERO  ROMERO Y   MARIA

1

2

H-5-8

10-80

FINCA  DESPROPIADA

SAN  AGUSTIN 20

ISIDORO  RAMOS  YERA  Y   AMPARO

2

1

A-8-6

10-60

VALDELACALZADA

SAN  AGUSTIN 22

LUIS  ANTEQUERA   FELIPE   Y   ELENA

1

1

B-1-6

11-20

VALDELACALZADA  V-

SAN  AGUSTIN 24

ANTONIO  GONZALEZ  RICO   Y   LEONOR

3

2

G-1-6

10-80

C-A-VALDELACALZADA

SAN  AGUSTIN 26

AQUILINO  GORDILLO GONZALEZ  Y  DOLORES

2

3

L-4-10

7

GUADIANA  DEL  CALL

SAN  AGUSTIN 28

ADRIAN  MORENO  MENDEZ  Y  FRANCISCA

0

4

M-2-7

9-40

VALDELACALZADA

Los 29 colonos de la calle San Agustín suman: hijos: varones: 43; hembras: 50; y 281 has. y 80 áreas.


* * *

CALLE RAMÓN Y CAJAL, NÚMEROS NONES Y PARES

calle y n.º   --------- nombre y apellidos------------------ hijos-hijas- parcela-superficie----procedencia

C-R- CAJAL 1

ANTONIO   NAVARRO  MORENO  Y   ISABEL

1

0

G-9-6

11-50

PUEBLO NUEVO  DEL G

C-R-CAJAL  2

RAMON   TRAVER  ORDOÑEZ  Y  ASGUTINA

1

1

M-4-7

8-30

VALDELACALZADA

C-R-CAJAL 3

DAMIAN  MORAL  DELGADO Y   ISABEL

1

3

S-8-14

6-70

GUADIANA DEL CALL

C-R-CAJAL 4

CELESTINO CABALLERO DELGADO Y  MARIA

4

2

A-6-6

11-20

VALDELACALZADA -V-

C-R-CAJAL 5

LUIS  CORBACHO  MENDEZ Y MARGARITA

0

3

T-4-3

9-70

VALDELACALZADA

C-R-CAJAL 6

MANUEL  GONZALEZ  RAMALLO Y  ANTONIA

2

3

D-1-11

9-40

GUADIANA  DEL  CALL

C-R-CAJAL 7

ALFONSO  LOZANO  LLAMAZARES Y ANTONIA

2

2

I-3-10

14-70

GUADIANA  DEL CALL

C-R-CAJAL 8

VALENTIN  RODRIGUEZ  BARRIL Y MANUELA

2

1

N-3-11

8-40

C-A-VALDELACALZADA


Los 8 colonos de la calle Ramón y Cajal suman: hijos varones: 13; hijas: 14; y 79 has. con 90 áreas.


* * *

Datos estadísticos de los 111 colonos de la ampliación de Guadiana del Caudillo, número total de vecinos y superficie de las 111 parcelas: 111 colonos, 111 esposas, 190 hijos varones y 208 hembras. Suman un total de 620 vecinos.

La superficie de estas parcelas suma un total de 1.112 has. con 40 áreas.

Hay que decir que 14 colonos de esta ampliación tienen parcelas nuevas y casas viejas, 13 las cambiaron, un capataz cogió casa vieja y otro no quiso vivienda ninguna.

Estas 15 parcelas suman un total de 145 has. Y 70 áreas que, con las 1.112, suman 1.258 has. con 10 áreas. Estas son las hectáreas que pertenecen a vecinos de Guadiana del Caudillo. Para completar el sector E-1 riego por aspersión –colonos– tenemos que sumar las 17 parcelas que pertenecen a Pueblonuevo del Guadiana y son 152 has. con 10 áreas que, con las de Guadiana hacen un total de 1.410 hras con 10 areas.


* * *

Datos del lugar de procedencia de cada colono y número de ellos.

Colonos procedentes de Guadiana del Caudillo:

Hijos de colonos con casa nueva y parcela ………………………………................ 36
Hijos de colonos de parcelas con casa aisladas –casa y parcela nueva– ….. 1
Empleados del INC, parcela y casa nueva …………………………………................. 2
Empleado del INC parcela nueva y casa vieja ……………………………................ 1
Empleado del INC sin casa y con parcela nueva …………………………................1
Colonos que cambiaron la parcela y siguieron con las casas viejas ………... 13

                                 Total número de parcelas y casas de Guadiana: 54

Total de casas nuevas:.............. 39
Con parcela nueva y casa vieja:.... 1
Sin casa nueva:........................ 13
Sin casa:................................... 1

Colonos procedentes de Valdelacalzada:

Hijos de colonos de Valdelacalzada ………………………………………..................... 31
Hijos de colonos de Valdelacalzada –de casas aisladas– …………………..........14
Colonos que cambiaron casa y parcela ……………………………………….................. 3

   Total número de parcelas y casas de Valdelacalzada: ………….......... 48

Colonos procedentes de Pueblonuevo del Guadiana:

Hijos de colonos con casa y parcela de Pueblonuevo.......... ………………………. 10

....Total número de parcelas y casas de Pueblonuevo del Guadiana. . ...10

Colonos procedentes de Alcazaba:

Hijos de colonos de Alcazaba ………………………………………………........................ 4
Colonos que cambiaron casa y parcela ………………………………………...................2

   Total número de parcelas y casas de Alcazaba:................................. 6

Dentro de esta relación de datos y nombres figuran 5 nombres de colonos que no son hijos de colonos de ningún pueblo de colonización, pues eran arrendatarios de fincas expropiadas para las parcelas.

Los nombres son los siguientes: Eladio Romero Romero, Joaquín Barbera Puig, Julio López Lopera, Francisco Acevedo y Diego Acevedo Merino.

Del total de 144 parcelas solo 3 colonos no cogieron casa en ninguno de los dos pueblos y son los siguientes: Sebastian Álvarez Cañón, Mariano Grajera Polo y Diego Acevedo Merino.

 

                                                                             Juan Dominguez Nuñez

volver