"VIVENCIAS DE NUESTRO PUEBLO"

Si tenéis alguna historia que contar de cuando llegasteis a Guadiana, las alegrías y penas que pasasteis, los ratos malos y buenos, esos primeros años tan duros, no dudes en enviárnoslas, aquello que oíste contar a tus padres o a tus abuelos, aquellas anécdotas que con tanto cariño se recuerdan en fin todo lo que queráis contar, para que las generaciones venideras, conozcan un poquito más como se hizo y como fue creciendo, nuestro pueblo.

Solo te pido un favor, que las historias traigan puestos el nombre y apellidos de quien las cuenta, y sobre todo la fecha de las mismas.

Vamos a ver si podemos entre todos escribir un libro de “VIVENCIAS DE NUESTRO PUEBLO”

Los escritos me los puedes dar a mi directamente en persona, o bien me lo envias por correo electronico a "matrimoniosguadiana@gmail.com".

Carmelo Plaza Casco

 

 

8 de Febrero de 2.009

Hola Carmelo soy Bibi la hija del cojo.

Mi motivo de esta carta es que el otro día leí el relato de la Sra. Mariana Murillo. Y eso me animo a contar cuando mis padres se fueron a Guadiana. 


Mi padre se vino el mes de Noviembre del 1952 cuando llego a Guadiana no es que le dieran una parcela sino como el decía que alguien tenía que afeitar y pelar a los hombres del pueblo cogió sus tijeras y la navaja de afeitar y se presento en el pueblo.

Los Sres. Marchena les ofrecieron su casa para que se alojara. Mi  padre alquilo una habitación para  poder montar la peluquería en la calle mayor. La Sra. Carmen Guitarra le alquilo la habitación  para poder vivir en Guadiana mi familia.

Nos venimos el 8 de diciembre 1952.  Mi hermana Carmen tenía 6 años y yo 3 meses. En casa de los Sres. Guitarra estuvimos viviendo un tiempo y  luego también  estuvimos viviendo en casa de Cañero y el Pastelero.

 Mi padre aparte de la barbería arreglaba bicicletas y enseñaba a los chicos jóvenes a montar para que sus padres le compraran las bicis.

 Por las mañanas temprano hacia churros en la esquina del sr Jose el panadero, fue el primer churrero del pueblo.

 Cuando pudo comprar el bar, conocido como el “BAR EL COJO”  fue el primer bar del pueblo.

Hicieron muchas actividades para el pueblo sobre todo en verano: Mi madre hacia los  helados  y luego mi primo los vendía por los barracones, también mis padres en mi casa alquilaron la carnicería a Pepe Carnicero y la tienda a Alfonso y Pola, también alojábamos a gente de fuera para comer y dormir.

Mi padre una vez consiguió traer el circo y cantantes como el Farina, La niña la puebla.

 Otras acciones que hizo por el pueblo fue gracias con la ayuda de amigos como  Pitel, Silvestre Linterna, Rafael el hijo del Sr. Jose el panadero. Se consiguió la primera corrida de toros, se hizo en la plaza donde ahora esta la caseta de baile.

Mis padres siempre han estado haciendo cosas para que los jóvenes de esa época se lo pasaran bien, por eso yo ahora quería publicar mi carta para que todos esos hombres y mujeres mayores que yo recordaba en  esa época  seguro que se acordaran.

Mi familia y yo sentimos un especial cariño por todas esas familias del pueblo que nos ayudaron.

 Os damos un fuerte abrazo a todos y me despido con un beso BIBI

Fdo: Bibi Santos Durán

 

 

26 de enero de 2.009

Hola Carmelo, soy Casimiro Sánchez, me pides en tu correo que te diga la edad de mis padres y donde viven.



Mi padre tiene 82 años y mi madre 80, y en estos momentos están muy bien, de salud y perfectamente de todo, esperando que sigan así muchos años mas, viven en un pueblo muy cerca de Valencia, llamado Paiporta junto con muchos paisanos, ya que al pueblo vinieron muchos emigrantes de nuestra tierra, yo vivo en Valencia, llegué aquí cuando tenia 7 años, aquí junto con mi esposa hemos formado nuestra familia nuestros dos hijos: Maite, la mayor, casada y esperando que nos hagan abuelos y Eduardo de 22 años soltero, mí esposa y yo regentamos nuestro propio negocio y también viven muy cerca de mi dos de mis tres hermanos, ya que mi hermana mayor, vive muy cerca de mis padres en Paiporta.

En mi primer correo te decía que mis padres fueron los terceros en casarse en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Soledad de Guadiana del Caudillo.

Los casó Don.Fermin Chacon González, el día 17 noviembre 1952, sus testigos fueron, Enrique Ruiz Chacon, hijo de Francisco y de Maria de los Angeles y Manuel Ortega Navarro hijo de Reyes y Purificación.

Mis abuelos vivían en la calle Gobernador 1, la calle del portal, yo nací en la casa de enfrente del portal.

Me acuerdo de ver el cine de verano desde el corral de la casa, enfrente estaba el Ayuntamiento, la casa medianera del Alcalde.

Mi primer maestro fue Don Alfonso junto con su señora Conchita. (o tal vez, Ines).

También me acuerdo mucho del hombre que me cortaba el pelo un hombre cojo con una pata de palo.

Uno de mis amigos era el hijo de un comerciante de telas que había en la plaza de los portales, en estos momentos no recuerdo su nombre y mirando la historia del pueblo en el apartado del fútbol, creo reconocer a mi tío Antonio Ortega,

Te mando un cordial saludo y esperando poder inscribir en esa asociación si tu lo consideras y si puede ser a mis padres, ya que para mi seria un orgullo.

Ya te contare mas recuerdos de ese mi pueblo


Fdo.:Casimiro Sánchez Ortega

 


5 de Abril de 2.008

Hola Carmelo             

Soy David García, el hijo de Mª Isabel Orejón y nieto de Mariana Murillo.

Durante estos días de vacaciones, mi abuela me enseñó el escrito que había hecho acerca de sus inicios en Guadiana, y aproveché la ocasión para pasarlo al ordenador y así poderlo enviar por email por si fuese publicado.

Aunque es un poco escueto para una historia de casi 55 años, consigue sintetizar la esencia de la experiencia que para ellos supuso, y tiene un gran valor ya que lo ha escrito una bisabuela de 85 años. Por este motivo disculpa la redacción, que ha sido mantenida a pesar de haber corregido las faltas ortográficas.

                A continuación te pego el texto para que lo publiques si lo crees conveniente, y sino para que lo tengas tú ya que según nos estuvo contando, tus padres también viajaron en aquel mítico “camión alquilado”.

                ¡Qué lo disfrutes!

   

               

Helechosa de los Montes, año 1953
El día 23 de Julio, qué día tan señalado, salimos 8 familias en un camión alquilado.
A las 8 de la tarde, con sentimiento y dolor, dejábamos nuestro pueblo para buscar una vida mejor.
A las 10 de la mañana, cansados de caminar, llegamos a la estación y tuvimos que rodear porque el puente de la vía le acababan de empezar.
Y aquí empieza nuestra historia en Guadiana del Caudillo. Nos dieron una parcela, una casa y unas vacas para trabajar con ellas, y vivimos de milagro. ¡Eran bravas como fieras!
Pasamos muchas fatigas para salir adelante, ir pagándolo todo y criando a nuestros hijos que es nuestro mayor tesoro. Sólo traíamos dos y venían muy pequeños. La niña con cinco años y el niño con año y medio.
Lo primero que sembramos fueron patatas tardías, que para pasar el invierno vinieron de maravilla.
El Instituto ponía el abono y la semilla y nosotros tan contentos. Pero luego se llevaba el 61 por ciento de todo lo que se criaba.
También nos dieron una yegua y una novilla suiza que tuvimos que pagar con la primera cría que hacían como todo lo demás.
¡Cuántos trabajos los padres para pagar las parcelas! Y ahora los hijos ninguno quiere trabajar en ellas, y por eso muchos padres han tenido que venderlas.
Yo jamás olvidaré el pueblo dónde nací, pero tampoco me pesa haberme venido aquí.
También quiero recordar que esto no era un camino de rosas, porque aquí había tantas necesidades como en todas partes, pero los tiempos fueron cambiando y gracias a Dios, hemos disfrutado de nuestro trabajo y de nuestros hijos.

Fdo. Mariana Murillo Blanco