HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL MATRIMONIOS DE GUADIANA

 

¿QUE ES LA ASOCIACIÓN CULTURAL MATRIMONIOS DE GUADIANA?


Somos una Asociación Cultural, como su nombre indica, en la que están asociados todos aquellos matrimonios de Guadiana que así lo han deseado, o matrimonios que estando fuera de Guadiana han tenido o tienen alguna vinculación con dicho pueblo.

La misma fue creada en Noviembre de 1.998.

En la actualidad somos 199 matrimonios, o lo que es lo mismo 398 personas sin contar a los hij@s solter@s de estos matrimonios, que también pueden participar y de hecho participan en las diversas actividades que la Asociación desarrolla.
La edad media de las 398 personas está en los 45 años.

¿COMO NACIÓ LA ASOCIACIÓN?

El 11 de Noviembre de 1.998, convocados por el Sr. Alcalde de la localidad D. Agustín Gallego Barrena, en el Ayuntamiento, nos reunimos 18 personas a las cuales nos comunicó lo siguiente “Se que existe entre algunas personas la inquietud por formar una asociación, club o lo que sea para que los matrimonios se puedan reunir y así divertirse los sábados o cuando ellos lo crean oportuno
Siguió diciendo “El Ayuntamiento cuenta con locales apropiados, así como equipo de música, los cuales pongo a disposición de todos”.
Terminó su exposición indicando “Naturalmente, una vez esta idea se haga realidad, el alcalde como representación política, no influirá en absoluto, no obstante seguiré ayudando en todo lo que haga falta
Las personas allí reunidas ante estas palabras decidieron seguir adelante para llevar este proyecto a todos los matrimonios que quisieran divertirse, bien en bailes, teatros, conferencias, excursiones, cine y toda clase de actividades que se pudieran organizar.

El día 13 de Noviembre en la Caseta Municipal se convoca la primera reunión de matrimonios, a la cual asisten bastantes parejas y surge una directiva provisional.
El 16 de Noviembre la directiva provisional se reúne en el Ayuntamiento para perfilar los estatutos, que debe tener toda Asociación que se precie y se perfilan uno por uno.
El 18 de Diciembre de 1.998 se convoca la Primera Asamblea general, se aprueban los estatutos y se elige la Directiva.
En esa fecha la Asociación ya tenia 60 matrimonios de soci@s, a partir de ese momento, empieza su andadura y hasta la fecha, en la que somos 199 matrimonios.

¿QUE HACEMOS?

Desarrollamos las siguientes actividades:

Teatro
Exposiciones
Espectáculos de cante popular, flamenco y moderno
Mesas redondas charlas etc.
Bailes Regionales
Viajes culturales
Edición de una revista trimestral
Bailes
Carrozas
Comparsa de carnavales
Reactivación y apoyo a las tradiciones de nuestro pueblo (Nuevas y otras que trajeron los colonos de sus pueblos de origen).

FUNCIONAMIENTO INTERNO

A parte de las asambleas ordinarias que se hacen como mínimo una vez al año, cada dos años se hace la Asamblea General, para elegir democráticamente a la directiva, la cual estará formada por un Presidente, un Vicepresidente, un Tesorero, un Secretario y tres vocales.
Pueden presentarse todas las personas soci@s que lo deseen entre las 398 que componen la Asociación.
Estas personas se eligen en votación secreta llamando por orden alfabético a los socio@s, e introduciendo la papeleta en la urna.
Se eligen a las siete personas más votadas y entre ellas eligen los cargos, saliendo como presidente o presidenta aquel que más votos ha sacado.

Esta directiva a su vez y como mínimo se reúne una vez todos los meses del año.
Acordado por la directiva se han formado Grupos de trabajo. Cada grupo, compuesto por unas 20 personas aproximadamente, se encargan de desarrollar diversas actividades. En cada grupo son dos las personas responsables de la organización del propio grupo y de las tareas que se les han sido encomendadas.

RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES

Por lo que a recursos humanos se refiere y como ya se ha mencionado en el apartado anterior contamos con Grupos de trabajo cada uno encargado de desarrollar distintas actividades, los cuales están apoyados por todos los soci@s.
Al tratar los recursos materiales, siempre la directiva apoya en lo que puede para que todo salga lo mejor posible, aunque tenemos que agradecer muchísimo al Ayuntamiento de Guadiana su colaboración, así como también a muchos soci@s que desinteresadamente colaboran en hacer los montajes de escenarios o de lo que haga falta.

ACTIVIDADES TRANSVERSALES

REVISTA.-
Esta se edita trimestralmente, elaborada por un equipo de redacción, además de la colaboración de socios y no socios mediante sus escritos.
BAILES REGIONALES
BAILES MODERNOS
BALLET
CANTE

En bastantes reuniones de la Asociación, nuestros asociad@s nos deleitan con los distintos bailes que ellos mismos preparan.
BAILES.-
Una vez al mes y otros meses dos veces, se organizan bailes en la Caseta Municipal, donde se reúnen la gran mayoría de los soci@s, para bailar y divertirse en buena armonía.

DIA DE LAS MADRES.-
Cada año el día de las madres, celebramos un día de convivencia, en el que nos juntamos todos los soci@s con sus hij@s. Comemos, bailamos, hacemos competiciones, juegos etc. Siendo un día espectacular.


CENA DE ANIVERSARIO.-
En el mes de Noviembre cada año todos los socios que lo desean, celebran una cena de hermandad, en uno de los restaurantes de Guadiana, siendo la asistencia mayoritaria.


FIESTA DEL EMIGRANTE.-
Todos los años en el mes de Agosto, la Asociación organiza en la Plaza Mayor un baile en honor de nuestros emigrantes, además realiza espectáculos de cante y baile.

ACTIVIDADES PUNTUALES

CHARLAS, CONFERENCIAS, DEBATES.-
Esta clase de actividades se hacen bastante a menudo, concretamente una vez al mes.


TEATRO.-
Representamos obras de teatro una o dos veces al año, siendo bastantes las personas que intervienen en las mismas.

 
Volver