Arriba
 
 
escudo
El arte de comer
"Recetas de la cocina de Guadiana del Caudillo"
 
RECETAS
 
REMEDIOS CASEROS

Si te gusta cocinar y tienes recetas de platos calientes, fríos, ensaladas, dulces, postres etc.
Si conoces remedios caseros, que puedan aliviar algún que otro dolor, y los quieres compartir con tus vecinos/as y todas aquellas personas que visitan nuestra Web, no dudes en dárselos a cualquier componente de la Directiva de la Asociación de Matrimonios.
O bien nos lo envías a nuestro correo electrónico: matrimoniosguadiana@gmail.com
No te olvides de poner tu nombre y apellidos y como se llama la receta que nos envias.


Carmelo

ESPERAMOS TUS RECETAS

 

POLLO A LA CERVEZA
Este plato es enviado por María Maestre Mateos

INGREDIENTES
1 pollo troceado
2 cebollas grandes
1 cabeza de ajos mediana
1/5 de cerveza
1 cuchara pequeña de pimentón dulce
1 hoja de laurel
1 pastilla de Avecrem de pollo
Aceite, pimienta blanca molida y sal

PREPARACIÓN:
Se fríen la cebolla y los ajos, cuando estén un poco dorados se les agrega el pollo. Cuando esté el pollo un poco frito se echa la pimienta, la sal, el laurel y el Avecrem, esperamos que se sofría unos minutos y le añadimos la cerveza. Esperamos que cueza un poco y luego llenamos el botellín de agua y se lo echamos al pollo. Probamos el pollo y si está tierno, le ponemos el pimentón, le damos unas vueltas y listo para comer. Espero que os guste.
Buen provecho
.

Volver arriba
CARNE AL AJILLO CON CHAMPIÑONES
Este plato es enviado por María Maestre Mateos

INGREDIENTES
½ kg. de carne troceada de cerdo
1 lata de champiñones
½ pimiento rojo
4 ajos
1 hoja de laurel
10 almendras crudas
Pimienta negra molida
1 vaso mediano de vino blanco
Aceite y sal

PREPARACIÓN:
Se sofríen los pimientos rojos, los ajos, el laurel y las almendras, se saca y se pone en un mortero.
En ese aceite se sofríe la carne con la sal y la pimienta negra. Cuando esté la carne un poco rendida se le añade el champiñón. Reservamos el agua y dejamos freír varios minutos.
Luego se le echa a la carne lo del mortero, el vino blanco y lo dejamos cocer unos minutos y le agregamos el agua del champiñón. Lo probamos para saber si está tierna la carne. Si no lo está se le puede echar más agua y ya está listo para comer.
Buen provecho.

POTAJE EXTREMEÑO EXTREMEÑO Garbanzos con bacalao al estilo extremeño
Este plato es enviado por Conchi Lebrato Plaza

INGREDIENTES
Garbanzos
Acelgas
Almendras
Sal
400 gr. Bacalao en trozos
Ajos
Pimentón agridulce
Aceite
1 huevo
Pimiento rojo
Laurel


PREPARACIÓN:
Primer paso: Se ponen los garbanzos en remojo como la noche antes, el bacalao si lo hemos comprado salado debemos desalarlo, un mínimo de 24 horas y con dos o tres cambios de agua.
Segundo paso: En la olla exprés se coloca los garbanzos, el bacalao, los ajos, laurel, pimiento rojo, cebolla, acelgas ó espinacas, se le hecha agua, se cierra y se pone al fuego. Cuando comienza a dar vueltas la pesa 30 minutos.
En una sartén se pone aceite y unos trozos de pan, cuando éste esté frito, se retira del fuego se deja enfriar un poquito y se le añade un poco de pimentón agridulce. Se le añade a la olla y se deja cocer unos minutos, y listo para servir.

Volver arriba
POTAJE GRANADINO Garbanzos con bacalao al estilo granadino
Este plato es enviado por Conchi Lebrato Plaza
INGREDIENTES
Garbanzos
Acelgas
Almendras
Sal
400 gr. Bacalao en trozos
Ajos
Pimentón agridulce
Aceite
1 huevo
Pimiento rojo
Laurel

PREPARACIÓN:
Primer paso: Es igual que el anterior
Segundo paso: En la olla exprés se coloca los garbanzos, dos o tres trozos de bacalao, los ajos, laurel, pimiento rojo, cebolla, acelgas ó espinacas, se le hecha agua, se cierra y se pone al fuego. Cuando comienza a dar vueltas la pesa 30 minutos y ya están cocidos. Se retira de la olla los ajos, la cebolla y el pimiento.
Freímos el resto de trozos de bacalao enharinados y un puñado de almendras. cocemos un huevo.
En una batidora batimos el huevo cocido, las almendras, una pizca de perejil y un poquito de aceite del que hemos usado para freír el bacalao.
En la sartén hacemos un sofrito con 1/2 cebolla, 2 dientes de ajo y 1/2 pimiento rojo. En la olla colocamos por encima los trozos de bacalao que hemos frito, el sofrito que hemos hecho y le ponemos lo que hemos batido, lo volvemos a colocar al fuego unos 10 minutos más y estará listo para servir.

Volver arriba
ESCABECHE DE PENCAS
Este plato es enviado por Conchi Lebrato Plaza
INGREDIENTES
Acelgas
Sal
Huevos
1 naranja
Harina
Aceite
Agua
Vinagre
PREPARACIÓN:
Primer paso:
De las hojas de las acelgas sacamos la penca, el tallo, lo cortamos en trozos de unos 10 cm., los lavamos y ponemos a cocer en la olla exprés, cubiertos de agua. cuando empieza a dar vueltas la pesa (5minutos). Los sacamos y escurrimos.
Segundo paso: Se fríen en abundante aceite rebozados en harina y huevo. Una vez fritos los vamos depositando en un recipiente donde le abremos puesto una naranja troceada con cáscara. en el mortero ponemos un diente de ajo, sal y majamos, le añadimos agua y lo echamos en el recipiente donde tenemos las pencas, le ponemos un poco de vinagre y se deja 2 ó 3 horas para que tomen bien el sabor y se puedan servir. Esta comida puede utilizarse también al día siguiente.
Volver arriba
ESCABECHE DE BACALAO
Este plato es enviado por Conchi Lebrato Plaza
INGREDIENTES
Bacalao
Sal
Huevos
1 naranja
Harina
Aceite
Agua
Vinagre

PREPARACIÓN:
Primer paso: El bacalao si lo hemos comprado salado debemos desalarlo al gusto, un mínimo de 24 horas y con 2 ó 3 cambios de agua.
Segundo paso: Se fríen en abundante aceiterebozados en harina y huevo. Una vez fritos los vamos depositando en un recipiente donde los habremos puesto una naranja troceada con cáscara. En el mortero ponemos un diente de ajo, sal y majamos le añadimos agua y lo echamos en el recipiente donde tenemos el bacalao, le ponemos un poco de vinagre y se deja 2 ó 3 horas para que tomen bien el sabor y se puedan servir. Esta comida puede utilizarse tambiénm al día siguiente.

Volver arriba
GLORIA
Este plato es enviado por Conchi Lebrato Plaza

INGREDIENTES
Azucar
Leche
3 Huevos
Canela
Galletas

PREPARACIÓN:
En un recipiente ponemos 3 yemas de huevo, le añadimos 3 cucharas pequeñas de canela y mezclamos bien, a continuación le vamos añadiendo poco a poco hasta 6 cucharas soperas de azúcar mezclando hasta conseguir una masa uniforme. Le vamos a añadir 1,5 litros de leche muy despacio y sin dejar de mover.
Una vez que le hemos añadido la leche le colocaremos galletas muy despacio y dejándolas flotar en el líquido, le podemos añadir la cantidad que deseemos.
Las claras de los 3 huevos las montamos y añadimos unas 2 cucharas soperas de azúcar, estas claras montadas las colocaremos con una cuchara encima de las galletas y las espolvorearemos con canela en polvo.
sugiero que lo metáis en la nevera unas horas, es un postre delicioso.
Volver arriba
TORRIJAS
Este plato es enviado por Conchi Lebrato Plaza
INGREDIENTES
Azucar
Leche
Huevos
Canela
Una barra de pan
Aceite
Miel
Agua
PREPARACIÓN:
Una barra de pan comprada un par de días antes la troceamos en rebanadas de 2 cm. de ancho aproximadamente.
En una bandeja profunda ponemos leche azucarada al gusto (un litro de leche 1/4 de azúcar aproximadamente). colocamos las ebanadas de pan para que se empapen de esta leche.
En un plato batimos huevos en los que rebozaremos las rebanadas y freiremos en abundante aceite caliente.
En un recipiente preferiblemente ancho, largo y profundo las vamos colocando una vez fritas y le iremos añadiendo unas cucharaditas de miel disuelta en un poco de agua y un poco de canela en polvo, cuando estén frías estarán listas para comer.
También puede echársele azúcar y canela si no os gusta la miel.
Volver arriba
PIZZAS
Enviado desde Bilbao por Estela Cabello Plaza
INGREDIENTES
Harina: unos 300-400 gramos
un poquito de sal (al gusto)
un tazón de leche
1 sobre de levadura ( para pan, pizzas..)
mantequilla o margarina 1 cucharada y media.

PREPARACIÓN:
Echas la harina en un bol, le haces un agujero en medio,  echas un poquito de sal (al gusto) y la levadura en el agujero, calientas la leche con la mantequilla que esté derretida y lo hechas al bol con la harina lo mezclas todo con las manos, lo amasas y vas echando la leche poco a poco hasta que la masa no se te pegue en los dedos. Estiras la masa con los dedos sobre una bandeja o con un rodillo o una botella de vidrio mismo, la estiras ( en la bandeja o en papel de aluminio pon algo de mantequilla para que no se te pegue la masa al papel o bandeja) la cubres con un trapo de cocina unos 25 minutos ( incluso una tarde entera, para que suba la masa)
Y ya esta! echas los ingredientes que quieras nosotros echamos: tomate, mozzarella, atún, champiñones, jamón york o serrano, bacón, y piña!
ummm que hambre me está entrando je je
.

Volver arriba
ACEITE FLOR DE ÁRNICA
Este remedio nos lo ha enviado Ramón Masedo Abril
flor de arnica
INGREDIENTES
Flor de arnica
Aceite de oliva virgen

Bote de cristal transparente

Ramon Masedo

 

Nos comenta Ramón Masedo que la planta flor de árnica se recoge a finales del mes de Mayo y mes de Junio, dice que este remedio se lo enseño hace años D. José Maestre.

La planta flor de árnica se mete bien apretada hasta arriba en un bote de cristal transparente, se llena de aceite de oliva virgen y se cierra.

Se deja dicho bote al sol, hasta que el aceite tome un color rojo, a partir de entonces, es cuando ya podemos colar el aceite que necesitemos en un recipiente pequeñito, para darnos las friegas oportunas.

Nos dice Ramón Masedo, que este aceite, sirve para casi todo, si tienes quemaduras, echateló antes de que te salgan ampollas, si tienes ematomas (Morados) escocidos, arañazos (Ojo que no tengas heridas) tambien para dolores musculares (darse friegas).

Muchas gracias Ramón, por darnos a conocer este remedio, que está al alcance de todo el mundo.

Acompañamos este remedio con las fotos de Ramón y de la planta Flor de Árnica, que la hemos cogido en el desagüe que va a la ermita, dirección Montijo, antes de llegar a la carretera Montijo-Badajoz.


TARTA DE GALLETAS
Enviado desde Ibiza por Mari Carmen Cabello Varela

INGREDIENTES PARA
4 PERSONAS:

1 Paquete de Galletas tostadas, cuadradas de 800grs.
1 tableta de chocolate para hacer de unos 300 grs.
2 Copas de Coñac o Ron
1 l.de Leche
1 sobre de flan en polvo.
50 g. de Coco rayado


ELABORACION:

Del  litro de leche, apartar 1 vaso y medio. Con el resto de la leche ponerla a calentar en un cazo, cuando rompa a hervir ponerle el sobre de flan  hasta que se hagan unas natillas.
Cuando están hechas se aparta la mitad en otro cazo y se le añade el chocolate derretido en el microondas. De esta forma ya tienen las dos cremas para relleno.
Mezclar el vaso y medio que teníamos apartado de leche, con el Coñac o Ron, como más guste. 
Ahora solo queda coger una bandeja rectangular y empezar a bañar galletas en esta mezcla hasta hacer Capas que se irán intercambiando una de chocolate y otra de crema de flan. Así hasta que se acaben los ingredientes. Luego se cubre con chocolate y se le espolvorea el Coco Rayado.
A mí me suele quedar como se ve en la foto.
 Es una tarta súper sencilla y a la vez exquisita. La solíamos hacer cuando yo vivía en Guadiana en los cumpleaños.
La mas buena que probé por esa época la hizo Paqui la cuñada de mi buena amiga y comadre Suce Corrales, a las que desde aquí mando un enorme abrazo.      
Si no la habéis probado hacerla, es muy fácil y se hace en media hora. Vuestros seres queridos se chuparan los dedos.

Volver arriba

DORADA AL HORNO
Enviado desde Ibiza por Mari Carmen Cabello Varela

dorada
ELABORACION: 
   
En una bandeja de horno pondremos la Dorada , con un buen chorreón de aceite de oliva, el vaso de vino blanco y previamente salada.

La metemos al horno previamente calentado durante 10 minutos.

Mientras tanto freiremos las patatas cortadas finas y redondas, junto a los pimientos cortados a tiras y cuatro ajos sin pelar.

Picaremos los ajos restantes y el perejil y reservamos.

Pasados los 10m. Abrimos el horno e incorporamos las patatas, pimientos y el ajo con el perejil se lo espolvoreamos por encima  y regándolo con el jugo que ha soltado.

Le daremos 20 minutos mas y listo.
 
Si no tenéis Dorada, hacedlo con cualquier pescado blanco, está igual de bueno.

Tomarlo con un buen vino blanco fresquito y ya me contareis.
 
Un abrazo y que la comáis con gusto - Vuestra amiga siempre  - Mari Carmen
                                                                                                                                                             Hola Carmelo: desde Este pueblo tan bonito de Ibiza, San Antonio de Portmany, te mando una receta de Las Doradas que me suele coger mi marido, Ramón.
   Esta es la bahía de San Antonio, donde él se pasa las horas pescando desde su lanchita.
No solo me las pesca sino que además me las trae limpitas con agua de Mar que es lo suyo, y salen exquisitas.
   Os mando la foto de la ultima que pescó y naturalmente yo cociné encantada. Pesó 3 kl. 200 grs.                
     

INGREDIENTES

1 Dorada de 3 kilos.
2 Patatas grandes.
3 Pimientos rojos.
3 Pimientos verdes.
1 Cabeza de ajos.
1 Manojo de perejil.
1 Vaso de vino blanco.
1 Vaso de aceite de oliva
.

puerto

Volver arriba
Esperamos tus recetas
Volver