CORREOS RECIBIDOS EN 2.009

 

 

 

 

21 de diciembre de 2.009 - Correo enviado por Mari Carmen Cabello Varela desde Ibiza

!!! FELIZ NAVIDAD !!!

23
Feliz Navidad y prospero año 2010!!! Espero que tengais unas fiestas innolvidables una salida de año buena y una entrada de año mejor, y que se cumplan todos vuestros deseos.

De todo corazon....!!! FELICES FIESTAS!!!

mariCarmen

 

20 de diciembre de 2.009 - Correo enviado por Juan J. Hormigo Bautista desde Guadiana

 Histórica bucólica y  preciosa fotografía.

 trenHoy he visto en el álbum de fotos antiguas, que  nuestro  amigo Carmelo ha colgado en la página de matrimonios una fotografía (bueno, muchas y todas buenas), pero  esta  a la que me refiero para mi (no todo el mundo puede opinar lo mismo, cada cual tiene sus gustos y preferencias, y todas hay que aceptarlas y respetarlas). Pues esta estampa histórica de nuestro pueblo, es la de la  estación del tren.  Es bonita  porque a pesar de su antigüedad  también es nostálgica.

 En ella podemos apreciar,  una estación moderna de pueblo (para aquellos tiempos) con su cantina (muchas personas no la conocieron) y las niñas en el anden contemplando el tren. Un tren mixto, porque  en el se pueden ver  vagones de mercancías detrás de la locomotora de vapor, y en la cola dos coches de viajeros de tercera clase.

Las niñas se ven o se imaginan alegres al ver el tren, muchas  que hoy serán abuelas, vinieron de pueblos (como yo) donde no existía  estación de ferrocarril, y se deleitaban con este  medio de transporte, hoy en decadencia.

 En fin que es una  bonita estampa para recordar, y también para sacar un mural y  exhibirlo en  los lugares de ocio de nuestro pueblo, porque salvo gustos, para mi que soy un añorante, un nostálgico del pasado, es una de las fotografías mas representativa de la historia de este pueblo.

                                                                    Juan J. Hormigo Bautista

13 de diciembre de 2.009 - Correo enviado por Juan J. Hormigo Bautista desde Guadiana

      EL TREN DE JUGUETE

                             Cuento de Navidad

 Era la tarde del día 5 de enero. Nevaba y los copos blancos cubrían las plazas y avenidas, convirtiendo a la ciudad en un inmaculado blanco de armiño.

   Sobre las seis de la tarde, aquella tarde gris y blanca, las luces  de neón empezaban a tomar vida.

Parpadeantes felicitaciones colgaban de las paredes, y  otras suspendidas por cables  sobre las cabezas de los transeúntes que caminaban por las avenidas y calles.

 Figuritas alegóricas a la Navidad, las estrellas blancas y los “papas Noeles” se veían por todas partes, las gentes se deseaban un Feliz  Año nuevo, era el ritual de siempre, ¡Feliz año Nuevo!, pero ya está. Luego cada uno a lo suyo sin importarle  nada de los demás  ¡Que bien suena la frase Feliz y Prospero año nuevo! Pero ahí queda todo, después si el vecino pasa hambre, eso no es nuestro problema, “Yo nada puedo hacer para  remediarlo, que mas quisiera”! Y así lavamos la conciencia frente a los que  quizás ni en Navidad hayan tenido una cena,  no opípara sino  como nosotros las tenemos  cada noche.

 Pero  me van a perdonar, me he salida del cuento, y otra vez pido perdón, no es mi intención  amargar las navidades a nadie, es que yo soy así de  patético

 Por aquellas engalanadas calles caminaba una madre, iban viendo los escaparates abarrotados de juguetes, pero eran tan caros que no estaban al alcance de aquel escuálido bolsillo .de la  mujer. Había cobrado las dos pagas la  normal y la extra, pero… de risa entre las dos  no llegaba  a mil quinientos euros, y eran tantas cosas las que habían de pagar. En primer lugar la hipoteca del piso, pues ya se sabe los bancos no se andan con remilgos, o pagas o te embargan, y  nada de misericordia ni  caridad, sino pagas de patitas a la calle,; es igual que no tengas trabajo, que los niños sean pequeños- no pagas a la calle sin contemplaciones, por eso de las  mil quinientos euros, la mitad para la hipoteca, o sea para el banco, y la otra mitad ¿ Cuanto queda? Ah si setecientos cincuenta; pues hay que pagar la luz, la compañía  tampoco perdona o pagas o te la cortan, también le da igual, así que otros treinta euros para la luz, ahora el agua al menos cuarenta euros, y eso que no se duchaban todos los días, quedan  seiscientos ochenta, algo para el autobús , el trabajo cae lejos y es preciso usar este medio de transporte, los libros del niño ¿ No  hay un articulo en la Constitución española  donde dice que la enseñanza es gratuita?... Phsss. En fin que  aquellos juguetes que  se exponían en los escaparates no eran para su niño, ¡Con lo  contento que  se pondría el a sus cinco añitos con un  tren de aquellos, que pitaban y echaban humo!  O un camión que  andaba con un mando a distancia. ¡Pobre madre!  Todo lo quería para su hijo, pero  si con lo que  había pagado, y el dinero que  tenia apartado para comer  no le quedaba nada. Si, ella  se podía pasar un día, dos, y hasta cuatro sin probar bocado, pero su hijo no, ni ella un mes tampoco  lo aguantaría.   Entro en el almacén  que tanta ilusión causa a los  niños y mayores, y buscando, buscando encontró el tren.

¿Como me haría yo de ese tren tan bonito?- pensaba- Lo que  llevo no me da ni para un juguete  comprado en los chinos, un juguete tan pequeño y ridículo que los amiguitos se reirán de él. No,  tengo que  hacerme del tren. Y sin pensarlo dos veces, alcanzó la caja del estante donde se encontraba el  juguete,.

- Ya lo tengo ahora   viene lo difícil, pasar por la caja.

 La cajera era una linda muchachita, muy simpática y caritativa, pero lo que ganaba tampoco era mucho.

 La mujer no sabía como entrarle, total que se decidió y  puso la caja encima del mostrador. La linda cajera lo tomó y paso el código de barras por la  maquina registradora.

 Son 90 euros señora-dijo.

.- No puedo, señorita no dispongo más que de   cinco euros – le decía la  afligida madre.

-Yo señora, que quiere que le diga. Vaya usted a una tienda de  chinos allí encontrará juguetes por ese  dinero.

- Es que a mi niño le gustaría tener un tren como este.

- Claro, y a mi un apartamento en Marbella, pero hay que conformarse con lo que uno  tiene y puede.

Lo  comprendo. Pero, no me lo podrá dar a plazos, yo le prometo pagarle  cinco euros todos los meses. ¡Que feliz haría usted a mi niño! Vamos que  se lo traería  y le diría. Mira  mi chiquitín esta señorita son los Reyes Magos.

 Lo decía con tanta pena, con tanta humildad y ternura, que la  buena de la cajera se compadeció de ella.

 Espere  usted, que ahora hablaremos, cuando atienda a esta cliente

. Había esperando una encopetada señora con  la criada que portaba un voluminoso paquete con juguetes, y otros que, dejó apartado para que se lo enviaran a su casa.

 Cuando se fue la señora, le dijo a la afligida madre.

-Señora, me ha llegado al alma, el que unos niños tengan tanto y el suyo  no puede disfrutar de ese tren, le voy a hacer un favor.

 La  mujer  vio las estrellas, ya   veía a su hijo jugar con el tren aquel día mágico para todos los niños como es el de  los Reyes Magos.

 -Mire llévese usted el tren, pero no diga nada  a nadie de donde lo ha sacado, ni a su hijo. No me lo traiga es igual, algún día me dará usted las gracias, si no voy a la cárcel.

-   No, eso tampoco  quiero.

- Bueno, váyase que viene otra clienta.

 Y la madre se marcho, bendiciendo a la  guapa y caritativa cajera.

 Y el niño, su niño, jugó aquel día y al otro y al otro con el tren que tanto le gustaba. ¡Que feliz  fue con sus amiguitos!, Unos con coches grandes, aviones barcos y  helicópteros, en fin con muchos, muchos juguetes. Pero si feliz  era el niño con el tren, mucho mas era ella su madre, viéndolo jugar  con tanta alegría. Se olvidó de la hipoteca, de los recibos y hasta del supermercado, su hijo era muy feliz, gracias a la  caritativa y guapa cajera del almacén de juguetes. Y ella viendo tan feliz a su hijo no lo era menos.

 Al mes pasó por la juguetería para pagarle los cinco euros prometidos, pero ya  no estaba ella,   era otra la cajera.

 Preguntó  donde estaba, la respuesta  le hizo daño mucho daño.

 -Señora-le  dijo la nueva empleada. Esa ya no está la han despedido, no se puede  robar juguetes.

-¡Que ha robado?-

 -Un tren señora, ha faltado un tren de los caros, y ella no ha sabido  responder donde  lo ha  metido. Solo había dos. Y uno no aparece.

 Y la pobre mujer se fue a casa, pesarosa, ya no había nieve, las calles estaban otra vez sucias,  y al llegar a casa su niño  ya no quería el tren, no andaba  le había roto las ruedas.- Lo abrazó y  unas lágrimas rodaron por sus mejillas.

- ¿Porque lloras mamá?

 Por  nada hijo por nada. Pero hazme un favor.

Si, mamá  ¿Cuál?

Conserva el tren  tal como está. Es el recuerdo de reyes, Ese tren nos ha hecho a ti y a mi muy felices, pero tanta felicidad quizás la este sufriendo una guapa muchachita que se lo quitó a los Reyes para dártelo a ti.

,. La buscaremos y la encontraremos y cuando tu seas grande, devuélvele  el tren, puede que lo mismo que  tu has sido muy feliz con el, algún hijo de ella también lo sea.  Me prometes hacerlo.

 Si, mamá te lo prometo.

                                                              Juan J. Hormigo Bautista

3 de diciembre de 2.009 - correo enviado por Carmelo Plaza Casco desde Guadiana

NATALIA - otra novela del Sr. Hormigo

Después de las novelas que nos ha enviado el Sr. Hormigo, para que podamos disfrutar de ellas, como son: “El soldado y la marmota”, “En aquel tren”, “La llamada de la sangre”, “La mili de aquellos tiempos”, “Las enfermeras”, “La siega o la noche de bodas”, “Senda de redención”, ”Una mártir”, ahora nos deleita con “Natalia” Un escrito, que ha pasado en nuestra Extremadura, que se lo contaron en primera persona y que ahora nos lo traslada, para que podamos disfrutar del mismo.

Qué manera de describir un lugar, una situación, como todo lo que él describe, parece que lo estás viendo, parece que te transporta a ese tiempo en el que cuenta la odisea de Natalia.

Como describe a los personajes, con que cariño se mete en la trama, sin lugar a dudas, parece que lo estás viviendo.

No dejes de leer, si puedes, esta bonita historia de Natalia, son de aquellas historias, que te pones a leerla y no lo dejas hasta el final.


Carmelo Plaza Casco

3 de diciembre de 2.009 - Correo enviado por Mari Carmen Cabello Varela desde Ibiza

"LA LLAMADA DE LA SANGRE"

carmen


Acabo de leer en las noticias de Matrimonios, que el Sr. Hormigo el dia 30 de Diciembre, presente su libro "LA LLAMADA DE LA SANGRE", en la Casa de la Cultura.

Pues enhorabuena estimado amigo; ya sé lo difícil que es publicar un libro, pero el tema que abarca es muy bonito y apasionante, me ha encantado leerlo. Sé que estará a la altura de lo que ya nos tiene acostumbrados.

Me siento muy contenta por este logro suyo y espero sea seguido por muchos más. Naturalmente, lo compraré.

Un enorme abrazo.

Mari Carmen Cabello Varela

19 de Noviembre de 2.009 - correo enviado por Emilio Guerrero Sanabria desde Guadiana

NO EXISTEN LOS POETAS SOLO LA POESIA

 
Sin animo de entrar en polémica, y respetando siempre la opinión de los demás, boy a dar la mía .Los poetas no existen, porque la poesía no se puede inventar. La poesía si existe: esta en una mirada, en una flor, en el agua, en el aire, como no en la luna, en una situación que puede inspirar , tristeza o alegría, en una vivencia, en una visión que realce  la belleza, en definitiva en todo lo que rodea a la vida misma.

El poeta es, una persona que lo que hace es transmitir a los demás, lo que encuentra a su paso. Una cosa si tiene que quedar clara, para transmitir la poesía hay que tener sentimientos, un ejemplo puede ser Manuela Llera que pone sentimiento en lo que escribe, pues la poesía sin sentimientos no es poesía, se queda solo en rima. No por ello hay que quitarle su merito a las personas que sean capaces de rimar las palabras, y que quede bonito.
 
Por mi forma de ver las cosas no soy partidario de placas, nada más que para poner el nombre de las calles, para lo demás me suenan a cementerio, y de lo que si soy partidario es de la vida. Si de verdad queremos potenciar la poesía y a las personas que les guste, como diría Roberto Carlos el cantante en una de sus canciones. Yo PROPONGO: que en el mes cultural que se va a celebrar ¿si no se hubiese  tenido en cuenta?, se ponga un día dedicado a la poesía, y ya que en la Diputación de Badajoz que es de “todos “hay una imprenta, hacer las gestiones para editar un libro en el que se recojan todas las aportaciones de las personas que quieran. De esta forma se podrían  divulgar y disfrutarlas todas las personas del pueblo que les gusten.

Emilio Guerrero Sanabria

19 de Noviembre de 2.009 - Correo enviado por Juan J. Hormigo Bautista desde Guadiana

Azulejos con símbolos religiosos.

Existen en algunas fachadas y pórticos de las casas unos azulejos muy bonitos, que simbolizan la devoción que los moradores de esas viviendas muestran por sus Vírgenes y Cristos preferidos. Yo en mi opinión e ignorancia lo veo muy acertado, porque además de  la religiosidad que  muestran también

 Es una bella estampa artística. No digo que en las fachadas donde no existen dejen de ser creyentes y buenos cristianos, solo digo que en esas fachadas y pórticos existe cierta devoción por la Virgen María, que al fin y al cabo solo es una ,con la creencia y advocación llamada de distintas maneras.

 En la calle Badajoz nº 19 se puede ver a Nuestra Señora de Barbaño Patrona de la vecina localidad de Montijo.

 En la calle Alameda, nº 6 podemos contemplar a Nuestra Señora de Fátima.

En la calle Alcazaba número 58, está la Virgen del  Rocío.

En el número14 de la calle San Agustín podemos leer en letra gótica
Dios Bendiga cada rincón de esta casa

En la calle Ramón Y Cajal, número 13 Está Nuestra Señora de los  Desamparados patrona de Valencia

En la misma calle Ramón y Cajal, en el porche nº 3, tienen al Sagrado Corazón de Jesús

Y en la calle Extremadura nº 3 otra vez la Virgen de los Desamparados.

 Si alguien conoce  que haya algún azulejo mas con Vírgenes o Cristos, que lo diga pues  es bonito para los creyentes estas alegorías religiosas.

 En muchos pueblos  tienen su patrón o patrona, aquí en Guadiana no la he visto tal vez  este en algún rincón  escondido de alguna casa, seria lo ideal que Nuestra Patrona este presente en  las fachadas de su pueblo.

                                        Juan  J. Hormigo Bautista

11 de Noviembre de 2.009 - correo enviado por Loli Navarro Plaza desde Guadiana

CUENTO DE NAVIDAD

TITULO: EL RINCÓN DEL LECTOR

AUTORA: MANUELA NAVARRO PLAZA

 

Érase una vez, en un pueblo pequeño con nombre de río y apellido para unos innombrable, para otros histórico y para el resto indiferente porque en rara ocasión se utilizaba. Pero eso sí donde la mayoría de la gente aceptaba y respetaba la opinión del vecino; bueno como decía , pues érase una vez en este pequeño y bello pueblo había una niña que iba todos los días al colegio con mucha ilusión, con su mochila llena de libros y vacía de malos sentimientos o de desesperanzas por no tener el último bolígrafo de moda o la carpeta de su héroe favorito.

Pues esta niña cuando salía de colegio y claro está, después de hacer los deberes, se iba a la tienda de la plazoleta, donde cambiaban los TEBEOS y novelas por dos pesetas.

Cogía el tebeo del día anterior ( o de varios días antes si no había podido conseguir las dos pesetas para el cambio ) y lo volvía a cambiar para poder leer, pues su pasión era la lectura y no tenia en casa libros para poder leer, ni tampoco había biblioteca por aquellos años. Bueno en realidad de tarde en tarde pasaba por la localidad un  furgón biblioteca y ese era un día de fiesta para muchos niños porque en ese vehículo viajaban las ilusiones y emociones de todos ellos que como la niña de este cuento no tenían la posibilidad de comprar ni de cambiar tantos libros como les gustaría leer.

Esta niña , cuando acabó sus estudios en el colegio del pueblo se fue a cursar bachillerato con la ilusión de poder estudiar una carrera, pero sus estudios acabaron al sacar el bachillerato porque sus padres no se podían permitir pagarle una carrera pues entonces era más difícil que ahora la situación económica.

De todas formas esta niña, bueno o jovencita, pues ya tenía una edad, nunca dejó su afición por la lectura, ni tampoco dejó nunca de transmitir este amor por los libros a todo el que la quería escuchar.

Pasaron los años y esta chica que se estaba intentando forjar un futuro, pues había abierto una zapatería con la ayuda de sus seres más queridos veía que aunque le gustaba su trabajo le podría dar un pequeño giro si vendía también material escolar y libros. Y de paso seguiría transmitiendo su amor por la lectura, la cultura, la literatura o como lo queráis llamar.

Un buen día, cuando ya llevaba varios años alejada de los estudios, pero nunca alejada de los libros, le llegó una estupenda oportunidad. Podría escribir en una revista que comenzó su andadura como un pequeño folleto y que con la ayuda económica de muchos empresarios de la localidad se convertía gracias a estos y a sus colaboradores en una verdadera revista a todo color y con muchas hojas en blanco que había que llenar; para esto se necesitaba y se sigue necesitando a varias personas, cuantas más mejor que estuvieran dispuesta a escribir sobre algún tema cada trimestre. Y por supuesto lectores para leerla.

Esta chica que ya era una mujer casada y con hijos aceptó el reto y tituló su sección en la revista “ EL RINCÓN DEL LECTOR”.

Esta sección trataba cada trimestre de hablar de un libro que ella había leído; contaba algo sobre su autor, explicaba el argumento y daba su impresión sobre la lectura que había realizado.

Alguna vez también se permitía la licencia de escribir un pequeño cuento, de enseñar la biblioteca del pueblo porque para entonces el pueblo ya contaba con una buena biblioteca.

También en una ocasión presentó a todos los lectores de esta revista, que eran muchos, a un vecino del pueblo al que le gustaba mucho escribir y casi nadie sabía de su afición. Tenía varios libros y un montón de poesías, y ella desde su sección de la revista hizo un pequeño reconocimiento a este señor y a su amor por la literatura.

Después de un tiempo prestando su ayuda a esta revista ( que no me canso de decir sigue necesitándola, o sea que animaros ) dejó de escribir en ella porque ya no le gustaba la manera de hacerla; no era como al principio cuando se juntaban todos los colaboradores varias veces en el trimestre y veían cada uno el trdebajo de los otros, opinaban, cogían ideas para su sección, en definitiva, se comunicaban y pasaban buenos ratos. Que en mi modesta opinión es lo mejor de esta vida.

Pero esta mujer no dejó nunca su afición por la lectura y siguió escribiendo de vez en cuando en la página de internet que también había ya en el pueblo. Escribía en una sección que se llamaba  “Escribe tu opinión aquí”.

Casi siempre que escribió en esta sección fue intentando que a todos los ciudadanos de su pueblo se les midiese por el mismo rasero, pues no entendía que los logros de unos fueran más o menos significativos que los de otros.

Con esto se mereció el desprecio de unos, la indiferencia de otros…, pero ella siguió dando su opinión siempre con respeto hacia los demás.

Seguían pasando los años y como según algunos el tiempo todo lo borra, pues llegó un día en el que empezaron a pedir una placa para unas personas del pueblo que escribían poemas, una de esas personas era el señor que tuvo su sitio en la revista, y esta mujer “cometió el mismo error” que en ocasiones anteriores. Se le ocurrió decir en resumidas cuentas que no le parecía bien que se pusiese una placa solo para esas personas, cuado había en el pueblo mucha gente que la merecía igual o incluso más y a estos últimos les podría hacer sentir mal.

Desde aquel momento le llovieron criticas de todo tipo, incluso le llegaron a decir que quería quitarle la ilusión a esas personas que lo único que hacían era escribir poemas. Que quería acabar con la cultura y la literatura en el pueblo y no se que cosas más.

Pero todos esos comentarios solamente le hicieron arraigarse más en sus creencias.

LUCHAR SIEMPRE PORQUE TODOS LOS HABITANTES DE SU PUEBLO Y HACIENDOLO EXTENSIVO DEL MUNDO MUNDIAL FUESEN MEDIDOS POR EL MISMO RASERO. NO PODÍA SOPORTAR QUE HUBIESE GENTE QUE NACÍA CON ESTRELLA( O SE LA PONÍAN) Y OTROS QUE NACIERAN ESTRELLADOS ( O LOS ESTRELLARAN) .

A estas alturas del cuento creo que todos sabréis quien era esa niña…

Pues sí premio habéis acertado, soy yo, Loli Navarro, administrativa en la empresa familiar y abogada de pleitos pobres y causas perdidas en los ratos libres.

Ya se que a algunos no les gustará este cuento y que incluso ni me darán las buenas tardes, aunque sea de mala gana como hasta ahora, pero como ya dije en varias ocasiones me da exactamente igual.

 

SALUDOS A TODOS
   Y
FELIZ NAVIDAD

LOLI NAVARRO  a 11 de Noviembre de 2009

9 de Noviembre de 2.009 - Correo enviado por Manuel Moruno Rodríguez desde Guadiana

PLACA BUSCA RINCÓN  

Es loable que haya vecinos en  Guadiana del Caudillo (mi pueblo), que quieran homenajear a otros vecinos a los que les gusta y entretiene escribir, verso o prosa. 

Hay vecinos, no sé  cuantos, que les gusta y entretiene, leer prosa y verso. 

Hay vecinos de nuestro pueblo que tienen una trayectoria literaria extensa, algo desconocida, pero extensa. 

Hay  otros vecinos, cuya trayectoria literaria desconozco, y creo que la inmensa mayoría de los demás vecinos también. 

Hay vecinos que han encontrado, tanto en el foro de Guadiana de Caudillo como en la web de Matrimonios de Guadiana, un lugar donde dar a conocer sus escritos. 

Hay vecinos y no vecinos que al leer prosa o verso de otros vecinos, sienten que nunca han leído nada igual, que lo que leen merece mármol y le afloran lágrimas de emoción, (eso dicen). 

Hay vecinos que haciendo suyo el foro de Guadiana del Caudillo y la web de los Matrimonios, proponen homenaje, placa y plaza,  para la cultura (poetas de  Guadiana del Caudillo). 

Hay vecinos a los que le parece que, por ahora, ningún poeta de Guadiana del Caudillo, se merece ninguna placa en ningún sitio a no ser que haya ganado algún concurso literario, por lo que la placa la podría poner en algún lugar destacado en el salón de su casa. 

Hay un vecino que piensa que este tipo de  homenaje debe estar arropado por una mayoría de vecinos, porque, tratar de imponerlos por “imperativo democrático” no parece la mejor manera. 

El mismo vecino piensa que hay otros vecinos de nuestro pueblo que se merecerían esa placa con muchos más motivos. Hace mucho tiempo que nuestro pueblo, es el referente en cuanto a la industria del Pladur, industria capitaneada por vecinos, que apostaron por este tipo de empresa y rompiendo barreras, llevaron a nuestro pueblo a ser la envidia de cuantos lo rodean. 

El  mismo  vecino  sabe que este tipo de comentarios le acarreará no pocas críticas por parte de otros vecinos, no vecinos, poetas y no poetas. Sabe que pueden considerarlo inculto,  estar contra la cultura, ser  políticamente incorrecto, etc. Le importa un  pimiento, porque está hasta el gorro de la placa para los poetas, del rincón de los poetas y si seguimos así, de los mismos poetas. 

Saludos. 
 
 
 
Cuando nadie la esperaba,
sin ropa y sin equipaje
aparece en Guadiana
una placa de homenaje. 

Por calles y plazoletas
la placa no va segura.
¿dónde nació aquí el poeta,
vivirá a estas alturas? 

Nadie sabe a ciencia cierta
dónde estará ese rincón,
aunque alguno sí se acuerda
el sitio donde trabajó. 

En la plaza está perdida,
triste, sin conocimiento,
va a preguntar decidida
a alguien del Ayuntamiento. 

Allí se lo aclararían
porque ya no puede más,
¡qué feliz se encontraría
si lo pudiera encontrar!. 

Escalón por escalón
porque el ascensor le asusta
llega hasta recepción
y al alcalde le pregunta

Este la mira y le espeta:
te pongas como te pongas,
aquí el único poeta
estuvo en el bar La Fonda.

 

Manuel Moruno Rodríguez

8 de Noviembre de 2.009 - Correo enviado por Maria Isabel Hormigo Vázquez desde Guadiana

ACLARACION

He decidido   retirar el texto anterior porque algo que he leído en el foro me ha hecho reflexionar.

Yo no se si a las personas mencionadas le ha agradado o no que lo hiciese, y aunque ninguna de ellas me ha hecho llegar su agrado o malestar por ello, y como dicen que de rectificar es de sabio. Todas ellas tienen  escritos propios, pero si alguna se ha molestado le pido disculpas.

 Me gusta la idea de la placa y agradezco a Carmelo su interés, pero si la dichosa placa que  mi hermana ha pedido para TODOS los  aficionados a la poesía y la literatura es causa de polémica que esto termine y gracias a los que la han apoyado,

 Un saludo

                                                                                                 Maria Isabel Hormigo Vázquez

8 de Noviembre de 2.009 - Correo enviado por Juan J. Hormigo Bautista desde Guadiana

La Muerte de una  Burra

Nada nuevo voy a aportar a este salvaje y cruel acto de darle muerte a una burra los quintos ¿Que quintos? ¿ Pues no se ha terminado el servicio militar obligatorio?. No lo entiendo eso de quintos; pero vamos a la muerte del paciente animal., divulgado por  los medios de comunicación, pero voy a exponer mi repulsa.

 Por experiencias se como es una burra, en mi casa allá  en mi pueblo, para mas señas Fuente del Maestre, mi padre y mi abuelo, siempre  tuvieron burras, y puedo decir sin equivocarme que es el animal mas noble, mas paciente y mas sufrido de cuantos pueblan la  Tierra, sin que por eso dejen de ser los otros  apreciados y queridos por todas las personas que amamos a los animales.

 Mi burra, aquella rucia que poseía mi abuelo, le ayudaba a vivir, mejor dicho nos ayudaba a vivir a la familia, pues siempre regresaba del campo con una o dos cargas de leña que mi abuelo vendía en los tejares o el los  hornos de cal, y el animal nunca se quejaba, ni jamás tiró la carga al suelo por muy pesada que fuera. Luego todos los años nos daba una hermosa  cría que podía ser burrito (burranco dicen allí) que ella criaba con su leche dulzona, y no solo eso que  también a mi me ayudaba con su lácteo  liquido como digo dulzón a  contribuir  mi alimentación en aquellos años duros de posguerra. Sus  escuálidas tetas eran  inagotable fuente de leche. Los burritos los vendía mi abuelo en la feria de Zafra y bien que le daban por ellos, ya que eran preciosos- una medalla decían los gitanos del pueblo

 Jugábamos con ella mi hermana y yo, nos montábamos   cuando estaba aparejada, y hasta nos  lamía las manos agradecida cuando le dábamos un hijo o granos de uva,

¿Hubiesen matado esos salvajes, que se hacen llamar quintos a un animal como aquella burra? Creo que si, pues esa otra victima de su incultura, borrachera  y malas ideas, se lo dicta la sangre, y no  hubiesen tenido en cuenta las cualidades de ese noble  amig@ del hombre y de las mujeres como hoy se dice. Que son las burras.

¿Que daño le hizo el animal? Si es una tradición, fuera esas tradiciones.

 Porque poco dice a favor de Extremadura y de España actos como estos, y otros similares que se  practican todavía, a pesar de  quedar relegada las quintas.

 En mi nombre y en el de  mi mujer e hijos nuestra mas enérgica repulsa, a esos  “muchachitos” que no tuvieron otra cosa para divertirse que darle  sufrimiento y muerte a un animal noble, paciente y bíblico.

     Juan  J. Hormigo Bautista desde Guadiana del Caudillo

 

5 de Noviembre de 2.009 - Correo enviado por Antonia Prado Rodríguez desde Guadiana

Ricón de los Poetas

Hola Carmelo , como estarás para que te hayas decidido saltar a la arena., tú que te pronuncias muy pocas veces.No soy asiduo del Foro, pero llevo unos dias pensando en contestar.En primer lugar quiero darte las gracias a tí por tu tesón y tu buen hacer en este tema, me es muy gratificante que alguien luche por la cultura.

No entiendo por qué no se puede poner una placa en un rincón de nuestro pueblo que diga " Rincón de los poetas". Quienes se oponen ¿ no saben que la Literatura es una de las Bellas Artes?. Yo creo que no saben o no entienden lo que la Literatura ha ayudado a muchos de nosotros; en nuestra educación y en nuestra vida.

Un libro es el compañero que nunca se cansa de escucharte.Si le pide un consejo, te lo dará bueno , si ries rie contigo , si lloras puede secarte las lagrimas.

Désde aquí, quiero dar las gracias al Sr. Plaza por su entusiasmo y tenacidad. Yo me he comprometido a leer todos los días.

Aprovecho la oprtunidad para pedir a todos los amantes de la cultura a animar y apoyar a nuestros poetas y escritores , que desde su humidad, nos hacen pasar tan buenos ratos.No os preocupéis, !No nos vamos a rendir facílmente!

Antonia Prado Rodríguez

5 de Noviembre de 2.009 - Correo enviado por Mari Carmen Cabello Varela desde Ibiza

Rincon de los Poetas

Pues que te puedo decir querido Carmelo, si tu ya lo has hecho divinamente. No solo me siento orgullosa de mi pueblo si no de personas como tú, que se pasan la vida intentando hacer felices a los demás. Sé que en Guadiana hay muchísima gente maravillosa dedicada ha contribuir de manera desinteresada al progréso de nuestro pueblo, tanto sea en la Cultura como en el Deporte.

Pero yo , como tu, tambien pienso, que no se le debe quitar la ilusión a nadie, y menos a personas que nos hacen pasar tan buenos ratos leyendo sus poemas, novelas, relatos etc. y menos dejar que los menosprecien sin ninguna consideración.

Es sabído que los foros están precisamente para eso, pero tambien estan para quien quiere expresar sus buenos sentimientos plasmandolos de la forma que mejor saben hacerlo.... Los que tengan algo que decir seguirán diciéndolo. Los que menosprecian, para mi, son cobardes que se sienten seguros detrás de su anonimato para soltar toda su bazofia mononeuronal contra los demás.

De hecho, alguno que ya no particípa, es por que no tenía nada que aportar si no era meterse hasta con las padres y soltar por allí mucha mala baba contra los demás, agazapados detrás del anonimato. ¿Eso hacía que el foro estuviera "vivo" o que fuera un estercolero?

El foro un día empezó a llenarse de poesía, y yo me sentí fenomenal, por que además ha hecho que me reencuentre con seres muy, muy especiales a los que les tengo un gran cariño y una gran admiración.

Y mira si son humildes que no se atrevían a mandarte sus poemas a tu página, por que pensaban que no eran merecedores de que se las publicaras.

Creo Carmelo que no estarás solo en esta solicitud, desde aquí te mando todo mi apoyo.



Un abrazo. mariCarmen

4 de Noviembre de 2.009 - Correo enviado por Carmelo Plaza Casco desde Guadiana

¿COMO QUITAR LA ILUSIÓN A UNA O MÁS PERSONAS? (PLACA, RINCON DE LOS POETAS)


Hay personas que durante su vida tienen ilusión por algo, y siempre están trabajando por ese algo.

Me explico: Todo se resume en que somos un pueblo afortunado:

- Hay personas en nuestro pueblo que les gusta el fútbol y se preocupan por tirar del carro para que todo se desarrolle  lo más posible en ese área (se meten en la directiva, de entrenadores, o de lo que haga falta para que los niños se lo pasen bien).  

- A otras personas les gusta dar catequesis a niños y niñas del pueblo, y lo hacen casi todas las semanas del año.

- Hay grupos de personas que les gusta hacer cosas para que los demás se lo pasen bien, están en  los carnavales, en las cabalgatas, en el teatro, haciendo las alfombras del Corpus… en fin haciendo cosas para beneficio de los demás.

A estas personas no les importa el tiempo, ni lo que tengan que hacer. Por lo general son muchas las cosas que tienen que hacer en sus casas, pero hacen lo de sus casas y además ayudan a que otras personas se lo pasen bien. Y todo ello desinteresadamente.

Pues también hay personas que les gusta escribir, y lo hacen muy bien, escriben poesías, escriben novelas, escriben cosas, para que las personas que quieran disfruten leyendo las mismas.

Pero también hay personas que dándose cuenta o no, en vez de apoyar a esa gente con iniciativas, para que sigan haciendo lo que están haciendo, y animarles para que escriban más, les ponen palos en las ruedas, para que se aburran y dejen de hacer lo que están haciendo. Claro que la gente hace las cosas por qué quieren hacerlo, sin esperar que nadie se lo reconozca, ni se lo agradezca ni nada parecido, solo porque les gusta, pero es justo ¿que a cambio encuentren palabras críticas que no llevan a ningún sitio?

En la Revista Matrimonios de este último trimestre, en cartas a la revista, una persona con mucha sencillez y humildad escribía, (resumiendo): ¿Sería mucho pedir. . . . .pusieran una plaquita. . . . . .Que diga “Rincón de los poetas” en la plazoleta de la calle de la Puebla. (Ver página 15 de la revista 44, está en la web matrimoniosguadiana.es, sección - nuestra revista).

Jamás he escrito en el libro de visitas de Guadiana, ni en el foro de Guadiana, pero si lo leo, siempre que puedo, y hay que ver lo que se está consiguiendo, con dichos escritos, estáis consiguiendo, que las personas que hacen cosas por los demás, dejen de hacerlo.

Y por último, yo Carmelo Plaza Casco, (solo, o bien acompañado) además de estar de acuerdo con la carta escrita en la revista, voy a pedir por escrito al Ayuntamiento de Guadiana, para que lleve a pleno, el que se ponga una placa en la plazoleta de la calle de la Puebla, donde diga “RINCÓN DE LOS POETAS”, en recuerdo de todas aquellas personas que han vivido en nuestro pueblo, que están viviendo y que tienen algo que ver con el mismo, y que escriben tantas y tantas cosas bonitas en verso y en prosa. No sé si se conseguirá, pues el consentimiento lo tiene que dar el pleno, pero yo voy a solicitar dicha placa en honor de dichas personas, anteriormente mencionadas, e intentaré utilizar las vías que esta democracia nos ha dado para poder aportar nuestro granito de arena como ciudadanos/as. Y si la contestación es no, pues no habrá pasado nada, porque seguiré intentando, con mis virtudes y mis defectos no sólo hacer cosas por mi pueblo sino apoyar a aquellos y aquellas que aportan su granito de arena en esta labor.

Carmelo Plaza Casco

4 de Noviembre de 2.009 - Correo enviado por Mari Carmen Cabello Varela desde Ibiza

ENHORABUENA ....DOÑA VICENTA!!!!

Como todos los días, desayunando, miro el correo y me doy una vuelta por MARIMONIOS GUADIANA. Hoy me he llevado una grata sorpresa al ver un escríto tuyo, naturalmente no me he podido resistir y me lo he leído de un tiron. Precioso relato, querida amiga, a la vez que ameno que me ha dejado una sensación de bienestar de la cual no pienso salir en todo el día.

La historia de tu protagonista, CARMELA, es la realidad de la mayoría de las madres de aquella época dotadas de una gran virtud: abnegación, abnegación y abnegación. La mujer pobre y madre en aquellos años era, lo que se solía llamar, el yunque de la casa: sobre ella descargaba la vida todos los golpes que la injusticia es capaz de generar en un mundo despiadado y, sin embargo, allí estaban ellas rezumando entereza y dando a la vez una gran lección de dignidad. Es la mayor riqueza (aunque ignorada) que nadie pudo dejar jamás como legado para la Historia, porque no supieron vivir para otra cosa que no fuera para eso y para hacer de la resignación un baluarte que desapareció con ellas.

Espero que algún día, España haga honor a vuestros muchos y grandes méritos, levantando en vuestra memoria el monumento más grande que se haya hecho jamás.

ENHORABUENA...DOÑA VICENTA!!!

1 de Noviembre de 2.009 - correo enviado por Loli Navarro Plaza desde Guadiana

CONTESTACIÓN AL SR HORMIGO

"No está bien oponerse a una cosa que enaltece al pueblo, poco tenemos pero menos queremos tener". Palabras textuales del Sr Hormigo.

Mire, en primer lugar no creo que su opinión sea la verdad absoluta y mucho menos que nos diga lo que está bien o lo que no.

Para mí, como creo que para otras muchas personas, aunque usted no lo comparta, lo que de verdad enaltece a un pueblo son sus ciudadanos y lo que estos estén dispuestos a hacer para tener una vida mejor y hacersela tener a los demás.

Y en segundo lugar eso de que poco tenemos pero menos queremos tener, lo dirá usted; porque por suerte tenemos un pueblo en el que desde sus comienzos y hasta el día de hoy siempre ha ido progresando, y por supuestos sus habitantes siempre nos hemos ido alegrando de estos progresos y ayudando en lo que hemos podido para ir siempre hacia delante.

Son cosas como por ejemplo las corrozas de Reyes, los teatros,los actos organizados desde la Asociación de Padres de Alumnos que son muchos a lo largo del año, las semanas culturales en las que muchas asociaciones ayudan a que estas cada vez sean mejores,etc, etc, etc..., pero que curioso que casi nunca por no decir nunca le he visto a usted arrimando el hombro en nada de esto, y lo digo con conocimiento de causa porque yo al igual que muchos otros vecinos de este pueblo hemos estado en todas estas cosas, de manera desinteresada por supuesto, pasando frio en las corrozas, calor preparando una fiesta para los niños en verano......... PERO SIEMPRE PASANDOLO MUY BIEN UNIDOS Y TRABAJANDO POR HACER PUEBLO.

Podría seguir y seguir, pero creo que para buen entendedor con pocas palabras basta, y tampoco merece la pena perder el tiempo diciendo cosas que se pueden apreciar con la vista, siempre desde la tolerancia, la humildad y el respeto hacia la opinión de los demás.

GRACIAS.

Loli Navarro Plaza

1 de Noviembre de 2.009 - correo enviado por Emilio Guerrero Sanabria desde Guadiana

LABRANDO FUTURO

La semana pasada en el recinto ferial de IFEBA se celebro el Miajon, organizada por las Agencias de Desarrollo Local. En esta feria, se proporciona un buen marco para promocionar todo lo que producimos, ya sea en la agricultura, o la ganadería. Buscando vías de comercialización.

Desde que mi memoria recuerda, siempre se ha repetido la misma frase,¡¡somos los mejores produciendo pero no sabemos vender!! , desafortunadamente esto sigue sucediendo, prueba de ello es que el acto al que más importancia se le dio, incluyendo a las propias autoridades, fue a la caldereta del domingo. Convirtiendo una feria para vender el desarrollo de la Provincia de Badajoz al exterior, en una feria para pasear, y dar de comer a nuestros pensionistas. Para recordarles que antes pasaban hambre, y “ahora hasta los llevamos de excursión”, ¿que se consigue con esto? Desde luego que así poco vamos a promocionar nuestros productos. A los pensionistas para que tengan lo que necesitan lo que hay que hacer es (darles unas pensiones dignas…….) Pero volviendo a lo que íbamos. En Extremadura tenemos la gama más variada, de mejores productos y con calidad que se puedan dar en el mundo entero, prueba de ello es como desde otras regiones se los siguen llevando, o en el peor de los casos solo con ponerle el sello y la etiqueta, los venden como si lo hubiesen producido ellos.

En Guadiana hemos demostrado que cuando queremos somos capaces de lo mejor,
lo lamentable es que solo centremos nuestro esfuerzo en lo lúdico, y restemos importancia a forjarnos un futuro estable en el que la única salida de nuestros hijos sea coger la maleta.

Guadiana ha tenido un están en la feria del Miajon, al que se le podía sacar más provecho, si además de unas fotos con las jornadas del tomate, y unos libros, se hubiera echo un video con las jornadas informando de lo que es el cultivo, desde que comienza la preparación de la tierra, pasando por su cuidado, recolección, y elaboración en la industria. La importancia que tiene en la economía social del pueblo, SU HISTORIA desde el comienzo del Plan Badajoz con la fábrica de Corchero en Montijo, y su desarrollo hasta nuestros días. Y como decía el otro aprovechando que pasaba por aquí, promocionar otros sectores del trabajo y del comercio, las actividades que se realizan teatro, galas de verano, día del caballo, y todas aquellas cosas que sean dignas de resaltar del pueblo para que realmente se vea desde fuera que GUADIANA ESTA VIVA.

Me ha llegado información, que ante la apatía que se ha tenido ala hora de participar, desde el Ayuntamiento se ha dicho que el año que viene no se va a poner el están, en lo que ami respecta me comprometo siempre y cuando cuente con el respaldo suficiente para organizarlo en lo sucesivo, PUES SI QUEREMOS TENER FUTURO TENEMOS QUE LABRAR BIEN.

Emilio Guerrero Sanabria

27 de Octubre de 2.009 - Correo enviado por Juan J. Hormigo Bautista desde Guadiana

SOBRE UNA PLACA

He leído con algo de  escepticismo  en esta misma sección, como hay personas en el pueblo, que parece que se oponen a que  haya una placa en reconocimiento a todos los poetas y poetisas que han nacido, viven o han vivido en Guadiana.

 Cualquier pueblo de España o mejor dicho del mundo, se siente orgulloso de personas que se  destaquen en algo.  No hay que ser un Séneca, ni un Quevedo o Carolina Coronado ni Espronceda, solo sencillos y humildes poetas de un pueblo sencillo y ¿humilde?  Como es nuestro Guadiana.

 No creo que a nadie le haga mal una sencillísima placa que digo “El Rincón de los poetas”. Nada hay  en ella de política de ningún bando, ni atenta contra el honor  de nadie, ni reniega del pueblo, al contrario lo ensalza, ni que vaya en contra ni a favor de  ninguna religión ni razas. Las mías y las que he leído de los demás compañeros y compañeras, es un canto al amor, a la vida a la naturaleza a NUESTRO PUEBLO, al ser que viene  de camino  en fin a cantar cosas bellas.  Son poc@s las personas que se oponen, pero  es lo suficiente para crear polémica, nunca deseada ni buena para ningún poeta.

 Dicen que  entonces  también le tenían que poner una placa a los futbolistas deportistas y artistas, bueno ¡porque no! Mientras más placas tenga un pueblo más  hijos tiene sublimes, pero los futbolistas tienen algo como todos sabemos, y en fin no pedimos una calle, ni una plaza, ni un monumento para eso hay que tener más  fama, ni por lo menos yo lo pretendo, solo somos hijos del pueblo y el pueblo nos debe de reconocer. No la pido para mi somos muchos y muchas. Miren citare algunos y algunas, empiezo por Sacramento García Buzo, Manuela Llera Ramos Tomas Llera,  Ramón Traver, Laureano Moya, Isabel que no recuerdo sus apellidos, La Hija de Maruja “La Churrera”.

 Eso por citar los que recuerdo, que se que hay mas, y todo lo que escriben es bello y  emocional, eso sí sencillo como debe de ser. ¿Porque entonces oponerse a ello? No lo comprendo.

 Una placa de cerámica no vale más de 50 Euros, tampoco es tan gravoso para las arcas del Ayuntamiento, es mas si es por economía estoy dispuesto yo a pagarla.

 No está bien  oponerse a una  cosa que enaltece al pueblo, poco tenemos pero menos queremos tener. No  tiene que ser fútbol, deportes, toros calderetas, que no lo veo mal, pero  también un rinconcito para los amantes de la poesía y la literatura. Nada más.

                                        Juan  J. Hormigo Bautista

19 de Octubre de 2.009 - Correo enviado por Juan J. Hormigo Bautista desde Guadiana

LA NIÑA ABANDONADA

 Hace pocos días en Badajoz abandonaron a una niña en el portal de un bloque de pisos, (véase el HOY de fecha 18/ 09/ 2009).

  Siendo yo pequeño, de unos 11 o 12 años, recuerdo que mi abuela que era muy aficionada a la lectura, en su camilla  había siempre un tomo de aquellos novelones por entregas de muchas letras, preciosas láminas y  encantadoras viñetas. (Hoy esas obras ya no se leen; bueno hoy no se lee nada, si acaso el periódico en la sección de deportes). Pues bien; recuerdo una que  yo a hurtadillas leía, ya que para mi estaban prohibidas, en la que una madre muy buena se vio en el lamentable caso de  tener que abandonar a su hija recién nacida en el parque de Maria Luisa de Sevilla. Aquello, solo era una novela y aunque  a veces nos hacia que las lágrimas afloraran a los ojos, no se le daba  mucho crédito, pues considerábamos que era mentira solo fruto de la imaginación del autor. ¿Como va una madre a abandonar a su hij@? Pero continuando con la lectura, comprendíamos que  podía ser verdad ya que la sociedad de aquellos tiempos, era tan injusta y cruel que no perdonaba un desliz de una pobre mujer, la mayoría de las veces cometido por circunstancias económicas, o violadas y engañadas por el patrón o señorito cacique con derecho de pernada y algo peor, siendo siempre la victima la indefensa cría recién nacida y su madre que no tenia a nadie que la defendiera.

 Hoy, por suerte para las mujeres los tiempos han cambiado, y ya la mujer no es el ser  al que nada  tenia derecho, nada mas que a tener hijos y ser sumisa al hombre ( aunque esto  merece otro escrito muy extenso con mucho que puntualizar)

 ¿Que motivos  ha tenido esa madre para abandonar al fruto de sus entrañas?

 ¡Si la sociedad ya no la repudia por ser madre soltera!, Es mas si tiene los mismos derechos que la casada  ¿porque lo ha hecho? Las preguntas tienen varias respuestas.

 Una puede ser que, por  ser tan precaria su situación económica que al no poder alimentarla, ha creído  conveniente entregarla anónimamente a otra familia con más recursos para que su hija viva mejor.

Otro es que pudiera tratarse de una mujer extranjera, y encuentre muchas dificultades para  críala, no solo económica sino también de  desprecio por parte del  seductor que en este caso ya es racismo.

 Y se me ocurre otra. Que sea una  adolescente y haya ocultado su embarazo hasta que ya no  ha podido mas, y  por temor a los padres, lejos de su hogar haya venido a Badajoz nadie sabe como y  haya dado a luz  no sabemos en que condiciones, y ayudada por amigas o amigos hayan cometido el  acto, inhumano.
 No repudio a esa madre que  a pesar de todo es buena, ya que no la ha matado y arrojado a un contenedor, ni ha abortado aunque este supuesto puede ser por falta de medios económicos

 Sea lo que sea y como sea, todos, y digo todos, yo también me incluyo somos responsables de que esta niña haya sido abandonada. Si es por  cuestiones económicas mas aun, porque somos tan egoístas que solo miramos  el bienestar nuestro sin pensar en los que  carecen de  lo mas inprecindible, y volvemos la vista para otro lado. “Yo no puedo, yo no tengo la culpa”-decimos- Que se vayan a su país, alegamos si  son extranjeros. Y si  es por cuestiones de moralidad, si, se ha evolucionado mucho pero  siempre cuando existe delito en estos casos, la  principal culpable y delincuente es la madre, sin saber si ha sido amenazada hasta con la muerte.

 Saco en conclusión que lo mismo  en las novelas que leía mi abuela como en la vida real de hoy a pesar de sus avances, como queda expuesto, la culpa de que esta niña y muchas hayan sido abandonadas las tenemos todos, y es mas  también culpo a  la sociedad de los infanticidios y abortos que por desgracia  tenemos en el mundo por  nuestra cobardía e indiferencia en no defender la vida de inocentes que tienen tanto derecho a la vida como nosotros.

  ¿Viviríamos ahora nosotros si por  las causas que fueran nuestras madres nos hubiesen matado, abandonado a nuestra suerte o abortado? Ellas no lo hicieron, nosotros debemos apoyar a  estas que no lo hagan, pero no solo con palabras sino con nuestro apoyo, moral y económico.

 Cada cual que saque sus conclusiones y piense lo que quiera.

                       Juan Hormigo

17 de Octubre de 2.009 - correo enviado por Loli Navarro Plaza desde Guadiana

JUSTO RECONOCIMENTO.......

YO DANDO LA PUNTADITA.... COMO SIEMPRE, PERO SERÁ QUE NO LO PUEDO REMEDIAR.

ME PARECE MUY BONITO LO DE LA PLACA Y QUE TANTA GENTE LO APOYE, PERO ¿NO OS PARECE QUE TENDRIAMOS QUE LLENAR EL PUEBLO DE PLACAS?. PORQUE POR SUERTE TENEMOS EN NUESTRA LOCALIDAD A BASTANTES PERSONAS QUE HAN DESTACADO EN DIVERSAS FACETAS DE LA VIDA, Y DIGO DESTACADO PORQUE SUS MÉRITOS HAN SIDO RECONOCIDOS CON PREMIOS A DIVERSOS NIVELES FUERA DE NUESTRO PUEBLO, COMO POR EJEMPLO EN FUTBOL, GIMNASIA RÍTMICA, ETC. Y NO SOLAMENTE ESCRIBIENDO EN UN FORO O POCO MÁS.

¿CREÉIS DE VERDAD QUE ESTO NO SERÍA UNA OFENSA PARA TODAS ESTAS PERSONAS, O
SIMPLEMENTE NO OS HABÉIS PARADO A PENSARLO?

NO SE SI YO SOY LA ÚNICA QUE PIENSA DE ESTA MANERA, PERO SI NO ES ASÍ, ME GUSTARÍA QUE OTRAS PERSONAS TAMBIÉN DIESEN SU OPINIÓN O EXPUSIESEN SUS PROPUESTAS.

MI PROPUESTA SERÍA UNA PLACA EN LA QUE DIJERA:

A TODAS LAS PERSONAS DE NUESTRO PUEBLO QUE DE UNA U OTRA FORMA NOS HACEN SENTIR ORGULLOSOS DE SER GUADIANEROS.

ADEMÁS CON ESTAS PALABRAS NO SOLO MENCIONAMOS O GENTE QUE DESTACA EN DEPORTES U OTRAS AFICCIONES, SINO TAMBIEN A GENTE ANÓMIMA QUE POR SU TRAYECTORIA Y BUEN HACER DURANTE LOS AÑOS LOS RECORDAMOS CON CARIÑO Y ADMIRACIÓN.

Loli Navarro

17 de Octubre de 2.009 - Correo enviado por Mari Carmen Cabello Varela desde Ibiza

Placa para nuestros poetas

Querido Carmelo;

Por supuesto que me uno a vuestra petición, y a demas encantada por que la idea es estupenda!!!

Será un merecido reconocimiento a Hormigo, Manuela, Isabel, Sacramento,Tomas y no se quien mas que seguro que los hay, y a lo mejor por timidez no publican sus poemas, escritos etc. Pues yo les anímo desde Ibiza, para que lo hagan y nos dejen leerlos.

Deseo de corazón que esta petición sea aceptada por el Ayuntamiento y pido humildemente a todo el pueblo que la apoye.

Vuestra amíga, mariCarmen

16 de Octubre de 2.009 - Correo enviado por Carmelo Plaza Casco desde Guadiana

Justo reconocimiento y hay más. . . . . .

Como bien dice Lucia Hormigo en su carta enviada a la revista nº 44 de este trimestre, y que Vicenta Prado apoya con “JUSTO RECONOCIMIENTO” hacia los poetas y escritores, mencionados en dicha carta. Sería muy justo que en la Plazoleta de la calle de la Puebla, fuera puesta por parte del Ayuntamiento la mencionada placa. Dado que han sido dos poetas, los que han vivido en esa calle, El Señor Hormigo y Manuela Llera.

Pero hay más. . . . . . . . . . . , puedo decir bien alto que también en esa calle ha vivido otro gran poeta, Tomás Llera Ramos y Dios mediante espero que muy pronto podamos leer sus poesías en ESCRITORES DE GUADIANA.

Por lo tanto espero que sean muchas las personas que se unan a esta petición, para que muy pronto en esa calle, el Ayuntamiento de Guadiana, ponga la mencionada placa, en honor de esas tres personas y todas las demás, que están fuera de Guadiana o viviendo en Guadiana, pero que han tenido que ver con nuestro pueblo y que son grandes artistas de la pluma.

Por todos ellos ese “RINCON DE LOS POETAS” pronto.

Carmelo Plaza Casco

16 de Octubre de 2.009 - Correo enviado por Vicenta Prado desde Guadiana

Justo reconocimiento

No leo habitualmente la Revista de la Asociación de Matrimonios,pero hoy ha caido en mis manos y quiero apoyar y sumarme a una propuesta que ha hecho Lucía Hormigo, sobre la plazoleta de los poetas de la calle de La Puebla.

Totalmente de acuerdo con ella. creo que todas estas personas son merecedoras de este reconocimiento, sería el rincón más ideal, ya que en ella han vivido dos poetas: su padre, Juan Hormigo, y Manuela Llera Ramos, que a pesar de no vivir ya aquí, nos ha enviado unas hermosas poesías, y esto da muestras de su nostálgia y apego a Guadiana.. Esperando que esta propuesta prospere.

Guadiana,quince de Octubre de 2009. Vicenta Prado.

15 de Octubre de 2.009 - Correo enviado por María Lucía Hormigo Vázquez desde Talavera la Real

Petición de una placa. . . . . .


  No sé si me tacharan de “tonta” o de ilusa con lo que le voy a proponer al Sr, Alcalde y a la comisión de cultura, pero bueno mejor es pecar de esto que no de otra cosa.

 Guadiana es un pueblo de poetas, nada mas hay que ver la Revista de los matrimonios,  meterse en Internet y ver las páginas de Escritores de Guadiana. Está repleta de poesías
Algunas muy buenas,  Manuela Ramos Llera, Sacramento Buzo en Matrimonios, Laureano Moya, e Isabel ,mi padre y otr@s mas, nos deleitan y nos emocionan con sus poemas, a mi por lo menos si. Claro que no a todo el mundo le gusta esta clase de literatura, para muchos es anticuada y obsoleta, pero voy a  la cuestión.

 ¿Sería mucho pedir que en un rincón de nuestro pueblo, como por ejemplo El de la calle de La Puebla (plazoleta)  hay vivieron Manuela Ramos y Juan Hormigo pusieran una plaquita en cualquier fachada,  de cerámica adornada con una pluma y un pergamino que diga. Rincón de los poetas: nada mas, y  de este modo se  homenajearía sencillamente a todos los que han nacido  han vivido y viven en Guadiana.

                          María Lucía Hormigo Vázquez  -  Talavera la Real  (Badajoz)

12 de Septiembre de 2.009 - Correo enviado por Francisco Zafra Barroso, desde Madrid

CARTA DESDE MADRID

Hola Carmelo.

Es probable que nos conozcamos, aunque hace ya 22 años que no voy por Guadiana. En realidad estuve tan sólo un día y medio años despues, pero 22 son los años que hace que no tengo apenas contacto con nadie en Guadiana.

Escribo este correo porque estoy viendo todas las fotos y tengo una mezcla de alegría, añoranza y tristeza. Tengo muchísimas ganas de volver, pues aunque no me queda familia directa en el pueblo, todavía queda gente que para mi es como si lo fueran. Hablo de Antonio, Josefa, sus hijos José Antonio, Maribel, Fefi y Manolo, así como la mujer de José Antonio (lo siento, no recuerdo su nombre) y el marido de Maribel, Paco, con el cual he compartido pocos, pero buenos momentos. Si puedes, hazles llegar un fuerte abrazo.

Como te dije, ya no me queda familia directa en Guadiana, ya que Manuel Barroso y Luisa Perez, Padres de Aurelia, Felisa y Paco, y vecinos de Guadiana desde los años 50, fallecieron. Manuel hace 18 años y Luisa hace unos tres. Por desgracia Paco, el hijo menor de Manuel y Luisa, mi querido tío, falleció hace pocos meses, justo una semana despues de visitar Guadiana. Parece que fué a despedirse.

Quiero decir que aunque haga tanto tiempo, sigo llevando Guadiana en el corazón. No se porqué. Será por las largas temporadas que mi hermana y yo pasábamos con nuestros abuelos. Será por lo bien que lo pasábamos con todos nuestros amigos jugando en la plaza, yendo a misa con la abuela, a la parcela con el abuelo cruzando el puente que ahora ya no existe en nuestras bicicletas... Son miles de buenos recuerdos y cientos de nombres que ahora no recuerdo, aunque recuerdo todos sus rostros. Puedo sin dificultad, aunque ahora estará muy cambiado, recorrer con mi imaginación casi todas sus calles y lugares. Es rara la semana que no entro en esta página a ver las fotos. Me gusta hacerlo.

Espero ir aunque sea un fin de semana. Seguro que cuando esté llegando, me embargará una gran emoción.

Un fuerte abrazo a todas y todos los guadianeros. Os veré pronto.

Francisco Zafra Barroso

5 de Septiembre de 2.009 - Correo enviado por Manuel Moruno Rodríguez desde Guadiana

AGRADECIMIENTO

Como responsable de comunicación del C.D. Guadiana, quiero desde esta web y concretamente desde este apartado, dar las gracias a todos los asistentes a la presentación del Club y a todos aquellos que estuvieron presentes tanto en la obra de teatro Don Armando Gresca , como en Los mejores Años  60-70.

A los primeros por su apoyo, por llenar las gradas en ese momento, por no dejar solos a una directiva nueva con muchas ilusiones y proyectos.

Era para nosotros  muy  importante sentirnos respaldados por nuestra afición.

A los presentes en los espectáculos, agradecerles su participación, tanto en la barra instalada para esos eventos, como en la compra de las papeletas para los sorteos (soy muy pesado con las papeletas, lo sé, qué  le vamos ha hacer).

Es al comienzo de la temporada cuando más necesitado económicamente está el club, fichas, mutualidad, reconocimientos, etc.

Gracias también a Gerardo Bocanegra  por poner a nuestra disposición su equipo de megafonía, a Carmelo por dejarnos utilizar el espacio de los descansos, lo mismo que a Manuel Blanco  y a  Magdaleno  como técnico de los espectáculos.

 

Guadiana del Caudillo 05/09/09

Manuel Moruno Rodríguez

28 de Agosto de 2.009 - Correo enviado por Juan J. Hormigo Bautista desde Guadiana

Toda una Institución (Carta de Juan Hormigo Bautista)

Creo que poca gente  de Guadiana, e incluso de los pueblos de la comarca que lo conocen, estarán en desacuerdo conmigo, si opino que, en nuestro pueblo  vive un hombre que es  digámoslo así la sal y la pimienta  que hace de nuestra localidad, un pueblo  culto, alegre y fraterno.

 Sin ese hombre Guadiana (del Caudillo) seria un pueblo oscuro, gris y  pasaría inadvertido para  los que nos visitan.

 El con su tesón, su esfuerzo y su férrea voluntad, es el promotor de tantas cosas como  disfrutamos durante todo el año.  Fundador y director de una Revista, la  nuestra la de Guadiana. Donde hay  lectura para todos los gustos. Noticias actuales, opiniones,  poesías y otras  que nos  proporcionan cultura, legislación  cine, curiosidades y otras cosas  amenas para leerlas.

 El nos invita a escribir   en Internet, opiniones, nos muestra fotos de todos los tiempos que es una fuente de  saber y recordar la fundación de nuestro pueblo.  Da a conocer a todo el pueblo y a los que  lo añoran por  vivir lejos de el un sección de escritores de Guadiana (muchas gracias por la parte que me toca, y siendo un poco vanidoso  tengo que decir que  en breve saldrá una novela  mía, su titulo “La Llamada de la Sangre” Es muy bonita, a las personas que le guste la literatura dramática se deleitara con su lectura).

  Ha creado la escuela de teatro, se preocupa por  que los jóvenes  involucren en actividades sanas y edificantes. Amigo de la lectura, el cine, los deportes y todo  cuanto  este   a su alcance, que es mucho como lo tiene demostrado, para que Guadiana sea un pueblo unido, feliz y  didáctico que  nos sintamos orgullosos de haber nacido o vivir en el.

 Se me olvidaba  decir que también es pintor Pues  he visto, todos los habremos vistos los cuadros pintados por el, y son bastante aceptables..

 ¿Que no sabéis quien es?

 Se que no te gustan las lisonjas, pero  no te  enfades conmigo Carmelo y  cuélgalo en  Opinión, que todo eso y mas te mereces.

  Ya sabréis que me refiero a Carmelo Plaza Casco.

 

                         Juan hormigo Bautista

19 de Agosto de 2.009 - Correo enviado por Juan J. Hormigo Bautista desde Guadiana

EL MURAL DE LA PLAZA

 ¡Bonito de verdad! Hay  que reconocer que los  impulsores de colocar  el  referido  mosaico  en el rincón del consultorio médico con la farmacia han tenido un gran acierto. ¡Enhorabuena!

 La fecha es propicia. Cuando  nos visitan nuestros paisanos que  emigraron a otros puntos de España y del extranjero, se sentirán  mas guadianeros al contemplarlo, ya que muchos de ellos  vieron la plaza en el estado en que se representa en el mural.
 A mi personalmente me  encanta y  no me canso de contemplarlo.
  Una fotografía enmarcada     igual al mural debía de  colgarse en los  establecimientos públicos, Ayuntamiento, casa de la cultura, así como en bares y restaurantes, ya que  representa al pueblo en su  fundación. Yo me atrevo a vaticinar que es la portada del libro de la historia de Guadiana del Caudillo (por entonces todo el mundo  lo nombraba así). Un libro que en sus páginas contiene, dolor y sacrificio, sudor y lágrimas, pero también mucha ilusión y entusiasmo  de aquellos pioneros que con su esfuerzo lograron que  nuestra localidad, vaya  siendo conocida en  Extremadura y España.
  Yo conocí  así la plaza. Pues fue aquel año cuando  mi padre se  vino a trabajar en la empresa  que llamaban La Ferroviaria, y  al  mirarlo  rememoro aquellos tiempos, en que  la plaza como se puede observar era un puro  lodazal, pero que paso a paso  se convertiría en una bonita estampa ajardinada, gracias al esfuerzo y  al sudor de todos .
  El mural  también es un homenaje a aquellos hombres y mujeres, verdaderos  artífices de que este pueblo exista. Héroes anónimos que con su sacrificio, tesón y entusiasmo, y con pocos medios a su alcance supieron levantar lo que desde entonces es Guadiana, y su rico término municipal.
 
 Respetemos el mural y nos sintamos  ufanos ante los forasteros de el, como testigo fiel  de otros tiempos, Tiempos de  hambre y miseria  que  nuestros padres y abuelos afrontaron con entereza. Hombres luchadores, no solo en la guerra  por un mundo mejor (Así lo creyeron los que lucharon en los dos bandos), sino derramando sudor para que hoy gocemos de  esta  vida que nos legaron, y nos sintamos orgullosos de ser guadianeros. A ellos  que la mayoría ya  nos han dejado se lo debemos.

 

  Juan Hormigo Bautista

19 de Agosto de 2.009 - Correo enviado por Juan J. Hormigo Bautista desde Guadiana

Mujeres de hoy, y de ayer

 No es la primera vez ni  será la última, que me ocupo de las  mujeres. Porque su sensibilidad su dulzura y su  sentido del deber me han inspirado a escribir  sobre ellas varias poesías

  En la actualidad (de corazón me alegro), la mujer ha evolucionado bastante. Ya como sabemos no es la esposa abnegada, que esperaba al marido en casa, muchas veces rezando para que regresara pronto; bien de un trabajo peligroso, o simplemente de una juerga de amigos. La mujer de hoy, realiza trabajos, que nuestras abuelas  nunca se imaginaron ni en sueños. Las hay  mineras, agricultoras, mecánicas, conductoras de  autobuses, camiones y hasta de trenes y avión.  En el ejercito, y la policía  ostentan cargos de responsabilidad, capitanas,  y hasta  el grado de comandante. Esto demuestra que tiene  tanta capacidad o más que el hombre.

 Hoy las vemos en chándal y pantalones haciendo deportes y otras actividades  reservadas  antes al hombre. También se tatúan como los antiguos legionarios, fuman y beben en los bares, en fin  la mujer va con -siguiendo la igualdad  con respecto al hombre que tanto anhelaba, y lo veo  ¿bien? A medias...

  Con estas corrientes las mujeres  van perdiendo la feminidad, la elegancia la dulzura y la consideración que gozaban de los caballeros, de “antes las señoras, y luego nosotros.” Creo que se están  masculinizando (y que me perdonen las que crean que esto es machismo, nada más lejos)

 Aun así la mujer siempre será el ser mas maravilloso que puebla el universo. No encuentro mujer fea. Todas, todas tienen algo bello o  todo.  Porque la belleza a que me refiero no es la física ni siquiera la intelectual, la belleza de la mujer radica en su  interior, en el don que bien Dios (para los creyentes) o la naturaleza, hace de su cuerpo.  Exteriormente todo cuerpo femenino es bonito, pero no se puede comparar con  la sublimidad, la ternura y la emoción de  dar a luz un ser. La mujer es la continuación de la vida, es la puerta por donde entramos en este mundo todos los humanos. Si, es verdad necesita del hombre, la tierra sin semilla no  cría, pero la semilla sin  tierra no existiría  Para mí una mujer encinta. (¡Que palabra!, ya no se usa, Ahora se dice preñada, embarazada o embarcada). Encinta decía mi abuela y así estaba escrito en los lacrimógenos novelones de autores  antiguos, Luís del Val por ejemplo. Pues una mujer encinta, es lo mas  emo- cionante, sublime reconfortable y maravilloso que se pueda contemplar. Va a ser madre, la palabra mas dulce y entrañable que desde que  balbuceamos  de niño, hasta que nos marchamos de este mundo. Es la palabra ¡madre!, la que tenemos siempre en la boca, cuando un peligro nos acecha,  un buen acontecimiento nos alegra. Mi madre decimos siempre para alabarla, bendecirla y nos sentimos tan orgullosos de ella, que la pronunciamos con fonética distinta a otras frases y palabras, dándole mas realce y  énfasis  Y... ¡Cuidadito que nadie la ofenda! Que entonces somos  capaces de jugarnos la vida para  defenderla, y todo esto  solo la  mujer es portadora de ello. El hombre por muy valiente y fanfarrón que sea, siempre a la hora del transito, clama por una mujer y, cuando  la tiene a su vera muere con  la mirada puesta en ella y sonrisa dulce. Igual da que sea su madre, esposa, novia, hermana, monja o una prostituta, el sosiego y la paz que  las manos de cualquier mujer le  conforta es tal que se marcha con dulzura a la eternidad.

 La mujer puede  desempeñar cargos y trabajos duros, penosos e incluso inmisericorde, pero nunca debe perder su condición de  ser femenina ni mujer, mujer, porque,  y valga la redundancia, es el pilar Principal que sostiene al mundo, a la vida y, enternece y suaviza al hombre.

 También  tienen faltas, pero ante tanta  sublimidad hay que perdonárselas

 

                                                 Juan J. Hormigo Bautista

6 de Agosto de 2.009 - Correo enviado por Juan J. Hormigo Bautista desde Guadiana

La  Bandera

    Quiero felicitar a quien corresponda por el acierto de  colocar  la Bandera de nuestro pueblo en la  bajada del puente, o entrada del mismo.

Es un bonito detalle, una  gesta de patriotismo hacia el pueblo  que nos  acoge y marca nuestras vidas y destino. Los catalanes tan suyos, es rarísimo el pueblo donde no  ondea en un gran mástil  su Bandera. Los valencianos que son primos hermanos de los anteriores, aunque no renuncian a ser españoles, pues yo dice su himno, “Para ofrecer nuevas glorias a España/ nuestra región supo triunfar/. También tienen su  señera como ellos dicen, en  las entradas de muchos pueblos, colocadas en atalayas o  castillos. En la capital, en las   emblemáticas Torres de serrano, ondea  día y noche una  gigantesca  bandera  de su región que se divisa desde casi toda la ciudad, y  es tan venerada que muchos valencianos la saludan desde abajo quitándose la gorra o el sombrero (yo lo he visto, no solo a uno sino a muchos, sobretodo hombres viejos)

 Pues me ha causado una bonita sensación, una alegría   infinita, ver  nuestra  Bandera la Bandera de nuestro  pueblo  en un mástil junto  a la entrada del pueblo, porque  esa bandera que quizás para algunos sea sólo un  trapo de colores, es el símbolo de nuestro pueblo,  el azul del agua que corren por sus canales y acequias, y el escudo con  sus tomates, principal medio de  vida de  sus labradores, y el arado romano con que empezaron a colonizar y  a  transformar estas tierras  improductivas en el gran vergel  que hoy  es, y que España entera ya conoce.

 Ahora espero que  permanezca mucho tiempo  dando la bienvenida a los forasteros, y que sea considerada por todos los guadianeros  y guadianeras no como cosa política ni bacanal, sino como parte integrante de nuestra historia y nuestro pueblo  que ya va tomando identidad propia.

 Juan Hormigo Bautista

6 de Agosto de 2.009 - Correo enviado por Juan J. Hormigo Bautista desde Guadiana

EL ARBOL  CAIDO

Era  el árbol ornamental, que  con su sombra cobijaba a las personas del rigor del sol  en la canícula. En su verde  y enmarañada copa de hojas perennes, los pajarillos  colgaban su nido de amor, en lo mas  recóndito e invisible, para proteger a sus polluelos no solo del calor de la tarde estival sino también de las piedras de los tirachinas que los muchachos  le tirarían  si lo localizaban.Era un naranjo de  los que adornan nuestras calles y plazas. Un  naranjo de fruto amargo, no apto para el consumo, pero si para  sacar de sus naranjas productos  de farmacia y otras esencias cualitativas para la industria.

 Pero eso  es lo de menos. Aquel naranjo con una veintena de años, había dado la bienvenida a nuestro pueblo a infinidad de visitantes, se mantenía erguido en la esquina de la calle Mayor, que a pesar de no  estar muy bien cuidado  allí permanecía, alegre majestuoso, orgulloso de  ser uno de los primeros en saludar con el susurro de sus hojas a los vecinos en las mañanas de cualquier estación del año. Si, era un  árbol mas expuesto al vandalismo y a la barbarie de desaprensivos e incultos seres que disfrutan con hacer daño. Un  árbol mas de los que han caído como si un rayo los segara en un día de pavorosa tormenta; pero no  fue  el devastador  rayo, ni el huracán ni siquiera el despiste de un conductor por el exceso de velocidad o alcohol. No, El árbol había caído  bajo  las manos del  salvajismo humano, que  goza con  desbastar destruir y machacar todo lo que encuentra a su paso.

 “Son cosas de niños y jóvenes, dirán unos”. Si, puede ser cosa de jóvenes pero jóvenes  bien maduros, porque  el tronco  que sujetaba y daba vida a la copa no era débil, sino fuerte, y unas manos tiernas no tienen fuerzas para abatirlo.

 No quiero pensar que  hayan sido venganza, por desgracia nunca se termina, y la envidia es muy mala. Siempre nos queda  el consuelo de  que vuelva a brotar de sus cenizas como el ave fénix.

  No, mi hijo no ha sido, decimos los padres, mi niño no hace eso, seguramente son forasteros, o rumanos ¡Que bien nos han venido los rumanos para echarle a ellos toda la culpa de los  actos salvajes y robos de nuestro termino!  Claro que echarle la culpa al de al lado  viene de muy viejo, desde Adán y Eva. Pues Adán culpó a Eva de la prohibición de Dios, y Eva le echo la culpa a la serpiente, Nunca  nosotros tenemos la culpa, para eso  están los cabezas turcos, para salvarnos nosotros de nuestros errores o tropelías.
 Dirán  muchos.” Pues vaya lo que ha  formado este por un naranjo roto. Es verdad tantos  y tantos árboles se queman y se rompen para beneficio de unos pocos en ditremento de muchos,  que un naranjo  de pueblo no merece derramar tanta tinta.

 Pues vamos seguir rompiendo  árboles, farolas, bancos arriates y todo lo que encontremos a nuestro paso, así Guadiana ( si, ya se que no es solo aquí. Vándalos y gamberros abundan en  todos los sitios),  en lugar de  ser un sitio ideal, bello y con muestras de civilización, se convierta en un lugar  donde seamos  catalogados  de caballo de Atila por todos los que de una forma u otra nos visitan.

 

  Juan J. Hormigo Bautista

24 de Julio de 2.009 - Correo enviado por Juan J. Hormigo Bautista desde Guadiana

AMANECER EN GUADIANA (una bonita estampa)

Son  bonitos y relajantes los amaneceres en Guadiana.

Cuando el sol levanta por oriente y la brisa viene de occidente, los olores campestre del maíz, arroz y tomate te impregnan  de bienestar y optimismo, y cuando el tren de las siete y media silba en la estación, los pajarillos con sus trinos  anuncian  que ha llegado el día, se inspira  y los pulmones se llenan de aire puro sin contaminar como está el de las grandes ciudades, que se halla tan denso y lleno de polución que se respira con dificultad, y un gusto amargo de oxigeno enfermo se agarra a la garganta que produce nauseas.

Tiene  nuestro pueblo muchas zonas verdes, setos, jardines parques y árboles que purifican el ambiente, que alegran el espíritu y  nos transportan a un paraíso. Por todas las calles que caminas o paseas te encuentras con plantas ornamentales, árboles  que nos protegen del sol en verano, que en  el otoño  presentan una bella estampa  con el suelo alfombrado  por las hojas muerta que  han cumplido su misión y como  las personas cuando cumplimos nuestra estancia en este mundo, caemos  irreversiblemente, porque es así la ley de la naturaleza.

En los inviernos lluviosos y fríos, también nuestro pueblo presenta una  estampa relajante y bucólica; es verdad que no presenta un paisaje navideño de esos que  muestran  las postales con nieve, tejados blancos y campanarios  coronados por la blancura de los campos  que  se desprenden de las nubes cargadas de  nieve, pero si se sube uno a los cerros que  hay por encima del cementerio, se ve en el valle un pueblecito blanco, con su torre y campanario  en el centro del pueblo y sus casas alrededor, como si  esta torre única en los pueblos de colonización, por su belleza arquitectónica, fuese la centinela que celosa guarda  a su pueblo.

Y La hermosa primavera  cuando florecen sus jardines y parterres esparciendo  sus olores a los cuatro vientos, y los pajarillos  en sus nidos, alegrando con sus trinos  el aire matutino  nos  sublima el espíritu y hasta nos hace más alegre y más optimista.

Tiene bancos (lástima que los rompan los desaprensivos) para descansar, tomar el fresco, leer, pensar y contemplar la paz y la tranquilidad que hasta ahora  disfrutamos, y a parte de algunas cosas que le faltan, porque  al no tener  la entidad de población exigida para ciertos servicios, nuestro pueblo es un remanso de paz, donde  se puede vivir, y pasear tranquilos en  las noches del estío, que por excesivo calor como  en toda Extremadura tenemos, no nos apetece   estar en casa,

Todo esto que ven mis ojos (otros no lo verán tan  bucólicos y halagüeño)  hacen de Guadiana un lugar ideal para vivir, y mas  al tener  próxima a la capital de Extremadura, y la capital de la provincia, así como ese gran pueblo amigo  que es Montijo.

Así que  disfrutemos de lo que tenemos, lo sepamos apreciar, conservar sus zonas verdes, sus bancos sus  farolas muy típicas  y no desprestigiemos ni destruyamos lo que es de todos.


                                        
     Juan J. Hormigo Bautista

 

24 de Julio de 2.009 - Correo enviado por Emilio Guerrero Sanabria de Guadiana del Caudillo

PANDEMIA DE LUCRO

¿Qué intereses económicos se mueven detrás de la gripe porcina?

En el mundo, cada año mueren dos millones de personas víctimas de la malaria, que se podría prevenir con un mosquitero.

Y los informativos no dicen nada de esto.

En el mundo, cada año mueren dos millones de niños y niñas de diarrea, que se podría curar con un suero oral de 25 céntimos. Y los informativos no dicen nada de esto.

Sarampión, neumonía, enfermedades curables con vacunas baratas, provocan la muerte de diez millones de personas en el mundo cada año. Y los informativos no informan nada...

Pero hace unos años, cuando apareció la famosa gripe aviar... los informativos mundiales se inundaron de noticias... chorros de tinta, señales de alarma...¡Una epidemia, la más peligrosa de todas!... ¡Una pandemia! Sólo se hablaba de la terrorífica enfermedad de los pollos.

Y sin embargo, la gripe aviar sólo provocó la muerte de 250 personas en todo el mundo. 250 muertos durante 10 años, lo que da un promedio de 25 víctimas por año.

La gripe común mata medio millón de personas cada año en el mundo.

Medio millón contra 25.

Un momento, un momento. Entonces, ¿por qué se armó tanto escándalo con la gripe de los pollos?

Porque atrás de esos pollos había un "gallo", un gallo de espuela grande.

La farmacéutica trasnacional Roche con su famoso Tamiflú vendió millones de dosis a los países asiáticos.

Aunque el Tamiflú es de dudosa eficacia, el gobierno británico compró 14 millones de dosis para prevenir a su población.

Con la gripe de los pollos, Roche y Relenza, las dos grandes empresas farmaceúticas que venden los antivirales, obtuvieron miles de millones de dólares de ganancias.

Antes con los pollos y ahora con los cerdos.

-Sí, ahora comenzó la psicosis de la gripe porcina. Y todos los informativos del mundo sólo hablan de esto...

Ya no se dice nada de la crisis económica ni de los torturados en Guantánamo... Sólo la gripe porcina, la gripe de los cerdos... Y yo me pregunto: si detrás de los pollos había un "gallo"... ¿detrás de los cerditos... no habrá un "gran berraco"?

Miremos lo que dice un ejecutivo de los laboratorios Roche...

-"A nosotros nos preocupa mucho esta epidemia, tanto dolor... por eso, ponemos a la venta el milagroso Tamiflú".

-¿Y a cuánto venden el "milagroso" Tamiflú?

-Bueno, veamos... 50 dólares la cajita.

-¿50 dólares esa cajita de pastillas?

-Comprenda, señora,... los milagros se pagan caros.

-Lo que comprendo es que esas empresas sacan buena tajada del dolor ajeno...

La empresa norteamericana Gilead Sciences tiene patentado el Tamiflú. Los accionistas de las farmaceúticas Roche y Relenza están frotándose las manos, están felices por sus ventas nuevamente millonarias con el dudoso Tamiflú. La verdadera pandemia es el lucro, las enormes ganancias de estos mercenarios de la salud. No negamos las necesarias medidas de precaución que están tomando los países.

Pero si la gripe porcina es una pandemia tan terrible como anuncian los medios de comunicación, si a la Organización Mundial de la Salud le preocupa tanto esta enfermedad, ¿por qué no la declara como un problema de salud pública mundial y autoriza la fabricación de medicamentos genéricos para combatirla? Prescindir de las patentes de Roche y Relenza y distribuir medicamentos genéricos gratuitos a todos los países, especialmente los pobres, sería la mejor solución.

PASAD ESTE MENSAJE POR TODOS LADOS, COMO SI SE TRATARA DE UNA VACUNA PARA QUE TODOS CONOZCAN LA REALIDAD DE ESTA "PANDEMIA".

 

Dr. Carlos Alberto Morales Paitán

Pediatra del Hospital del Niño - Lima, Perú

 

17 de Julio de 2.009 - correo enviado por José Antonio Molina Tamurejo, desde Vilamarxant (Valencia).

ESE GRAN CARMELO Y MI PUEBLO

Por fin me decido a escribir, aún con el vello de punta, había entrado varias veces a esta página pero sin profundizar, hoy por fin disfruté contemplando fotos, historias, opiniones,etc...Y yo pensaba que mi madre era muy pesada diciéndome cada semana, que entrara en la página para disfrutar de mi pueblo, ¿cuando será el día que la escuche?.

Que razón tiene cuando me comenta, que nuestro pueblo no sería el mismo sin Carmelo, me asombra lo que puede llegar una persona a hacer por su pueblo, cuanto tiempo y quebraderos de cabeza no te dara esto, aunque sarna con gusto no pica, como dice mi padre.

Yo particularmente quería agradecerte el entretenimiento que les das a mis padres, como a todos claro, por esas noches que pienso en que ellos estarán solos con sus tres hijos fuera de casa, y en ese momento recuerdo que hoy iban al baile y entonces parece que me quedo un poco más tranquilo. Creo que sin estos festejos mis padres saldrían menos de casa y seguro que se arían mayores antes, por todo esto y por lo que sé que arás mil gracias Carmelo.

P.D. Seguid así paisanos que cada vez que diga que soy extremeño y de Guadiana del Caudillo, se me llene la boca al decirlo.Un fuerte abrazo

José Antonio Molina Tamurejo

14 de Julio de 2.009 - correo enviado por Manuel Blanco Talán desde Guadiana

CUENTO PARA REFLEXIONAR

Un joven acudió ante un sabio maestro buscando consejo, estaba muy triste porque la gente le decía que era torpe y tonto y quería saber cómo mejorar para gustar a los demás.

El sabio al escuchar sus palabras, se quitó uno de sus anillos y le ordenó que se fuera al mercado y que intentara venderlo, al menos a cambio de una moneda de oro.

Al cabo de un rato, el joven regreso cabizbajo con el anillo en la mano, se excuso ante el maestro diciéndole que no había podido engañar a nadie pidiendo un precio tan excesivo por el anillo y que lo máximo que le habían ofrecido eran un par de monedas de plata.

 Entonces el sabio envió al joven ante un experto joyero para conocer el valor real del anillo. El muchacho se quedó sin palabras cuando el tasador le ofreció con modestia 58 monedas de oro, porque según le dijo solo disponía de la mitad del valor real de la alianza.

 Cuando el joven regresó ante el maestro, este le explicó que él era como el anillo, único y valioso. Y le aconsejó que no hiciera caso de la opinión de cualquiera, porque solo importa la de aquellos que le conocen y le quieren con sinceridad.

Manuel Blanco Talán

10 de Julio de 2.009 - correo enviado por Anibal Llera desde Barcelona

"la poetisa de Guadina"

Hola Carmelo. Soy Aníbal Llera. Barcelona.

Sobrino de Manuela Llera “la poetisa de Guadiana”. Je, je. Quería decirle a mi tía que ánimo con las poesías.

"Te seguiremos atentamente."


Saludos a todos los vecinos de Guadina y demás personas de la Web

Anibal Llera

10 de Julio de 2.009 - correo enviado por Miguel Llera Ramos desde San Estevan Sesroviren - Barcelona

Hola Carmelo Plaza. . . . . . . . . .

. . . . . . . . .
te felicito por tu paciencia, pues gracias a eso yo hoy he estado disfrutando como un enano viendo tu laborioso trabajo (me estoy refiriendo a lo de las fotos antiguas) que me las he visto todas.

Llamándote así no puede ser de otro modo, que seas hijo de Mateo que vivíais en la calle de la Retama si no mal recuerdo, tu familia es larga en Guadiana y a todos os conocía, bueno a los pequeños no, yo falto del pueblo desde el año 1963 y tu creo que ya existías aunque muy pequeño.

Yo soy Miguel Llera Ramos y en Guadiana me conocían hasta los ratones, porque vendía pan y me corría el pueblo entero cada día, es por eso por lo que te digo que conocía a toda tu familia y a todas las demás de Guadiana.

 Me ha encantado tu trabajo, pero con pesar te digo que solo he conocido a los más viejos, pues toda esa maravillosa juventud no conozco a ninguno. Te felicito por tu trabajo y te animo a que lo sigas haciendo, porque no sabes la alegría que da que un día cualquiera de los muchos que faltamos del pueblo se tropiece con esto.

Ha sido mi hermana la que me ha dicho que os buscara y viera todo esto de nuestro pueblo, porque ella os ha mandado recientemente unos trabajos suyos.

Bueno Carmelo no te canso más, muchos recuerdos a todos y todas las personas del pueblo que yo nunca olvidare.
  


Miguel.

9 de Julio de 2.009 - Correo enviado por Mari Carmen Cabello Varela desde Ibiza

NUESTRA SEÑORA DE LA POESÍA

Querida Manuela;

Estoy encantada de que te hayas animado a enviar tus poemas a Escritores de Guadiana.

Solo felicitarte públicamente y volverte a repetir que soy tu gran admiradora además de amiga.

Estoy segurísima de que a Carmelo y a todo el pueblo, les van a gustar muchísimo leerlas.

Eres todo elegancia y sencillez y permíteme seguir llamándote, Señora de la Poesía.

Un abrazo.


P.D. Las Fotografías antiguas están muy bien conservadas, muy bonitas!!!.

 

mariCarmen

9 de Julio de 2.009 - correo enviado por Marí Morales Martinez desde Mollet del Vallés - Barcelona

CORREO PARA BIBIANA (BIBI)

 

Soy Marí Morales Martinez desde Mollet del Vallés (Barcelona)

Bibiana me ha sorprendido el saber que vives en Mollet, pues no me imaginaba que alguien más de Guadiana viviera aquí.

Aunque nos encontrasemos cara a cara por la calle no nos íbamos a reconocer, pero solo el hecho de ser del mismo pueblo me causa alegría, por si quieres que nos veamos yo tengo un estudio de fotografía en La Rambla Nova, 42 (Foto Sanchez) te doy la pagina web por si quieres echar un vistazo www.fotosanches.com.



Un saludo Marí.

2 de Julio de 2.009 - Correo enviado por Loli Pinilla Delgado desde Guadiana

Opiniones mías

Lo que aquí voy a escribir ha sido decisión mía, dejando al margen a mis compañeros. Como algunos sabéis pertenezco a la directiva de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (A.M.P.A)

Desde aquí me gustaría que toda la gente participen más en las cosas que desde la asociación se organiza.

El día 26 organizamos una fiesta para recaudar el máximo dinero para la próxima excursión, fueron gente pero no como en años anteriores. A lo mejor fue un error nuestro por cambiarla a otro día, el motivo fue porque algunos padres de la Peña del Madrid nos dijo que el sábado 27 tenían una cena, nos pareció bien ya que muchos padres iban a ir a la cena.

Antes nunca había pertenecido a la directiva de ninguna asociación,entre en esta porque me pareció una de las más importante,(mediar entre profesores y padres por y para la educación).Como todas las personas que por la directiva de las asociaciones pasa,echamos tiempo y algunas veces dinero con llamadas y demás,creo a nadie nos importa hacerlo,estamos en ellas porque queremos, nadie nos impone estar.Pero es gratificante que lo se organice tenga éxito y acudan gente.

Puede que todo lo que se organiza hay gente que no le venga bien,por el día o por cualquier otra cosa, sin ningún problema se hablaría y se intentaría llegar a un acuerdo,lo mismo que fue por lo de la Peña del Madrid puede ser por cualquier otra cosa.

Lo que en esta asociación se organiza la mayor prioridad es siempre el niñ@(nuestros hij@s).

Si cada uno aportamos un granito de arena entre todos haremos una montaña.Hasta siempre


Fdo:Loli Pinilla Delgado

1 de Julio de 2.009 - Correo enviado por Bibiana Santos Durán desde Mollet del Valles - Barcelona

QUERIDA MARÍ CARMEN. . . . . . . . . . . . . . . . . .  

. . . . . . . . . . . . . . . . . . .Me ha dado mucha alegría que te acordaras de mí, pues son muchos años, los que no sabíamos nada de ti y tu familia. Gracias a esta página tan maravillosa que nuestro amigo Carmelo hace que todos lo que seguimos queriendo a nuestro GUADIANA, estemos informados de todo lo que hacen que son muchas cosas.

De las fotos que he mandado es como un pequeño tesoro de nuestra niñez, espero podernos ver alguna vez cuando vallamos al pueblo.

Te escribo en esta página porque ya sé que estas en contacto con todos nosotros un abrazo.
Para toda tu familia y para ti.

 

Un abrazo de tu amiga BIBI

30 de Junio de 2.009 - Correo enviado por Mari Carmen Cabello Varela desde Ibiza

Para Bibi y Alejandra

01Quiero dar las gracias a Bibi Santos y Alejandra Sanchez por haberme hecho disfrutar viendo sus fotos antiguas.

Querida Bibi, te mando un enorme abrazo , y para toda tu familia. Os recuerdo con muchísimo cariño. Son fotos que no había visto, ya que mi padre no las tenía.

Nuestros padres eran muy amigos. Que buenos ratos pasábamos sentados en los veladores del bar comiendo vuestras exquisitas tapas . Espero y deseo que la vida os haya tratado bien. Un besazo Guapa.

Y para Alejandra muchos besos también. Me he llevado una agradable sorpresa viéndome con tu padre y amigos tan entrañables a los que tengo siempre en mi corazón. Un Abrazo cariño.

Vuestra amiga,

Mari Carmen Cabello

29 de Junio de 2.009 - Correo enviado por José Antonio Ramos Ortiz desde Gijón

Mirando a Guadiana

Hola Carmelo:

En primer lugar, quiero agradecer tu impulso en el proyecto de observar a Guadiana a diario,  repartir esa mirada por otros lugares en tiempo real, y hacer posible ver al que quiera abrir los ojos, el Pueblo tan de cerca casi como los propios habitantes.

Me pongo en contacto contigo para adjuntarte un plano más detallado de Guadiana del Caudillo, así como unas fotos de la plaza que guardo de aquel concurso para la reforma de la Plaza Mayor en el que participamos. Todo ello por si estimas oportuno incorporarlo a la web, para cumplimentar la vasta información de la que dispone.

Por último, señalar que estoy a tu disposición para continuar con el fomento de nuestro origen y colectivo común.

Un Abrazo.

José Antonio Ramos Ortiz

 

001

Panorámica número 1

02

Panorámica número 2

03

Panorámica número 3

4

Panorámica número 4

05

Panorámica número 5

06

Panorámica número 6

07

Panorámica número 7

08

Panorámica número 8

09

Panorámica número 9

 

28 de Junio de 2.009 - Correo enviado por Carmen Merino Sánchez (Lita) desde Guadiana

LA VIDA TE DA SORPRESAS, SORPRESAS TE DA LA VIDA

(Con este escrito, yo por mi parte, doy por terminado este tema, ya me pueden decir que yo maté a Manolete.)

Hay una frase de "el Perich" que dice: Qué desagradable resulta caerle bien a la gente que te cae mal, esto es lo que ha debido pensar durante mucho tiempo Magdalena.

¡¡Dios mío!! ¡Como me ha puesto!, me ha dicho de todo menos bonita. Me he quedado estupefacta.

Es un escrito que encierra mucho rencor y resentimiento hacia mí, que por supuesto no es para nada mutuo, pero si ella se siente mejor y lo tenía tan guardado dentro, me alegro que lo haya sacado, porque no debía de ser bueno incubar tanto odio, menos mal que me dio por escribir y así le di la oportunidad de quitarle ese lastre, pero si todavía me tiene que decir mas cosas estoy dispuesta a escucharla cuando ella quiera.

Podría responder a todos los apartados que me dedica, pero es que no quiero, estoy aún bajo los efectos de tan entrañable artículo.

Un saludo de:
La que critica, la que no tiene credibilidad, la irrespetuosa, la prescindible y como no, la pesetera:

Lita

PD. Lo siento, pero eso que me dice de Internet, no tengo ni idea a que se refiere, pero claro, esto tampoco se lo creerá.

26 de Junio de 2.009 - correo enviado por Magdalena Muñoz Millán desde Guadiana

PUNTUALIZACIONES AL ESCRITO DE LITA MERINO.

Tenía un artículo de dos folios, pero no merece la pena, según de quien venga la crítica, así será su credibilidad, sin embargo tengo que hacer algunas puntualizaciones:

-¿Cómo es que Lita no nos has visto por ningún lado? Ahí están las fotos. Moléstate en mirarlas. ¿O has vuelto la espalda?

Cronología:

Setbre. 2002. Primera alfombra floral. (PSOE)
Corpus 2003: Alfombra y estandarte colgado de la torre (mide 15 metros).
Corpus 2004, 2005, 2006, 2007 (G.I.) El estandarte ha seguido engalanando la plaza.
Corpus 2008 y 2009. Estandarte blanco y tres nuevos para la Iglesia, más tres que cuelgan del salón parroquial. Alfombras en la plaza. (PP).
Los estandartes se confeccionaron, y se pagaron por Los Mismos, para todo el pueblo y para lucirlos el Día del Corpus, no para el ayuntamiento de turno.
¿Quién es menos coherente? Tú, que has estado con los tuyos y mientras cobrabas el cheque o los que activa ó menos activamente han colaborado todos los años, fuera de la ideología que fuera el alcalde.
No te he visto este año, y del pasado ni comentarlo, ya los hiciste tú en Internet. A esos últimos 5 años, le han faltado dos: 2008 y 2009.
-Efectivamente el pueblo es el mismo y el día del Corpus el mismo, pero aplícatelo tú.
No critiques lo que no practicas.
-Desde luego que no hay que desprestigiar a unos para alabar a otros. ESO ES LO QUE HAS HECHO TU, ARREMETER CONTRA NOSOTROS, CUANDO NADIE TE HA NOMBRADO NI SE HA METIDO CONTIGO. Si quieres que te respeten, respeta Tú a los demás.
-Y afortunadamente   se han seguido haciendo Semanas Culturales,           Romerías, Carnavales,  Corpus, etc. sin estar tu y con un excelente resultado, nadie es IMPRESCINDIBLE.
-Carmelo, sabe perfectamente cómo empezó todo esto, puesto que fue con él y con otra mucha gente con las que nos comprometimos para el Corpus siguiente, y lo que sí quiero rectificarle son las fechas, no hace dos años, el primer Corpus lo hicimos en el año 2003.
-A Carmelo agradecerle los elogios, no merecidos. Esta labor es de mucha gente, con las que además me ha encantado trabajar, puesto que desinteresadamente aportan su granito de arena, SIN MAS, sin ideas políticas ni nada que se le parezca y, a los que, desde luego, les damos las gracias porque en esa tarea todos son iguales de importantes.
Y me refiero a todos, los que a lo largo de estos 7 años han participado.  El pueblo somos todos. No los de turno. Y aunque, efectivamente empezamos nosotros los demás nos han seguido, bien, a nuestro lado, ó bien sin contar con nosotros y, sin tener la deferencia de preguntarnos siquiera si íbamos a seguir adornándola, ó colaborábamos juntos, ni nada por estilo.
Pero al fin y al cabo, las aguas vuelven a su cauce y ahí está para los que quieran seguir colaborando.
Está visto que nunca llueve a gusto de todos, y siempre habrá algo que criticar o inventar, bien de forma anónima ó firmando el artículo (según nos interese).

Lo escribo en mi nombre.
                                           Magdalena Muñoz Millán.

26 de Junio de 2.009 - Correo enviado por Carmen Merino Sánchez (Lita) desde Guadiana

ACLARANDO LAS ACLARACIONES

Me alegra que Carmelo me de la razón con respecto a las alfombras del Día del Corpus, me extrañaba, que habiendo constancia en tantos documentos: revistas de los matrimonios, programas de ferias y fiestas, fotos, etc. se dijera que “esto es lo que lleva pasando desde hace DOS AÑOS”. ¿DOS AÑOS?, ¿CÓMO QUE DOS AÑOS?

Y me molestó que se ignorase la labor, no MIA, sino de todo un grupo de personas que en años anteriores trabajaron para que ese día siguiese igual de bonito; porque hay un refrán que dice “no hay mayor desprecio que no hacer aprecio” y esa fue mi sensación al leer la noticia, en la que se ignoraba la labor de años anteriores y solamente se resaltara la de los DOS ULTIMOS AÑOS.

Por ultimo, los párrafos en los que hago mención a la coherencia, al trabajo y dedicación de algunas personas, nada tienen que ver con el Día del Corpus, hay que saber “leer entre líneas”. Pero este sería otro tema.

Un saludo:

Lita

24 de Junio de 2.009 - Correo enviado por Carmelo Plaza Casco desde Guadiana

Contestación al correo de Lita sobre "ACLARACIONES":

He leído tu correo del día 18 y sinceramente no te iba a contestar, pero después de meditarlo, lo voy hacer sólo por este párrafo tuyo que me diriges.

“Hay que ser coherente con lo que se dice y hace, independientemente de quien esté gobernando en el Ayuntamiento, porque el pueblo es el mismo, el día del Corpus es el mismo y no SE HACE PUEBLO ensalzando a unos para desprestigiar a otros.”

Mira Lita ensalzar reconozco que he ensalzado a mucha gente, y seguiré haciéndolo mientras pueda y yo crea que se lo merezca, pero desprestigiar ¿Dónde lo has visto escrito? Pues yo por más que leo la noticia sobre el Corpus, no encuentro nada que desprestigie a nadie. A no ser que pienses qué el desprestigio viene por no nombrar uno a uno a todas las personas que han participado en el día del corpus, pero creo que en el párrafo “particulares y asociaciones les siguen sin ningún problema”, está reflejado todo aquel que haya estado implicado.

Y en cuanto a que tengo que ser coherente con lo que digo y hago, y que además según tu, “crees que el trabajo y la dedicación de algunas personas, no ha sido ni medianamente reconocido”. Te voy a señalar a continuación, algunas referencias donde siempre he plasmado el trabajo de las personas.

Año 2.003 - Revista nº 19 = Página central con foto en color y con ALFOMBRA

Año 2.004 – Revista nº 23 = Página central, foto en color y con pie de foto “CORPUS VISTO DESDE EL CAMPANARIO” y más fotos del corpus con ALFOMBRAS.

Año 2.005 – Revista nº 27 = En las páginas del centro en color hay 10 fotografías sobre el Corpus y en los pies de fotos lleva escrito “PARTE DE LA BONITA ALFOMBRA” otra “PLAZA MAYOR ENGALANADA” otra “LA ALFOMBRA QUEDO ESTUPENDA” otra “EN PLENA FAENA”  y además un reportaje gráfico.

Año 2.006 – Revista nº 31 = Hay un reportaje gráfico y están las ALFOMBRAS

Año 2.007 -  Revista nº 35 = Hay fotos con ALFOMBRAS  y reportaje grafico.
Se me olvidaba, en la web de los matrimonios: si entras en GALERIA DE FOTOS en el apartado CORPUS CHRISTI 2.007 puedes ver fotos y este escrito:

"Tres días hay en el año que relucen más que el sol, Corpus Christi, Jueves Santo y día de la Ascensión".
Pues en Guadiana uno de los días más hermoso es el día del Corpus, las calles se engalanan con macetas de miles de colores, con la anea verde y las alfombras de flores por donde pasa la procesión, con los altares hechos con un esmero y cariño inigualable. Véanlo ustedes en las fotos tomadas del Corpus el domingo 10 de Junio de 2.007.


Qué casualidad Lita, ya se hacía referencia a las ALFOMBRAS, claro que también se hacía en los años 2.003 – 2.004 – 2.005 – 2.006 y en este del 2.007  y ¿Te das cuenta Lita?  Si le sumamos a esos años el 2.008 y el 2.009, fíjate salen las cuentas de otro de tus párrafos: Yo, el DIA DEL CORPUS, no he faltado del pueblo en los últimos 46 años, y de verdad que he visto las alfombras de flores desde hace por lo menos 7”

Y para terminar, te voy a decir, que solo hay una manera de HACER PUEBLO, trabajando todos unidos, sean del color que sean, tengan los pensamientos que sean y por supuesto que todo esto que he escrito es para que veas que también en las ALFOMBRAS en que TÚ has trabajado, también las he puesto, bien haya sido en las revistas o en la web.

Recibe un fuerte abrazo


Carmelo Plaza Casco

23 de Junio de 2.009 - Correo enviado por José Santos Durán desde Barcelona

josesantosyesposa

Hola soy José Santos hijo del cojo quiero presentaros a mi familia, desde Barcelona esta página vuestra me traen muchos recuerdos estoy orgulloso de mi pueblo viva Guadiana un abrazo a todos de parte de, Elena , Bibi, Toni, Ani Rafi y en especial mío.

Toda mi familia Pedimos una oración por José Lebrato. Descanse en paz

 

José Santos Durán.

18 de Junio de 2.009 - Correo enviado por Mari Carmen Cabello Varela desde Ibiza

ENHORABUENA, QUERIDO CARMELO!!!!!!

En este mismo momento, he visto que vas rondando ya las 50.500 visitas. Esto se debe a que la página es muy buena. Te la estas "currando".

A mí me aníma muchísimo enterarme de todo lo que acontece en el pueblo. Muchisimas gracias por tu dedicación , que yo sé que esto conlleva muchas horas delante del ordenador.

Tambien quiero Felicitar a todo el pueblo, por su entrega en colaborar en todos los eventos que se organizan.

El día del Corpus, es verdad que Guadiana resplandecía, como tu bien dices. Con sus alfombras de flores, sus altares, tantisimas plantas y macetas preciosas y bien cuidadas. Estoy segura de que sus propietarias las cuidan con un gran cariño todo el año, para que luzcan divinas ese día.

Como no, mandar un gran saludo a la Banda de Cornetas y Tambores, en especial y mi queridísimo PEDRIN.

Y naturalmente, a los protagonistas, los niños, que disfrutan con su primera Comunión. Estaban todos guapísimos con sus maravillosos trajes.

Sois todos estupendos, de verdad.

Un abrazo interminable para el pueblo entero y para tí, de vuestra siempre amiga,

MariCarmen

18 de Junio de 2.009 - Correo enviado por Carmen Merino Sánchez (Lita) desde Guadiana

ACLARACIONES

Dice Carmelo, que desde hace dos años, gracias al GRUPO LOS MISMOS, el DIA DEL CORPUS es mucho más bonito, gracias a sus ideas y a sus alfombras, sin olvidar a aquellos que los siguen....

Yo, el DIA DEL CORPUS, no he faltado del pueblo en los últimos 46 años, y de verdad que he visto las alfombras de flores desde hace por lo menos 7.

Es mas, los últimos 5 años he colaborado activamente en el diseño y confección de dichas alfombras y yo no he visto AL GRUPO LOS MISMOS por ningún lado.

Me parece bien que se ensalce la labor de asociaciones y particulares que colaboran para que se hagan cada vez mas actividades en nuestro pueblo, ya sean festivas o culturales.

Hay que ser coherente con lo que se dice y hace, independientemente de quien esté gobernando en el Ayuntamiento, porque el pueblo es el mismo, el día del Corpus es el mismo y no SE HACE PUEBLO ensalzando a unos para desprestigiar a otros.

Todos no somos igual de simpáticos y caemos tan bien a la gente, pero creo que el trabajo y la dedicación de algunas personas, no ha sido ni medianamente reconocido, no solamente están las cosas que se ven, está también la labor callada y el trabajo infatigable que nadie ve ni reconoce, pero que dan sus frutos aunque sean otros los que lo recogen.

Afortunadamente se seguirán haciendo Semanas Culturales, días del Libro, Carnavales, Cabalgatas de Reyes, Ferias, romerías..... y como no, se seguirá engalanando la Plaza el día del CORPUS, ya sea con los mismos o con otros.

Carmen Merino Sánchez (Lita)

 

16 de Junio de 2.009 - Correo enviado por Sebastian Ortega Noriega desde Guadiana

PROPUESTA DE ESTATUTO DEL GRUPO MARIANO

Para aprovechar que ahora todas las Organizaciones y Peñas tienen su propio estatuto, esta nuestra, no va ser una excepción, con el agravante de confeccionarlos en esa lengua tan rica de nuestro querido paisano, ademas de polifacetico escritor CHAMIZO, que tanto ha enriquecido la literatura extremeña.

Nusutrus, tambien semos una ralia nacioná y se nos tié que reconocé la trampa historica qu’e el Estao Españó tié d’esde jace muchos años con tos los que se d’e este Grupo.

Asina que vamos a mantener su nombre y no le ponemos otro nombre pá demostrar que no dependemos de naide pa na y que tenemos to’l dercho de AUTONOMINACION y que tambien semos capaz de jace tos los componentes, ya que semos democraticos.

P’aampeza le pedimos des’aqui mesmo con dos güevos al Presiente Seño Carmelo, que tié que reconocé que nosotros semos desiguales que otros porque semos asina y’asta no.O no.

Y en’dispues tambien le pedimos desd’aqui asina de sopeton que tenemos mucha necesia de que se nos pague de una puta vez la trampa historica que tié el Estao desde jace mucho tiempo con extremaura, ha ve si de una vez nos toca algunas perras, por que si no nos paga no nos vamos a pode arreajunta pa realizar las tareas propias dé este Grupo, lo que daria como resultao un desbarajuste un desconcierto un desgobierno pa esta realia nasional que es el Grupo.

ESTATUTOS DEL GRUPO

-PREAMBULO.


Po nus vamos a dejá de preámbulos y rodeos y nus vamos al grano.

Art º 1.- Objetivos

Esta realia nacioná, que se llama GRUPO MARIANO, es un grupo de d’amigos que tié como fin mu principá arrejuntarse amenuo pa coméy bebé, y jace alguna cosa rara, como algun viaje, mu de cuando en cuando, cuando sàcuerde por referéndum del Grupo. Pave cosa`s monas ,no.

Art.º2.- Domicilio Social.

Lo tenemos joio, ya que no tenemos domicilio socia ni insocia. Asina,cada vez que hay una rejuntá, esta s`hace en sitio que se acuerde tos j’ùntos.

Art. º3.- Obligaciones y Derechos, ahora biene lo joio.

OBLIGACIONES
. Mu pocas
La primera paga la cuota de la asociación.
La segunda y última, pagá a escote la comia de las arrejuntas.

DERECHOS:
Muchisimos

Derechos de reunion y manifestación lo que creamos oportuno
Derecho a deci lo que té dé la gana y a explica to lo que tú quieras
Derecho a no esta d’acuerdo con lo que diga lusotros
Derecho a que lusotros tampoco esten d’acuerdo con lo que tu digas
Derecho a no asisti a las arrejuntas que no quieras
Derecho a convoca las arrejuntas que quieras.
Derecho de pedi d’e come y bebe en las arrejuntas
Derecho a comerte los que hàs pedio
Derecho a ir a los viajes y excursiones que se a’cuerden
DERECHO a no ir a las excursiones y viajes que lusotros acuerden siempre que sea por imposición o por que no te sale de los güevos.
Derecho a tos los derechos que tu quieras, siempre que no perjudiques ni uno solo de los derechos d’otro
Y muchisimos mas derechos. Ó no.

Art.º.-Órganos de Administración .

Dos órganos por lo menos:

1ª-La arrejunta generá, Aqui no manda naide.To’s los poeres del grupo nacen, crecen, se reproducen y mueren por acuerdo de sus componentes. El Grupo se rije por los acuerdos que que s’acuerden po la mayoria simplisima que la componen , Que e’s esa palabreja

2.-Pa cobra y guarda las perras del grupo se nombrara, por acuerdo de la mayoria simplisima de los que la componen,un individuo/a cualquiera, ojo que no se lleve las perras.

DISPOSICION ADICIONA.-

Hay que intenta que nos arrejuntemos los componentes del grupo, una vez al mes, pa come y bebe y agora como colofón jaceis vosotros las propuestas que os salga de los güevos.

POSDATA.

En ningún momento se quiere herir la sensibilidad de ninguno de los componentes de la Asociación de Matrimonios, solo se ha confeccionado, estos estatutos de una forma bufa y con ganas de pasar un rato agradable con su lectura.



S. Ortega Noriega

12 de Junio de 2.009 - Correo enviado por Mari Carmen Cabello Varela desde Ibiza

FOTOS MARAVILLOSAS

Estoy Emocionadísima viendo estas fotos maravillosas!!!!

Cuantos años han pasado desde entonces y te puedo asegurar que me acuerdo de todos, querido Carmelo.

Cuando las míro, recuerdo los escenarios como si yo estuviera al lado, que seguro que no andaba muy lejos.

Cuantos amigos queridos, el corazon me late a mil por hora. Estáis todos estupendos, que guapos!!!

Todo el mundo se está animando y mandando sus fotos, que bien. Es una verdadera disfrutada. Muchisimas gracias a todos.


MariCarmen.

2 de Junio de 2.009 - correo enviado por Manoli Calderón Rodriguez desde Pinto (Madrid)

Buenos días,

Soy una vecina nueva de vuestro pueblo, llevamos un par de años con casa en Guadiana, de momento no podemos ir mucho, vamos una vez al mes, puentes o vacaciones, hasta nuestra jubilación, que esperamos si Dios nos da salud, podamos disfrutar con mas tiempo, yo nací en el Pantano Puerto Peña, vivo desde el año 1976 en Pinto (Madrid)

Nos decidimos comprar nuestra casa, ya que cada vez que íbamos al pueblo, nos encontrábamos tan a gusto, junto a nuestros familiares, Juani y Fernando, Antonio y Luisa, con todos sus hijos (Marcos,Ismael,Vanesa y Alberto), que si hay familias buenas, me vais a perdonar, como la mía ninguna.

Desde aquí, quiero mandarles un fuerte abrazo y agradecerles todo lo que han hecho por nosotros y siguen haciendo, ya que sin su ayuda no hubiéramos podido tener nuestra casa como la tenemos.

De Guadiana, me gusta mucho su gente, sociable, servicial, no tienen pereza para nada, están siempre dispuestos, enseguida organizan una reunión familiar y con amigos, pasándonos muy buenos ratos.

Al Sr. Hormigo, tengo que decirle que no solo le leen las personas de Guadiana, que sepa, que desde Pinto, yo también leo todo lo que escribe y me encanta!

Al Sr. Alcalde, le pediría que pusiera árboles crecidos, para que dieran mas sombras en las calles….. Porque ¡que calor, chiquillo!!!

Otra de las cosas que hecho mucho en falta, son las papeleras por el pueblo, veo poquísimas, por lo que los niños al final terminan tirando los papeles al suelo.

Un abrazo.



Manoli Calderón Rodriguez

1 de Junio de 2.009 - Correo enviado por Mari Carmen Cabello Varela desde Ibiza

LAS ENFERMERAS......PRECIOSA NOVELA!!!

Sr. Hormigo; mi enhorabuena de todo corazón.

Acabo de leer su preciosa novela y me ha encantado. Como el buen escritor que es, ha sacado de mí, mis mejores sentimientos.

Siempre que le léo, me da la impresion de que está usted en persona narrándome la historia. Es, como una especie de complicidad entre narrador y lectora, muy semejante a cuando alguien cuenta sus aventuras, y otro escucha ensimismado con la boca abierta.

No sé donde leí que la novela era un género dificil de definir, pues usted la defíne divinamente, y que Cervantes hablaba de ella como de "escritura desatada", pues creo que usted la ata y desata a su antojo, como hacía El.

Le Felicíto, no solo tiene imaginación, también mucha inteligencia, pero sobre todo humanidad.

Siga escribiendo, estimado amigo, yo le seguiré leyendo. Un abrazo.



Mari Carmen Cabello Varela

19 de Mayo de 2.009 - Correo enviado por Juan J. Hormigo Bautista desde Guadiana

   Una pintura histórica y bonita

 ¡Es muy bonita, si señor! Me refiero a la pintura que ha sido restaurada, y que todos podemos admirar en el frontispicio de nuestra Iglesia.

 Nuestro pueblo, por ser un  núcleo joven carece de  monumentos , escudos nobiliarios, estatuas casonas solariegas, palacios, castillos y  otro patrimonio artístico que poseen las poblaciones  de siglos anteriores aunque  tengan menos población que nosotros, por eso debemos sentirnos orgullosos de lo poco que  podemos hacer gala, y una de esas   cosas es esa bella pintura, que ha sido muy bien restaurada por  ese gran pintor montijano de apellido Cantero.

Es muy  significativa porque representa a  el colono con su vaca y su mujer  con su burrita , dándoles gracias a la Virgen de la Soledad, yo en mi pobre opinión  deduzco que  esta inspirada en esto, en aquellos  primeros colonos que poblaron nuestro pueblo, y como digo dando gracias a la Virgen para que les sea la vida mejor que la que dejaron atrás, en sus pueblos de origen. (Yo no soy hijo de colono, pero admiro  estas alegorías que los representan). Pues solo me queda decir que  ha tenido un buen acierto la  (creo que ha salido de  ellos) corporación municipal, y como no con el beneplácito de nuestro  párroco don Miguel.

Que sigan  recuperando  cosas de la época de su fundación, así Guadiana del Caudillo tendrá más   solera como pueblo.

De la pintura y la bonita fachada de la iglesia con su torre, se podían editar postales, claro eso vale mucho, pero se venderían a los que nos visitan  por el verano.

             Juan José Hormigo Bautista

18 de Mayo de 2.009 - Correo enviado por Mari Carmen Cabello Varela desde Ibiza

Vicenta y Antonia Prado.....GRACIAS!!!

Muchisimas gracias queridas amigas. . . . . . .

por haberme hecho pasar tan buen rato mirando vuestras fotos. Que tiempos, los recuerdo con muchisimo cariño.

Los ratos que pasabamos tan divertidos esperando el autobús que nos traía al pueblo desde Montíjo, cuando íbamos a la Academia de D. Tomas Rodas. Luego pasamos al Instituto de enseñanza Media, que practicamente lo inauguramos nosotros.

Cuanto daría por poderme meter dentro de estas fotos, aunque solo fuera un minuto, pero bueno lo hago mentalmente. Os mando un enorme abrazo.


MariCarmen Cabello



P.D. Un abrazo tambien para toda la gente que han dejado que Carmelo nos muestre sus fotografias antiguas, tambien para los que ya no estan con nosotros.

18 de Mayo de 2.009 - Correo enviado por Mari Carmen Cabello Varela desde Ibiza

ENHORABUENA!!!

OLE, OLE Y OLE

Muchisimas Felicidades para todos, Organizadores y Pueblo entero. No me cansaré de decírlo: sois lo mejor de lo mejor y con diferencia. Viva San Isidro. El año que viene si Dios quiere, no me la pierdo. Besos.


MariCarmen Cabello.

12 de Mayo de 2.009 - Correo enviado por Loli Pinilla desde Guadiana

FUE IMPRESIONANTE LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE ACOMPAÑARON A LOS CADETES. . .

Como madre de un jugador de los cadetes me gustaria agradecer a todas las personas que hasta Valdelacalzada se desplazaron para animar al equipo.Fue impresionante la cantidad de personas que nos acompañaron,algunas no tenian nada de parentesco con los jugadores, y allí estaban para animarlos.

En las gradas en ningún momento se paro de animar,incluso teniendolo el partido perdido.

Los chavales lo dieron todo hasta el último minuto,pero no fue posible.

Seguramente se jugaran partidos tan importante como este y por supuesto que se ganaran.

Me queda felicitar a los entrenadores (Andrés y Deme) que tanto trabajo y esfuerdo han realizado con ellos para llegar hasta donde han llegado.A TODOS . GRACIAS.



¡ÁNIMO CHAVALES, EL PRÓXIMO AÑO SE CONSEGUIRA!

Loli Pinilla

10 de Mayo de 2.009 - Correo enviado por Mari Carmen Cabello Varela desde Ibiza

Sr. Hormigo:

Me encantaría tener en una estantería de mi casa todos sus libros. A ver si algun dia esto se cumple. Desde aquí, pido a las autoridades competentes de nuestro pueblo que ayuden a nuestros escritores, artistas, deportistas etc. Lo pido de todo corazon. Un abrazo.

MariCarmen

8 de Mayo de 2.009 - Correo enviado por Mari Carmen Cabello Varela desde Ibiza

!!!!!Que bonitas!!!!!.

Querido Carmelo;

Acabo de ver todas las fotos antiguas ahora mismo, !!!!!que bonitas!!!!!. Que alegria me da veros a todos.

Estais guapisimos. Que recuerdos mas entrañables. Ya mandaré algunas mias.

Anímo a todos para que te manden esos tesoros que tienen seguramente bien guardados. Compartir vuestras fotos con todos nosotros, y vamos a disfrutar viendonos en aquellos años maravillosos.

Un Abrazo enorme para todos.

Vuestra amiga siempre,

 

Maria Carmen Cabello Varela

8 de Mayo de 2.009 - Correo enviado por Mari Carmen Cabello Varela desde Ibiza

Estimado Sr. Hormigo.

Me recuerda mucho a mi padre. A el también le gustaba escribir y de vez en cuando le hacia a mi madre alguna poesía. De joven lo solía hacer mas.

Pues si, soy hija de Pepe Cabello, la segunda de 7 hermanos. Nací en 1.955. En aquella época mis abuelos eran los dueños de la panaderia. A los 15 dias de nacer, mi abuelo falleció de una angina de pecho, mientras el barbero lo afeitaba.

Créo que este señor era tambien el sacristan, no recuerdo su nombre. La barberia estaba al lado del Bar del Cojo. Al morir, la panadería se traspasó al sr. José y la sra. Patricia, a los que recuerdo con mucho cariño, y a sus hijos Antoñita y Paco. Mas adelante mi padre y su hermano Rafael pusieron negocios hasta que mi padre entró en el Instituto de Colonizaciön.

Nuestro amigo Carmelo le contará cosas de nuestra familia, ya que su hermana está casada con mi hermano.

La proxima vez que vaya al pueblo, tendré mucho gusto en saludarle, si a Usted le apetece.

No deje de escribir, nos hace pasar muy buenos ratos.

Ah, y sabe lo que le digo, que me encanta la gente como Usted. Creo en el ser humano por encima de todas las cosas, aunque siempre haya desalmados, no me importan por que tarde o temprano caen por su propio peso.

Espero leer pronto su proxima novela. Un abrazo.

Maria Carmen Cabello Varela

4 de Mayo de 2.009 - Correo enviado por Juan J. Hormigo Bautista desde Guadiana

    A  Mari  Carmen Cabello Varela - en Ibiza

 Hola  Mari Carmen; soy Juan José Hormigo Bautista, de Guadiana del Caudillo, y quiero darte las gracias por el elogio que haces de mis escritos; no todas las personas opinan lo mismo. 
Le agradezco mucho que me, catalogue como un caballero, la verdad  intento serlo aunque también tengo mis defectos.
Me gustaría conocerla  personalmente y charlar con usted sobre  este pueblo. Yo vine  a Guadiana  en el año 1953 procedente de Fuente del Maestre y, por aquella época  existían dos hermanos con el apellido Cabello: Rafael  y Pepe, que tenían una tienda y luego pusieron el primer cine en  el patio de las escuelas viejas ¿ Eran familiares suyos?   Pero seguramente por entonces usted no había nacido o seria  muy joven, quizás una niña por lo tanto no la conozco.
  Dice que le gustaría poseer el don de la escritura que tengo; bueno solo soy un aficionado, si le gusta  ahora estoy preparando una novela titulada  Las Enfermeras, que la pondré en internet, si  nuestro  buen amigo Carmelo me la admite, que creo que sí. Es muy bonita, aunque  no soy escritor consagrado ni tengo publicado nada en papel mejor dicho en imprenta creo que le gustará.
Encontrará algunos “gazapos” en sus páginas pero en fin escritores muy buenos  y escritoras que  son tan buenas o mejores, que las escritas por  los del sexo masculino, también los tienen.
Seguiré escribiendo mientras tenga memoria y fuerzas para ello, ya que  es una de las cosas que más me gustan y envidio (envidia sana) no ser un gran escritor.
  Otra vez le reitero las gracias por el elogio que hace, y  finalizo  con un reconocimiento a todas las mujeres que  son el alma y la vida del mundo, aunque  por las circunstancias de la vida no todas  están en el pedestal de la fama  ni a la altura que merecen, e incluso  muchas por que la vida las ha tratado mal ( mucha culpa de los hombres y me incluyo) hayan caído en lo mas bajo de la  sociedad, una sociedad injusta  y desconsiderada.
 Muchas gracias otra vez.


 Juan José Hormigo Bautista desde Guadiana del Caudillo (Badajoz)

29 de Abril de 2.009 - Correo enviado por Juan J. Hormigo Bautista desde Guadiana

 ASI ME GUSTAN LOS PUEBLOS 

Me gusta un pueblo que ría
que trabaje y elabore
que estudie para el progreso
y que no existan rencores

Me gusta un pueblo sin vicios
que sea humilde y sencillo
que las barajas no existan
ni se injurie en los corrillos

Un pueblo de labradores
buenas tierras de cultivos
con aires puros y limpios
sin el humo del pitillo.

 El vino para comer
y no para embriagarse
que tenga muchos niños
y hermosos y bonitos parques.

Que posea muchas escuelas
iglesias sin mucho lujo
y poquisimas tabernas.

 Un pueblo donde los viejos
no esten en Centros de Asilos
porque todos tengan sitio
en la casa de sus hijos.
Que haya campos de deportes
porque el deporte es sano
tambien buenas bibliotecas
con libros buenos y sabios.

 Plaza de toros ni hablar
aunque algunos le llamen
que es la fiesta nacional
no merece un animal
morir con tanta crueldad.

 Que haya aficionados
al pincel y al pergamino
a la pluma y al papel
para pintar y escribir
que  en un pueblo  con cultura
siempre es mejor vivir.
 Que sea un pueblo  de hermanos
donde reine la concordia
la paz y el humor sano.

 Así me gustan que sean
todos los pueblos de España
y que vaya como ejemplo
nuestro querido Guadiana.

           Juan J. Hormigo Bautista

29 de abril de 2.009 - Correo enviado por Alejandra Sánchez Rodríguez desde Guadiana del Caudillo

CD GUADIANA

 

Ayer domingo 26 de Abril los juveniles del CD GUADIANA campeones hace una semana de la liga Vegas Bajas celebraron una caldereta para disfrutar el triunfo del campeonato, yo por suerte y desde aquí quiero dar las gracias a todos por invitarme tuve la suerte de asistir y disfrutar de un día con jugadores, directiva, entrenadores y aficionados fuera del terreno de juego.

Comimos de todo, caldereta, tortillas, dulces, ensaladilla, jamón, queso… y bebimos también mucho, nos falto el baile pero bueno… nos lo pasamos en grande y para terminar una tarde redonda nuestro equipo de Preferente gana al Extremadura CF, en un partido aburrido en la primera parte y con algo mas de garra en la segunda que fue donde conseguimos el gol, pase de Alex Polo a Jorge y este solo tiene que empujarla.

La verdad que hacia tiempo que no vivíamos un final de liga tan interesante en todos los aspectos:

  1. Juveniles campeones de liga y ahora a por el ascenso.
  2. Cadetes van 2º a 3 puntos del 1º y con un poquito de suerte nos jugaremos la liga en Valdelacalzada (1º) desde aquí ya quiero animar a todos a acompañar a nuestros jugadores para darles un empujón grande.
  3. Infantiles han hecho una campaña impresionante, primer año en liga regional y están 6º.
  4. Los Alevines A,B y C vienen empujando fuerte y con ganas de hacer grandes cosas y de ser grandes jugadores.
  5. Y nuestro equipo de Regional Preferente están sacando todas las fuerzas posibles para salvarnos del descenso y seguro que con esas ganas que le están poniendo al final terminaremos en puestos denominados de la tranquilidad.

 

Algunos pensaran que ahora que con esta noticia y ahora que el equipo va bien me estoy contradiciendo con mi articulo de “mala gestión deportiva” y que como algunos van diciendo por ahí en corrillos (porque a mi no me lo dicen) están deseando que acabe la temporada para “darme con el articulo en las narices”, sigo diciendo que hay mala gestión deportiva y que no es de ahora sino que esto viene de años atrás, pero bueno allá cada uno.

Si hay alguien quien se alegra y se derrumba por cada victoria y derrota de este club, les puedo asegurar que soy yo, pero muchos pensaran que una se quiere dar importancia y dárselas de súper aficionada, aquel que me conoce sabe que este club significa mucho para mi ya que por suerte y gracias a mi padre desde muy pequeña me he sentido muy identificada con sus colores y que lo llevo muy adentro mas de lo que muchos se creen.

Alejandra Sánchez Rodríguez.

2 de Abril de 2.009 - Correo enviado por Juan J. Hormigo Bautista desde Guadiana

                           LOS NIÑOS

 Los niños son la alegría del mundo, ¿se imaginan un pueblo sin niños?- seria como un jardín sin flores, o  como un campo sin  cultivar. Los niños  emocionan, te quitan el malhumor las penas y te dan más ánimo para llevar las dificultades y los problemas que conlleva la vida. Ver a los niños  jugando, riendo te deleita, y  si se ponen malitos se te  baja el alma a los pies. Los niños son el futuro de los pueblos, el progreso del mañana y la ilusión de los abuelos.
 ¿Quién no se emociona con la sonrisa de un niño? ¿A quien no se le oprime el corazón cuando lo ven triste y  sin ganas de reír por alguna enfermedad? Y cuando los vemos sanos, juguetones y  contentos, hasta el sol nos parece que brilla más y el cielo es más azul. Sin embargo hoy parece que los niños estorban, nadie quiere tener  mas que  uno o dos , todo son  pretextos, “que si  para tener cuatro o cinco como antes y tenerlos mal,  vestidos y mal comido es mejor no tenerlos, que si llevan muchos gastos, que si  dan mucha lata, y no se cuantas cosas mas  se  excusan para no tenerlos, que si  es mejor tener uno y bien que no cuatro y mal,… Vale, será verdad  para eso esta la planificación familiar, y no digamos nada de la ley del aborto, donde poco importa ese niño o niña, que  con alegría  se debe  esperar,  se mata antes de que vea la luz del día  ¿ Es verdad que no queremos  mas niños  porque muchos están peor  que pocos? o es que lo que queremos es nuestra comodidad, poseer mejor coche, tener la casa  de cine como ahora se dice,  en vez de conformarnos con un televisor  poseer tres, marchar de excursión, de veraneo  de  bares y  restaurantes, y claro  para eso los niños  estorban , llevan mucho gasto y  no podemos  divertirnos nosotros como queremos, yo creo  que es eso  por lo que no queremos  niños, y no porque ellos  estén peor.  Mi madre tuvo cinco hijos  cuando la vida estaba mucho peor que ahora, y a todos cinco nos criaron, y asistimos a las escuelas de entonces, claro que ellos nunca tuvieron televisor, ni coche ni siquiera aparato de radio, solo una humilde casa donde vivíamos; ahora eso si ,tuvieron la  dicha de tener cinco “pajaritos”, que  cuando llegaba del trabajo  el hombre de la casa salían a  recibirlos  con alegría   con las dulces y cantarinas voces de “ Ya viene papa, del campo algo nos trae. Y él alegre y feliz nos montaba a todos en el burro diciendo “Hoy traigo  un trozo de chorizo que me ha dado un olivo, y media manzana que me ha dado una parra, y lo repartía ufano entre los cinco, era lo que guardaba que no sobraba de la merienda que mi madre quizás quitándoselo ella le echaba en las alforjas a mi padre, y bien feliz que eran porque  tuvieron cinco hijos que los llenaron de felicidad,  hasta que murió  una hermana mía (un pajarillo ya con 54 años, que  formó  parte de aquella familia humilde y cristiana, cargados de hijos, que nunca le estorbaron).

                                                                        Juan J. Hormigo Bautista

20 de Marzo de 2.009 - Correo enviado por Mari Carmen Cabello Varela desde Ibiza

20 de marzo de 2.008

Agradecimiento al Sr.Hormigo

maricarmencabelloMuchisimas gracias, Sr. Hormigo por su preciosa carta. Naturalmente me doy por aludida, con su permíso, ya que soy mujer.

Quiero hacerle saber, que leo todo lo que usted escribe y me encanta. Creo que escribe de la misma manera que piensa, le fluye su buena inteción y la tiene que plasmar.

Que bonito, me encantaría poseer ese Don, pero me temo que a mí no se me ha hecho ese regalo.

Permitame decírle que es usted todo un caballero y reciba un abrazo sincero de una mujer que nació en este pueblo.



Mari Carmen Cabello Varela

17de Marzo de 2.009 - Correo enviado por Juan J. Hormigo Bautista desde Guadiana

17 de marzo de 2.009

A las mujeres


  Desde niño  he sentido predilección por las niñas,  quizás porque me crié entre  ellas. Tuve muchas amigas, amigas de mis hermanas, y con ellas jugaba a juegos inocentes, esto hizo que me sintiera atraído por el sexo femenino más que por el masculino. Pero para los que entiendan otra cosa les aclaro que  esto no  impide, que sea hombre, varón al cien por cien, aunque nunca  macho ni machista.  Asistí a la escuela con niñas, o sea mixtas que en aquellos tiempos  era cosa rara, trabajé en el vivero con muchas mujeres, ya que  por mi  recato y  educación  me eligieron, a trabajar con ellas, y desde entonces tome la experiencia del valor de la mujer. Como genero humano las hay de todo, pero englobando  sus cualidades morales, apuesto por ellas mas que por los hombres. Son mas constantes, mas prudentes y no le ganamos en  inteligencia, podemos decir  que son mas egoístas, pero tampoco es eso de todo cierto, es mas sacrificada y le duele menos gastarse el dinero en el marido y los hijos, que a nosotros en ellas. Ellas se lo gastan por amor o por  el gozo de verte feliz, nosotros siempre exigimos algo a cambio, y si puede ser su honestidad y su  virginidad no ponemos reparo en nada.
  Creo en los derechos  y en la igualdad de la mujer, que es capaz de desempeñar cargos tan importantes o mas que los hombres, y ya hay algunas pruebas. Aunque también soy de la opinión que la mujer  por su dulzura y su belleza, no debiera  ejercer cargos  ni oficios penosos, ni  masculinizarse como  algunas prefieren. Igualdad, derechos,  oportunidad de trabajo como el hombre, cargos y sueldos los mismos, `pero siempre conservando su  condición femenina. Ser madre es lo mas sublime y hermoso de la mujer y en eso la envidio. Algunas no quieren, ellas se lo pierden. Un hijo da felicidad, alegría y  ganas de luchar. Tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro, esta más a su alcance que a la nuestra, ya que el hijo quien lo tiene es ella.
  Quiero dar las gracias a una mujer de Guadiana, una mujer  de nuestro pueblo, que ha hecho mucho por la cultura, ha enseñado a muchos niños y adultos a salir del analfabetismo, y yo que aunque asistí a las escuelas publicas del pueblo de mi nacimiento e incluso en colegios religiosos de frailes y monjas, no tuve la suerte de sacarme el bachiller, pero esto es otra historia, tuve que ir a guardar cabras con una pastora a los 12 años y ya se me terminó la escuela. Pues bien a esta mujer de Guadiana le debo poseer el Graduado Escolar, no es mucho pero a ver quien lo posee a los 70 años, y aunque somos de diferentes ideologías, siempre le estaré agradecido y en lo poco que pueda favoreceré Su nombre Vicenta Prado Rodríguez

                  Juan José Hormigo Bautista

4 de Marzo de 2.009 - Correo enviado por Juan J. Hormigo Bautista desde Guadiana

4 de marzo de 2.009

Rectificación de un escrito a la página web de la Asociación Cultural Matrimonios de Guadiana

Referente  a la carta que publiqué  el día 2 de marzo del año  en curso, en la que decía que el Ayuntamiento había cortado el Internet al Hogar del Pensionista, no era así, cometí un error del que pido perdón al Sr. Alcalde y la corporación municipal.

Es cierto que el servicio de internet estuvo cortado varios días, pero no fue culpa del Ayuntamiento sino de la empresa Nostracon que lo gestiona, y yo quizás pasándome de ligero creí que era culpa del Ayuntamiento , por lo que vuelvo a pedir perdón.

En lo demás de la carta me ratifico y  no  me vuelvo atrás en todo su contenido.

Quiero hacer constar que  yo nunca he denunciado como  dice  la carta del Sr. Alcalde, solo es una simple opinión ni  he dicho que  los sacrificios del  Ayuntamiento  por las causas que sean  caigan en  detrimento de los sectores mas bajos, solo que  la cuerda siempre se rompe en el  hilo mas débil, y eso no solo pasa en Guadiana ocurre por desgracia en todo el mundo.

Quiero hacer constar, que gracias a el Ayuntamiento el Hogar del pensionista  dispone de un buen ordenador con impresora y fotocopiadora, cosa que  no todos los hogares la tienen, y como no agradecer el servicio de internet.

Con esto creo que queda subsanado mi error que  aunque  me haya pasado de listo si ustedes lo quieren nunca ha sido de mala fe ni  he ofendido a nadie. Con  esto creo que es suficiente para  que no  sea  lesionada  la labor que en pro de los ancianos viene realizando ese ayuntamiento.

             Juan J. Hormigo Bautista, Secretario del Hogar del pensionista
 También está en  Internet

2 de Marzo de 2.009 - Correo enviado por Juan J. Hormigo Bautista desde Guadiana

Mi opinión sobre Guadiana del  Caudillo

Primero quiero  decir, que aunque no poseo internet,  entro en el de mi nieto, porque  teníamos el del hogar del pensionista, pero no lo han cortado, lo pagaba el ayuntamiento y será demasiado lo que paga

Siempre la cuerda se rompe por lo más débil, habrá que sacrificarse para el arreglo de las calles.

Pero lo que mas me choca y me parece repugnante, es el foro de Guadiana y otros pueblos. Se puede y se debe criticar poner los defectos y taras de los pueblos  dar cada uno su opinión, pero jamás escudarse en el anonimato, el hombre y la mujer que se precie de ser hombre y mujer debe de dar la cara, poner orgullosamente su nombre y apellidos, sin miedo siempre que lleve razón, yo nunca me oculto tras un anónimo como veis, porque creo que lo que escribo es acertado, estará mejor o peor escrito pero  lo firmo y ratifico, por cierto que es de pena tanta falta de ortografía como algunos tienen y seguramente son estudiantes.

Guadiana para muchos del Caudillo incluido yo, es un pueblo que le faltan muchas cosas para que sea  villa, y no pedanía, es verdad que existen muchos municipios  que carecen de muchas cosas, pero  cada uno tiene que defender lo suyo y no conformarse con lo poco que tiene.

¿Que le falta a Guadiana? Muchas cosas, y no precisamente que tapen los baches de las calles.

Le falta otra farmacia para que este cubierto el servicio las 24 horas, pues conozco pueblos con los mismos habitantes y tienen dos, lo que el servicio es completo, porque una noche lluviosa, borrascosa de tormenta con las buenas carreteras que poseemos desplazarse a por un medicamento a Novelda  es como vivir en  Etiopia.

Un medico permanente, que atienda los casos mas graves del momento,  vamos a lo mismo desplazarse a Pueblonuevo  una noche mala con un enfermo  con fiebre es lamentable y los médicos rara vez  se desplazan.

Un Instituto de enseñanza secundaria, Valdelacalzada se lo llevó. Que paren los trenes, ¿para que queremos la estación si no paran trenes? Cuando se construían los pueblos nuevos, se decía que Guadiana del Caudillo seria el centro de toda la comarca, ya que poseía estación de ferrocarril y  estaba el cuartel de la Guardia Civil, se llegó a decir que con el tiempo seria hasta la cabeza del partido judicial ¿Pues siento decirlo de los tres, Valdelacalzada, Pueblonuevo y Guadiana,  es el peor dotado de servicios tanto sanitarios como culturales, que por no tener no tenemos ni un punto de venta de periódicos y revistas, de librería para que hablar. Eso si aun no hemos erradicado la repugnante, salvaje y cruel fiesta de los toros.

Bueno  esta carta se que me va a traer muchas críticas y muchos escritos en el foro en desacuerdo conmigo, lo admito y lo comprendo, todos no opinamos lo mismo, pero  el que  escriba o la mujer que lo haga, por cierto a todas las admiro, esto merece carta aparte, que se firmen con su nombre y apellidos como yo lo hago

 

                    Juan J, Hormigo Bautista  - 70 años

26 de Febrero de 2.009 - Correo enviado por Bibi Santos desde Mollet del Valles (Barcelona)

Hola, Carmelo.

Soy BIBI y mi carta es que me agradecería si pudieras publicarla en el espacio.

ESCRIBE TU OPINION AQUÍ . . . . . . . . . . . . . . .

Ante todo mi más sincera gratitud a todos y especial a ti, por esto que estáis haciendo por mi pueblo.

En mi anterior carta no di muchos detalles desde donde os escribía así que ahora lo  hago.

Mi familia y yo estamos en Barcelona. Mi madre dentro de su edad está bien vive en la capital junto con mis hermanos Toni, José y las Mellizas (Ani y Rafi ).

Yo en cambio estoy a las afuera en un pueblo que se llama Mollet del Valles, Con Paco Manchón. Tenemos dos hijos Mónica de 31 años y Javier de 23 años y tenemos una nieta Nuria de 4 años que es lo mejor que nos ha pasado ser abuelos.

Como veis aunque estemos lejos seguimos queriendo tener la mayor información de Guadiana. Pues yo en particular me encanta estar al día.

Sé que esta Asociación estáis  haciendo muchas cosas para niños, mayores y jóvenes y eso me hace recordar cuando Don Eliodoro, hizo lo mismo por todos en nuestra época bueno ya me despido hasta la próxima un abrazo a todos 

Bibi Santos

25 de Febrero de 2.009 - Correo enviado por Mari Carmen Cabello Varela desde Ibiza

Hola queridisimos paisanos:

Que bien os lo pasais. He visto las fotos y videos, estais todos muy guapos, anda que no os gusta nada la fiesta eh. Como tiene que ser, a divertirse . No os pierdo de vista jeje.

Como siempre te agradezco, Carmelo, que nos hagas pasar estos buenos ratos mirando tu página, ánimo y seguir todos así que sois los mejores. Un abrazo de vuestra amiga,


Mari Carmen

25 de Febrero de 2.009 - Correo enviado por Mari Carmen Cabello Varela desde Ibiza

MUCHAS FELICIDADES. . . . . . .

QUERIDO SEBASTIAN, HE LEIDO TU ARTICULO Y NO SE MERECE NADA MAS QUE ESTO, DARTE LA ENHORABUENA EN MAYUSCULAS.

A mi padre le habría encantado leerlo, estoy segura. De hecho , disfrutaría con ésta Web una barbaridad , como todos nosotros.

Muchos besos para tí y toda la familia. Os quiere,


Mari Carmen.

17 de Febrero de 2.009 - Correo enviado por Emilio Guerrero Sanabria de Guadiana del Caudillo

SE CONSTITUYE LA PLATAFORMA "GUADIANA VIVA", PARA REIVINDICAR SE NORMALICEN LOS ACCESOS AL PUEBLO


El viernes día 13 se celebro una reunión en la Casa de la Cultura de Guadiana a la que asistieron las asociaciones del pueblo. El motivo de la reunión, fue debido a la situación de aislamiento en que se encuentra la localidad como consecuencia de las obras del ave.

A finales del septiembre pasado se derribo el puente de la estación que servía de acceso a la entrada principal de Guadiana, el plazo para terminarlo cumplió el día 20 de enero, y a fecha de hoy aun no sabemos cuando podrá estar terminado. Mientras tanto los accesos , tanto para los vecinos, como para cualquier persona que tiene que desplazarse hasta la localidad, es, atraves de unas unas antiguas pistas, que hace tiempo se asfaltaron, y que debido al transito de camiones de gran tonelaje que estan trabajando en las obras de ave, se han puesto intransitables, hasta el punto que los conductores del transporte escolar se han quejado del peligro que supone para la integridad física de los chavales y de ellos mismos el circular por ellas.

Ante la falta de previsión, y de respeto hacía los vecinos, que tienen que soportar las actuaciones de los responsables de las obras, que solo tienen en cuenta sus intereses cortando el paso cuando mejor les parece, y sin previo aviso con los perjuicios, y riesgo que ello conlleva. Es por lo que desde los diferentes colectivos, se ha decidido constituir la PLATAFORMA GUADIANA VIVA (PGV).

En la reunión del día 13, se tomaron los siguientes acuerdos: Mantener una reunión con los responsables de las obras del ave, para que nos de seguridad de cuando se tendrá libre el acceso de la entrada principal. Solicitar a la Delegación del Gobierno permiso para celebrar una manifestación, que, ha quedado convocada para el día 27 de febrero en el lugar donde estaba el puente de la estación. Si el ritmo de las obras da garantía de terminarse en breve plazo, la PGV valoraría de suspender la manifestación, caso de no ser así se mantendría con todas las consecuencias, no descartando otras acciones de protesta.




Fdo. PLATAFORMA GUADIANA VIVA.

9 de Febrero de 2.009 - Correo enviado por Emilio Guerrero Sanabria de Guadiana del Caudillo

¡¡¡ OTRA EXTREMADURA ES POSIBLE !!!



A la pregunta si, ¿otra Extremadura es posible?, la respuesta es siempre la misma ¡¡¡ SI !!! otra Extremadura es posible, y en el futuro se ban a dar las condiciones para que se pueda llevar a cabo con más garantía.

Extremadura reune las mejores condiciones naturales para mirar hacia adelante con optimismo, las posivilidades que nos da una región como la nuestra, de agua, tierra, y clima, no se dan en el resto de España.

Con un ecosistema único en el planeta como es el bosque de dehesa, con aprovechamientos ganaderos, cinegéticos y turísticos, espacios naturales que aun se conservan vírgenes, diversidad de paisajes y monumentos, castillos, que por fin se empieza a hablar de hacer una ruta de castillos en Extremadura, tradiciones gastronomía, y tantas cosas más que hacen de nuestra tierra un lugar ideal para el turismo de interior.¿ De que carecemos?, nos falta lo fundamental: imaginación, espíritu de lucha correr riesgos, coherencia, solidaridad,lealtad y compromiso con nuestra tierra.....entre otras cosas.

Uno de los retos que se plantean en el futuro además de la energía limpia, es la alimentación, de echo en la actualidad hay gobiernos que están comprando tierras en otros países para producir alimentos para su población.

Mientras esto esta sucediendo en el mundo, en Extremadura como siempre vamos con el paso cambiado, y Fernandez Vara siguiendo la linea de Zapatero habla una cosa y hace la contraria.Por una parte dice el presidente de la junta, que el sector agrario es extrategico para España y para Europa, pero, sobre todo es vital para Extremadura, nuestra mejores armas, nuestro suelo y nuestra agua. Por otra parte nos quiere sembrar ese suelo de industrias contaminantes, que a su vez contaminan el agua

La excusa que se da para querer implantar estas industrias de destrucción masiva, es la creación de puestos de trabajo, han tenido más de 25 años para hacerlo y solo se han limitado a malgastar los fondos que nos han llegado de fuera, y amontar empresas para acaparar los fondos publicos.

Si realmente quieren que se desarrolle Estremadura y crear puestos de trabajo, tenemos aun por explotar la mayor parte de nuestros recursos. En el sector del porcino, el 50% se sacrifica fuera de la región, en vacuno solo tenemos mataderos para un 15%, en ovino y caprino ni tan siquiera tenemos mataderos industriales, así podaríamos seguir enumerando, y podríamos escribir una enciclopedia.

Recientemente se ha presentado por una cooperativa un proyecto para un matadero de vacuno, que con un presupuesto de 22 millones de euros se crearían 200 puestos de trabajo, esto nos daría , a 110.000 euros por puesto de trabajo. Según los últimos datos aparecidos la Refinería y el Oleoducto tendrían un coste de 8.000 millones de euros, si tenemos la referencia de Refinerías similares que no llegan ni a 500 puestos de trabajo,nos daría, que cada puesto de trabajo en la Refinería saldría por 1,600.000 euros.

¿ Para cuantos puestos de trabajo tendríamos con el presupuesto de la Refinería?, si tenemos en cuenta que además del 20% que tendría de participación la Junta, el capital que aporta Gallardo proviene de subvenciones anteriores de la administración.

El día 7 de febrero se celebra un nuevo acto reivindicativo contra el intento de esquilmar nuestra tierra, negandonos el futuro, tenemos que asistir masivamente a Santa Olalla para hacer ver que ¡¡¡otra Extremadura es posible!!!.




Fdo. Emilio Guerrero Sanabria
Coordinador de O.C.E

3 de febrero de 2.009 - Correo enviado por Sebastian Ortega Noriega, desde Badajoz

VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO.

      Decir en primer lugar que quiero felicitar al Director de nuestra revista por dejarme plasmar mis impresiones, sobre las Víctimas de Violencia de Género un problema tan dramático como es la violencia sobre la mujer en sus dos estados, violencia doméstica y de género.

      La segunda por traer a este foro este tema sobre la violación de derechos, sin duda, la más vergonzosa violación de derechos humanos. Que no tiene límites geográficos, culturales, ni de riquezas, y en tanto y cuanto no seamos capaces de erradicaría, no podemos decir que hemos avanzado hacia una sociedad en LIBERTAD.

            En este sentido la Prevención y Protección de Seguridad no pueden seguir entendiéndose en nuestros días como un concepto opuesto a la libertad, sino por el contrario, como un elemento complementario de ésta. Una sociedad en la que sus hombres y mujeres no puedan gozar, en su igualdad, sin cortapisas de sus derechos fundamentales, no podrá ser nunca una sociedad LIBRE.

      De ahí que, para acabar desde sus raíces con la violencia sobre la mujer en las relaciones de pareja y en cualquier situación se impone la urgente necesidad de intervenir en la realidad social, con medidas de prevención atención e investigación, planificando y llevando a cabo acciones de carácter político, económico, social, cultural y psicológico, sobre la propia víctima, su agresor y el entorno que les rodea.

      La desnudez expresadas   en las denuncias presentadas por las mujeres víctimas de violencia de género o doméstica, son desgarradora, son llamadas de socorro a la sociedad, a esa sociedad aún no implicada plenamente en este devastador problema social.

      Desnuda su intimidad, su vida en pareja, porque no puede seguir viviendo en el infierno de la violencia, porque su hogar no es un refugio de paz y tranquilidad, sino un lugar de riesgo y violencia.

      Por ello, hace esta denuncia, para pedir a la sociedad protección, solidaridad, libertad, en una palabra, poder ejercer sus derechos.

      Cuando una mujer no encuentra una salida a sus problemas nada más que presentar una denuncia viene con el síndrome de mujer maltratada, es decir, con un conjunto de alteraciones psicológicas tales como:

      Auto-estima destruida,  identidad personal anulada, dignidad quebrada, tristeza, depresión, miedo, ansiedad, aislamiento social, indignación, confusión, sensación de irrealidad. Etc. Todo esto conseguido por un agresor a través de unas estrategias de control que van quebrando el auto - estima y la capacidad de decisión.

     La violencia de Género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige a las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.

     En la realidad española las agresiones sobre las mujeres tienen una especial incidencia existiendo hoy una mayor conciencia que en épocas anteriores sobre esta, gracias, en buena medida, al esfuerzo realizado por las organizaciones de mujeres en su lucha contra todas las formas de violencia de género.

Ya no es un delito invisible: sino que produce un rechazo colectivo y una evidente alarma social.

      Por ello, el Bien Jurídico protegido trasciende y va más allá de la integridad personal al atentar contra valores constitucionales de primer orden, tales como:

      Artículo 10 CE. Derecho a la dignidad de la persona y el libre desarrollo de la personalidad.
      Artículo 14 CE. Derecho a la igualdad.
      Artículo 15 CE. Derecho a la vida y a la integridad física y moral.
      Artículo 17 CE. Derecho a la libertad y seguridad.

      Quedando también afectados principios rectores de la política social y económica, como la protección a las familias. A la infancia y a la protección integral de los hijos.

              Por ello en la actuación hay varios principios básicos, de los que podíamos destacar alguno de ellos tales como:

         La prevención: Mediante el desarrollo de actuaciones tendentes a evitar la comisión de actos violentos contra la mujer en determinados momentos y lugares, conscientes de la dificultad de evitar las actuaciones que se puedan producir en el ámbito de la privacidad.

         La    atención  o  asistencia: La actuación tiene entre otras una finalidad esencialmente asistencial y de apoyo a la mujer sujeto pasivo de un hecho violento. La indefensión de la víctima en esos momentos requiere que las labores de información, asesoramiento u otras puedan ser prestadas por los componentes de las fuerzas de Seguridad del Estado

         La protección: El miedo en la víctima producido por el temor a la posible agresión derivada del conocimiento por el agresor de la presentación de denuncia, de la reacción de éste ante la prueba testifical en el juicio, o por otras causas, hace que la actuación policial en defensa de la victima adquiera especial relevancia.

      Integración y rehabilitación: Como complemento de estas actuaciones, la integración de la víctima en la sociedad así como la rehabilitación del agresor, no han de ser ajenas a la actuación policial, por colaboración en aquellos programas que en un futuro puedan ponerse en marcha por instituciones públicas o privadas y a los que puedan acogerse tanto las víctimas de malos tratos como los agresores susceptibles de rehabilitación.

      Siendo la función asistencial la primera necesidad:

      NECESIDAD DE ACOGIDA: Para recuperar el equilibrio emocional, a veces tras este tipo de delitos, necesitan a alguien quien le escuche, que la comprenda, y sobre todo, alguien a quien puedan expresar sus emociones.

      NECESIDAD DE INFORMACIÓN: La víctima no siempre reacciona por si sola frente al delito, por ello necesita conocer cómo funciona la justicia y debe pasar que le va a pasar en el proceso, plazos, etc. En definitiva como van a actuar las instituciones, como le va afectar el proceso, y sus posibilidades de entrar en el mismo.

      NECESIDAD DE INTERCESION: A menudo la víctima necesita de alguien quien trasladar sus peticiones, bien en los Tribunales, en el Ministerio Fiscal o en la Policía.

      NECESIDAD DE ASISTENCIA: Son las necesidades más prioritarias y se presentan principalmente en sus versiones psicológicas, médicas y sociales.

      NECESIDAD DE COMPESACIÓN ECONÓMICA: En muchos casos la más perentoria. Ley 35/95 de 11 diciembre, de ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, también para la violencia doméstica o de género.

      NECESIDAD DE PROTECCIÓN: Consiste en la protección policial, anonimato o reserva.

      También es conveniente conocer las experiencias internacionales relativas a las víctimas de Violencia Doméstica y de Género, en concreto los programas aplicados internacionalmente a las mismas. Las investigaciones sobre esta forma de delincuencia señalan que existen cuatro tipos de programas, tales como:

      Programas de Acogimiento Urgente o Inmediato.
      Programas de Asistencia dentro del Derecho Penal.
      Programas de Indemnización Económica.
      Programas de Conciliación. Mediación y Reconciliación.

      Todos estos programas suponen distintas formas de ver el aspecto asistencial, dando prioridad a uno u otro aspecto, por ello hay que mantener reuniones periódicas con Organismos y Asociaciones no Gubernamentales relacionadas con las Victimas, con el fin de establecer actuaciones conjuntas de actividades que ejerce cada Institución para aprovechar al máximo los recursos, como son:

      Judiciales, Médicos Forenses, Psicólogos y Trabajadores Sociales, Conserjería de Salud, Consumo y Bienestar Social, Servicio de Salud (Hospitales y Centros de Salud), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Centros Penitenciarios, De Educación, Cultura y Juventud y Deportes, Universidades, Asociaciones de Padres de Alumnos, Colegio de Abogados, Colegio de Psicólogos, Colegio de Trabajadores Sociales, Asociaciones sin ánimo de lucro, Asociaciones de Vecinos, Coordinación con Servicios de otras Provincias. Etc.:

      Creando de esta forma una Red de Coordinación Asistencial donde se puedan impulsar y coordinar las actuaciones de los diferentes órganos o entidades competentes, en relación, a las ayudas a las víctimas.

      Previniendo así que la víctima sufra un nuevo delito.

      Dar orientación general y apoyo emocional.

      Ayudar a reflexionar sobre la denuncia, destacando los aspectos más importantes a la hora de denunciar.

      Asesorar y realizar un seguimiento de la denuncia presentada por las víctimas hasta la culminación del procedimiento penal.

      Informar sobre los derechos y medios legales y asistenciales, informar sobre las ayudas económicas que pudieran corresponder a las víctimas de los delitos cometidos a partir del 13/12/95, (fecha de entrada en vigor de la Ley 35/95, de 11 de diciembre de Ayudas y Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual, y que también acoge a la LO 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

      Reclamar la colaboración de los Centros específicos para realizar la atención en tanto no se tengan equipos multidisciplinares.

      Ofrecer alternativas a la vía judicial.

      Proteger la privacidad de la víctima, evitar la victimización primera y segunda.

      Ayudar a tramitar el expediente de ayuda económica.

      Y promover, impulsar y coordinar la actuación de los diferentes organismos consultados en relación con las intervenciones.

      Yo desde estas humildes líneas insto a toda aquella mujer que es víctima de malos tratos físicos y psicológicos a denunciar tales hechos ante los Organismos competentes para la solución de su problema y no vivir constantemente con un maltratador y las consecuencias de su carácter.

                           Sebastián Ortega Noriega

2 de febrero de 2.009 - Correo enviado por Juan Francisco Hormigo Vázquez, desde Santa Amalia

Espectacular, la historia del fútbol en Guadiana. . . .

Solamente quiero felicitar a Manolo Pérez; Miguel Vinagre y a todos los que han hecho posible la recopilación de datos de la historia del C.D. Guadiana, porque es espectacular la cantidad de información y datos que nos permiten conocer la historia del club, además de recordar viejos momentos vividos, en los cuales el que suscribe participó en el club como jugador, aunque por motivos de trabajo solamente pude jugar una temporada en el año 95/96; me hubiera gustado haber continuado jugando con Pérez, Romero, Agustín, Peín, Tejeda... unos monstruos.

Me gustaría contar una anécdota en la que me hizo poner un granito de arena en la participación del club. Estaba yo jugando en el C.F. Trujillo en Regional Preferente del grupo de Cáceres en la temporada 2001/2002 y nuestro entrenador era de Cáceres llamado Oñi, entonces recibí una llamada de Manolo Pérez en la cual me pedía información del Amanecer de Sierra de Fuentes (club con el cual el C.D. Guadiana jugó la promoción de ascenso a tercera), le di el teléfono de mi entrenador porque era de Cáceres y conocía muy bien al Amanecer, y éste le dio información del equipo. Después me enteré de que el C.D. Guadiana había subido a tercera división y me llevé una alegría inmensa. Esto demuestra que Manolo Pérez se desvive por el equipo, moviéndose por todos lados para obtener información. También quería contar, que el año anterior yo había jugado con el C.F. Trujillo una promoción de ascenso a tercera contra el Calamonte y la perdimos, y que conforme iba pasando la competición, yo pensaba ¿y si me toca jugar la promoción contra el C.D. Guadiana? hubiera sido un trauma.

Pues nada, un saludo a todos los Guadianeros/as y en particular a la peña "Los Cachorros".

Juan Francisco Hormigo Vázquez, escribo desde Santa Amalia (Badajoz).

26 de enero de 2.009 - Correo enviado por Casimiro Sánchez Ortega desde Valencia

D. Francisco Sánchez Otero y Dª. Josefa Ortega Alejo, fué el tercer matrimonio, celebrado por D. Fermín Chacón, en nuestro pueblo el día 17 de Noviembre de 1.952

Hola Carmelo, soy Casimiro Sánchez, me pides en tu correo que te diga la edad de mis padres y donde viven,

Mi padre tiene 82 años y mi madre 80, y en estos momentos están muy bien, de salud y perfectamente de todo, esperando que sigan así muchos años mas, viven en un pueblo muy cerca de Valencia, llamado Paiporta junto con muchos paisanos, ya que al pueblo vinieron muchos emigrantes de nuestra tierra, yo vivo en Valencia, llegué aquí cuando tenia 7 años, aquí junto con mi esposa hemos formado nuestra familia nuestros dos hijos: Maite, la mayor, casada y esperando que nos hagan abuelos y Eduardo de 22 años soltero, mí esposa y yo regentamos nuestro propio negocio y también viven muy cerca de mi dos de mis tres hermanos, ya que mi hermana mayor, vive muy cerca de mis padres en Paiporta.

En mi primer correo te decía que mis padres fueron los terceros en casarse en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Soledad de Guadiana del Caudillo.

Los casó Don.Fermin Chacon González, el día 17 noviembre 1952, sus testigos fueron, Enrique Ruiz Chacon, hijo de Francisco y de Maria de los Angeles y Manuel Ortega Navarro hijo de Reyes y Purificación.

Mis abuelos vivían en la calle Gobernador 1, la calle del portal, yo nací en la casa de enfrente del portal.

Me acuerdo de ver el cine de verano desde el corral de la casa, enfrente estaba el Ayuntamiento, la casa medianera del Alcalde.

Mi primer maestro fue Don Alfonso junto con su señora Conchita. (o tal vez, Ines).

También me acuerdo mucho del hombre que me cortaba el pelo un hombre cojo con una pata de palo.

Uno de mis amigos era el hijo de un comerciante de telas que había en la plaza de los portales, en estos momentos no recuerdo su nombre y mirando la historia del pueblo en el apartado del fútbol, creo reconocer a mi tío Antonio Ortega,

Te mando un cordial saludo y esperando poder inscribir en esa asociación si tu lo consideras y si puede ser a mis padres, ya que para mi seria un orgullo.

Ya te contare mas recuerdos de ese mi pueblo


Casimiro Sánchez


19 de enero de 2.009 - Correo enviado por Alejandra Sánchez Rodríguez desde Guadiana del Caudillo

ACLARACION 

Todos hacemos críticas y la verdad es que algunas duelen más que otras. Esta mañana se acercado hasta mi oficina Manolo Jiménez (Presidente del Club Deportivo Guadiana) para hacerme saber que estaba muy molesto por mi articulo publicado este trimestre en la revista de los matrimonios. 

La verdad que no tengo por que darle explicaciones a nadie sobre lo que escribo o dejo de escribir, porque tengo la conciencia muy tranquila de que en mi articulo no le falto el respeto a nadie y hago una visión general del club desde años atrás.  

Como bien digo es una visión general, pero lo mismo que pone en mi artículo se lo dije en su día a mi padre porque tampoco me pareció en muchas ocasiones acertada la gestión, y por supuesto que hay que valorar el trabajo que se hace diariamente en el club de forma desinteresada por parte de padres, entrenadores y directiva. 

Manolo me comenta que la directiva está muy dolida ya que me dice que le hecho las culpas de todo a ellos, no es cierto, pero si alguien se ha sentido molesto mis mas sinceras disculpas. 

Un saludo. Alejandra 

9 de Enero de 2.009 - Correo enviado por Emilio Guerrero Sanabria de Guadiana del Caudillo

¿GUADIANA VIVA?


 
Recientemente, se está acuñando la frase "GUADIANA VIVA", hasta cierto punto es verdad, ya que se están haciendo actividades  lúdicas y culturales, desde el Ayuntamiento se están dando facilidades apoyando iniciativas de los vecinos y de las asociaciones.

Aunque todavía no se da la participación que sería deseable sobre todo los jóvenes, la Semana Cultural, y los actos programados para las navidades han sido un éxito, sobre todo la matanza extremeña, que además de la parte didáctica para los más jóvenes, y de mantener una tradición de nuestra forma de vida, fue un acto de convivencia de los que sería conveniente hacerlo más a menudo.
 
Todo esto está muy bien, y hay que hacer lo posible por mantenerlo, y potenciarlo, junto con el deporte que además del fútbol hay otras modalidades que se van abriendo paso como la gimnasia rítmica y el judo, que están realzando el nombre de Guadiana fuera de la localidad. Pero... ¿esto es suficiente para afirmar que GUADIANA ESTA VIVA?, desde mi modesta opinión, basándome en la experiencia que me han dado los años vividos en mi ya prolongada actividad social. Pienso que NO, para que un pueblo este vivo se tiene que dar una mayor participación de los vecinos, integrando a los jóvenes, abiertos al presente y al futuro, luchando por defender y mantener lo que se tiene, superándose para alcanzar un mejor desarrollo no teniendo que depender de nadie. Esta parte no veo que se cumpla en Guadiana, ante cualquier dificultad que se nos presenta en cualquier orden de la vida abandonamos, y buscamos lo más fácil en otro lado, o simplemente, abandonamos.
 
Voy a poner algunos ejemplos:

Ante la mala situación por la que siempre ha pasado el campo, a la primera de cambio que se vio una salida en otra parte la mayoría se deshizo de la tierras vendiéndolas, este hecho que en tiempos de crisis de trabajo como el que acabamos de comenzar, repercute de forma individual, también termina afectando de forma global al pueblo al haber terminado con parte de los recursos que se tenía, sin generar otros nuevos.
 
INDEPENDENCIA: Un acontecimiento como es la independencia para Guadiana, requiere una mayor participación de los vecinos del pueblo, pues estamos hablando de algo para toda la vida.
En una conversación mantenida con Antonio el alcalde le di mi opinión de que ante una medida como esta había que informar al pueblo en una asamblea, y contar con el antes de tomar una decisión. Dejar fuera del término las mejores tierras de la carretera para abajo(que además de ser las primeras parcelas sus dueños viven casi todos en Guadiana),  siendo además esta una zona donde ya existe industria y la mejor comunicada para seguir ampliando como zona industrial, es algo que no tiene lógica, pues, a Badajoz en "teoría le debe de dar igual" mantener el termino de la carretera para abajo, que al lado de la Rivera de la Alcazaba. Sin embargo lo lógico para Guadiana es, limitar el término con los pueblos vecinos Pueblo Nuevo, Valdelacalzada, Montijo...
 
 
EL PUENTE DE LA ESTACIÓN: Según la información que se ha dado el puente de la estación tendría que estar terminado para el próximo 20 de enero , pero por el estado de las obras es práctica mente imposible que eso suceda, es más por el ritmo en que se trabaja tenemos para largo, hasta que Guadiana pueda tener su entrada natural.
El que Guadiana no tenga su entrada principal, no solo, supone mala comunicación e incomodidad, también es motivo de riesgo ya que los accesos de que disponemos son peligrosos, sobretodo la pista de la entrada de Badajoz. Ojala que no tengamos que lamentar alguna desgracia.

CONTRATO CON AQUALIA: En el tema del suministro del agua se nos da la misma situación que con la INDEPENDENCIA, si bien, el contrato con AQUALIA no es para toda la vida, si dura más de seis legislaturas, si la actual corporación dura cuatro años, significa que las cinco próximas quedan atadas por este contrato, por tanto para tomar una decisión de este calibre, que además afecta directamente a los bolsillos de los vecinos, hay que informar y contar con ellos.
La DEMOCRACIA, no es  votar cada cuatro años, solo es posible si hay participación, igualmente un pueblo está VIVO si participa en la toma de decisiones del día a día y de su futuro.
En las reflexiones que hago en este escrito, no se trata de culpabilizar a nadie, solo es mi humilde opinión.
A raíz de la semana cultural hubo personas en el pueblo que se sorprendieron porque organice uno de los actos, a estas alturas cualquiera que me conozca sabe que siempre he estado dispuesto a arrimar el hombro para el progreso del pueblo y el bien social, mi filosofía es que solo trabajando y luchando unidos se puede conseguir un pueblo y un mundo mejor, en definitiva un pueblo VIVO.
 

 
 

                                                    Fdo:  Emilio Guerrero Sanabria

Volver