CORREOS RECIBIDOS EN 2.011

 

 

 

 

24 de Agosto de 2.011 - Correo enviado por Juan José Hormigo Bautista,, desde Guadiana

ANIVERSARIO DE BODA

El día 20  de agosto, para más señas  de  San Bernardo, celebró un matrimonio el 44 aniversario de su boda.

¡Que sencillez. Que dicha que alegría,! 44 años juntos,  sin un si ni un no, matrimonios como los que Dios quiere como los de antes, siendo el jefe de la familia el  marido, el que ponía las normas a su mujer y sus hijos, pero normas buenas, sabias cristiana como debe de ser.

 El, que llevó el pan a casa, ella  la que se hacia cargo del hogar, no considerándose ni siendo por eso esclava  sino todo lo contraria reina, reina del hogar, madre amantísima de sus cuatro hijos.

 Su boda fue alegre, porque se amaban con delirio, una boda bendecida por Dios, en una pequeña iglesia de aldea, sin restaurantes ni videos, sin grandes viajes de novios, solo en Badajoz en una humildísima fonda consumaron su  himeneo, pero lleno de sublimidad de dicha y de sobretodo de amor.

 El salón de fiesta  fue el patio de su casa de la casa de ella. Unos dulces  y unas copas de vino y aguardiente, sobraron para celebrar ellos el día más hermoso de sus vidas. Un sencillo, muy sencillo traje blanco , con un ramo de azucenas, llevaba ella, y bien que le pegaba el blanco, porque si el blanco es pureza, aquella mujer  llegó al altar  pura y virgen con 24 años.

 Llegaron los hijos cuatro en total, y nunca se cansó de ellos, los enseño a ser educados con todos, buenas personas, que rezaran  todos los días a su Virgen la virgen de la Merced, por la paz del mundo, por los pobres y desvalidos y por todos en general.

 Hoy,  han celebrado  su 44 aniversario, con la misma sencillez  cariño y amor eterno como el día que se casaron, visitando la  pequeña pero acogedora iglesia de la aldea donde se dieron el si, un si verdadero, sin hipocresía y pensando en la entrega del uno al otro, sin que mediara el dinero, que tantas familias hoy  destruyen.

 Luego en el pequeño bar del pueblo se tomaron unas fantas, recordando aquel caluroso  día como este   de  aquel año 1967.

 Mas sencillo imposible,  pero  mas  grande en amor, cariño y comprensión también imposible.

  Es un matrimonio de los de antes, de aquellos donde se cumple  lo que  Dios  nos impone “Lo que  Yo he unido que no lo separe el hombre.”

 Y así sea en todos los matrimonios como, como el de estos dos  septuagenarios

                                                                                        Juan Hormigo Bautista

20 de Julio de 2.011 - Correo enviado por   Emilio Guerrero Sanabria, desde Guadiana

iuReunidos el día 15 de Julio, alas 21:00 horas en la Casa de la Cultura de la localidad de Guadiana, los/as militantes y candidatos de Izquierda Unida de la comarca de las Vegas Bajas que firmamos abajo, (Talavera la Real, Montijo, Pueblo Nuevo del Guadiana, Valdelacalzada, Guadiana, Puebla de la Calzada, Barbaño, Torremayor y La Garrovilla) tras un largo debate por unanimidad acordamos la siguiente RESOLUCION para elevar a la dirección de Izquierda Unida de Extremadura.

1.- Protestamos enérgicamente por la decisión de la Dirección Federal de IU de expedientar a los tres diputados de IU-Extremadura por haberse abstenido en la envestidura del nuevo Presidente de la Junta de Extremadura, pues ellos lo único que hicieron fue cumplir con el acuerdo de la gran mayoría de los militantes de nuestra organización.
   Izquierda Unida es una estructura federal y son las federaciones quienes deben decir lo que corresponde hacer en cada momento. Si Izquierda Unida pretende ser un movimiento político y social anticapitalista, transformador y republicano con futuro tiene que demostrar ante las capas populares que es una fuerza alternativa e independiente de las organizaciones del Sistema, sustentadoras de la segunda restauración monárquica como la define el compañero Julio Anguita.

2.- Estamos totalmente en desacuerdo con que los tres diputados de IU-V_SIEX se hayan liberado en la Asamblea de Extremadura con sueldos de más de 5.000 y 6.000 euros mensuales. Es un escandalo para la ciudanía extremeña – que esta sufriendo en sus carnes la crisis económica capitalista con más de 117.000 parados/as, donde la gran mayoría de los/as que trabajan son mileuristas y las pensiones son de 600 euros al mes, el enterarse por los medios de comunicación que, de los 65 diputados de la Asamblea,  50 se han liberado con aquellos sueldos. Esto lo aprobaron el PSOE y el PP en la anterior legislatura y nosotros tenemos que distanciarnos radicalmente, demostrando que no somos iguales a ellos y proponiendo una reducción drástica del porcentaje de liberados y de los sueldos de Sus Señorías.
   Recordemos que cuando Izquierda Unida tuvo seis diputados,  de 1995 a 1998,  solo se libero la Presidenta de la Asamblea (la compañera Teresa Rejas). Si no nos distanciamos en este espinoso asunto la ciudadanía no nos vera como una ALTERNATIVA para el futuro de Extremadura.

3.- Pedimos a la dirección de Izquierda Unida de Extremadura que acepte de una vez la integración de Partido Comunista de Extremadura en IU-Ex con los mismos derechos y obligaciones y con la firma de un protocolo, como tuvo desde la fundación de Izquierda Unida en 1986.
  IU es un movimiento político y social y  no un partido político, y en su seno se integran partidos y organizaciones además de personas individuales, el PCE fue una de las organizaciones fundadoras de IU y nos parece que la actual dirección tiene la obligación histórica de superar la crisis que produjo hace unos cinco años integrando de una vez a muchos compañeros y compañeras.

4.- También pedimos que se organicen reuniones Comarcales de IU periódicamente con la presencia de la dirección de IU Extremadura, de manera de tener contacto directo con las bases y conocer sus problemáticas e inquietudes para trasladarlas a donde corresponda.  

17 de Julio de 2.011 - Correo enviado por   Emilio Guerrero Sanabria, desde Guadiana

LOS NADIE,  SI SOMOS ALGUIEN

En una de sus “brillantes frases” para enmarcar y enterrarla en un cementerio nuclear, porque si la reciclamos podría contaminar la tierra, el que fuera presidente de la Junta de Extremadura por el Partido Socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Ante un acto de protesta en el que los manifestantes reclamábamos una  Extremadura más limpia, con un desarrollo sostenible, sin privilegios para unos pocos, nos llamo “los nadie” el que esto se diga por un ex presidente, que debe respeto a todos los extremeños, que además ha representado a un Partido Socialista que en teoría debe luchar por que todos seamos iguales, sin que nadie sea más que nadie, es una muestra más de la hipocresía, y la falsedad de quienes mayoritariamente están mandando en el mundo, y también lo han venido haciendo en Extremadura.

En una sociedad mediatizada y manipulada a través del poder, y utilizando los medios de comunicación, el que aflore un movimiento como el 15M es  un soplo de aire fresco, entre tanta contaminación. En esta ocasión desde Extremadura hemos  sido pioneros, y con el anuncio por parte del mismo personaje, del proyecto de una Refinería en la comarca de Barros a partir del 14 de febrero de  2005 comenzó nuestro 15M particular.  Con los movimientos  de las plataformas de ciudadanos volvió a despertar la movilización social que quedo dormida con la desaparición de la Unión de Campesinos Extremeños. En estos seis años se ha creado una conciencia colectiva, que se ha tratado de abortar utilizando toda clase de medios delos que dispone el poder legales y  no legales, teniendo como fin el favorecer  a una empresa privada, en perjuicio  de la salud y la economía del resto de los extremeños. En estos seis años se ha repetido lo que algunos ya conocíamos, porque lo padecimos y seguimos padeciendo en nuestras carnes, el acoso, la represión, y la persecución constante para que dejásemos de denunciar las políticas injustas que aplicaban nuestros mandatarios, condenando a Extremadura al estancamiento, manipulando y controlando todo con el único objetivo  de asegurarse el permanecer  en la poltrona, favoreciendo a las empresas cercanas.

La retirada de Julio Anguita por motivos de salud, dejo a IU huérfana de representantes  coherentes, esto unido  a la fuerte ofensiva del capitalismo hizo que la izquierda en España se quedase fuera de juego, situación que actualmente permanece, sin que los partidos llamados de izquierdas sean referentes de la demanda de las bases, ni de la parte de la sociedad que no se resigna a ser explotada por el sistema capitalista que destruye todo lo que toca.

Lo sucedido en Extremadura, es el reflejo de la situación actual en el que las bases que padecen las políticas de perdidas de derechos conseguidos con años de sacrificio, y de lucha, a costa de pasar por la cárcel incluso de costarles la vida a muchas personas . Ven como se los están hurtando. Mientras que siendo coherentes con su situación actual defienden una postura, sus dirigentes miran para otro lado, intentando justificar lo injustificable, y queriendo hacer   ver a personas que han estado toda su vida luchando, y defendiendo los valores de la izquierda, que las siglas están por encima de los hechos, recurriendo a toda clase de manipulaciones.

El Consejo Político Regional del día 19 de junio de IUex, debe  marcar un antes y un después, cuando las bases lo tienen claro, y son firmes en su decisión, a los dirigentes solo le quedan dos opciones, aceptar los acuerdos o dejar el camino libre a quienes sean dignos representantes de esas bases. En Extremadura si bien es cierto que IU ha recuperado parte del espacio perdido por la incompetencia de sus últimos dirigentes, y la purga que se ha venido haciendo por ellos de los críticos porno estar de acuerdo con un acercamiento al PSOE a cualquier precio, ha sido la causa de que no se consiguieran los resultados que deberían haber sido.

En las elecciones se 1995 dándose menos condiciones, tanto por la situación de la economía, la situación social e interna del propio PSOE, y cuando la movilización social solo se hacia por la Unión de Campesinos, se obtuvieron seis  diputados. En las condiciones actuales, con la crisis económica, las políticas de derechas que ha hecho el PSOE de recortes sociales que ha afectado a toda la sociedad trabajadora, la que esta en activo, los parados, los jubilados, y la movilización ciudadana que se ha generalizado por las distintas Plataformas, denunciando el caciquismo, la manipulación, la corrupción aunque esta a veces valla con el traje de la legalidad, si desde IU se hubiese echo lo que corresponde, y se espera por parte de la sociedad de una fuerza: Anticapitalista que defiende los derechos de la sociedad, y lucha por un mundo mejor para todos, el 22 de mayo se daban las condiciones para sacar entre 7 y 10 diputados.

Esperemos que se agá autocritica y corrijamos para el futuro lo que no hicimos bien, aunque no empezamos de la mejor manera porque en una situación de crisis, con casi 120.000 parados en Extremadura, y los que tienen la suerte de trabajar son más los que no llegan a los 1000 euros, que los que los superan. El que el cien por cien de los diputados de IUex pida la liberación con más de 5000 euros mensuales no es el mejor ejemplo, se debe reflexionar  antes de tomar ciertas decisiones tomando contacto con la realidad de la calle, pues la Asamblea para IUex debe ser el foro al que se lleve la voz y la realidad del pueblo, no un circulo de privilegiados.

Los sin nadie han demostrado que nadie es más que nadie, porque en esta ocasión Juan Carlos si que eran importantes para mantener  vuestros privilegios, por eso nos hemos ABSTENIDO PORQUE NADIE  DEBE SER MÁS QUE NADIE.

Emilio Guerrero Sanabria

30 de Mayo de 2.011 - Correo enviado por Juan José Hormigo Bautista,, desde Guadiana

Enhorabuena Antonio.

 En estas sencillas líneas quiero felicitar a Antonio Pozo Pitel y todo su grupo, por el resultado obtenido en las elecciones municipales del pasado día 22, sin que por ello me regocije con el resultado del PSOE., Alguno tenia que perder, le ha tocado a los socialistas, así lo ha querido el pueblo.

 Ahora a cumplir lo prometido, sobretodo lo de crear una bolsa de  empleo para los mas necesitados, porque  las calles si no están arregladas y tienen baches se puede circular despacio y salir  en tiempos de lluvias con unas botas de goma. Pero el estomago no puede estar sin pan, así que de todo el programa que llevas ese es a juicio mío el mas primordial.

Felicidades Antonio, y a trabajar como tu sabes hacerlo.

                                                 

Juan Hormigo Bautista

9 de Mayo de 2.011 - Correo enviado por Juan Antonio Franco Fernández,, desde Montijo

AL CLUB DEPORTIVO GUADIANA

Es de bien nacido ser agradecido, y por ello, quiero desde esta tribuna, agradecer a todos y cada una de las personas que sienten al club el permitirme compartir con ellos la convivencia diaria dentro de la noble faceta del deporte.

Aparte de ascensos, descensos o permanencias, es un orgullo que una población pequeña haya más de 130 niños practicando el futbol. A esto se llega tras el trabajo de muchos años y de mucha gente que ha estado, está y estará. Por ello, gracias a todos los Presidentes, directivos, socios, patrocinadores, jugadores, monitores sin olvidarme de las mujeres, madres y novias de todos ellos, que aguantan y trabajan por detrás y por lo cual son también dignas de mención.

A lo largo del tiempo todas y cada una de estas personas han puesto su granito de arena para construir lo que hoy es el club.

La grandeza de estos Guadianeros y Guadianeras de corazón me llevan a ver cada domingo, al mirar a la grada, cosas como el volver de Ernesto, desde allá donde este y sentarse junto a su mujer y su hija para animar a sus jugadores, o a Gori gritando “Venga chavales hay que sudar la camiseta”.

Y tantas otras cosas, que te hacen olvidar por unas horas, las amarguras y sinsabores que nos da la vida.

También quiero agradecer a todos aquellos que puedan criticar de forma constructiva, porque la crítica también es necesaria para mejorar.

Agradecimiento especial a la actual directiva con su presidente “Comino” al frente, al maestro Romero, a Manolo Pérez excepcional persona, por confiar en mí, a Salguero, Jaime, Pedro, Manolito y a los porteros que han trabajado a mis órdenes, porque aparte de jugadores son dignos exponentes de compañerismo y entrega.

Por todo ello, me gustaría que, Todo el pueblo de Guadiana del Caudillo se sienta tan orgulloso de su C.D. Guadiana, como me siento yo.

No olvidéis que las personas pasan pero la institución queda, pero todo lo bueno que se haga por ella, TAMBIEN QUEDARA.


Juan Antonio Franco Fernández

28 de Marzo de 2.011 - Correo enviado por   Emilio Guerrero Sanabria, desde Guadiana

Articulo publicado en la pagina de matrimonios el día 9 de enero de 2009 

Guadiana. 08/01/09

¿GUADIANA VIVA?

 
Recientemente, se esta acuñando la frase "GUADIANA VIVA", hasta cierto punto es verdad, ya que se están haciendo actividades  lúdicas y culturales, desde el Ayuntamiento se están dando facilidades apoyando iniciativas de los vecinos y de las asociaciones.
 
Aunque todavía no se da la participación que seria deseable sobre todo los jóvenes, la Semana Cultural, y los actos programados para las navidades han sido un éxito, sobre todo la matanza extremeña, que además de la parte didáctica para los mas jóvenes, y de mantener una tradición de nuestra forma de vida, fue un acto de convivencia de los que seria conveniente hacerlo mas a menudo.
 
Todo esto esta muy bien, y hay que hacer lo posible por mantenerlo, y potenciarlo, junto con el deporte que además del fútbol hay otras modalidades que se van abriendo paso como la gimnasia rítmica y el judo, que están realzando el nombre de Guadiana fuera de la localidad. Pero...¿esto es suficiente para afirmar que GUADIANA ESTA VIVA?, desde mi modesta opinión , basandome en la experiencia que me han dado los años vividos en mi ya prolongada actividad social.pienso que NO, para que un pueblo este vivo se tiene que dar una mayor participación de los vecinos,integrando a los jóvenes,abiertos al presente y al futuro, luchando por defender y mantener lo que se tiene, superándose para alcanzar un mejor desarrollo no teniendo que depender de nadie. Esta parte no veo que se cumpla en Guadiana, ante cualquier dificultad que se nos presenta en cualquier orden de la vida abandonamos, y buscamos lo más fácil en otro lado, o simplemente, abandonamos.
 
Voy a poner algunos ejemplos:
  • Ante la mala situación por la que siempre ha pasado el campo, a la primera de cambio que se vio una salida en otra parte la mayoría se deshizo de la tierras vendiéndolas,este hecho que en tiempos de crisis de trabajo como el que acabamos de comenzar, repercute de forma individual, también termina afectando de forma global al pueblo al haber terminado con parte de los recursos que se tenia, sin generar otros nuevos.

 

  • INDEPENDENCIA: Un acontecimiento como es la independencia para Guadiana, requiere una mayor participación de los vecinos del pueblo, pues estamos hablando de algo para toda la vida.

En una conversacion mantenida con Antonio el alcalde le di mi opinión de que ante una medida como esta había que informar al pueblo en una asamblea, y contar con el antes de tomar una decisión. Dejar fuera del termino las mejores tierras de la carretera para abajo(que además de ser las primeras parcelas sus dueños viven casi todos en Guadiana),  siendo además esta una zona donde ya existe industria y la mejor comunicada para seguir ampliando como zona industrial, es algo que no tiene lógica, pues, a Badajoz en "teoría le debe de dar igual" mantener el termino de la carretera para abajo, que al lado de la Rivera de la Alcazaba. Sin embargo lo lógico para Guadiana es,limitar el termino con los pueblos vecinos Pueblo Nuevo, valdelacalzada, Montijo...

 

  •  EL PUENTE DE LA ESTACIÓN: Según la información que se ha dado el puente de la estación tendría que estar terminado para el próximo 20 de enero , pero por el estado de las obras es practica mente imposible que eso suceda, es más por el ritmo en que se trabaja tenemos para largo, hasta que Guadiana pueda tener su entrada natural.

El que Guadiana no tenga su entrada principal, no solo, supone mala comunicación e incomodidad, también es motivo de riesgo ya que los accesos de que disponemos son peligrosos, sobretodo la pista de la entrada de Badajoz. Ojala que no tengamos que lamentar alguna desgracia.

  •   CONTRATO CON AQUALIA: En el tema del suministro del agua se nos da la misma situación que con la INDEPENDENCIA, si bien, el contrato con AQUALIA no es para toda la vida, si dura más de seis legislaturas, si la actual corporación dura cuatro años, significa que las cinco proximas quedan atadas por este contrato, por tanto para tomar una decisión de este calibre, que además afecta directamente a los bolsillos de los vecinos, hay que informar y contar con ellos.

La DEMOCRACIA, no es  votar cada cuatro años, solo es posible si hay participación, igualmente un pueblo esta VIVO si participa en la toma de decisiones del día a día y de su futuro.

En las reflexiones que ago en este escrito, no se trata de culpavilizar a nadie, solo es mi humilde opinión.

A raiz de la semana cultural hubo personas en el pueblo que se sorprendieron porque organice uno de los actos, a estas alturas cualquiera que me conozca sabe que siempre he estado dispuesto a arrimar el hombro para el progreso del pueblo y el bien social, mi filosofía es que solo trabajando y luchando unidos se puede conseguir un pueblo y un mundo mejor, en definitiva un pueblo VIVO.

 
 
 
 
 
                                                  
  Fdo  Emilio Guerrero Sanabria

 

26 de Marzo de 2.011 - Correo enviado por   Emilio Guerrero Sanabria, desde Guadiana

NO TODO ES LO QUE PARECE

En los años que llevo de lucha que son bastantes, y  con algunos  kilómetros a las espaldas. He aprendido que no todo es lo que parece, en la actualidad son pocas las personas  que actúan dejándose llevar  por  ideología, salvo un pequeño porcentaje de soñadores  que aun creen en la utopía, y piensan que otro mundo  es posible, la mayoría se mueve por intereses particulares.

En un mundo  en el que el poderoso, dispone de los medios de todo tipo, incluidos los medios de comunicación, se alimenta el individualismo manipulando todo, y a todos aquellos  que se dejan por  conseguir algo en beneficio propio. Ante este panorama  los que “intentamos”  militar en el lado de la racionalidad, y la justicia lo tenemos siempre muy difícil, pues estamos en medio entre el sectarismo ciego , y la ambición que no quiere ver más que lo que le interesa.

Tenemos  que elegir entre la cordura, o la locura, la cordura consiste en hacer lo que te manda la razón, la locura es dejarte llevar y hacer lo que te pide el cuerpo. Aun corriendo el riesgo de equivocarme he procurado seguir el camino de la cordura, lo que me ha acarreado no pocos problemas, y bastante incomprensión. Pero siempre lo hice con respeto, buscando lo mejor socialmente, renunciando a prebendas y privilegios a costa de los demás. Siguiendo en esa misma línea, y tras comentarlo con bastantes vecinos del pueblo tome la iniciativa para que las Asociaciones nos reuniésemos, con el fin de evitar el enfrentamiento, y encontrarnos con un pueblo dividido.

Ante una situación como la que nos encontramos en Guadiana tenemos que hacer  memoria desde  cuando se podía haber conseguido la INDEPENDENCIA,  analizar cuales son las cusas, y a quien le interesa lo que esta sucediendo, seguro que si lo hacemos de forma objetiva, y con la cabeza fría, encontraremos la respuesta.

 La INDEPENDENCIA tal y como esta acordada se aprobó en los plenos: de Guadiana el día 6 de febrero de 2009 por unanimidad, votando a favor los dos grupos PP Y PSOE, lo mismo sucedió tres días después en el pleno del Ayuntamiento de Badajoz, por tanto, la misma  responsabilidad tienen unos como otros del acuerdo alcanzado, y las condiciones que figuran en el mismo.

Desafortunadamente como viene siendo habitual en estos casos, se esta tratando de intoxicar el ambiente, ya dice el refrán, que a rio revuelto ganancia de los que tiran el anzuelo, y la mayor intoxicación se esta intentando por determinados personajes que se escudan en el anonimato en diferentes foros,  aludiendo al derecho que les da su anonimato a hacer lo que hacen.

1º Pienso que estos anónimos no pueden ser del pueblo, pues no se puede tener tanta maldad para echarnos a pelear unos contra otros, rompiendo la convivencia que tenemos, y que hace de Guadiana un pueblo que se pone como ejemplo en la comarca.

2º El anonimato se podía justificar,  cuando  lo que decías te podía costar, prisión, incluso la vida. Fueron muchos los que lucharon y seguimos luchado para tener un estado de derecho y democrático para dentro del respeto hacia los demás  poder expresarnos libremente, sin tener que ocultarnos. En la situación actual el anonimato no solo es cobardía, sino que además de intoxicar tiene una doble intencionalidad que en ningún caso puede ser buena.

Tengamos en cuenta que no todo es lo que parece, pidamos explicaciones, informémonos bien, y actuemos con CORDURA.


Guadiana, a 26 de marzo de 2011

 

Fdo.  Emilio Guerrero Sanabria

1 de Marzo de 2.011 - Correo enviado por   Miguel Ángel Durán Martínez, desde Guadiana

Nueva Candidatura PSOE Guadiana

En las últimas elecciones el pueblo de Guadiana a través de sus votos, le pidió un cambio al PSOE. Esta nueva legislatura nos hemos esforzado al máximo para conseguir un equipo renovado, lleno de gente nueva con iniciativa, con conocimientos y con la maleta llena de nuevas ideas y proyectos

No es fácil encontrar a personas comprometidas, que crean en un nuevo proyecto, que se ilusionen y que estén dispuestas a arremangarse cuando llegue la hora del trabajo duro. No es fácil pero en Guadiana existen muchas personas que sí  creen y tienen fé en un pueblo vivo.

Personas que sí  ven ese cambio como necesario, que quieren un pueblo moderno, dirigido por personas acordes al mundo actual, rodeadas de gente formada y con perspectiva que sepa defender sus intereses. Que sepa buscar las oportunidades y que traigan a nuestro pueblo nuevos vientos, nuevos proyectos que hablen de mejoras en la vida cotidiana. Gente activa e implicada que ayude a las personas. Que sepan darle soluciones y no palmaditas en la espalda. Personas que las animen a luchar en el día a día aportándole alternativas y abriéndole puertas.

Os invitamos a visitar nuestro blog, donde estamos dando a conocer a nuestro nuevo equipo, formado por ocho nuevas incorporaciones; un grupo joven apoyado por la experiencia y el saber hacer de las personas que llevan involucradas largos años. Logrando un equilibrio entre juventud y veteranía.

 Este año habrá una alternativa que propone una manera diferente de enfrentar la realidad y lograr mayores servicios para todos los guadianeros. Os pedimos también que participéis de manera activa, proponiendo y sumando esfuerzos con nosotr@s.

Yo tengo un sueño. ¿Y tú?

     Miguel Ángel Durán Martínez 

Candidato a la Alcaldía de Guadiana

13 de Febrero de 2.011 - Correo enviado por Fernando Fernández Terraza, desde Guadiana

Velatorio

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento ante la inauguración del Velatorio de Guadiana y el triunfalismo de quien lo ha inaugurado denunciamos un ejemplo más de mala gestión en el pueblo.

El Velatorio es un ejemplo que pone en evidencia la mala gestión, desinformación y desconocimiento del actual equipo de gobierno, desatendiendo el malestar de los vecinos del alrededor y la recogida de más de 200 firmas en contra.

Mala gestión porque han situado el velatorio en una de las peores localizaciones posibles. Una defunción es un acontecimiento doloroso, los familiares y amigos en esos difíciles momentos, buscan el recogimiento, el silencio y la tranquilidad para estar en paz y para poder velar a su ser querido; de ahí que situarlo en la entrada principal del pueblo, cerca de lugares de ocio y muy transitados no sea precisamente un lugar muy indicado para despedir con sosiego a un ser querido.

Mala gestión porque lo han situado a las puertas del hogar del pensionista y el centro de día. No hay que dar muchas pistas para comprender porque esto es desaconsejable y desafortunado y  solo hay que tener un poco de sentido común para saber que el impacto que produce no es positivo.

Mala gestión porque a la empresa adjudicataria no se le pide ningún tipo de alquiler por beneficiarse de unas instalaciones para lucrarse, es decir, para ganar dinero.  

Mala gestión porque esto crea un agravio comparativo con todas las empresas y autónomos que están establecidos en el pueblo, ya que a los empresarios de Guadiana  el ayuntamiento no les concede un local gratuitamente para que puedan beneficiarse en su negocio. Bueno sí que hay una empresa que tiene un local cedido por el Ayuntamiento a coste cero: Aqualia. Pero esto es fruto de otra gran gestión de nuestro equipo de gobierno, que cede unas instalaciones bien acondicionadas y en el centro del pueblo a una empresa que precisamente tampoco vende sus servicios muy económicamente.

Desinformación y desconocimiento cuando dice Manuel Blanco Talan: que el coste para el ayuntamiento es cero € y además sin coste alguno dispondremos de este servicio en la localidad. No sabemos si este Sr. miente por orden del Sr. Alcalde ya que es uno de los privilegiaos que su puesto de trabajo se lo debe al Partido Popular, ya que no ha habido ningún tipo de oposición para darle  oportunidad a todos los vecinos que desearan optar a ese trabajo.

Los bienes inmuebles tienen un alto precio, son patrimonio de todos los vecinos de Guadiana y cualquier persona sabe lo que costaría un local con más de 120m2 bien situado como está el velatorio: de esquina y en la calle Mayor, cerca de Bancos y bares.

Está claro que el coste no es cero. El coste es negativo para el Ayuntamiento, ya que todo el tiempo que esté en vigor el contrato estará perdiendo todo el dinero que supondría el alquiler si hubiesen sabido negociar unas buenas condiciones.

 

Desinformación y desconocimiento cuando dicen que es de interés general.

Las empresas de interés general son aquellas que ofrecen un servicio a la población sin el cual no podrían realizar su vida cotidiana o aquellos servicios que son cobrados a un coste menor que el de mercado y creo que la empresa adjudicataria razonablemente no tiene pensado hacer ningún descuento a las personas que utilicen sus servicios y menos dar el servicio gratuitamente.

PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS.
Clausula 4ª.-Plazo de la concesión:
El plazo máximo de duración de la concesión será de 40 años.
Clausula 6.3.-Retribucion del concesionario.
El concesionario será retribuido directamente mediante las tarifas que abonen los usuarios por la prestación de los servicios de tanatorio.
Clausula 7ª.- Canon.
El adjudicatario no habrá de abonar al Ayuntamiento canon alguno por la explotación de las instalaciones.

Estas son algunas de las clausulas  que demuestran el buen negocio que ha hecho el Partido Popular.

 

Todo esto nos lleva a la conclusión que este equipo de gobierno no sabe negociar ni luchar por los derechos e intereses de los vecinos. Todas las mejoras que han llevado a cabo en el pueblo han sido fruto del dinero del Plan E o de fondos de la Diputación Provincial, o de la Junta de Extremadura, donde simplemente han sido intermediarios, pero cuando han tenido que negociar y defender los intereses de nuestros vecinos no han sabido hacerlo.

 

Fernando Fernández Terraza.
Grupo Socialista.

 

Guadiana 12 de febrero de 2011.

19 de Enero de 2.011 - Correo enviado por Alonso Marín Molina, desde Guadiana

“QUE LE ESTÁ PASANDO A NUESTRA EXTREMADURA”

Que es lo que le está pasando a nuestra Extremadura que no quedan encinares y no vienen ya las grullas.
Que los campos que tenemos no se ven en ellos ganados, ni entre los trigos verdes no se crían los espárragos.
Que se han perdido las matanzas y en las casas de los campos no se sienten por las mañanas ni el cantar del gallo.
Que se han perdido los conejos, los grajos, los milanos y las cigüeñas, en las torres ya no hacen el gazpacho.
Que en los días de verano con las parcelas encharca de los arroces sembrados y sus desagües corriendo no se escucha el croac de las ranas en los campos.
Que es lo que está pasando que no se ven los langostos ni los pájaros cantando ni hacen ya las bolas aquellos negros escarabajos.
Que es lo que está pasando con lo alegre que era con sus parcelas y sus campos y con sus grandes dehesas que criaban tantos guarros.
Que es lo que está pasando en nuestra Extremadura que la alegría de sus gentes se está volviendo letargo.
Que es lo que está pasando que no quedan segadores de los que regaban el campo.
Que es lo que está pasando, es que no hay nadie que saque a Extremadura del letargo, con tan buenos hombres que hay que otras tierras conquistaron.
Es que se ha perdido su grandeza de los hombres que se criaron que un Alcalde de pueblo que su honor lo mancillaron hizo detener un decreto y el Rey escucharlo. (El Alcalde de Zalamea)

Alonso Marín

19 de Enero de 2.011 - Correo enviado por Alonso Marín Molina, desde Guadiana

A la Virgen de la Soledad

Virgen de la Soledad patrona
de nuestro pueblo Guadiana del Caudillo,
protege a los colonos, a
sus mujeres e hijos.

Tú que eres nuestra madre,
Y nosotros vuestro hijo,
haz que nos llevemos bien,
por los Siglos de los Siglos.

Con esa cara de pena,
y con los ojos tan tristes,
pide Tú a Jesús,
que nunca Él nos olvide.

Virgen de la Soledad,
tu que eres nuestra Patrona
te lo pedimos rezando,
que la siembra los colonos,
sean buena todos los años.

Que les paguen bien las frutas,
los maíces y tomates,
y no nos falte salud,
para seguir adelante.

Que no amanezca en mis ojos,
la luz hermosa del día,
si yo no te rezo siempre,
Virgen de la Soledad Bendita.

Alonso Marín

19 de Enero de 2.011 - Correo enviado por Alonso Marín Molina, desde Guadiana

“En la Feria del Pueblo”

Ya ha llegado la feria, el día de nuestra Virgen,
la Virgen de la Soledad que a los colonos bendice.

Ellos no tienen alegría de quererse divertir por los
bajos de los precios del tomate y del maíz.

Se cansan de trabajar haciendo ellos sus siembras
y cuando se recoge el fruto les pagan cuatro pesetas.

Es la vida del colono desde que dieron las parcelas
que no ha habido un político que a ellos los defendiera.

Aún así rezan a la Virgen para que ella los proteja,
y para que el año que viene sea buena la cosecha.

Ruegan por la salud, por los precios de la siembra,
para seguir adelante viviendo de las parcelas.

A ver si alguna vez haya en las altas esferas
un político que mire por los colonos de esta tierra.

Virgen de la Soledad tu con esa cara de pena,
no permitas que a tus hijos les paguen mal sus cosechas.

Y puedan criar a sus hijos para que vayan a la escuela
y rezarte todos los días y bendecir estas tierras.

Alonso Marín

19 de Enero de 2.011 - Correo enviado por Alonso Marín Molina, desde Guadiana

“A COLONOS Y PARCELEROS DE TODOS LOS PUEBLOS NUEVOS”

Soy andaluz por obligación
pues en ella llevo años,
pero nací en Extremadura
y Extremadura he mamado.

Hoy quiero defender,
como viven mis paisanos
parceleros y colonos,
desde hace muchos años.

Aguantamos lo que nos echen,
para bueno o para malo
aguantando todas las crisis
con mentiras y engaños.

Lo que dicen los políticos,
de los frutos y ganados
se quedaron sin las vacas de las carnes
y los lácteos.

Por medio de subvenciones,
con los que iban engañando
para que otras naciones
 hicieran el apaño.

El tomate, no les pagan,
como debieran pagarlo
y las cosechas que siembran
todas son unos fracasos.

Por lo mal que lo gestionan
los que nos están mandando,
que se llenan los bolsillos
del dinero de los del campo.

No hagais que los extremeños,
nos tengamos que levantar,
y tener que demostrar,
que tenemos más cojones
que los vascos y el catalán.

Que les estáis favoreciendo,
con el dinero que dan los frutos
de los extremeños.

 

Alonso Marín