CORREOS RECIBIDOS EN 2.012

 

 

 

 

30 de diciembre de 2.012 - Correo enviado por Juan Hormigo Bautista, desde Guadiana

Sobre las colonias penitenciarias, militarizadas de Montijo.

  El día 27 en la Casa de la Cultura, tuvo lugar una semblanza y charla acerca de las colonias penitenciarias militarizadas de Montijo, en las que intervinieron como  historiadores don Juan Carlos Molano Grajera y don Emilio Guerrero Sanabria.

 Fue un recuerdo de cómo se hizo el canal de Montijo, o  canal de los Presos como quieren llamarle.
 D, Juan Carlos Molano, estuvo muy elocuente, sabia de lo que iba. Muy bien explicado, sabe lo que dice y es erudito en el tema. Con su voz pausada, supo explicar  como fueron tratados aquellos hombres, que como dijo  el en honor a la verdad, muchos el único “delito” que cometieron  fue el de  pensar de forma diferente a los vencedores.
 Nos hablo de los campos de exterminios alemanes, de antes del holocausto judío, donde  se inspiraron  para  los campos de concentración, que llamaron Colonias.
Me gustó mucho, porque yo tenia una vaga idea de la construcción del canal. Sabia que hasta  el cementerio de Guadiana, mas o menos fue construido por ello, pero  creía que también el revestimiento lo hicieron los penados, y según Molano, los presos lo que trabajaron fue la parte mas dura, la del pico y la pala, excavar la caja del canal.
 ¡ Muy bien Molano! Me ha gustado mucho, y esa noche me  sentí identificado  con todos los que  hicieron posible esta obra.

 Si alguien por mi profesión duda de la veracidad de  mis palabras, le digo que no está en lo cierto. Yo como muchos de mis compañeros, lamentamos que  aquellos hombres, fuesen  obligados a trabajos forzados por  creer que sus ideas llevarían al mundo a la libertad y el bienestar de todos. ¿ Se equivocaron? No lo se, pero ellos  pagaron en sus carnes  los que otros disfrutaron.
  Las diapositivas, son muy expectantes, duras y tiernas a la vez. Muy emotiva  para mi. , la de la madre con sus dos hijos en sus brazos. Una mujer guapa  y fiel a su marido, que quiso estar a su lado sabiendo que le esperaban muchos sinsabores y penalidades.

 Le doy las gracias a Molano y Guerrero, por el acierto que han tenido en  traer  esa semblanza a Guadiana, solo tengo que hacer una objeción al señor Molano. Es verdad que los nazis  fueron unos criminales salvajes, con sus campos austriacos y  alemanes con Treblinca y Auchis ( permítamelo así aunque este mal escrito) de exterminios, pero se le olvidó mentar al Archipiélago Gulap y a las infrahumanas cárceles de Siberia.

 La pena es que no  fueron mas gente, sobretodo jóvenes.

 Feliz  año 2013.

 

                                          Juan Hormigo Bautista.

27 de diciembre de 2.012 - Correo enviado por José Santos Durán, desde Barcelona

Hola felices fiestas a todo mi pueblo

José Santos Durán

26 de diciembre de 2.012 - Correo enviado por Juan Hormigo Bautista, desde Guadiana

El desahucio

 Las calles de la ciudad, se engalanan con estrellas, trineos tirados por renos, luces de todos los colores y algún que otro portal en algún establecimiento público, También los bancos y cajas de ahorros, se suman al engalanamiento de la cuidad,  con árboles blancos de luces intermitentes y alguna estrella indicativa de que allí  también  ha llegado la navidad.

 Pero con todo esto, en la ciudad se nota cierta tristeza, Los establecimientos  que en otras épocas se llenaban a rebosar de compradores, esta año están semivacíos. ¡ Es la crisis! Se oye por todas partes, no  es que todo el mundo  sufra la crisis con  igual intensidad, siempre quedan los potentados, los políticos de primera clase y los banqueros que  se lamentan de  como va España y el mundo, pero que a ellos nada le importa aunque se lamenten. Si,   mucho, hablar pero cuando llega la nochebuena y el fin de año, no se privan de nada  para favorecer a los mas necesitados. Sus ágapes y sus caprichos no le faltan. Para eso han trabajado ¡ que lastima! de hombres y mujeres lo que han sudado para ganar  lo que tienen. Los vagos que no  trabajan que se fastidien. ¡Bueno es que no hay trabajo,! y cuan difícil de encontrarlo. Pues que se fastidien y hubiesen guardado   en las vacas gordas para ahora. Luego se metieron en  casas y pisos, coches y muebles de ricos. ¡Vamos hombre! Querer ser como ellos. No, hombre el obrero de la construcción, de la fábrica, del campo o de la oficina y taller, no tienen derecho a vivir como el rey,¡ pues estaría bueno.! Y claro los bancos  “muy caritativos” bastante hicieron con  préstales el dinero,  con mucha facilidad y  “sin apenas intereses” y luego los constructores también cobraban poquísimo por las viviendas, aunque los materiales fuesen de “primera calidad” y tuviesen que pagar  sueldos astronómicos a los trabajadores. ¡Pues no hicieron nada que digamos...!  darles  vivienda digna a todos los trabajadores como reza un articulo que  esta en los libros que casi nadie lee de la Constitución del  6 de diciembre,, el año ya no me acuerdo. No fue la Pepa, fue  mas de  un siglo después.

 Bueno el  caso es que lógicamente, los bancos quieren cobrar, y como los  usuarios de las viviendas no tienen dinero ni trabajo pues ¡hale! a la calle, que alguien los recogerá y si no  ahí están los puentes si es que te dejan debajo de ellos, para  celebrar la Navidad.

 Pero que agorero eres Juan, a los que ganan menos de  19.000 euros anuales, a los que tienen dos o mas hijos pequeños y  si hay un discapacitado, le dan prorroga de dos años. ¡huy huy! que bueno son todos! Ahora tengo que pedir perdón por lo que he escrito. ¡Vamos hombres, pues no hacen ya bastante...! o que quieres que le regalen la vivienda.  ¡Anda hombre!

 Ya nadie se suicidara, porque  todo se ha arreglado, y las familias pueden vivir tranquilas y en paz, para eso es Navidad .

 El señor también  llegó a la tierra sin casa, ni posada ni lugar donde nacer. Pero encontró una cuadra y un pesebre.  ¡Porque tienen que ser los hombres mas que Dios!-. Dirán los que duermen en  mullidos colchones, con calefacción central,  buenas cenas y buena música.

 FELIZ NAVIDAD, para vosotros, hermanos desahuciados. Y que Jesús, que  para los creyentes existe, verá las injusticias de la tierra; que le de su merecido a esos que tanto  prometen, y solo hacen llenarse los bolsillos a costa de los  trabajadores de verdad, y que ahora buscan el trabajo sin encontrarlo.

                                                        Juan Hormigo Bautista

24 de diciembre de 2.012 - Correo enviado por Juan Hormigo Bautista, desde Guadiana

FELIZ NAVIDAD

 La noche del  24 de diciembre, era mas fría  que un témpano de hielo. Un matrimonio busca posada por toda la ciudad, pero no hallan ninguna libre. ¿Están todas ocupadas? O es que al verlos tan pobres... , Ella montada en una borriquilla y El, un hombre mucho mayor que Ella  andando delante del animal con la cuerda del ronzal en la mano  izquierda. Ella es una  moza muy guapa, casi una niña, y se le conoce su vientre abultado por el embarazo, es obvio que  no tardará muchas horas en dar a luz.

 Cansado de  llamar a las puertas  y cerrárseles nada mas abrirlas, optan por  buscar un refugio a las afueras de la ciudad, cerca de las montañas. Y la encuentra. Es un establo, una cuadra donde una borriquilla y un buey están echados sobre la tibia paja, abrigándose para pasar la noche  lo mejor posible.  El pesebre tiene heno, un heno  tibio, y existen varias pacas de paja y heno. El hombre deshace algunas pacas y las tiende en el suelo, es el lecho que prepara para pasar la noche gélida de la entrada del invierno.

 La moza no puede mas, los dolores de parto se acentúan y se dispone a  traer al mundo a la criatura que lleva en sus entrañas. Y se produjo el milagro.  La noche era silenciosa, la escarcha inmensa  teñía de blanco las hierbas y el techo del establo, el buey y la borriquita se levantaron, mientras  el hombre  limpiaba al niño recién nacido y lo  acostaba en el pesebre.

 Entonces una estrella  muy luminosa se  colgó  encima del establo, y una luz blanca y brillante iluminó los campos, la sierra y la ciudad. Con su aliento  los dos animales que estaban en el  establo daban calor al niño recién nacido.

  Y acudieron los pastores  cercanos, llevando  sus corderos, hincándose de rodilla le daban alabanzas al recién nacido. Algunas mujeres lloraban de alegría, y le llevaron leche y miel para la parturienta. Eran la gente sencilla, la gente del campo, pastores que no habían estudiado leyes, que no sabían leer ni escribir, pero que en sus corazones puso Dios la inteligencia mayor. La de amar al prójimo como a ti mismo. Paz en la tierra a los hombres de Buena Voluntad.

   En estas fechas, todos nos sentimos mas humanos, hasta perdonamos  a nuestros  deudores, queremos  ser mas  caritativos y mas simpáticos y mas sublimes.

 FELICES NAVIDADES, oímos por todas partes. Feliz Navidad, vemos escrito en  escaparates,  en la calle, El niño Jesús lo colocamos en balcones y ventanas. Otros a Papá Noel escalando  paredes con un saco de regalos para repartirlo a los niños y mayores. Todo muy tierno, muy entrañable muy  humano, es Navidad.

 Para los creyentes ha nacido Dios, para los no creyentes es una fiesta mas, aunque todos  nos sentimos mas sensibles  y mostramos mas amor a nuestro prójimo. Todo muy bonito pero...

 Pasaran las Navidades y  nos olvidaremos de  ellas, volviendo a lo que  somos. Ya no es Navidad, cada cual que se las apañe como pueda.

 Yo he estudiado y no tengo trabajo. ¿ Es que el que no ha tenido la suerte de estudiar no tiene derecho a trabajar para poder comer? Porque  uno sea banquero, o presidente de  una comunidad tiene que ganar  cien veces mas que un trabajador sin estudios? No es justo. Tan preciso  o mas es ese hombre y esa mujer que siembra  tomates, recoge fruta o hace alpargatas como el  Ministro de Hacienda.

 Dios vino al mundo en un establo,  pudiendo haber nacido en un palacio, y lo hizo para  dar ejemplo a los hombres, que el siendo el Rey  del Cielo, no quiso ni palacios, ni opulencias. Demostrando así que todos los hombres deben ser iguales, lo mismo el que ha nacido en una chavola como en el palacio real.
 
 Si ya se que esto es una utopía, quizás que algunos digan una tontería,.  Para mi es una injusticia. De todas formas FELIZ NAVIDAD A TODOS, y  no solo  se quede en pensar en los  desvalidos, sino en ayudarles lo mas posible.

                                                         Juan Hormigo Bautista

12 de diciembre de 2.012 - Correo enviado por Emilio Guerrero Sanabria, desde Guadiana
RECORTAR LA LIBERTAD, RECORTAR LA VIDA

Las medidas de recortes que se están llevando a cabo impuestas por el capitalismo, van más allá de una simple crisis económica, es un ataque frontal a la LIBERTAD, y a la VIDA. Los que anteponen el beneficio económico, a la calidad de vida del conjunto de la humanidad, tienen claro que cuanto mayor sea la desgracia, y la miseria de la mayoría de la población, y cuanto más esquilmen el planeta, mayores ganancias tendrán.

La historia nos dice que las guerras, y las crisis siempre son consecuencia de que una pequeña parte se quiere quedar, con lo que es de los demás. Y eso es lo que esta sucediendo una vez más.

Con el tratado de Maastricht, ya se planifico toda la política económica que se esta llevando a cavo, esta política de recortes no solo esta quitando derechos sociales conquistados con siglos de lucha, en las condiciones laborales, pensiones......... también se esta llevando por delante derechos universales como la salud o la educación.

Todo esto conlleva una perdida de libertad, perdida de libertad individual y colectiva, pues ante la precariedad y la falta de medios, la supervivencia es prioritaria, y se cede ante cosas que en condiciones normales nunca se cedería. Atenta contra la vida, buena muestra de ello es el llamado tercer mundo, con sus hambrunas, y las consecuencias de mortalidad infantil.

En el mundo occidental cambien esta acortando la vida, aunque lo más llamativo puedan ser los suicidios por desahucios, el aumento de suicidios se ha incrementado desde el comienzo de la mal llamada crisis económica. 

Desde los diferentes gobiernos, y partidos que dicen representar al pueblo, por acción u omisión se han convertido en los perros guardianes del capitalismo, con el beneplácito de la sociedad que sigue permitiendo esta burda farsa de democracia.

La moraleja de todo esto, es que si las personas de bien que de verdad creemos en un mundo mejor, no decimos basta, y nos posicionamos en un frente común para tratar de evitar tanta barbarie, seremos cómplices del legado que dejemos a generaciones futuras.

Emilio Guerrero Sanabria

10 de diciembre de 2.012 - Correo enviado por Juan Hormigo Bautista, desde Guadiana

                FELIZ   NAVIDAD - El desahucio

 Las calles de la ciudad, se engalanan con estrellas, trineos tirados por renos, luces de todos los colores y algún que otro portal en algún establecimiento público, También los bancos y cajas de ahorros, se suman al engalanamiento de la cuidad,  con árboles blancos de luces intermitentes y alguna estrella indicativa de que allí  también  ha llegado la navidad.

 Pero con todo esto, en la ciudad se nota cierta tristeza, Los establecimientos  que en otras épocas se llenaban a rebosar de compradores, esta año están semivacíos. ¡ Es la crisis! Se oye por todas partes, no  es que todo el mundo  sufra la crisis con  igual intensidad, siempre quedan los potentados, los políticos de primera clase y los banqueros que  se lamentan de  como va España y el mundo, pero que a ellos nada le importa aunque se lamenten.

Si,   mucho, hablar pero cuando llega la nochebuena y el fin de año, no se privan de nada  para favorecer a los mas necesitados. Sus ágapes y sus caprichos no le faltan. Para eso han trabajado ¡que lastima! de hombres y mujeres lo que han sudado para ganar  lo que tienen. Los vagos que no  trabajan que se fastidien. ¡Bueno es que no hay trabajo,! y cuan difícil de encontrarlo.

Pues que se fastidien y hubiesen guardado   en las vacas gordas para ahora. Luego se metieron en  casas y pisos, coches y muebles de ricos. ¡Vamos hombre! Querer ser como ellos. No, hombre el obrero de la construcción, de la fábrica, del campo o de la oficina y taller, no tienen derecho a vivir como el rey,¡ pues estaría bueno.! Y claro los bancos  “muy caritativos” bastante hicieron con  préstarles el dinero,  con mucha facilidad y  “sin apenas intereses” y luego los constructores también cobraban poquísimo por las viviendas, aunque los materiales fuesen de “primera calidad” y tuviesen que pagar  sueldos astronómicos a los trabajadores. ¡Pues no hicieron nada que digamos...!  darles  vivienda digna a todos los trabajadores como reza un articulo que  esta en los libros que casi nadie lee de la Constitución del  6 de diciembre, el año ya no me acuerdo. No fue la Pepa, fue  mas de  un siglo después.

 Bueno el  caso es que lógicamente, los bancos quieren cobrar, y como los  usuarios de las viviendas no tienen dinero ni trabajo pues ¡hale! a la calle, que alguien los recogerá y si no  ahí están los puentes si es que te dejan debajo de ellos, para  celebrar la Navidad.

 Pero que agorero eres Juan, a los que ganan menos de  19.000 euros anuales, a los que tienen dos o mas hijos pequeños y  si hay un discapacitado, le dan prorroga de dos años. ¡huy huy! que bueno son todos! Ahora tengo que pedir perdón por lo que he escrito. ¡Vamos hombres, pues no hacen ya bastante...! o que quieres que le regalen la vivienda.  ¡Anda hombre!

 Ya nadie se suicidara, porque  todo se ha arreglado, y las familias pueden vivir tranquilas y en paz, para eso es Navidad .

 El señor también  llegó a la tierra sin casa, ni posada ni lugar donde nacer. Pero encontró una cuadra y un pesebre.  ¡Porque tienen que ser los hombres mas que Dios!-. Dirán los que duermen en  mullidos colchones, con calefacción central,  buenas cenas y buena música.

 FELIZ NAVIDAD, para vosotros, hermanos desahuciados. Y que Jesús, que  para los creyentes existe, verá las injusticias de la tierra; que le de su merecido a esos que tanto  prometen, y solo hacen llenarse los bolsillos a costa de los  trabajadores de verdad, y que ahora buscan el trabajo sin encontrarlo.

                                                        Juan Hormigo Bautista

9 de diciembre de 2.012 - Correo enviado por Felipe Moruno Rodríguez, desde Guadiana

  CARTA A PRIMERO DE MES   (DICIEMBRE  2012)

                  La verdad es que iba  ha empezar esta carta haciendo una reflexión sobre las bodas católicas que este año se han producido en nuestro pueblo, que me parece que han sido ninguna, y la incidencia de nuestra “querida crisis” sobre este hecho, pero al pasar con el coche el jueves por la noche por la plaza de nuestro pueblo cambie por completo de idea.

                  No soy precisamente un fan incondicional de la Navidad, al revés, si pudiera daría un salto del 23 de Diciembre hasta el 7 de Enero, y ya no digamos desde que faltan los padres, pero bueno respeto y comparto, en la medidas de mis posibilidades, a los que se alegran y gozan de estos días tan emotivos.  

                   Como dije antes, el jueves por la mañana estuvimos un gran grupo de ciudadanos y de nuestro pueblo construyendo el árbol de Navidad, representantes todos de las distintas asociaciones  de Guadiana. Yo, tengo que decir, que es la primera vez que asisto a este acto, pero como en otros tantos eventos que se hacen en nuestro pueblo en los que participo, fue bonita la colaboración, el buen ambiente, el buen rollo que se respiraba entre todos.

                   No se trataba ya, como comentaba con mi buen amigo Manuel, de que el árbol saliera más o menos vistoso, lo más importante era la convivencia y buena armonía entre los vecinos y asociaciones de nuestro pueblo, una buena manera de empezar la Navidad.

                     El resultado de este trabajo y del alumbrado consiguiente lo pueden ver ustedes “in situ” o a través de las fotos que se han publicado en las redes sociales, una estampa que me impresionó de manera muy agradable, por su sencillez y austeridad pero a la vez elegante y original, muy bonita, desde luego la plaza de nuestro pueblo.

                        A pesar de los políticos, crisis, paro, recortes, bancos, desahucios, y un largo etcétera, que sigamos colaborando y trabajando unidos por nuestro pueblo.

                       Por una GUADIANA más VIVA que nunca                       FELIZ NAVIDAD
                       Felipe Moruno Rodriguez

26 de noviembre de 2.012 - Correo enviado por Juan Hormigo Bautista, desde Guadiana

ADIOS A UNA ILUSION DE NIÑO

 Con lo feliz que era yo en mi niñez cuando llegaba la Navidad, y visitaba el portalito de la Iglesia de mi pueblo, con su Niño Jesús, en pelote, la Virgen Maria a su lado con su  túnica celeste, y San José al otro lado del pesebre con su barba blanca y su cayado florecido con flores rosas, el BUEY y la  MULA, echándole el aliento al niño para que no pasara frío en la gélida noche del 25 de Diciembre, los pastorcillo  con sus corderos al hombro llevándoselos como regalo al Niño Dios, y  el río, las montañas, las lavanderas y todo  lo que  se ponía  en el portal. 

 Tan bucólico, bíblico y entrañable lo hacían las monjas y catequistas, que a mi amigo  José el monaguillo y  a mi, nos emocionaba; aquellos animales, tan buenos, mejores que los hombres, que le negaron la posada a Maria y a José y tuvo que parir en un establo, siendo los animales  sus  compañeros y los que le proporcionaron con sus alientos el calor que precisaba y que los hombres le negaron.

 Y ahora ¡PUF! Sale un libro escrito por SS Benedicto XVI, y nos los elimina de unos teclazos.

  No se que pensar, pero la verdad  que quería otra vez ser niño, para no saber tanto, y vivir en la ignorancia creyendo lo que  creyeron mis abuelos y mis padres,  que Jesús nació en Belén, en un humilde portal. Pero en fin que le vamos hacer; hemos progresado tanto, y somos tan listos que hasta la luna ya no es fuente de inspiración para los poetas.

 Se terminarán aquellos Portalitos de Belén que a mi amigo José el monaguillo y a mi nos hacia  tanta ilusión, y nos daba tanta felicidad por el mes de diciembre, lo mismo que los espejos de las barberías cuando  con letras blancas y cristalitos de nieve nos daba  la noticia de que estábamos en Navidad, con  su FELICES PASCUAS Y PROSPERO AÑO NUEVO.  Sin esas luces de colores en las calles, ni esos Papas  Noel escalando las ventanas y balcones con el saco a la espalda que parecen que van a robar; ni tanto anuncio de  productos que siempre  son los suyos los mejores.

 Hoy los niños no son tan tontos como éramos mi amigo José y yo,  que no conocíamos, ni un móvil, ni un ordenador ni siquiera un televisor, ni esos juegos electrónicos que les ponen la cabeza a pájaros, permaneciendo horas y horas fijos en la pantallita. . No, no los conocíamos, ni falta que nos hizo. Pero  éramos  muy felices con la ilusión de la Navidad y de  aquellos villancicos donde los peces bebían en el río, ‘¡Claro donde iban a beber! Y la Virgen peinándose entre cortina y cortina, aunque estaba en un establo.

Pero... teníamos tanta ilusión y felicidad con nuestro portalito de Belén con sus animales tan  dóciles...y. ahora no los quitan.

                                                Juan Hormigo Bautista

25 de noviembre de 2.012 - Correo enviado por Juan Cortes Sánchez  (Juanin) , desde Guadiana

24 de Noviembre  de 2012

Despedida de la directiva de Juan Cortes Sánchez

Querido presidente y demás compañeros:

Quería daros las gracias  por haberme tratado también  en la directiva y como  no, mi más cordial enhorabuena  por la labor que habéis hecho, y lo que espero  que vais a hacer.

En esta vida te das cuenta de todas las cosas que cada minuto que pasa, aprendemos de los demás, a ser compañero que es lo más bonito. Que por donde  vayas siempre alguien te salude.

Y eso me habéis demostrado vosotros espero que conmigo sintáis lo mismo por eso os deseo lo mejor y os llevéis también  con los nuevos compañeros.

La nueva directiva  creo que va a ser muy competente  pues ya con tener el valor de de dar el paso  hacia delante se merecen un respeto.

Entre todos juntos y la colaboración de los socios veréis como lo vais a llevar bien.

Bueno quería deciros que contéis conmigo para lo que  haga falta  os echare una mano en lo que pueda, y queráis. Porque sois todos de mi agrado y buena gente.

No sé qué deciros  mas porque no escribo una carta desde mili. Os deseo suerte
a todos 
                          

Un abrazo y un Saludo                        
                                   Juan Cortes Sánchez  (Juanin)

17 de noviembre de 2.012 - Correo enviado por Juan Hormigo Bautista, desde Guadiana

LA BANDERA

 Muchas veces me he puesto delante del ordenador para escribir sobre la Bandera de España, pero cuando llevaba escritas dos o tres líneas desistía de ello.

 Escribir, sobre la enseña de la Patria, o simplemente llevar sus colores en el cinturón, pulsera o la solapa de la chaqueta, te expones a que te llamen facha, franquista, carca y otros calificativos que  no guardan coherencia con el honor de ser  español, y lucir su enseña como  buen hijo de España.

 Seria muy largo de  narrar  sobre la Bandera bicolor, la que el rey Carlos III allá por los años 1785. Pintando  estos colores a sus barcos para distinguirlos de  otras flotas surgió la enseña nacional. Desde entonces hasta hoy, solamente cambió de color durante la segunda Republica española, que la franja inferior fue cambiado su color rojo por el morado del pendón de Castilla. La primera Republica española, siguió  sus pocos años de gobierno con los colores actuales.

 La Bandera, roja y amarilla, es la única que representa a España en todas las naciones del mundo. En todos los acontecimientos deportivos; reuniones de Jefes de Estado, embajadas y consulados y todo lo que represente a España.

 Ondea en todos los cuarteles  del Ejercito, Guardia Civil y Policía Nacional, Ayuntamientos de toda la nación, excepto en algunos de El País Vasco y Cataluña.

 Muchos españoles, incluidos vascos y catalanes murieron defendiéndola, en Cuba, Filipinas,  Ceuta Melilla y todo el protectorado español. En Sidi Ifni, en Guinea y el Sahara. Remontándonos siglos atrás, cuando la invasión francesa, fue defendida por los soldados  de Castaños,  Palafox, Álvarez de Castro, Daoiz, Velarde y Ruiz. Y hasta en las frías estepas rusas, que con razón o sin ella lucharon aliado con los alemanes contra  el potente ejército  de Satalin   aquellos voluntarios de la  División 250, llamada División Azul.Y tantas y mas acciones, bélicas, deportivas, taurinas, diplomáticas etc.

  En nuestro pueblo a la entrada por la carretera de Matasdeporras y  por la de Valdelacalzada, vemos como en lo alto de mástiles  ondea la oriflama de nuestra Bandera. Hasta que el viento y los soles  y la lluvia la conviertan en un pingajo, si no la reponen.
                

LA BANDERA

¡Salve Bandera de mi Patria Salve!
En lo alto siempre desafías al viento tal como en triunfo de la tierra toda
Te llevaron indómitos guerreros.

Tu eres España en las desdichas grande
Y en ti palpita con latido eterno
El aliento inmortal de los soldados
Que a tu sombra adorándote murieron

Cubres el templo que mi madre reza
Las chozas de los  afanosos labriegos
La cama donde duermen mis hermanos
La tierra que descansan mis abuelos
Por eso eres sagrada en torno tuyo
A través del espacio y de los tiempos
El eco de las Glorias españolas
Vibra y retumba con marcial estruendo

¡Salve Bandera de mi Patria Salve!
Y lo alto desafías al viento
Manchada con el polvo de las tumbas
Y teñida con la sangre de los muertos.

 

 ----------------------------------------------

 La poesía es de Sinesio Delgado
La fotografía y escrito de Juan Hormigo Bautista

7 de noviembre de 2.012 - Correo enviado por Felipe Moruno Rodríguez, desde Guadiana

CARTA A PRIMERO DE MES - NOVIEMBRE  2012

Siempre digo que la vida es como una gran rueda que va girando poco a poco, y a todos nos va llegando aquello que nos dijeron nuestros padres, que nos pasaría con el tiempo y que nosotros lo veíamos tan lejano que no le hacíamos ni caso, igual que les pasa a nuestros hijos que les aconsejamos en base a nuestras experiencias de haber pasado por sus años y lo mismo que hicimos con nuestros padres  nos hacen el mismo caso que nosotros hicimos con ellos, ninguno.

¿Qué quiero decir con esto?  Bueno que a mí me ha venido un paso más en esta vida, la de ser abuelo. Para aquellos que no lo son poco importa esta carta, para los que ya lo son  y son expertos en el tema nada nuevo les puedo decir, es como cuando tienes un hijo te crees el centro del mundo porque  es algo extraordinario cuando es lo más normal en los humanos.

Lo clásico es que algún buen amigo te diga  “verás lo tonto que te pones”  si es cierto que uno que ya estaba algo tonto ahora se pone mucho peor. Yo creo que en esta vida siempre nos tenemos que mover por ilusiones, sueños, pequeños porque en la sociedad que nos ha tocado vivir no podemos aspirar a grandes cosas, pero al menos que no nos quiten esas ganas de conseguir pequeñas metas para que no tengamos una vida, aburrida, anodina, apática.

Cuando nos llega esa edad en que los hijos vuelan a su aire, y el matrimonio se queda solo en su casa la llegada de una nueva vida, nieta en este caso, llena de nuevo el hogar de felicidad, de esperanzas, de emociones, de recordar cuando nacieron los nuestros y que hicimos por ellos.

Una alegría de esta magnitud te hace olvidar, por lo menos por algún tiempo, las penurias que estamos pasando y las que nos quedan por venir. Me encanta ver a los abuelos disfrutar de sus nietos sobre todo cuando son pequeños, todos sabemos, y lo digo por experiencia, que cuando van siendo mayores se les van olvidando esos abuelos que con tanto cariño y mimo lo llevaban de la mano al parque, a la escuela al circo o donde fuera necesario con tal de disfrutar de su compañía, pero ojo no abusemos con esta excusa de estos abuelos que también tienen sus vidas y achaques, dejemos que sean felices de sus nietos y no sacrifiquemos sus vidas por ellos.

Por una Guadiana Viva.   

Felipe Moruno Rodriguez

5 de noviembre de 2.012 - Correo enviado por Juan Hormigo Bautista, desde Guadiana

      Pasan los años

 Pasan los años a la velocidad de un expreso. Y con los años cambia la vida. Guadiana ya  se ha hecho mayor, cuenta en  su plaza mas de 60 años , y parece que fue ayer, cuando  aun era un puñado de casas recién construidas y otras construyéndose, oliendo a  tierra y ladrillos. Nuestro pueblo, como todos los pueblos a lo largo de su historia ha sufrido  vicisitudes  que quedaran en el recuerdo de sus paredes, de sus calles y plazas.

 Muchos de aquellos  primeros pobladores que llegaron a este lugar, colonos  y obreros, se han marchado. Una nueva generación  recorre  por las nuevas ruas, las nuevas plazas y los nuevos parques. Una juventud que  admiro, porque  estudian se preparan, para  un futuro mas  prometedor. Llegará el día que esta crisis se acabe, y entonces esos jóvenes de ambos sexos, serán  hombre y mujeres que impulsen otra forma de vida mas justa, mas digna y mas igualatoria.

 Pero no olvidemos a los que nos han dejado. Aquellos que con su rudo trabajo, sin estudios , muchos analfabetos, pero con ilusión y sacrificio lograron construir un nuevo pueblo para España, para Extremadura y para el mundo. Un  pueblo que   como todos tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero que  aquí está  ,. Desde aquel año 1951 que un jefe  de estado, lo inauguró ha llovido mucho, y han ocurrido muchas cosas. 

 Se nos han ido  personas  queridas del pueblo, unos para siempre, otros  vuelven  en verano y  festivos,- cada vez menos-, pero  cuando llegan  aquí, preguntan por este o el otro amigo. Y muchas respuestas son   “ El pobre ya no está entre nosotros” Y entonces  el llegado, se  muestra apenado, porque  el finado fue su amigo de juventud, recorrieron las calles del pueblo, el paseo que era la calle  Mayor y la estación. Aquellos  bailes en el bar del Tío Lorenzo, aquellos cines rudimentarios, pero que nos hacían soñar con otros mundos y  tantas y tantas cosas como dejaron en Guadiana, y la recuerdan con  nostalgia, con amor  y hasta con pena de haber dejado el pueblo, aunque no  haya sido por capricho.

 Muchos y muchas,  le hacen una o mas visitas a la Soledad, Nuestra Patrona, y se quedan contemplándola en silencio, o bisbeando una oración . Porque  es su Virgen, la de su pueblo, con su  fiesta de septiembre, donde  iban a misa con su novia, a la procesión y luego a divertirse en los caballitos, el carrusel   y las casetas  Y regresaran a Madrid, a Barcelona a Valencia, grandes ciudades  que los acogieron  mas o menos con simpatía, o para explotarlos, y a  la llegada,  evocaran  a su Guadiana, sus años mozos y aquellos amigos y amigas que se fueron para siempre.

 Estamos viviendo un año en el que muchos vecinos, nos han dejado. Vecinos y amigos y compañeros, que  quisieron a su pueblo y lo alabaron   a donde iban. El último que se nos ha marchado, cuando escribo estas líneas ha sido  nuestro  amigo y compañero Julián. Un hombre que  conocía bien a su pueblo, a Guadiana, por la profesión que ejerció a lo largo de los años.  Lo conocí siendo yo guardia, y coincidimos muchas noches  de servicio por la plaza y calles de este pueblo, y puedo asegurar que  fue un hombre bueno, amante de  Guadiana, sin olvidar a su Helechosa  de las que nos hablaba con efusión y orgullo. En paz descanses amigo y compañero.

 Y así uno tras otros  se van los  pioneros los fundadores de esta localidad, que un día se asentaron aquí, trabajando duro para que las nuevas generaciones, se  sientan orgullosas de ser guadianeros y guadianeras, porque fue  un pueblo que  hicieron sus  abuelos  , y bisabuelos.

 El tiempo pasa rápido, veloz, pero  el espíritu de los primeros pobladores de Guadiana, permanecerá en el recuerdo de sus calles y plazas, el mejor símbolo de identidad de esta villa, que si no lo es algún día lo será,

                                     Juan J. Hormigo Bautista.    

27 de octubre de 2.012 - Correo enviado por Juan Hormigo Bautista, desde Guadiana

    CARTAS AL VIENTO

 Tenemos  la suerte de poseer  una Casa de la Cultura, con un salón chiquito pero acogedor para celebrar en el toda clase de eventos, desde reuniones, teatro cine, presentaciones de libros conferencias y otras cosas  que promocionan la cultura.

También tenemos la suerte de disponer de una Biblioteca, con muchos volúmenes para los amantes de la literatura, aunque seamos pocos. Es verdad que yo frecuento ahora poco la Biblioteca, pues mis hijas me regalan de vez en cuando un libro, y otros los compro yo en Badajoz en las librerías de antiguo, pero ahí está para los amantes de la lectura.

Estos centros culturales es verdad que lo poseen todas las poblaciones de  cierto número de vecinos, pero quizás no en todo los pueblos, se organicen  los eventos culturales  que aquí. Gracias a muchos hombres y mujeres, que  ponen empeño en ello, bajo la dirección de nuestro Carmelo Plaza.

Me gustó “DISCOS DEDICADOS,y me gustó por varias cosas. Muy bonito el escenario, con los aparatos de radio de épocas. Muy bonitas las canciones y las dedicatorias, y muy gracioso y nostálgicos los anuncios de la tableta OKAL, Los Tintes Iberia, el del Cola-cao etc.

Y digo que muy bonitos porqué cerré los ojos y  retrocedí mas de sesenta años atrás, cuando en el pueblo de mi nacimiento en el descanso de los cines (había dos), ponían esos anuncios con su música. Me sentí niño.

Todas las canciones interpretadas por Aurora y Francisco, muy bonitas, pero la que mas me gustó y hasta me emocioné con ella fue. “Yo vi la mano de Dios” Muy bien Francisco, bonita emotiva y bien interpretada.

                                                       Juan Hormigo Bautista

25 de octubre de 2.012 - Correo enviado por Emilio Manuel Del Pazo, desde Vigo Pontevedra

Hola:

Me llamo Emilio Manuel Del Pazo y soy de Vigo Pontevedra, se preguntaran que hace un gallego escribiendo a la web de un pueblo de Badajoz, pues bien como me decía mi difunto padre “es de bien nacido el ser agradecido “ y yo quiero aprovechar este foro para dar las gracias públicamente a su convecino Carmelo Plaza Casco.

Se preguntaran por qué, pues bien paso a contarselo, en el año 1985 haciendo el servicio militar  en Pontevedra entablé una gran amistad con un compañero ,Saturnino Plaza Molina que era natural Guadiana , la mili se acabó y a pesar de que seguimos en contacto por un tiempo y que mi esposa yo visitamos Guadiana en el año 1995 y conocimos a su familia no pude verlo pues él trabajaba fuera de España ,después el tiempo y la vida nos hizo perder el contacto y hace unos días vi en internet que Saturnino buscaba quien le diera noticias mias,como no sabia como contactar con el, busque en internet Guadiana del Caudillo y así fue como tras una llamada telefónica di con Carmelo Plaza y el tras comentarle lo que me ocurría me dijo que lo dejara en sus manos, pues bien a los pocos minutos  él ya había contactado con la familia de Saturnino y me estaba llamando para darme la buena noticia, no pueden imaginarse la alegría al volver a hablar con la familia de mi amigo.

Gracias Carmelo, en este rincón de Galicia has hecho un amigo.

Emilio Manuel Del Pazo

8 de octubre de 2.012 - Correo enviado por Juan Hormigo Bautista, desde Guadiana

 LA GUARDIA CIVIL
001

Próxima la festividad de Nuestra Señora del Pilar patrona del  Benemérito Cuerpo al que pertenezco aunque sea en calidad de retirado, quiero expresar algunas vivencias que  me han sucedido a lo largo de  mi dilatada  estancia en este Instituto.

Observo como existen personas que se muestran  distantes de los que  hemos vestido en honroso uniforme verde con tricornio negro.

 También existen personas jóvenes y viejas que  tienen un desconocimiento total de las actuaciones del cuerpo  , que solo ven denuncias, represión y formas de amargarle la existencia.

Otros no pierden  el resquemor de que es un cuerpo “fascista” impuesto por los ricos para  castigar al pobre, y hasta los hay que nos tachan de franquistas creyendo incluso que la Guardia Civil fue obra de Franco, craso error.

 Hay de todo y para todo, porque existen personas conscientes de que la Guardia Civil es un cuerpo benéfico, de orden y justicia y lo valoran con la justa medida como lo que es, defensor de los derechos humanos y  mensajero de paz y concordia.

 Puede que haya personas que guarden  algún recuerdo nefasto por actuaciones de guardias que no han sabido interpretar  que la principal divisa es el honor y que  allá en el año 1844, el Duque de Ahumada, lo creó  no solo para terminar con las partidas de salteadores que asolaban los caminos y despoblados de España, sino también para proteger auxiliar y socorrer a  TODA persona que se encuentre en desgracia o peligro.  y aunque  muchos crean lo contrario,  ha realizado mas servicios humanitarios que represivos a lo largo de su dilatada historia.

 Yo he sido solo guardia primero o guardia civil de primera clase, siempre en  la brecha, recorriendo caminos y despoblados, escoltas de trenes y en las costas de Valencia. A lo largo de mis casi treinta años de servicio, me han sucedido cosas buenas y cosas menos buenas. He denunciado  con justicia, he perseguido a ladrones y malhechores, a violadores y traficantes. Unas veces  los hemos capturado y otras se nos han escapado. La caza no es lo que mas me ha importado, aunque también he denunciado a cazadores imprudentes y fuera del reglamento de caza. Pero lo que mas me ha llenado de orgullo han sido las actuaciones benéficas, que  junto a mis compañeros he tenido  la “suerte” de encontrarme en ellas.

 Seria muy largo de enumerar y el lector se cansará si ya no lo está pero solo le pido  que lea lo que sigue que es muy poco porque con un botón basta.

 En una ocasión, una mujer  pedía auxilio en la puerta de una casilla de campo. Era de noche y  nadie la oía, solo los perros que ladraban. Íbamos en un coche dos caballos, y al oír los gritos  nos dirigimos al lugar. La mujer nerviosa deshecha en lagrimas nos suplicaba que hiciéramos algo que su marido se moría. Corriendo  entramos en la habitación donde  estaba el enfermo, y le pusimos la mano en la frente  y estaba ardiendo, apenas articulaba palabras.  La casilla distaba del pueblo mas cercano 10 kilómetros. Nos miramos uno al otro, con la mirada  nos comprendimos. No podíamos dejar morir allí a aquel hombre, que contaba mas de cincuenta años y nadie estaba con el  sino su mujer.  Yo era jefe de pareja.

Coge el coche le dije a mi compañero y ves al pueblo, te traes al médico lo antes posible, si se resiste a venir le amenazas con denunciarlo por omisión del deber de socorro. Yo me quedo aquí con su mujer para darle animo.

  Enseguida se puso en marcha, solo, por caminos no muy buenos. Al cabo de mas una hora llegó con el médico, que no puso resistencia. Lo reconoció, y le suministró unas pastillas que llevaba le  recetó  unas cápsulas y un jarabe y dijo que no había peligro, pero que si hubiese pasado la noche sin el medicamento hubiese  ido la cosa muy mal.  Otra vez para el pueblo a llevar al médico y a por las medicinas, menos mal que el pueblo tenia dos farmacias y una estaba siempre de guardia.

 Orgullosos de haber  realizado aquel servicio íbamos a continuar el recorrido, cuando se presentó el teniente a vigilar el servicio.

¿ Donde andan ustedes? Nos pregunto  con ira. He estado en todas las presentaciones y no los he encontrado, le voy a meter un paquete que van a estar dos meses en el calabozo, por abandono de servicio, porque ustedes han estado dormidos en algún sitio.

_ Mi teniente dije saludándole militarmente. Si me escucha usted le diré lo que ha sucedido.

 Y le narre lo que queda expuesto.

 Se mesó la barba para decir. Bien así hacen los guardias buenos. Lo comunicaré a la Compañía, para que lo sepa el capitán.

 No voy a seguir porque  entonces seria una novela, y no es novela es  realidad. ¡ En cuantas inundaciones he estado, achicando agua de las casas!. Sacando a personas  mayores. Y trasladándolas a lugar seguro! en fuegos en montes, ayudando a apagarlos con los guardas forestales y el ejército, entonces los bomberos no iban al monte. Los aviones y helicópteros tampoco ni existía la UME  La Guardia Civil era la encargada de extinguir los fuegos, en rastrojos, casas aisladas  y cosechas.

 No sigo mas con esto basta para ensalzar a un Cuerpo, que  pocas veces es comprendido .  Esto no lo he hecho yo solo, lo han hecho muchos compañeros, mas que yo. Esa es la Guardia Civil benemérita, que el día 12 celebra la fiesta de su Patrona la Virgen del Pilar. A la que  muchos guardias hombres y mujeres, y esposas de los guardias civiles le ruegan y le rezan para que sus maridos tengan un servicio tranquilo, y  regresen a casa como salieron. Por desgracia muchos no regresaron vivos y otros nunca regresaron. Para ellos un grato recuerdo.

  Y para terminar les deseo a todos los hombres y mujeres que componen esta Institución, que pasen un buen día, y que no olviden que desde su fundación hasta nuestros días. Ser guardia civil es un orgullo

¡¡Viva la Guardia Civil!! Y ¡¡Viva España!!

Juan Hormigo Bautista

5 de octubre de 2.012 - Correo enviado por Manuel Moruno Rodríguez, desde Guadiana
DESDE MI BALCON 

Desde la trinchera

La visita del Sr Fdez Vara a nuestro pueblo, no ha hecho sino calentar los ánimos de unos y otros, aunque si me paro a pensar un poco, los unos y los otros son más bien pocos, poquísimos, diria yo.

La pregunta entonces sería: ¿porqué poquísimos caldean tanto el ambiente? Cualquiera que lea en el foro, el la web de los matrimonios, o haya leido el buzoneo del p.p y p.s.o.e, en los dias previos a las fiestas, pensará que este es un pueblo dividido, que estemos mirándonos con recelo, por si las moscas, y que si fuéramos armados, estaríamos con el dedo en el gatillo todo eldía.

Harto estoy de todo esto, cansado de leer tanta tontería. Que si recojo el guante, que si el ayuntamiento debe, que si usted gana tanto, que si vosotros no hicísteis aquello, que si para qué quiero 11 concejales, bla, bla, bla …...

El prestigio de la clase politica en España, ha entrado en barrena, y en nuestro pueblo no lo es menos.

Puede que la falta de apoyo a la visita del Sr.Fdez Vara, haya sido un aviso a navegantes, no lo sé, pero podría ser. De todas formas supongo que el p.p estará preparando la visita de algún alto cargo para demostrar.....qué? Para seguir atizando una hoguera que cada día es mas grande.?

¿No se dan cuenta, que con esa actitud sóis el problema y no la solución, que creáis un problema artificial, que aquí en nuestro pueblo no hay divisiones a ese nivel, y que la solución en esta tormenta es que reméis todos a la vez , y sobre todo, en el mismo sentido?

Cuando se dispara de una trinchera a otra, los que salen peor parados son los que están en el medio, o sea los vecinos.

Sres políticos de pueblo, convoquennos en cualquier lugar para que veamos como se estrechan la mano. Este es un pueblo de agricultores , y se han sellado de toda la vida los tratos dándose la mano, para ellos eso valía más que cualquier documento. Demuestrennos que de verdad quieren el bien para nosotros, sus vecinos.

Se está desprestigiando la clase politica a pasos agigantados y en nuestro pueblo vamos con las mismas, no vamos a ser menos.

Necesitamos un gesto, sólo un gesto, que veamos que sóis capaces de trabajar unidos por nosotros, los vecinos y no le temáis a lo que podáis perder. Hay mucho, mucho más que ganar.

Sr alcalde , si no sabe qué hacer con 11 concejales, propóngales que trabajen gratis (en el ayuntamiento) y aprovéchese de todos ellos repartiéndoles las competencias, no le dé miedo, el que tiene una competencia tiene una responsabilidad.

Manuel Moruno Rodríguez

5 de octubre de 2.012 - Correo enviado por Fernando Fernández Terraza, desde Guadiana

Escrito de opinión

Estimado Alcalde.

Sr. Antonio Pozo, Alcalde de Guadiana. Está usted utilizando los votos prestados en esta legislatura, de los ciudadanos/as de Guadiana para arroparse en la bandera del insulto, la descalificación y la prepotencia, dando dentelladas de perro de presa a todo socialista que se mueve, para contentar a sus jefes inmediatos del PP y a ver si así, le buscan ese nuevo puesto en Mérida que tanto desea.

Usted percibe 2.800 euros netos mensuales por sus variados cargos públicos, sospecho que le importa un pimiento los más de 400 parados que hay en el pueblo; los mas 216.000 euros de deuda que tiene el ayuntamiento; los más de 40.000 euros que tenemos que pagar los ciudadanos por despidos improcedentes para que usted de trabajo a gente del PP; etc.

Aunque usted tenga caballos y sombrero de vaquero, le recuerdo que no está en el oeste americano, está en el oeste de España, es decir, Extremadura, una tierra que necesita del esfuerzo  y compromiso de todos, no de la demagogia política que a nadie interesa. 

Bájese del caballo y empuñe la bandera de la responsabilidad, sentido común y concordialidad. Déjese de tantas bravuconadas y trabaje por su pueblo y por el bien de sus vecinos no por el suyo propio.

 

                                                                     Fernando Fernández Terraza                                                                Secretario general PSOE  Guadiana

2 de octubre de 2.012 - Correo enviado por Antonio Pozo Pitel, desde Guadiana

LE RECOJO EL GUANTE, SR. VARA

            El pasado viernes tuvimos en Guadiana del Caudillo a Guillermo Fernández Vara en un acto publico de su partido al que no acudieron ni los suyos.

            En dicho acto, este Señor tuvo a bien retarme a un “cara a cara” para hablar sobre el asunto de la Independencia de Guadiana del Caudillo, intentando hacer creer a los presentes que la decisión que tomó él de no aprobar la independencia de nuestro pueblo, fue culpa mía, por no haber aceptado su propuesta de quitar el apellido al nombre del pueblo.

            Como tengo la completa seguridad de que este asunto fue un autentico chantaje contra nuestro pueblo, le recojo el guante, Sr. Vara, y le espero en Guadiana del Caudillo el día y la hora que Ud. quiera para que le explique a los vecinos, el porqué tomó una decisión arbitraria y chulesca contra nuestro pueblo, amparada en una ilegalidad.

            En espera de sus noticias, reciba un cordial saludo.

            Antonio Pozo Pitel.
            Alcalde de Guadiana del Caudillo.
            pozopitel@gmail.com

2 de octubre de 2.012 - Correo enviado por Felipe Moruno Rodríguez, desde Guadiana

CARTA A PRIMERO DE MES   OCTUBRE  2012

Este viernes 28 de septiembre hemos tenido la visita del compañero Guillermo Fernández Vara, como ustedes saben ex presidente de la Junta de Extremadura.

Para mi ha sido una satisfacción  que este hombre se haya acercado a nuestro pueblo a charlar, a dialogar con sus ciudadanos. Tiene su importancia por el cargo que ocupó en la Junta, por su cargo ahora en el partido socialista y porque es un firme candidato a presidir de nuevo  el gobierno de la región.

Para uno que está desencantado de la política y de sus políticos es bueno que estas personas se den una vuelta por los pueblos y nos suban la moral y nos den ánimos para que este desencanto no se vuelva en apatía total.

Se conoce de momento que son profesionales del tema, saben como convencerte,   como decirte  lo que tú quieres saber, como atacar al enemigo,  sus puntos flacos, tienes que darle la razón en todo porque asientes con la cabeza en que tiene la razón en todo lo que dice, personalmente le hice dos preguntas y sin contestarme ni convencerme en ninguna de ellas tenia razón en todo lo que me dijo,  a lo mejor ustedes no comprenden esto, hay que estar en el sitio para entenderlo.

Mire por donde  yo creo en la honestidad de estos grandes políticos, de los primeros espadas de los partidos, de Vara, de Ibarra , de Zapatero, de Monago, de Rajoy, de Escobar, y creo que intentan hacer lo mejor por su ciudad, por su región, por su nación, la  gran diferencia entre unos y otros es la forma y manera de llevar acabo sus proyectos.

Los políticos y sus partidos están muy desprestigiados, socialmente,  los sindicatos más aún, los casos de corrupción, despilfarros, sinvergüenzas, pillos,  enchufismos, abrazafarolas, y un largo etcétera que ustedes me entienden salen por todas partes y de todos los partidos, ya no son los buenos los de izquierdas y los malos los de derechas, como me decían a mí cuando me afilié al PSOE  en los 80, ahora se han repartido de tal manera  para que se pueda repartir el pastel entre todos.

El que  uno crea en la honestidad de los dirigentes  de estos partidos no les exime de su responsabilidad política, su excusa es que nunca, casualmente, se enteran de estos casos fraudulentos, cuando es su obligación, como cabezas visibles de sus partidos, de perseguir, expulsar y enjuiciar a estos corruptos que están asolando al país. Así nos va

Por una Guadiana Viva.

26 de septiembre de 2.012 - Correo enviado por Juan Hormigo Bautista, desde Guadiana

CARTA A MI AMIGO INVISIBLE

 Amigo Invisible, hace tiempo que debí contestarte a tu carta, pero la feria del pueblo y otras cosas  incluido que cada vez tengo menos ganas de escribir me retiene a informarte de cosas de este pueblo que tanto aprecias según tu.

 Pues bien  aquí a pesar de la gran crisis que asola a Europa y  mas a España, parece que no se nota mucho.  Ha habido algunos trabajillos de recogida de frutas, tomates y poco mas, pero en fin  con esto del  paro obrero que cada vez se está poniendo mas difícil, parece ser que la gente ha respirado un poco. De cara al invierno que se nos avecina intuyo que va a ser peor, y mas que la cosecha de uva y aceitunas no es muy halagüeña que digamos.

 Te cuento que la feria apenas la he visto, pues he tenido que realizar un viaje a Valencia a visitar a mi madre, que la pobre se va apagando poco a poco, claro que son 96 años muchos años.

 Me han contado que  la función religiosa ha estado muy bien, con himno a la Virgen  que han escrito y puesto música y una banda  también de música ha venido de Badajoz para sustituir a la cornetas y tambores del pueblo, ignoro las causas.

 En lo lúdico, hubo cantaores, y teatro, el teatro lo he visto después de la fiesta que lo repitieron. Una vez mas nuestro incombustible Carmelo nos deleitó con su teatro. Cuatro obras  muy bonitas tres sátiras que  nos hicieron reír y un dramita interpretado por niños que me gustó mucho, una moraleja muy educativa.

 Bueno a veces me meto en el foro, y mira que me lo dicen mucha gente hasta mis hijos “ No te metas ahí que eso no es mas que política y a ti la política no te va” Pero como soy tan  cabezón y mi vicio es escribir allá que voy. Y de verdad que a veces  me avergüenzo de lo que  leo y escribo, pero que le vamos hacer para todos los gustos  hizo Dios el Arco Iris.

 Ya he dicho que la política no es lo mío, soy mas bien hombre  de lecturas  amenas, constructivas y literatura antigua, de Zola, Tolstoy, Blasco Ibáñez Juan Valera y  otros, que aunque  sus libros rozan la política son mas bien  dramas de costumbres, pero amigo Invisible la política es como el fútbol que también tiene algo o mucho de política, está hasta en la sopa. Y como decía mi abuelo la política envenena a las masas. Es una pena que a nivel nacional, regional y local los grupos políticos de  signos antagonistas, saquen a relucir tanto trapo sucio y no se unan para solucionar los problemas que nos  atañen  a todos especialmente a los mas débiles económicamente.

 Pues nada amigo, aquí ya ha llegado el otoño, la estación que mas me gusta, la que me inspira y la que me causa mas nostalgia. El fuerte calor ya se ha ido hasta el año que viene. Esperemos que sea un año abundante en lluvia que falta hace por estos pagos.

 Tu ahí en tu iglú  como siempre fresquito,  aunque también se oye  que con el cambio climático los  iceberg  se están derritiendo.

 En fin amigo ya sabes lo que  hay por este pueblo bonito pero no exento de polémica, unas veces por el nombre y otras por  diferentes causas entre los dos grupos mayoritarios, y todo por  eso de quítate tu para ponerme yo. Nada mas

 Un saludo de tu amigo Visible

 Juan Hormigo Bautista

15 de julio de 2.012 - Correo enviado por Juan Hormigo Bautista, desde Guadiana

CARTA  A MI AMIGA ANNA

Amiga, ya me he enterado por tus vecinas que te has marchado de Badajoz, la ciudad que tanto te gustaba y la que según  palabras tuyas  con tu gracejo rumano te acogió tan bien, pero los tiempos cambian, y cuando tu llegastes a esta tierra mía la vida era mucho mas apacible, y el trabajo  era abundante especialmente para las mujeres como tu, valientes y decididas, y enseguida empezastes a trabajar cuidando  enfermos de noche y limpiando casas de día, sin importarte el sueño ni las fatigas, tu querias traerte a tu hija contigo y por fin lo conseguiste.

 Cuantas veces me decías paseando por el Puente de Palmas, que nuestro río Guadiana te traía a la memoria aquel Danubio que surca tu país casi entero, que la torre de la catedral y las otras que  apuntaban al cielo de Badajoz te hacían soñar con tu  Timisoara y el paseo de San Francisco con las plazas de tu ciudad allá en la lejana Rumania. Te encontrabas a gusto en la capital extremeña a pesar del trabajo duro y a veces repugnante que  te daban por no quererlo otras personas de nuestro país y  mas  cuando tuviste a tu hija y a tu marido junto  a ti en las humildes casitas de la calle Joaquín Sama.

 Pero mira por donde en España llego la gran crisis que a todos nos tiene consternado y ya el trabajo se agotó, las nativas  no le importaba cuidar enfermos ni limpiar inodoros y a ti se terminó el trabajo. ¿ Que hacer ya aquí? Sin  poder pagar la casa que la Junta te concedió, sin trabajo para  llevar  el pan a tu casa, y los pocos recursos que tenias se agotaron, Regresar a tu país de origen. era tu salida. A tu tierra grulla aunque sea con una pata, dice un refrán castellano-

 Amiga Ana, desde aquí le pido a Dios ( tu tan religiosa en tu  creencia ortodoxa) que el te proteja, y encuentres el trabajo que precisas para sacar adelante a tu familia.

 Y también te digo que cuando pasees por  algún puente que  cruce el Danubio, recuerdes a mi Guadiana, y a las torres de Badajoz que tanto te animaban, y de mi, de aquel hombre al que un día le suplicaste que te ayudara a traer a tu hija contigo, y sobretodo a María mi mujer que se volcó en todo lo que estuvo de su parte y muchas veces cansada por su enfermedad  siguió adelante hasta que  pudo  lograr traer a tu hija a tus brazos.

 Me has llamado muchas veces por teléfono, y hemos estado muchas veces en tu humilde casa, donde nos ofrecías  de lo poco que tenias. Ahora allá tan lejos espero que nunca se te olvide este matrimonio que tanto apreciabas y de los que decías que eran los abuelos de tu hija.

  Ignoro como  estará tu Rumania, pero mi España no está muy bien, claro es tonto decirte esto porque por eso la has dejado.Se que te encantaba Badajoz a pesar del exceso calor que tenias que soportar los veranos, sin aire acondicionado   ni un mal ventilador al principio. No se me olvida cuando te regalé un abanico, te deshacías en gracias, por una cosa tan sencilla y barata. Las puertas del Corte Inglés fue el lugar de nuestra amistad, una amistad limpia y  casta, una amistad que se que le transmitirá tus nietos y hasta biznietos si llegas a tenerlos.

 Si algún día vuelves a mi Badajoz, ya seré muy viejo, pero aunque sea con una garrota o acompañado por algún nieto, te invito a dar un paseo por el puente de Palmas, y evocar a tu Danubio a las montañas de que me hablabas y  cuando mires las torres que erizan la ciudad, me hagas  la ilusión de que estamos en tu tierra como algunas veces me decías que te gustaría que fuese a conocer.

Un beso para Sonia un saludo a tu marido y un abrazo de hermano para ti.

 

                                                     Juan Hormigo

11 de julio de 2.012 - Correo enviado por Juan Hormigo Bautista, desde Guadiana

  CARTA A MI AMIGO INVISIBLE

Amigo, hace tiempo que no te mando noticias de estos  predios, pero la verdad es que cada día que transcurren  tengo mas pereza en todo ¿ será la edad? Tampoco es que sea tan mayor pero las calores del verano me restan mucha energía, y eso que hasta  ahora viene bastante fresco, no como en tu Laponia, pero en fin puede aguantarse.

 No se si te has enterado de la victoria de España ante Italia, creo que esto comunicártelo es una tontería, pues hemos tenido  resultado de cuatro a cero hasta en la sopa, y es que en algo tenemos que destacar en esta piel de toro, que es España quitando a Portugal, el fútbol y el paro. Que contrastes ¿verdad? Mientras unos cobran millones de Euros por  meter una pelota entre tres palos, otros tienen que rebuscar en los contenedores de la basura para poder comer, Así es la vida, ¡que le vamos hacer! Nosotros con esto no podemos nada mas que criticarlo.

 Aquí todo ha estado muy bonito, muchas banderas nacionales ondeando en balcones y terrazas, mástiles improvisados y hasta en coches y motos. Por cierto yo tampoco me he  quedado sin ponerla, en mi ventana también ha ondeado, y es que aunque uno no sea futbolero  si español y patriota, y sea como sea la roja y amarilla representa a España en todo el mundo mundial como ahora  nos da por decir y escribir.

 Pero no me convence tanto fútbol, ni tanto deporte y de las corridas de toros mejor es no hablar no sea que los taurófilos ( no se si se escribe así) me pongan verde en el foro, pues ahora me ha dado por escribir en él y vaya  los dimes y diretes que tenemos unos cuantos, y lo malo o bueno es que  poniéndose uno a pensar todos llevamos razón. Digo que no me convencen porque aquí en mi país   llamado España, aunque hay algunas regiones en minoría que no le gusta ser española , hay cosas muchos mas  precisas de ganar que partidos de fútbol, carreras  y tenis y otras cosas que yo considero banales, mientras  no ganemos la batalla al paro, al hambre que  empieza a aparecer. Mientras Cáritas y la cruz Roja y otras instituciones no tengan que esforzarse en  paliar el hambre, lo demás para mi tiene poco sentido, aunque yo también haya puesto en mi ventana la bandera de España.

 De aquí de mi pueblo, o del  pueblo donde vivo, porque la verdad mi pueblo es otro sin renunciar a ninguno de los dos, pero este en el que vivo que te voy a contar que tu no sepas. Se oye que la crisis afecta  a muchas personas, y yo digo que a todas porque aunque a mi no me falte la pensión mensual, se entristece uno al contemplar como otras personas no lo están pasando bien, y eso  causa tristeza, Hay quien dice que estamos peor con este gobierno que con el saliente; yo que se, como sabes ni la política ni los asuntos financieros son mi fuerte, por lo tanto para no meter la pata me callo.

 La verdad es que desde hace  dos o tres años  para acá cada vez veo al pueblo mas triste mas aburrido, sin esa alegría que caracterizaba a nuestra tierra. O será como dije antes que la vejez va haciendo mella en mi espíritu.

 Sigo escribiendo mis relatos cortos, alguna novelilla y poco mas,  No se si las leerá mucha gente, pero nuestro  director de  “ Matrimonios de Guadiana” se esfuerza bastante en poner todo en la  Revista digital y escrita de Matrimonios de Guadiana.

 Como novedad   te digo que ahora estoy haciendo  una exposición particular de cuadros en un pequeño cuarto de mi casa donde tengo el ordenador. No se si algún día  nuestro  admirado Carmelo, lo colgara en  esta Web ( no se tampoco si se escribe así) Bueno los cuadros seguramente no le gustaran a todos. No, por Dios no son pornográficos, si alguna vez salen   ya los veras. No, yo tampoco los pinto, los saco del ordenador y de las revistas y fotografías, aunque a algunos les encantará son históricos del  Cuerpo al que  pertenezco.

 Nada mas amigo invisible. No se que ponerte mas . Aquí con mis achaques  me entretengo en  ver cosas en el ordenador, pues la televisión no es mi fuerte. Oigo y veo a una tal Ángela Merkel, que se dice que quiere rescatar a España, no entiendo esto del rescate, recatar es cuando uno esta apresado en algo.Bueno quizás nosotros estemos  apresado en una gran trampa. No se no se, pero  esto amigo ha cambiado mucho y no para mejor.

 No te invito este año, porque  si quieres que te diga la verdad, no me encuentro  con muchos recursos económicos por culpa de la maldita crisis, ya que todo sube y las pensiones bajan.

 Nada mas amigo. Esta carta quizás te resulte un poco sosa, pero es lo que se me ocurre  por el momento. Un abrazo.

 Tu amigo Juan Hormigo.

8 de julio de 2.012 - Correo enviado por Felipe Moruno Rodríguez, desde Guadiana

A PRIMERO DE MES    -- JULIO --

Orgullosos de nuestra selección, sin duda alguna es la noticia del mes de junio, nuestra selección  de fútbol y su proeza histórica de ser la única  en  ganar tres títulos consecutivos a nivel internacional.

Un mes histórico en nuestro deporte, en tenis, fórmula uno, fútbol,  etc. etc. ya mismo las olimpiadas, con otro equipo en la élite como es el baloncesto, en fin España en deportes está a la cabeza mundial  de los mundiales.

Hemos podido comprobar, una vez más,  como el fútbol a través  de nuestra selección une a un país dividido en la mayoría de los casos en asuntos y problemas muchos más serios y transcendentes que un campeonato de fútbol.

De nuevo las banderas, de ESPAÑA, han ondeado al viento, las camisetas de ESPAÑA se han paseado por todo nuestro territorio, los signos de identidad de nuestra ESPAÑA han salido a la luz sin tapujos ni achicamientos, a nuestra selección se le llama la roja  como algo cotidiano y normal y nadie pone el grito en el cielo por ello.

En este país que es ESPAÑA parece que el único pretexto que tienen sus habitantes para unirse en un fin común es el fútbol, es lamentable y penoso pero es la triste realidad. Nuestros políticos no se pondrán de acuerdo en solucionar esta gravísima crisis pero sí en ensalzar a nuestra selección, todos la defienden y quieren salir en la foto, es el único evento donde nadie tacha a su vecino de ser de  izquierdas o  de derecha,  tenemos total libertad para mostrar nuestro amor a nuestra ESPAÑA sin temor a represalias  políticas.

Pero no obstante, yo por lo menos, si tengo que reprocharle algo a estos grandes jugadores, por otra parte un grupo magnífico, humilde, buenas personas, unidos, ejemplo de compañerismo, y comportamiento para el resto de ESPAÑA y del mundo, y tengo que reprocharle que mientras toda ESPAÑA festejaba con banderas y camisetas de la roja y de ESPAÑA su brillante victoria ante Italia, ellos sacaban sus banderas de sus comunidades autónomas para pasearlas por todo el estadio y televisiones del mundo mundial.

No me imagino, porque  todavía no lo he visto, que los atletas en estas próximas olimpiadas, ni tampoco los que han participado en el campeonato de atletismo europeo que se ha celebrado hace unos días, estos atletas den la vuelta de honor con la bandera de su autonomía rodeando su cuerpo, lo harán con la bandera de su país al que representan. Admitamos que nuestro himno nacional no tenga letra y estemos unidos remedando su música cuando suenan sus acordes, algo triste y jocoso al mismo tiempo,  seguro que no nos pondremos de acuerdo en buscar una letra para él, pero cuando representéis a ESPAÑA, amados e idiolizados  futbolistas pasead orgullosos nuestra bandera, como símbolo significativo de la  ESPAÑA a la que representáis que es de todos y que con este deporte se puede pasear sin miedo de ser tachados de  rojos ni  fachas.

POR UNA GUADIANA VIVA 

Felipe Moruno Rodriguez.

6 de junio de 2.012 - Correo enviado por Manuel Moruno Rodríguez, desde Guadiana
DESDE MI BALCÓN 

 

EL QUE ESTÉ LIBRE DE PECADO...

Dice mi balcón que porqué nos obsesionamos tanto con el tema de Sevillana Endesa, ya sabéis, eso que dicen en el foro y que ha levantado tanta polvareda Pero si hay mil maneras de robar y no reparamos en ello, es más, estamos tan acostumbrados que nos parece de lo más normal.

Yo estoy completamente de acuerdo con mi balcón porque no sólo roba el que roba a Sevillana Endesa, roba el que roba a personas, administraciones, empresas privadas, etc.

Roba el que tiene que estar a su hora en el puesto de trabajo y no lo hace, haciendo esperar  al ciudadano que tiene que atender, robándole sin ningún escrúpulo su tiempo y el tiempo a la empresa o administración para la que trabaja .

Roba el parado, que cobra una prestación y trabaja sin estar dado de alta, llevándose lo que no le corresponde, robando trabajo a los demás.

Roba el que alquila un inmueble y no paga el alquiler, robándole dinero al propietario de la vivienda.

Roba, el que se abona a la temporada de la piscina municipal, no paga su abono y la ha estado disfrutando por la cara, robándole al ayuntamiento y por extensión a los demás ciudadanos que pagan religiosamente. 

Roba el que tiene un huerto en su patio y lo riega con agua potable, sacando el agua antes de pasar por el contador. ¿El coche de Aqualia es invisible? 

Roba el que se lleva las flores del cementerio y se las coloca a sus seres queridos, o se las lleva a su casa.

Roba el candidato, que promete , y promete, y una vez conseguido el propósito, se olvida de lo prometido, robando las ilusiones y proyectos de muchos que las estaban esperando .

Roba el que no devuelve lo que pide prestado.

En fin, que podríamos seguir acumulando ladrones de una clase u otra, sin salir del pueblo. No hace falta irse a ninguna capital, aquí mismo en Guadiana del Caudillo. Pero  ojo, que esto no es exclusividad nuestra, esto pasa en todos los pueblos y ciudades. 

Menos cogérnosla con papel de fumar, menos ver la paja en ojo ajeno y si queréis, más información y menos foro anónimo. El que esté libre de pecado ya sabe que no tiene que confesarse.

Para que  Guadiana siga viva, hay que arrimar el hombro.

5 de junio de 2.012 - Correo enviado por Juan Hormigo Bautista, desde Guadiana

CARTA A MI AMIGO INVISIBLE

 He tenido carta de mi amigo Invisible. Ese que vive por Finlandia, Noruega , Suecia o no se donde. Porque El dice que vive en la Laponia, y eso debe ser muy frío, y estar ubicado por la parte de arriba de Europa muy cerca del Polo Norte. Como los dos somos algo antiguallas, nos escribimos por correo  tradicional, el de  siempre, el del sobre y el sello, con papel rayado para escribir, y todo a bolígrafo, algo hemos adelantado, porque hasta no hace mucho  nos escribíamos con pluma y tintero.
 A lo que íbamos.
 El hombre me dice que  aquello no es como era, que con  esto del  cambio climático, la nieve se derrite y produce  el deshielo; problemas  para la población . Su iglú aun no ha sufrido ningún desperfecto, pero,  se  teme que  no pasando muchos años, tendrá que comprarse una casa, porque no habrá nieve para construir otro iglú.
 Esto entre otras cosas personales que por respeto me callo.

 Yo le contesto, que por lo del iglú no se apure, que aquí en mi pueblo, hay muchísimas casas en venta, y gracias a Dios es solo eso, porque  yo al menos no tengo conocimiento de que los bancos, esos almacenes de dinero, que son tan caritativos, hayan quitado  alguna por falta de pago. Dinero que los pobres  que en su día  ganaron mucho con la construcción y otros negocios, pidieron prestamos a los bancos para comprarse una casa o dos, porque claro, con una no había suficiente, y comprando dos siempre  se especularía con el alquiler , o la venta al doble de lo que  le habían costado y así, bueno hacerse medio rico.
 Pero mira por donde vino la maldita crisis, y los ladrillos fracasaron, y con ellos  cayeron  como el efecto dominó muchos negocios.
 Amigo Invisible, aunque nada me cuentas de la crisis, supongo que ahí en tu nevado país también la estaréis sufriendo, porque lo que aquí se oye  es que es a nivel europeo, o mundial no se .
  Amigo, me causa bastante  tristeza cuando me desplazo a la capital de esta  gran provincia y observo como cada vez que  paso por una calle o avenida, encuentro  un establecimiento de  cualquier negocio, bien sea ropas o  comestibles u otra industria cerrado.
 Es la crisis; oigo decir a mi espalda. Y no solo ese sino aquel el otro, y otros que  tienen en rebaja los artículos por cierre. En fin---
 Los únicos que no fracasan son las grandes superficies. No se pero como están en todas las ciudades  y pueblos importantes de  España, digo de España, ¡de Europa! y del mundo, porque  me dicen que muchos tienen comercios hasta en la China, y mira que tenemos chinos aquí.Pues esas no van a pique.
 Pero lo mas triste y lamentable, son esas familias que no tienen trabajo, y se les ha terminado la miseria de ayuda que le dan. Eso es para...  iba a poner una palabra fea, pero ya me entienden
. Gracias a Cáritas, por lo menos algo hace la Iglesia, aunque es verdad que de lo que le dan, de los tesoros suyos ponen poco, pero en fin, se preocupan de ayudar a los pobres, y la Cruz Roja; porque los bancos, los partidos políticos y los sindicatos... sin   inclinarme por ninguno, todos ¡eh,! todos iguales.
 No se si no saldrá alguno por ahí tachándome de fascista, como ha  ocurrido en otras ocasiones, por escribir esto o aquello, que yo creía acertado y según otros es muy  desacertado- Espero que ahora no ocurra.
 Pero en fin amigo a ti eso no te importa ¿verdad?
 Lo que te importa es el deshielo que se produce en los aludes de nieve de tu país.
 Pues ya sabes amigo, vente para acá, que aquí no tendrás problemas  con el deshielo, porque la nieve no la conocemos ni en el mes de Enero. Y si tienes suerte, puedes comprar una casita o un piso de los que  se incautan los bancos por falta de pago...  Aquí te espero.
  Pero te advierto amigo invisible estamos inmerso en un túnel  muy largo que aun no le vemos  la claridad del otro lado, y no quiero engañarte. Si te vienes, ven con el bolsillo bien repleto, no sea que después de  estar aquí  quieras volverte y no puedas, como le ocurren a muchos rumanos.
 Espero  tu contestación a vuelta de correos, y no se te olvide  traerte un poco de frescor de esa tu tierra que bastante falta nos hace aquí, como otras muchas cosas.


 Un saludo

                                               Tu amigo Visible Juan Hormigo

3 de junio de 2.012 - Correo enviado por Felipe Moruno Rodríguez, desde Guadiana

A PRIMERO DE MES    -- JUNIO --

Está visto que últimamente a nuestro pueblo le rodea la polémica por todas partes.

Terminado el controvertido referéndum, o encuesta, o  sondeo o como les quieran llamar sobre el Caudillo sí o Caudillo no, nos despertamos con el problema de algunos vecinos con Sevillana-Endesa.

Son  asuntos que, oficialmente, no se hablan en público, ni se comentan, solo aparecen en foros anónimos, en corrillos, en dimes y diretes, como se suele decir,  sin embargo todos conocemos el caso, comentamos el problema, empezamos a manejar nombres a diestro y siniestro, eso sí, en la más estricta intimidad, en secreto, que no se entere nadie, un secreto de 25 o 30 personas nada más. Estos grupos multiplicado por 35 o 40 hace que casi todo el pueblo lo comente siendo un secreto bastante amplio, yo diría que abrumador.

En estos casos salen nombres que, normalmente, ni ellos mismos saben que están metidos en el ajo, pero los mentideros se disparan, los corrillos avanzan a velocidad vertiginosa y el mal ya está hecho.

Seguro que como dice el refrán si el río suena agua lleva, y a lo mejor, hay vecinos que se la han liado a la compañía de la luz.

Que esto es un delito,  seguro, penal o civil, no lo se, pero lo que más les cabrea al resto de los mortales, en los que me incluyo, es que no lo hayamos podido hacer nosotros. Y mira que le hemos dado vueltas al puñetero contador, porque si está fuera de casa como enredas en él, por si te ven. Y si lo tienes dentro de la vivienda y te coge  por sorpresa el de la lectura ´¿Como reaccionas? Me han comentado, en secreto, varios trucos caseros, como pegarle un chicle al disco para que no de vueltas, pegarle un imán para el mismo caso, clavarle una punta para detenerlo y lo último, en secreto también , ponerle una piedra encima al contador, será por si te cabreas romperlo de una pedrada.  Total que al final lo dejas, porque yo he fracasado en todos estos remedios chapuceros y que siga dando vueltas a su puto aire.

Si esto es verdad, no es precisamente, un gran ejemplo de conducta cívica ciudadana, pero sí tiene un valor importante moral y sobretodo económico y buenas narices, para el sujeto defraudador, sustraerle  (robarle es muy feo),  electricidad a esas grandes compañías eléctricas,  otro caso seria que nos perjudicara al resto de los vecinos y no es el caso.

Las compañías eléctricas tienen que facturarnos mensualmente, pero hacen la trampa y nos facturan con lectura estimada y real alternativamente,  con lo que nos cobran menos un mes y nos dan la estocada al mes siguiente o al revés, según les convenga a ellas.

Yo lo que pediría al que tenga un buen truco para consumir energía sin pagarla que lo patente y luego, en secreto por supuesto, lo ponga en el tablón de anuncios del ayuntamiento para que los demás podamos participar del invento.

Felipe Moruno Rodriguez     POR UNA GUADIANA VIVA

28 de mayo de 2.012 - Correo enviado por Emilio Guerrero Sanabria, desde Guadiana
UNA REFLEXIÓN PARA LAS PERSONAS DE IZQUIERDAS
El coordinador de IU Andalucía Diego Valderas, se justificaba diciendo que aceptaría los recortes por imperativo legal, con ese mismo argumento podía haber aceptado las leyes orgánicas del franquismo, también abrían sido por imperativo legal.
Tras el fracaso del modelo capitalista, que cual depredador va arrasando aya por donde pasa, dejando destrucción y miseria con el único fin de beneficiar a unos pocos. En las dos ultimas décadas, el fascismo vestido con el traje del neo liberalismo esta llevando a cabo el mayor ataque que nunca sufriera la humanidad,y el planeta, dadas las circunstancias actuales de globalización.
El ansia devastadora e insaciable de algunos, a echo que vallan agotando los recursos, si además los manigeros que tenían en distintas partes del planeta les han dado la espalda, y no pueden exprimir esos países como lo venían haciendo, su crisis es aun mayor. Pero su crisis, la quieren convertir en nuestra crisis, y quieren que la paguemos nosotros, para ellos poder seguir con el derroche y los privilegios que han tenido hasta ahora. 
Con el cuento de que emos vivido por encima de nuestras posibilidades, y que hay que ser mas austeros, nos quieren llevar de nuevo a la época Medieval, para ello están poniendo en marcha todo tipo de medidas, de perdida de derechos a la población, y en particular a los trabajadores, teniendo la cara dura de recortar en educación y sanidad, para inmediatamente anunciar que se lo van a dar a BANKIA.
Estas medidas están haciendo reaccionar a la sociedad, castigando electoralmente a los partidos que sirven al sistema, y que todos sabemos cuales son ( PP$OE).
La única fuerza que se ha salvado de la perdida de confianza, ha sido Izquierda Unida, pero IU no puede dilapidar esa confianza pactando con los que sirven al sistema, porque un nuevo paso atrás seria su desaparición.
Izquierda Unida, tiene que mantener su identidad propia, como una fuerza que lucha y trabaja por el progreso y los derechos de la sociedad, y la conservación del planeta contra los ataques del sistema capitalista, y los especuladores, alcanzando acuerdos con quienes practiquen nuestra forma de entender política. En ningún caso puede entrar en el juego del sistema, y en la politica de reparto de sillones, esos no son los valores que defendemos y decimos representar.

COMO SIEMPRE A LA IZQUIERDA SOLO LE DA FUERZA LA COHERENCIA Y LA CREDIBILIDAD.

Emilio Guerrero Sanabria

14 de mayo de 2.012 - Correo enviado por Juan Hormigo Bautista, desde Guadiana

¡ MUY BIEN AMIGO MARCELINO!

 Nunca supe que siendo amigo de muchos años atrás, tuvieses esa magnifica vena poética.

 De verdad Marcelino, que me han encantado tus poesías. Llenas de sentimentalismo y nostalgia.

 Tengo que felicitarte de corazón por esas bonitas poesías que has puesto en  la sesión de escritores de Guadiana.

 Adelante amigo Marcelino, yo conocía tu sensibilidad tu  forma de ser y tus aficiones al cine. No en vano asistimos a muchas películas en nuestra juventud y, también  sabia de tu justa forma de pensar pero...que fueses poeta, eso nunca se me paso por la imaginación.

 Me alegro de corazón Marcelino  que me haya salido un rival literario, rival y amigo de siempre.

Enhorabuena  Marcelino y adelante, que  a mi humilde entender son buenas las poesías, lo que tienes que enmendarte es en la ortografía, pero en fin eso no importa para la calidad del poema.


 Felicidades amigo

                                                   Juan Hormigo Bautista

5 de mayo de 2.012 - Correo enviado por Juan Hormigo Bautista, desde Guadiana

 DÍA DE LA MADRE

 Toda mujer, sin excepción aunque no sea madre, tiene ese instinto maternal con que la naturaleza la ha premiado.

 Hoy día de la Madre, siento una envidia infinita, por no haber sido mujer  para ser madre ( pero cuidado con las malas interpretaciones, que eso no quiere decir que sea homosexual) lo que reflejo en estas líneas, es que ser madre es lo mas grande, sublime y tierno que puede existir en la mujer.

 La madre es dulce, abnegada, valiente tierna y bravía a la vez.

 Es sacrificada y nunca se cansa cuando de  llevar dicha y felicidad a su hijo se trata.

 Hoy día 6  es también para mi un día triste. Triste por tener a mi madre tan lejos, y no poder compartir con ella, esa felicidad  que  aunque un poco por la edad disminuidas sus facultades  físicas, y la memoria, se que se estará acordando de su hijo, el hijo que tiene en Extremadura, como  dicen allá en la bella Valencia.

 Pero lo que yo quiero  es hacer constar aquí, que una madre es un tesoro, y mas sus hijos para ella.

 Aquellas madres de antaño. Cuando  toda su dedicación, toda su vida era para sus hijos, que  a partes iguales repartía  la fuente inagotable de amor, bien tienen merecido un día al año, y es bien poco. Un día  de intenso placer para todas aquellas que nunca renunciaron a tener hijos, y se sentían felices, de  estar todo el día pendiente de sus retoños. ¡ Que madres aquellas! Nada les importaba , los lujos, nada les importaba las casas con tres televisores, ni visillos, ni tabaco ni cubatas, ni otras cosas  superfluas que tanto nos  aprisionan. Aquellas madres lo que  luchaban era para que sus hijos fuesen felices, tuviesen para comer y cuando tenían que llorar se ocultaban de sus hijos para que no sufrieran.

 A todas las madres del mundo, FELICIDADES. A todas las madres y a todas las mujeres, porque por  masculinizada que este, en su alma siempre existen un  instinto que le tira a ser madre.


                             JUAN HORMIGO

3 de mayo de 2.012 - Correo enviado por Juan Hormigo Bautista, desde Guadiana

BIBLIOTECA LIBRE

 Magnifica idea la de Piedad Triviño de crear una biblioteca libre;. Es una buena forma de fomentar la lectura y la cultura del pueblo.

 Ya la he visitado y, he visto algunos libros  en el baúl que se pueden leer, Y he dejado  tres y me he llevado a casa  uno De esta forma   los  que somos amantes de la lectura nos podemos  intercambiar libros que nos interesen y  no hayamos leído.

 Ahora lo que hace falta es que respondamos a esta maravillosa idea, que ha salido de Piedad, Ella es la que se firma  y creo que de ella ha salido la idea.

 ¡ Muy buena!  A ver si es verdad que cuaja, y podemos leer libros  antiguos  y modernos los que  nos deleitamos con la literatura, sea de la clase que sea y si es buena mejor.

Yo por mi parte pienso aportar  varios, ya que tengo muchos. Los que  no llevaré son los de recuerdos de familia, que son novelones de tres y cuatro tomos, que nadie se atreverá a leer y además eso son recuerdos de familia  . Pero si muchos, porque tengo muchos  viejos y nuevos.-

 ¡ Felicidades Piedad por tu maravillosa idea!

                                               Juan José Hormigo Bautista

3 de mayo de 2.012 - Correo enviado por Felipe Moruno Rodríguez, desde Guadiana

A PRIMERO DE MES    01 / 05 / 2012.

Si te levantas por la mañana y oyes las noticias de radio, televisión o lees el periódico… ya te han dado el día, como se suele decir.

Recortes, subida de impuestos, crisis, más recortes, más subida de impuestos, la misma crisis de antes, estamos en recesión, sube el paro, baja la bolsa, nos atacan los mercados, pendientes de Alemania a ver qué hace ahora, hay que salvar a los bancos,  ( pobrecillos ),  más despidos, más precariedad, los políticos atacándose los unos a los otros… en resumen, más de lo mismo,

¿Y quién tiene toda la culpa de esto? ZAPATERO, ¿Quién no tenia ni puñetera idea de la crisis?  ZAPATERO.  ¿Quién se entero el último de la crisis?  ZAPATERO. ¿Quién inventó los famosos brotes verdes?  ZAPATERO. ¿Quién ha dejado a ESPAÑA hechos unos zorros?  ZAPATERO

Pobre  ZP, con su talante democrático, su sonrisa, contagiosa, su peculiar peinado… no sabia lo que le esperaba: ser el chivo expiatorio de  los próximos cuatro años, bueno ya de 110 días menos, y en la que nos ha metido.

Vente a Guadiana del Caudillo, José Luís, que aquí la culpa la tiene el VARA. En Guadiana del Caudillo, la crisis es menos crisis. Hemos tenido una gran Semana Santa, más Santa que nunca, con su tradicional romería, ahora el día del caballo, ya cinco años, luego el día de la madre, que se lo merecen, después la romería de S, Isidro,  las comuniones, el día del Señor, las fiestas del verano y muchas cosas más

En Guadiana del Caudillo somos diferentes, nos importa un pimiento los mercados,  (menos el mercadillo de los viernes) la bolsa, el  ibex-35, los bancos, las huelgas, el ave, la crisis.

 Vente a Guadiana del  Caudillo, José Luís, somos un pueblo ya independiente con los servicios de una capital, nuestro ferrocarril, nuestro colegio, nuestra guardería, nuestros puentes, nuestro consultorio médico, nuestro cuartel, nuestra Iglesia, nuestro pabellón, nuestro polideportivo, nuestro Día, nuestro pequeño polígono industrial  (Matasdeporras) nuestros restaurantes, nuestra casa de la cultura, nuestra biblioteca, nuestro centro de Día, nuestros campos, nuestros gobernantes, nuestro Caudillo y sobre todo nosotros su gente, a pesar de algunos, buena gente. (Pensándolo bien sí que tenemos cosas)

Bueno haz lo que quieras  J. Luís, que esta carta va siendo demasiada larga para ser a primero de mes.

 

Felipe Moruno Rodriguez  (POR UNA GUADIANA VIVA)

29 de abril de 2.012 - Correo enviado por Juan Hormigo Bautista, desde Guadiana

  ULTIMO PASEO CON MI AMIGO EL ESQUIMAL

 Mi amigo el invisible, que como dije una vez en su presentación había llegado de la lejana Laponia, me comunica que se marcha.
_ Si amigo Visible, me marcho a mis fiordos mis iglú y mis mares helados; porque ya llega Mayo y con  ese bonito mes para vosotros el calor, me agota, me asfixia, y no puedo resistirlo. Así que   ya he mandado a pedir mi trineo  y los renos, y hasta el año que viene por Navidad, si Dios quiere.
_ Amigo Invisible, me va a causar pena tu ausencia, pero  así es la vida lo que viene bien para unos, no le viene bien a otros.
_ Es verdad, con  la política pasa lo mismo, que lo que le  viene bien a unos, desbanca a los otros. Diremos como la en la muerte.” Es Ley de Vida”
_ Pero... Amigo lapón ¡ No quiero que me dejes  solo, sin despedirnos  dándonos un paseo por los alrededores de mi pueblo.
_ De este ¿no?. Porque no me llevaras otra vez a esa sierra tan bonita y tan problemática para con los habitantes de aquella zona y de Extremadura con refinería si, refinería no..
_ No por Dios. Mi pueblo es este Guadiana del C.
_¿ Y eso del C?
_ Pues mira amigo, he visto en algunos sitios escrito  así el nombre. Y de verdad  es listo el que lo pone, por el motivo de que la C, puede decir  Caudillo, puede  significar Condado o puede significar Conquistador, ya que Extremadura es pueblo de conquistadores.
-¡Bah! Tonterías. Dejemos las  cosas como están y  ahora que están las aguas calmadas no las revolvamos y vayamos a nuestro paseo.
 Y sin mas salimos por la carretera que va al cementerio.
 No se porque  me gustan visitar los cementerios. Quizás para algunos sea un morbo macabro, pero para mi es un acto de  evocación, de melancolía y de relax , y como estaba abierto penetramos en el.
Mi amigo invisible quedó admirado.- Que limpio y bonito que  es, pequeñito pero acogedor.
_ Hombre amigo, acogedores son todos Pues es el lugar donde todos  somos iguales, todos  gozamos de las mismas comodidades y todos permanecemos en silencio. Aquí amigo invisible, se han terminado los odios, los rencores, la política barata  y la otra. Los ricos y los pobres.
_ ¡ Bueno según se mire amigo Visible! Porque algunas tumbas están llenas de flores, otras están mas pobres y aunque aquí no existen panteones, yo he visto  necrópolis que  tienen verdaderos monumentos de mármol, de bronce y hasta de oro, y sin embargo en ese mismo lugar  hay montículos de tierra con una tosca cruz de hierro o madera.
_ Eso en este nuestro camposanto no  existe. No hay esa discriminación. Aunque te digo amigo Invisible, que para el que permanece bajo esa tierra  a lo mejor cubierta de hierbas y flores silvestres le  da lo mismo que al del panteón de oro. Ellos nada ven, nada sienten descansan de su ajetreada vida anterior. Esos panteones aunque sean de hombres y mujeres ilustres, no es mas que una vanidad de vivos, vanidad de ricos, Cuando Vivian, todos tenían su puesto diferente en  el mundo, y todos de una forma u otra, lucharon y trabajaron para  vivir mejor; pero llegó el tiempo de que todo se acabó y  si, unos llevarían un ataúd de caoba, otros de cajas de sardinas, pero el final de todos es el mismo. Con el paso del tiempo, un montón de huesos y polvo, nada mas. Tendrán encima mucho lujo, pero debajo todo es podredumbre y telarañas. Y así nos tiene que  ocurrir a todos. También a nosotros.
_ Es verdad amigo Visible. Y hay que ver lo malo y lo inveciles que somos en la vida. Odiándonos los unos a los otros, mostrándonos orgullosos ante el mas débil, y habiendo recursos para todos, lo acaparen los mas listos, o los mas ladrones para vivir en la opulencia, sin importarle que otros con lo que ellos derrochan en nimiedades, pueden dejar de sufrir,
_ Si, amigo Invisible, pero eso  lo dices y  lo que consigues es provocar risas y rechazo hacia tu persona
 Dejemos esto. Y antes de marcharnos de este santo lugar, en el que tantos hombres y tantas mujeres duermen su sueño eterno, sin  pensar en revanchas, en el egoísmo y en la  intolerancia, y sigamos nuestro paseo.
 Y sin mediar palabras lo lleve a un cerro. Un cerro plantado de árboles, árboles floridos, que exhalaban perfumes naturales, y desde aquel cerro  contemplamos  con la ayuda de unos prismáticos malos, comprado en los chinos, pero que nos sirvió a la perfección para deleitarnos con la inmensidad de la vega. Desde las sierra del Arroyo, hasta Badajoz. La inmensa vega del Guadiana, con su arboleda, sus blancos pueblos, sus carreteras sus ríos y su vía férrea.
  Y bajo nuestros pies, el pueblo, Guadiana, nuestro pueblo. Tranquilo pacifico y encantador. Desde allí arriba, se presentaba un pueblo humilde, trabajador, bucólico, sin aires de grandezas, pero si con reminiscencias de paz, amor y bienestar. ¡ Lastima que dentro no sea lo mismo!
_Adiós amigo Invisible. Hasta este invierno si Dios quiere, y no ocupe una de esas sencillas tumbas allá donde los cipreses se elevan al cielo, como orando por todos a Dios, por los que  están dentro y los que nos movemos.
 _ Adiós amigo Visible, desde mi iglú allá en la antartida  te escribiré, y me contarás como va tu pueblo.
_ Gracias amigo Invisible. Mi deseo y el tuyo es que vaya bien, que prospere, que haya trabajo para todos los que puedan hacerlo y que todos bajo el manto de Nuestra Señora de la Soledad, nos demos un abrazo de hermanos, dejando atrás diferencias , odios y rencores.
 Se subió en su trineo, y los renos lo elevaron, muy alto. Ya habrá llegado.

                                          Juan J. Hormigo Bautista

23 de abril de 2.012 - Correo enviado por Manuel Martín Lobo, Doctor Ingeniero de Montes y Periodista al blog de Pedro Montero (El avisador de Badajoz)

Paseo virtual por el Plan Badajoz, a través de Google

Amigo Pedro:

He decidido --con motivo de sus 60 años-- darme un paseo por el Plan de Badajoz, al que me referí en artículos recientes. Pero como mis rodillas de 87 años no me permiten hacerlo físicamente, como lo hice tantas veces en mi juventud, lo he hecho virtualmente a través de Google. Ya lo hice anteriormente, pero no lo había contado. Son innumerables los blogs hechos por los jóvenes de los nuevos pueblos, a los que yo, graciosamente, les voy a "otorgar" el título de "villas de realengo"... Pues en uno de ellos he visto la descripción y el resumen del Plan de Badajoz mejor, más sencillo, más original y más emotivo. Es un blog de alguien de Guadiana del Caudillo, precisamente, que dice así (literal):


"Fotos antiguas relacionadas con nuestro pueblo - Esta es la página número 17 de nuestro álbum de fotos antiguas - En esta página 17 quiero enseñaros a través de 32 fotografías, como yo me imagino que fue el Plan Badajoz, desde sus comienzos hasta mediados de los años 60 - Si tienes fotos antiguas y quieres que se pongan en este álbum de los matrimonios, sólo tienes que contactar con Carmelo Plaza. Correo: matrimoniosguadiana@gmail.com - Estas fotos de la página 17 las he sacado de vídeos antiguos, por lo que doy las gracias a estos organismos que tienen vídeos y fotos de nuestro Plan Badajoz, razón por lo que yo me he imaginado que los comienzos pudieron ser así (32 fotos). Que las disfrutéis...".

Naturalmente, las fotos no pueden ir aquí (véanlas en Google), pero sí los pies que le puso su autor a las mismas, que son estos (el mejor, más original y más emotivo resumen):


"Dehesa con muchos alcornoques y encinas, así era la tierra donde se creó el Plan Badajoz - Los cerdos campaban a sus anchas en busca de las bellotas, por algo eran y son todavía "Pata negra" - Las cabras podían comer de los alcornoques y de las encinas - Las tierras eran duras de labrar, con grandes canchos, un extremeño con la yunta y el rastrillo - Se hacían grandes carboneras en medio de las dehesas - El trigo, la cebada, el centeno, etc. se llevaban en carros con ruedas de hierro - Se trillaban las mieses con los animales dando vueltas en las eras - Las vacas pastaban en las dehesas al lado de las riberas - Pero empezaron a arrancarse alcornoques, encinas y toda clase de árboles - Las aguas de los riachuelos, riberas y ríos, se fueron llevando a... - Pantanos, pues se hicieron bastantes en todo el río Guadiana - Grandes máquinas empezaron a preparar las tierras, para hacer las parcelas - Y con grandes máquinas se empezaron hacer los canales principales... - Como son el Canal de Montijo y el Canal de Lobón - Aunque también se hicieron otros - Pues en el Plan de Badajoz se hicieron las Vegas Bajas y las Vegas Altas - Y en el medio de las dehesas empezaron a salir graveras para hacer pantanos, casas, etc. - Un ejemplo de lo anteriormente dicho es esta Presa de Montijo con el canal principal - De los canales principales salían canales medianos que llevaban el agua a... - Las acequias, pues éstas regaban las parcelas (colono levantando la compuerta - Desde los pueblos viejos empezaron a salir familias (5, 6 u 8 en cada camión) para empezar una nueva vida en los pueblos nuevos - Y se vinieron a pueblos como éste, Guadiana del Caudillo - Que fue uno de los pocos pueblos de las Vegas Bajas que tenían estación de tren - Y las personas venidas desde diferentes puntos de Extremadura empezaron a conocerse - Y las plazas centrales empezaron a llenarse de jardines - Aunque los vehículos que se movían por las calles del pueblo eran carros - Una casa de estos pueblos, con su familia dentro, ya empezaban a verse las primeras televisiones - Y las escuelas de niños - Los vecinos se juntaban los domingos a la salida de misa en la plaza - Y a mediados de los 60, empezaron a salir los estudiantes para los colegios de la capital, los autobuses los llevaban y los traían cada día".

Final: ¿Verdad que es bonito? ¡Qué hermosa sencillez!


Por la transcripción,

Manuel Martín Lobo
Doctor Ingeniero de Montes y Periodista
eleneo1925@yahoo.es

 

19 de abril de 2.012 - Correo enviado por Manuel Moruno Rodríguez, desde Guadiana

DESDE MI BALCON

Harto ya de estar harto, ya me cansé.

Con la independencia , y ahora que habrá otro partido político formando parte de nuestro ayuntamiento, creía yo que los problemas de nuestro pueblo se intentarían resolver con el esfuerzo de ambos, PP y PSOE, pero iluso de mí.

!Pues anda que hemos empezado bien¡. Para este viaje no hacían falta alforjas.

Ya tenemos la independencia, ¿ y ahora qué, vamos a seguir con la misma historia de siempre , o nos vamos a poner a trabajar con el mismo objetivo?

Al final uno se cansa de tanto comunicado, de tanta respuesta al comunicado, de tanta réplica a la respuesta , de tanto responder a la respuesta y así hasta el infinito o lo que comúnmente conocemos por : y tú más.

Harto está uno de tanto enfrentamiento, de tanta discordia, de que se pierda tanto tiempo y tanto esfuerzo en tratar de defenderse de los que atacan, porque ellos empezaron primero, ¿o fui yo quien empezó antes?, ya no me acuerdo, hace tanto tiempo...

Es la hora de ponerse a trabajar de forma conjunta. No se si se resolverán lo problemas o no , pero por lo menos estaríamos viendo el interés por estar al lado del ciudadano y sus inquietudes, que a día de hoy no son pocas.

Estaríais transmitiendo a los vecinos que por lo menos, en esta época en la que estamos abrazados a la crisis, nuestros gobernantes están “todos” de nuestro lado.

Esto es lo que el pueblo siente. No estáis encerrados en burbujas de cristal, estáis en la calle, habláis con vecinos, entráis en bares y escucháis comentarios, no os veo con los oídos tapados, entonces ¿ a qué esperáis?

El pueblo os ha votado no sólo para que lo representéis , sino para que lo defendáis, ayudéis y busquéis soluciones.

!Hala¡, a trabajar juntos y cuando vengan tiempos mejores sacáis las navajas.


Manolo Moruno.


Pd. Mi balcón está de vacaciones, no se pudo ir en Semana Santa porque tuvo que sujetar el estandarte, y eso no se lo ha reconocido nadie, esta cabreado y con razón.

 

18 de abril de 2.012 - Correo enviado por Juan Hormigo Bautista, desde Guadiana

SER GUARDIA CIVIL, UN ORGULLO

guardia civil

Si, yo que lo he sido, mejor dicho lo  soy, aunque ya en calidad de retirado, comprendo porque le pusieron a este Cuerpo benemérito Instituto, o la Benemérita, como ustedes gusten.

  Como casi todo el mundo  sabe que  lo fundó el Duque de Ahumada  allá en el año 1844, para  proteger los caminos y despoblados de los bandoleros que a causa de los  desertores y  huidos de las guerras  de la Independencia y Carlistas infectaban los campos y  vías de nuestra España. Pero no era solamente perseguir forajidos, luchado  cuerpo a cuerpo con ellos muchas veces, hasta reducirlos  o eliminarlos muriendo muchos guardias en las refriegas.

  No, no me voy a referir a eso. Ni a las denuncias que tan mal nos sientan que nos pongan a pesar de que muchas denuncias  son para  que no volvamos a caer en el peligro que conlleva la infracción, y no todas de trafico, no, eso lo aparto me gusta mas los servicios humanitarios que este cuerpo a lo largo de su historia  ha realizado.

 Imposible enumerar todos, por eso  solo voy a referirme a algunos, y con ellos basta para   dar ejemplo de su sacrificio y abnegación.

 Ya en los primeros escarceos  de su fundación, en el barranco de Bellver, en  la provincia de Castellón, dos guardias perdieron la vida, al ser arrastrados por las corrientes de las aguas cuando  intentaban salvar la diligencia, que hacia el trayecto Barcelona Valencia, Los guardias Pedro Abad y Antonio Jiménez después de salvar  a los viajeros, volvieron para asegurarse de que no  quedaba nadie en peligro,  y la corriente se los llevó los dos murieron salvando  a los pasajeros de dicha diligencia.

 Hay muchos. Servicios de estos. Las inundaciones de Alcira, también en Valencia donde la Guardia Civil mostró su arrojo y valor salvando personas, ¡Cuantos  Servicios humanitario ha realizado?  Imposible saberlo, en incendios, pandemias, riadas, accidentes, asesinatos que no llegaron a cometerse, por haber  llegado la pareja o un solo guardia, y muchos salvamentos en el mar, ríos y otros sitios.

 Por eso ser guardia civil es un orgullo.

 Soy consciente de que algunos no están de acuerdo conmigo, y sacaran a relucir que si pegaban, que denunciaban a los pobres y a los ricos dejaban pasar y otras cosas peores que se oyen por ahí.

 Puede  que haya habido casos aislados, tampoco voy a decir rotundamente que no, pero en conjunto todos los guardias civiles forman una de las Instituciones  de mas  prestigios de España, por eso  repito.

¡ Ser guardia civil es un orgullo!

                                                   Juan J. Hormigo Bautista

5 de abril de 2.012 - Correo enviado por Juan Hormigo Bautista, desde Guadiana

PASEANDO POR LA SIERRA CON MI AMIGO INVISIBLE

 Mi amigo invisible, me dijo  hace poco. “ ¿Quieres que demos otro paseo por el pueblo?”

-No, -le conteste yo.. Vista como están las cosas con esto de la política y el cambio de nombre y esas zarandajas, Guadiana ya no me divierte, así que nos vamos a la sierra, a respirar aire puro, aire que no este contaminado por ciertas cosas que  tu sabes igual que yo.

“Bueno  pero aquí no hay sierras.”

_ No te preocupes amigo invisible, que yo te voy a llevar a una muy verde, muy bonita que  se ha librado de ser contaminada, por una, no se si le llaman Refinería de petróleo,- Ha tenido suerte- Mira en una hora con mi viejo coche nos ponemos allí.

“ Bueno amigo visible ¡Vamos!

 Subimos a mi SEAT Ibiza recien reparado, y muy bien por cierto y ¡hala! carretera adelante.

 Cruzamos  el puente de Lobon y por la autovia hasta Mérida, luego tomamos la de Sevilla y  en menos de 40 minutos  estábamos en la hermosa ciudad de Villafranca de los Barros.

¡Cuanta viña, que hermosos olivares, y que aroma a  tomillo y romero  expende  aquella sierra que se ve allí!.-dijo señalando los picos de la sierra San Jorge.

_ Si, amigo invisible, es muy bonito todo esto. Muy limpio y muy bien perfumado por esa sierra que aunque no es muy elevada es maravillosa.

“ Pues vamos a escalar el pico mas alto”

_ No se amigo Invisible si mis piernas setentonas  me lo permitirán. Son quinientos metros de altura y no se.. no se.

 Haciendo un gran esfuerzo llegamos a la cumbre donde una antena de Radio Villafranca, nos dio la bienvenida .

 El cielo azul cobalto sin una nube daba paso a un sol de primavera tibio y suave.

 Las aves  hacían sus nidos  y se pareaban con trinos nupciales. Unos conejos corrían asustados.

 ¡ Cuanta paz! Cuanto sosiego , cuanta dicha en aquel pico perfumado por  la rosa e los vientos.

 Árboles centenarios, olivos, encinas, acebuches y otros  nos daban sombra y frescor. Hinchábamos los pulmones de aire puro no contaminado. Menos mal-dije yo que  ya no ponen la refinería, sino esta paz estos perfumes serranos y estos conejos, aves y lagartos hubiesen ido al garate. Porque todo seria humo, contaminación y olor a petróleo.

“ Es verdad amigo Visible. Este remanso de paz, se hubiese convertido en tristeza y desolación.

_Si, ¿y esas hermosas vides y esos  centenarios olivos sobrevivirían tan lozanos y robustos como ahora?

“Es verdad, pero a Extremadura le faltan industrias que  generen puestos de trabajo”

_No compensa esa refinería aquí, con la riqueza agrícola de esta zona; industrias tiene del aceite y del vino, alcoholes y ganadería. Suficiente si no fuésemos tan egoístas para erradicar el paro.

“ Aquel pueblo tan grande cual es.”

_ Almendralejo, la capital de la comarca.

_Y ese Los Santos de Maimona, y aquel Villafranca, ese otro Fuente del Maestre , aquella ciudad algo mas lejana Zafra.

“¡ Que grande son todos!”

_Si, grandes y ricos, pero  es una lástima que estén contaminados como nuestro Guadiana, por la asquerosa política y hayan tantos hombres cruzados de brazos por la maldita crisis.

“ ¿Ahí también existe la política?

“ Amigo Invisible también; Donde haya dos hombres ya hay política.

“ Pues la verdad, que aquí en esta sierra, en este remanso de paz me gustaría vivir. Lejos de la contaminación política y de la otra,

 _ Y a mi amigo Invisible; pero...mi vida esta en Guadiana  y queramos o no es nuestro  pueblo. Hay que aceptarlo como es.

“ Es bonito”

Si, muy bonito pero que lastima que haya  en el también contaminación.

                                                 Juan Hormigo Bautista.

3 de abril de 2.012 - Correo enviado por Fernando Fernández Terraza, desde Guadiana

FALTA DE CORAJE POLÍTICO


Hago este escrito en respuesta a las “Reflexiones personales” de nuestro alcalde, publicadas por este mismo medio y en las que se me acusa de nuevo personalmente, eso es lo que verdaderamente enturbia la convivencia, llevar al ámbito personal y al escarnio público quien no piense como yo quiero que piense, no dando argumentos sino faltándole al respeto.
Por ese motivo he dejado pasar el tiempo, para que los ánimos estuviesen más calmados y no dejarme arrastrar a la división que se busca. Pasadas ya tres semanas desde que publicase nuestro alcalde sus “reflexiones personales” quiero aclarar algunas cosas, siempre desde un punto de vista constructivo y razonado.
 Parece ser que en Guadiana algunas personas no tienen muy claro el significado de algunas palabras, así que, siguiendo el Diccionario de la Real Academia de la lengua, que a todas vistas es imparcial, menciono el significado de cinco de ellas:
REFERÉNDUM: “Procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular leyes o actos administrativos cuya ratificación por el pueblo se propone.”
ENCUESTA: “Conjunto de preguntas tipificadas dirigidas a una muestra representativa, para averiguar estados de opinión o diversas cuestiones de hecho.”
SONDEO: “Investigación de la opinión de una colectividad acerca de un asunto mediante encuesta realizadas en pequeñas muestras, que se juzgan representativas del conjunto a que pertenecen.”
OPINIÓN: “Dictamen o juicio que se forma de algo cuestionable.”
CONSULTAR: “Pedir parecer, dictamen o consejo.”
Una vez aclaradas:
EN EL PLENO DE URGENCIA QUE CELEBRÓ LA CORPORACION MUNICIPAL EL 18 DE MARZO DE 2011 SE APROBÓ LO SIGUIENTE:
Esta Alcaldía, propone parasu aprobación por parte del Pleno SOBERANO del Ayuntamiento de la Entidad Local Menor de Guadiana del Caudillo, máximo órgano de representación de la voluntad popular, los siguientes puntos:
              La Junta Vecinal, por UNANIMIDAD, grupos PP y PSOE (mayoría absoluta, por tanto del nº legal de miembros de esta Junta Vecinal), aprueba los siguientes acuerdos:
1.- Instar al Presidente de la Junta de Extremadura y al Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural que eleven al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, con carácter de urgencia, la aprobación del expediente de Segregación de la Entidad Local Menor de Guadiana del Caudillo del municipio de Badajoz,
2.- Solicitar al Gobierno de la Nación la autorización de una Consulta Popular al pueblo de Guadiana del Caudillo para que opine cual quiere que sea el nombre del nuevo municipio independiente. "Guadiana del Caudillo" o "Guadiana", o cualquier otra denominación que democráticamente y con el escrupuloso respeto a la legislación vigente apruebe el Pueblo de Guadiana del Caudillo.

Sr. Alcalde del PP, Antonio Pozo, en el punto dos lo que se aprueba por unanimidad es solicitarle al Gobierno de la Nación procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular leyes o actos administrativos cuya ratificación por el pueblo se propone, es decir, solicitamos un referéndum y con el escrupuloso respeto a la legislación vigente. En cuestión el asunto que nos ocupa de quitar o poner el nombre al municipio es un acto administrativo
Hago hincapié en el concepto acto administrativo porque para realizar tanto una encuesta como un sondeo de opinión, que son actos administrativos, no hace falta solicitarlo al Gobierno de la Nación, ni aprobarlo en Pleno, además de no tener validez jurídica alguna. En cambio, para celebrar un referéndum sí es necesaria la autorización del Gobierno y sí hay que aprobarlo en Pleno; además  de tener validez jurídica.
Por otro lado, el 12 de marzo de 2012 a las 12:50h en la Cadena Ser, el Sr. Alcalde fue entrevistado y a la pregunta de la locutora: ¿Cómo se llama lo que ha hecho usted? , Sr. Alcalde, usted dijo a viva voz que lo que había hecho era un SONDEO DE OPINIÓN. ¡Espero que a esta altura ya  tenga claro que es lo que ha hecho!
¡Basta ya de tanta mentira, tanta hipocresía y  tanta demagogia!
También me alegro de que ponga a disposición de los ciudadanos la documentación pública de la que dispone el Ayuntamiento, espero que incluya las actas de pleno que tantas veces ha negado al PSOE. Así los ciudadanos sabremos lo que usted gana, a quién contrata a dedo, cuánto ha subido los impuestos o lo endeudado que tiene al Ayuntamiento, entre otras muchas cosas.
Por supuesto, no confío en su palabra de abrirles las puertas del Ayuntamiento a los habitantes de Guadiana, ya que sencillamente no la tiene, me explico:
1º. En la legislatura pasada, usted afirmó en varios plenos que no seguía la doctrina del Partido Popular, lo que verdaderamente le importaba era el interés general de los ciudadanos. No es cierto, usted es alumno aventajado de dicha doctrina y además está en el extremo de la manta.
2º. En la anterior legislatura, se comprometió a que si no conseguía la independencia, usted no se presentaría a las elecciones, le recuerdo que no consiguió tan ansiada independencia.
3º. Tiene un mandato del pleno de 18 de marzo del año pasado de solicitarle al Gobierno de la Nación un procedimiento jurídico, precisamente el que usted propuso  y se comprometió a realizar: todos sabemos el fracaso que ha tenido con su sondeo de opinión.
Esta es la palabra del Alcalde D. Antonio Pozo Pitel, palabra que siempre defrauda, ya sea como Alcalde, ya como político, simplemente por no tenerla.
Usted dice reflexionar y comenta que ha sido neutral y no quiere influir en la opinión de los ciudadanos con respecto a lo del dictador; entonces ¿por qué insulta la inteligencia de los ciudadanos poniendo el nombre del tirano en los edificios públicos? Estás consiguiendo la mayor división entre los vecinos, nunca antes vista. ¿O es que usted  acata las órdenes del PP?
Aconseja a los socialistas que hagamos una oposición constructiva y nos preguntamos: ¿qué es lo que hemos hecho la pasada legislatura? Si todo lo que se hizo en Guadiana fue gracias a la Diputación, la Junta de Extremadura y el Gobierno de la Nación, todas ellas gobernadas por el PSOE y con el apoyo del grupo municipal socialista.
Ahora en la Junta y en el Gobierno de la Nación está el PP, cuéntanos que dinero extra le han dado sus colegas en inversiones. Los socialistas no le aconsejamos cómo debe representar y actuar en su partido; pero sí le exigimos que gobierne para todos los guadianeros/as por igual, cumpliendo la ley y haciéndose merecedor del fabuloso sueldo que entre todos le pagamos. 
Sr. Alcalde, cuando uno se siente orgulloso de ser y pertenecer a Guadiana, colabora en la vida sociocultural del pueblo poniendo al servicio de la sociedad su voluntad, las ganas de hacer cosas o el poco o mucho talento que le haya dado la naturaleza. Participar en obras de teatro, pertenecer al club de fútbol de Guadiana en las categorías inferiores, formar parte de la primera Banda municipal de tambores y cornetas que se formó en el pueblo, de la peña del Barcelona, de un grupo infantil de bailes regionales, etc., etc., hasta llegar a ser miembro de la junta vecinal, que es todo un honor, es lo que yo he hecho y cómo entiendo lo que es sentirse orgulloso de formar parte de la sociedad de Guadiana.
Me gustaría que Don Antonio Pozo nos demostrara a  los guadianeros/as todo el talento y el tiempo que ha invertido para llegar a sentirse  orgulloso  de ser de Guadiana.

Fernando Fernández Terraza

S. General Agrupación Local PSOE                                                          
2 de abril de 2.012 - Correo enviado por Felipe Moruno Rodríguez, desde Guadiana

A PRIMERO DE MES    (ABRIL  2012)

Otro varapalo para Extremadura, la negativa del ministerio de medio ambiente a la construcción de la refinería de Alfonso Gallardo.

Creo que es un tema que lleva dando vueltas alrededor de 8 años, y es ahora cuando se rechaza por medio ambiente. Ni que decir tiene que ecologistas e Izquierda Unida ya han mostrado su alegría ante esta resolución.

Esto se une también al aplazamiento, no se sabe cuantos años,  del AVE, del famoso Eje 16, de la plataforma logística y a la negativa de Portugal de continuar con el corredor de alta velocidad.

Junto con los recortes del gobierno central y los que ahora deben de tomar las autonomías la cosa no pinta nada bien  para los españoles en general y para los extremeños en particular.

El Partido Popular tiene una patata caliente en las manos, con el tema de la refinería, sus socios que le sustentan en el poder, I. U. no quiere saber nada del tema, y ellos como responsables de gobierno de Extremadura tienen que tomar una decisión clara y contundente defendiendo este proyecto.

A Extremadura le sobran campos, encinares, alcornocales, dehesas, fincas abandonadas ect; donde ecologistas, partidos verdes, I. U. pueden reivindicar sus ideas, pero a Extremadura le hace falta, industrias, fábricas, polígonos industriales, que creen puestos de trabajo y con ello riqueza y  prosperidad y cuando tengamos esto, ya tendremos tiempo de reivindicar lo otro.

El Partido Socialista tiene que contar mucho de este tema, ha tenido ocho años para haber zanjado este asunto, algo debían de saber al respecto y sin embargo han guardado silencio, ahora no pueden levantar la voz pidiendo responsabilidades a los otros..

En fin estamos en Extremadura, esto es lo que tenemos y esto es lo que hay.

POR UNA GUADIANA VIVA     (Felipe Moruno Rodriguez)

2 de abril de 2.012 - Correo enviado por Emilio Guerrero Sanabria, desde Guadiana
EXTREMADURA UN POCO MÁS LIBRE, SIN REFINERIA
 
 
 Si el mismo empeño que se puso desde la Junta por poner una industria que solo traería perjuicios para Extremadura, a cambio de que unos pocos diesen el pelotazo con dineros públicos. Esa misma energía y ese mismo empeño se hubiese puesto en apoyar al movimiento cooperativo en su industrialización y comercialización, en vez de dedicarse a controlarlo poniendo gente servil, que lo único que a echo ha sido hundirlo, seguro que a estas horas veríamos el futuro de otra forma. El PSOE, no solo ha tenido el merito en regiones como Andalucía y Extremadura, de hacer calar en la sociedad que PSOE-PP la MISMA COSA ES, lo que todavía, es peor en los 28 años que ha estado en el poder, a eliminado cualquier posibilidad de progreso de Extremadura, persiguiendo a las personas con inquietudes y con ganas de trabajar por el progreso social, dándoles soporte a los vividores y a los trepas que lo único que han echo, ha sido arrasar por los sitios que han pasado después de llevarse las perras que han podido. Con izquierdas como esta no necesitamos derechas.

El movimiento ciudadano contra la Refinería, lo mejor que ha tenido es que no ha ido en contra de nadie, ha luchado a favor de Extremadura, de la salud física y democrática, ante la imposición y la soberbia de un proyecto nocivo en todos los sentidos, el pueblo que parecía estar dormido despertó y se revelo contra la injusticia que una vez más se imponía desde el poder establecido.

Han sido siete largos años de luchar contra lo que en un principio parecía una meta imposible de alcanzar, siete largos años de persecuciones, de calumnias, de represión, de sufrimientos de extremeños que por querer lo mejor para su tierra y los que les rodean, han sido tratados y juzgados  como delincuentes.

Se dice que QUIEN RESISTE VENCE, y en esta ocasión se ha cumplido una vez más, siempre que se lucha por la dignidad y la justicia  merece la pena intentarlo aunque no se consiga, si como en esta ocasión se consigue la satisfacción es doble. Para los que llevamos toda la vida luchando momentos como estos hacen que recarguemos la batería y sigamos confiando en la sociedad, a pesar de la manipulación a la que esta sometida.
En la Asamblea que se celebro anoche en Villafranca, lo que más se respiraba era emoción, y la satisfacción como extremeños y como personas de bien, del deber cumplido, en ningún momento se alardeo de haber ganado a nadie. Ese es el camino que tenemos que seguir, no vamos contra nadie, vamos a favor  de la libertad, del progreso, del mayor bienestar para todos.
Por mi parte solo me queda agradecer la oportunidad que me han dado de vivir esta experiencia, a estas buenas personas luchadoras de las que todos los extremeños deben tomar ejemplo.
 
Guadiana, a 1 de abril de 2012
25 de marzo de 2.012 - Correo enviado por Emilio Guerrero Sanabria, desde Guadiana
huelga general
21 de marzo de 2.012 - Correo enviado por Juan Hormigo Bautista, desde Guadiana

PASEANDO CON MI AMIGO INVISIBLE

Ha llegado la primavera.  Nuestros parques y jardines  se visten de colores, y el penetrante olor de las flores perfuman los aires de  agradable bienestar. Da gusto pasear por las  zonas verdes de nuestro pueblo.

 Invité a mi amigo invisible a  dar una vuelta  por todos los jardines que tiene nuestro recién estrenado municipio, y sin vacilar  emprendimos la marcha  por los lugares indicados. Los pajarillos en celo  piaban, y el sol radiante iluminaba con su disco de oro y sus rayos acariciadores todo lo que bañaba, que al  estar el cielo  completamente limpio sin una nubecilla que lo empañara se mostraba mas  alegre y  acariciador. De vez en cuando  una  agradable brisa del norte   acariciaba nuestros rostros  dándonos una grata sensación de bienestar y gozo.

   Mi  AMIGO INVISIBLE,  inició la charla, una charla que yo  intentaba de eludir, pero el volvía al tema.

“ No me escuchas.¿ Es que no te interesa las cosas del pueblo?

_ Si, si me importan, pero esa  conversación me hastía, me causa malestar.

¿ Porque?

_ Pues mira amigo. Nuestro pueblo, es pequeñito donde todos nos conocemos, somos gente sencillas, humildes y buenas. Aquí no existen  ni condes, ni marqueses  ni ninguno de esos que se hacen llamar de sangre azul, tampoco  viven en el grandes terratenientes , ni industriales con mucho capital, mas o menos unos con mas suerte que otros vivimos  en una posición mediana, tirando a  baja.

“ ¿ Y eso que tiene que ver para lo que yo te digo?

_ Si, amigo invisible. Aquí  con motivo de las  ultimas elecciones  municipales y generales,  se ha dividido el pueblo, y ¡ no digamos nada con lo de caudillo si, caudillo no!

 Pasquines  por las casas  o mejor dicho libelos, que lo que sirven es para caldear los ánimos y dividir a las personas. ¡Con lo tranquilo que ha sido siempre este pueblo!

“ Y lo es ¿no?

_ Si pero...

“ No te vayas por las ramas y dime ¿ Que te parece a ti lo de quitarle del caudillo al pueblo.

_ Amigo Invisible¿ que quieres que te diga?. Si te digo que  si, que deben de quitárselo, los partidarios del “caudillo” se me hubiesen echado encima. Y si digo que lo queden,  los otros me tachan de fascista.

 Mira amigo invisible, ni soy  lo uno ni lo otro. Se ha hecho una consulta y ha salido del Caudillo, pues bueno, la aceptaremos, que sale sin caudillo pues también, porque lo bonito del pueblo no es su nombre, sino sus gentes , sus calles y plazas, sus jardines, su cultura, su alegría, y su  pesares. Estamos en crisis  económica profunda, no metamos otra crisis  política en el pueblo, ya esta bien de crisis.

“ Al fin amigo  visible te sales por la tangente

_ No amigo invisible. No me salgo por la tangente. Acepto lo que el pueblo quiera, pero sin odios ni rencores, sino con concordia y entendimiento.

“ Bueno ¿ Pero  que nombre te gustaría  para el pueblo, porque no me dices nada?

_ Mi pueblo el que me vio nacer, se  llama Fuente del Maestre, así que para recordarme de el me gustaría que se llamase Guadiana del Maestre

“ Vaya tontería, el Maestre nada ha puesto aquí, así que eso  no vale para nada.

_ Es verdad amigo Invisible, es una tontería, porque Guadiana  seguirá llamándose del Caudillo, pero por favor sin odios revanchas ni polémica

                                                             Juan J. Hormigo Bautista

14 de marzo de 2.012 - Correo enviado por Antonio Pozo Pitel, desde Guadiana

REFLEXIONES PERSONALES AL PUEBLO DE GUADIANA DEL CAUDILLO


Queridos vecinos, una vez que hemos conseguido volver a la normalidad después de la vorágine de opiniones, enfrentamientos y divisiones que hemos sufrido en nuestro pueblo al tratar de decidir legalmente y democráticamente cual queríamos que fuera la denominación de nuestra localidad, y ante el avasallamiento que hemos tenido que soportar por parte de varios representantes políticos, a los que ustedes sin duda ya conocen, me veo en la obligación de arrojar un poco de luz ante las acusaciones y mentiras infundadas que han ido vertiendo con una clara intención, que no es otra que obtener un beneficio político de esta circunstancia con un desmesurado afán de protagonismo.

En primer lugar quisiera comenzar aportando datos veraces fundamentados en documentos oficiales que los acreditan, éstos se encuentran a vuestra total disposición en las oficinas de nuestro Ayuntamiento, por lo que me gustaría que cada uno de vosotros la revisara porque podríais comprobar cual es la realidad de todo lo que ha acontecido recientemente.

Todo este problema comenzó cuando la Junta de Extremadura, de manera deliberada, retrasó el expediente de segregación de Guadiana del Caudillo, sin en principio, causa justificada. Desde el Ayuntamiento estuvimos realizando gestiones para acelerar el proceso de independencia, e incluso personalmente estuve acampado en la presidencia de la Junta para presionarlos, ya que nuestro expediente cumplía escrupulosamente con cada una de los aspectos legales que debían reunir, contando incluso con un informe del Consejo Consultivo de Extremadura, el cual está formado por jueces de reconocido prestigio, en el cual se decía literalmente “Que puede usted elevar al consejo de gobierno, para su aprobación mediante decreto la segregación del territorio correspondiente a la Entidad Local Menor de Guadiana del Caudillo del Término municipal de Badajoz (Badajoz) para quedar constituida como municipio independiente” pero por aquellos entonces, los dirigentes de la Junta de Extremadura, decidieron sacarse de la manga un informe de los servicios jurídicos de la Junta de Extremadura en el cual decía literalmente que nuestro nombre podría entrar en discusión en la Ley de Memoria Histórica (simplemente dicen que podría, no que fuera ilegal como nos intentan hacer creer). Y consiguieron lo que querían, que no era otra cosa que llegar a las elecciones sin que nuestro pueblo fuera independiente.

Hablan de que el nombre de nuestro pueblo es ilegal, que nos quitarán las subvenciones, que no cumplimos la ley de Memoria Histórica sin aportar ningún tipo de prueba, ni documentación que acredite lo que ellos defienden, pues bien, yo pongo a vuestra disposición todos los informes jurídicos que posee el expediente de nuestra independencia para que podáis comprobar que no incumplimos ni una sola ley y además seguimos recibiendo normalmente subvenciones regionales, autonómicas y estatales como viene siendo habitual en los 60 años de existencia de nuestro pueblo.

En la consulta popular que realizamos el día 11 de marzo de 2012 estos señores intentaron boicotearla por todos los medios, ya que argumentaban que ellos no estaban de acuerdo con la misma, que si tenía que ser un referéndum, que si no cumplía con las garantías mínimas, que si no podía ir en la papeleta Guadiana del Caudillo, que si las tres opciones no eran válidas, que si sí, que si no, que si pitos, que si flautas, pues bien el día 18 de Marzo de 2011 tanto el PSOE como el PP aprobamos en pleno, a petición de las asociaciones de nuestra localidad, instar al gobierno de la Junta de Extremadura a aprobar el expediente de segregación de nuestra localidad, comprometiéndonos a la realización de un referéndum o consulta popular para decidir el nombre de nuestro pueblo, y yo me pregunto ¿porque no han cumplido su palabra? ¿A que tenían miedo?

En relación a la encuesta de opinión, me gustaría informarles del porqué se ha realizado y que validez tiene: la encuesta se ha realizado para cumplir mi palabra y mi programa electoral además del acuerdo que en pleno por unanimidad aprobamos, hemos considerado que aunque tenga la potestad para decidir el nombre del pueblo la tenga el Pleno del Ayuntamiento, ésta debía ser elegida entre todos, pues consideramos que nuestro voto no tiene por qué tener ni un gramo de valor más que el vuestro y pensando que esta decisión la debíamos tomar contando con todos y cada uno de los vecinos de Guadiana del Caudillo.

En cuanto a la forma de solicitaros vuestra opinión, tanto la consulta popular como la encuesta o el referéndum tiene la misma validez, ya que se trata de consultas de carácter no vinculante, pues la única potestad para cambiar el nombre de la localidad le corresponde al pleno como he comentando anteriormente, siendo una potestad indelegable, la única diferencia existente entre ellas es el proceso que se debe realizar para su celebración, y hemos decidido optar por la encuesta porque además de ser la más fácil de realizar es la que resulta más barata, siendo totalmente legal su celebración ya que se ha realizado conforme los requisitos y criterios establecidos en el art. 78 de la Ley de Bases del Régimen Local, y según el acuerdo adoptado en el pleno de fecha 2 de Marzo de 2012.

Como podrán comprobar en el blog del PSOE en internet, les ha faltado tiempo para anunciar que en el momento que entren a gobernar procederán a cambiar el nombre, entiendo que sin contar con vuestra opinión, ni con la que democráticamente salió elegida en la consulta celebrada recientemente.

Igualmente podréis comprobar que me he mostrado totalmente neutral en cuanto al nombre de nuestro pueblo, no defendiendo ninguna de las posturas y solo rebatiendo las mentiras y las amenazas que algunos han intentado haceros creer, ya que mi intención era la no influir en vuestra decisión, respetando profundamente todas y cada una de las opiniones y aceptando vuestra decisión, algo de lo que creo debo sentirme orgulloso, pero eso sí, que cada uno votara en libertad y no coaccionados por amenazas, mentiras e imposiciones. ¿Creéis que el actual Gobierno de Extremadura nos habría dado la independencia sin cumplir con la Ley? Os puedo asegurar que NO.

Estos señores, hablan de democracia, de cumplir la ley y yo me pregunto, ¿existe mayor democracia que someter una decisión a la voluntad del pueblo?, ellos creen que eso no es democracia, no respetan la decisión que ha tomado el pueblo en la encuesta al igual que no van a respetar el resultado de las pasadas elecciones locales, ya que cuando se forme la comisión gestora y entren los 4 concejales que le corresponden, no entrarán los que obtuvieron más votos en su lista, sino los que uno de ellos decidan, todos sabemos quien, no respetando una vez más, las decisiones democráticas del pueblo, esa es su política y su forma de gobernar.

Tanto Fernando Fernández Terraza como Emilio Guerrero, no solo me han defraudado como vecinos, también por como representan a sus diferentes partidos políticos, el primero por utilizar este momento para obtener cierto beneficio político y afán de protagonismo, y el otro, para conseguir el resurgir en nuestro pueblo el suyo, haciéndose poseedor de la voluntad del pueblo, todo ello a costa de de nuestra convivencia, nuestra historia, nuestra cultura y nuestra buena fe, utilizando a los medios de comunicación para avergonzarse públicamente de Guadiana del Caudillo. No comparto sus opiniones aunque las respeto, pero lo que no volveré a consentir es que se vuelva a utilizar a mi pueblo, a nuestro pueblo, de la manera que estos señores lo han realizado. Al contrario que ellos yo me siento orgulloso de haber nacido en Guadiana del Caudillo, de vivir en Guadiana del Caudillo, de conocer las gentes de Guadiana del Caudillo, de defender los intereses de Guadiana del Caudillo y sobre todo de aquellos que fueron los primeros colonos y que trabajaron más que nadie para que nosotros disfrutemos de nuestro pueblo, creo que a ellos y sobre todo a ellos, les debemos un respeto, sintámonos orgullosos de nuestra historia, de nuestra cultura y de nuestra forma de vida.

El Sr. Emilio Guerrero en una carta que presentó al pleno de la corporación y que expuso en una reunión realizada con las asociaciones de nuestro pueblo, la cual por cierto estaba llena de mentiras y de amenazas, comenzaba diciendo una cita del mismo Jesucristo, la cual decía literalmente “Quien quiera entender que entienda” y hombre que un señor ateo confeso las utilice, me parece cuando menos curioso, ya que es de suponer que va en contra de sus propios principios, pero como para ellos todo vale con tal de adquirir un poco de protagonismo, lo hacen sin sopesar las consecuencias de sus actos.

Yo pienso que si de verdad quieren participar de la democracia existente en nuestro pueblo, lo deberían hacer desde un punto de vista diferente, de un modo constructivo, con respeto, sentido común y siempre con la verdad por delante, porque éste, es el único modo por el cual conseguiremos que Guadiana del Caudillo prospere, sea un ejemplo en nuestra comarca y pueda sentirse orgullosa de sus representantes.

En Guadiana del Caudillo han existido gobernantes de todo signo político (Partido Comunista, Partido Socialista, Grupo Independiente y ahora el Partido Popular) y hasta ahora ninguno se planteó la posibilidad de cambiar el nombre de nuestro pueblo, creo que por temor a los problemas que este hecho les pudieran ocasionar, pues bien, nosotros y yo personalmente me siento orgulloso de afrontar todos los problemas y de buscarles la mejor solución posible para todos, siempre con escrupuloso respeto a la ley, a las instituciones y por encima de todo, a vosotros, pues vuestro bienestar es nuestra prioridad.

Sin más, y en espera de que estos asuntos no interfieran más en nuestro trabajo diario, os pido que todos trabajemos en la misma dirección y consigamos solucionar la grave crisis que nos está afectando, se despide afectuosamente

vuestro Alcalde Antonio Pozo Pitel.

4 de marzo de 2.012 - Correo enviado por Manuel Moruno Rodríguez, desde Guadiana

DESDE MI BALCON
FIESTA


Manolo.- Anda que no te lo estás pasando bien con tanta fiesta, eh?  No habrás perdido detalle, estarás saturado de información, comentarios y chismorreos  con tanto ajetreo.

Mi balcón.- Pues mira , te  lo voy a recordar una vez más , tengo cien ojos y cien oídos, pero además te digo, que lo que a mí se me escape me lo puede contar cualquier  ventana prima mía o cualquier puerta de calle , cuñadas y primas segundas , para más señas , así es que al loro, colega.  

 M.- Vale no te mosquees, lo digo porque como estás en el foco, pues….

Mb.-Si, si, en el foco. He visto la fiesta desde que se montaron las carpas hasta que se recogieron, no he perdido detalle de nada. Quien estaba arriba, quien estaba abajo, quienes no estaban, quienes cantaron, quienes dieron el cante… Se hasta quien comulgó en misa, y se más cosas que tú no sabes.

M.-Ya, pero lo mío no tiene mérito, ya sabes que me paso el día en Montijo, y claro no estoy todo el día con la oreja puesta como tú, además cuanto más te alejas de un pueblo, peor llegan las noticias. ¿Sabes lo que me comentó un cliente el otro día en mi oficina?, me dijo: vaya fiesta os habéis montado por  quitarle “Caudillo” al pueblo. Le dije que para eso se va ha  hacer una encuesta popular y el pueblo se llamará como los vecinos quieran. Que  se hará el próximo domingo y se dan tres opciones, con caudillo, sin caudillo y una tercera libre.

Mb.-¿Y tú eso cómo lo ves?

M.-Ah pues muy bien, ¿es una consulta democrática, no?

Mb.-Si, democrática es, pero me ha dicho una claraboya, amiga mía, que hay vecinos que se preguntan porque hace falta hacerla tan pronto y anunciarla con tan poco espacio de tiempo. Que una vez conseguida la independencia, que era lo principal, lo del nombre ya no corre tanta prisa, aunque por otro lado, ha oído que quizás lo quieren hacer antes de que entren “los otros” en la comisión gestora del Ayuntamiento.

M.-¿Quiénes son los otros?

Mb.-¡Jolín, qué torpe eres!, pues el de la Harley , y compañía. 

M.-No, si le buscamos los tres pies al gato, nunca estaremos de acuerdo con nada. Si  se propone la consulta ahora, es muy pronto, y si se aplaza es que no se quiere hacer.
¡Estás como para preguntarte qué te parece la independencia! Me voy dentro que hace fresco.

Mb.- Vete, vete, pero no te creas que no tenemos que hablar de  todo lo que me entere sobre  la independencia, acuérdate de toda la familia y amistades que tengo en el pueblo.

M.- Me está dando miedo este balcón…..

Mb.- ¿Qué estás diciendo?

M.- Nada, nada, que hace fresco, adiós.

MANOLO MORUNO RODRÍGUEZ

3 de marzo de 2.012 - Correo enviado por Felipe Moruno Rodríguez, desde Guadiana

A PRIMERO DE MES.   (   MARZO   2012  )

Sin duda el comentario de este mes debe ser ese gran día que pasara a la historia de nuestro pueblo como  “el día de la independencia de Guadiana del Caudillo “

Esta fecha que debía ser recordada como un día de unión, felicidad, concordia y armonía entre sus vecinos, no ha estado exenta de polémica, y lo que te  “rondaré morena “

El partido socialista y el partido popular hicieron un consenso para conseguir el número mínimo de hectáreas para el término de nuestro pueblo, me consta que nuestro alcalde trabajó y luchó duro para conseguirlo, pero nuestro “amigo”  Celdrán, alcalde de Badajoz, nos metió un gol olímpico, es decir desde el corner, dividiendo el término municipal en parte para Badajoz, de manera que lindamos por todas partes con la capital, quedando tierras y colonos, primeros de estas tierras, a su merced.

Lo del Caudillo es un caso aparte, será muy difícil que nos pongamos de acuerdo en este tema, tenemos posturas muy encontradas los de uno y otro bando.

 El anterior ejecutivo de la  Junta de Extremadura  con el señor Vara a la cabeza  hizo bandera defendiendo la ley de la Memoria Histórica para suprimir Caudillo a cambio de la independencia, con esto originó polémica y división entre los vecinos de nuestro pueblo, al final nueve meses después tenemos que darle la razón a nuestro alcalde, Caudillo no era impedimento para nuestra independencia.

Me consta que en este día tan importante para nuestro pueblo se le iba ha hacer un reconocimiento público a los otros alcaldes que hemos tenido en la democracia, pero por causas que conozco pero no soy yo el más indicado para darlo ha conocer no se hizo.

Aunque hay mucho  que contar, tampoco quiero extenderme  más en este artículo, por último, hay que felicitar a D. Antonio Pozo, alcalde, por traer a nuestro pueblo, Guadiana del Caudillo, a todas las máximas autoridades de nuestra región, muestra evidente de su posición avezada en su partido.

Esperemos que a partir de ahora esta independencia se refleje en prosperidad, trabajo y riqueza para nuestro pueblo.

POR UNA GUADIANA VIVA      Felipe Moruno Rodriguez 

3 de marzo de 2.012 - Correo enviado por Emilio Guerrero Sanabria, desde Guadiana

001

002

27 de febrero de 2.012 - Correo enviado por Juan Hormigo Bautista, desde Guadiana

      EL DIA DE LA INDEPENDENCIA

 No podía dejar de  plasmar  algo en esta sección, sobre la Fiesta  del día de la Independencia.

   Otros que saben mucho mas que yo, ya  manifestaron con acierto. que era el día mas   grande de la historia de Guardiana, después de su  inauguración como poblado allá el lejano año 1951. Por lo tanto este humilde   colaborador no está capacitado para  quedar constancia de tan gran evento para nuestro pueblo.

Pero si, quiero  dejar constancia de algo.  Algo que es  cosa sin importancia para  casi todos pero que a mi me llegó al alma.

 Soy guadianero por adopción pero fontanés por naturaleza y de ahí que a los dos pueblos los lleve en  lo mas hondo de mi ser, aparte de otro que también  me acogió con  magistral benevolencia como Ribera del Fresno; pero eso lo dejo apartado y me centro en la gran fiesta de la Independencia de  nuestro pueblo Guadiana.

 Es muy simple y muy sencillo lo que aquí expongo, pero a la vez para mi  muy importante y también para mis dos pueblos Fuente del Maestre y Guadiana del  Caudillo.

 El primero es  que el alcalde de la pequeña ciudad (tiene oficialmente este titulo) de Fuente del Maestre, estuviese presente en los actos oficiales, invitado por nuestro alcalde Antonio Pozo, y aunque vino en calidad de in- vitado el me comentó. “Vengo muy contento a esta celebración por dos cosas: Una por ser invitado gentilmente por vuestro alcalde y la otra aunque  no conste y nadie lo  sepa  me considero ser  representante de  todos los fontaneses que  un día salisteis del pueblo para estableceros en este bonito pueblo,  porque donde haya un solo fontanes hay un trocito de La Fuente, por sus costumbres su habla y su Cristo que se que en  las casas de los fontaneses está presente en imagen y en pensamiento”. Muchas gracias  Juan Antonio por tus bonitas palabras.

 Y otra por mi parte. El vino con que se brindó en la celebración de la In- dependencia de  nuestro pueblo, ha sido criado en las viñas del termino municipal de Fuente del Maestre, elaborado en sus bodegas y  degustado en brindis en este pueblo que  con  independencia empieza otra etapa de su historia.

 Las palabras  que a mi me  susurró  el alcalde, de La Fuente y el vino con que se brindó, creo que son suficientes para hermandad  ambos pueblos, al menos el día este gran acontecimiento.

 Y ahora si digo ¡Viva Guadiana! Nueva población de España.

                                                                        Juan Hormigo Bautista.

21 de febrero de 2.012 - Correo enviado por Juan Hormigo Bautista, desde Guadiana

     YA  SOMOS PUEBLO

 Guadiana (/hasta ahora del Caudillo), ya es un municipio mas de España.  , a sus 61 años se ha convertido en municipio independiente. ¡ Enhorabuena a todos!

 Ya podemos presumir de que vivimos en un municipio de Extremadura. Antes, aunque le llamábamos pueblo no lo era. Si, entidad local menor pero sin  voz ni voto ya que era Badajoz la que estaba por encima de nosotros.

 Como bien dice Antonio, nuestro alcalde, trabajo ha costado, pero al fin lo conseguimos, bueno lo ha conseguido el, aunque todos hayamos aportado aunque sea con el pensamiento, que Guadiana   se haya convertido en un pueblo.

 Ahora  toca  trabajar cada uno en lo que pueda para hacer de este pueblo, un pueblo bonito, alegre y feliz, y los que  ya por nuestra avanzada edad, no podamos trabajar como  los jóvenes, al menos colaborar  en lo que buenamente podamos para que  el pueblo sea un espejo de virtudes, laborismo  y  brillantez; del que nos sintamos orgullosos ante cualquier forastero que venga a visitarnos.
 Aun no sabemos si seguirá del Caudillo, o se cambiara por otro apellido, o pase  al futuro como  Guadiana simplemente. Sea el nombre que  los votos designen, lo tenemos que aceptar con orgullo, entusiasmo  y defender su nombre ante cualquier menosprecio que se produzca contra él de dentro o de fuera.

 ¡¡Enhorabuena  paisanos!! Ahora ya podemos decir que somos guadianeros y  guadianesas.

                                                                Juan Hormigo Bautista

10 de febrero de 2.012 - Correo enviado por Juan Hormigo Bautista, desde Guadiana

PASEANDO POR EL PUEBLO CON MI AMIGO INVISIBLE

 Si, mi amigo el invisible,( ese que no se ve). Ha venido de muy lejos, para visitarme. Muy lejos de allá donde se dice que hay mucha nieve, y que vive en un inglú,  no se si estará bien escrito, yo lo pongo así. Donde dicen que le ofrecen sus mujeres al amigo como regalo,. Bueno a mi no me ha  ocurrido eso todavía.

 Pues esta amigo invisible, se empeñó en que le  enseñara el pueblo. Y le dije  < Mira amigo invisible, el pueblo tiene algunas cosas bonitas, pero al ser de reciente creación carece de monumentos históricos, de palacios , castillos y catedrales. Solo tenemos casitas, una iglesia blanca pequeñita y acogedora. La Plaza, es  regular, la podían haber hecho mejor, como la de Valdelacalzada, amplia y cuadrada, ésta es muy típica pero pequeñita,  pero no esta mal. >

 -Bueno pues enséñame todo lo del pueblo,

-¿ Todo?

-Si, todo. .

-Mira que vamos a precisar mucho tiempo,

- Bueno no tengo prisa, ya en mi trineo  llegare a la Antártica algún día.

-  Pues mano a la obra.

-  Salimos   por la calle Garcia Lorca, y quedó sorprendido. Los bancos del paseo estaban enteros y el jardín muy limpio, sin botellas de plásticos, ni de cristal, los rosales no  había roto ninguno, las papeleras en su sitio y muy bonitas y el piso de baldosines bajo los asientos ni una cáscara de pipas, ni un plástico o, ni nada que  maculase el inmaculado jardín.

- ¡ Bonito todo, muy bonito!- me decía sonriente.

-  Pues ahora te voy a llevar a otro paseo y al jardín de los olivos . Y allí que me lo llevé

-   También le gustó mucho. Sobretodo los resbalones que daba, y sorprendido me decía.

_ ¿ Como   me resbalo tanto si no hay nieve?

-  Me avergoncé un poco y trate de justificarme. <Bueno es que aquí somos  muy amantes de los perros y los sacamos a pasear por aquí.

-¡Ahh!

 Íbamos a terminar, el paseo pero me dijo que si ya no  existían mas parques en el pueblo.

_ Si; tenemos el Principal. Ahora te llevo.

 Y lo lleve al de la Constitución.

- Muy bonito, es precioso me dijo. Cuando un  balón se impactó en toda su cara. No se enfadó, solo dijo

_ Como sois en este pueblo, no solo es  parque, también es campo de fútbol.

- Bueno tenemos tres o cuatro, un pabellón para deportes y mas cosas.
 Pues  algún día me lo tienes que enseñar.

 -Bueno como vas a estar aquí   una temporada, tenemos tiempo para todo.

                                                             Juan Hormigo Bautista

8 de febrero de 2.012 - Correo enviado por Manuel Moruno Rodríguez, desde Guadiana

DESDE MI BALCÓN

Panfleto

Me ha comentado mi balcón que han repartido unos panfletos por el pueblo pidiendo la dimisión del entrenador de fútbol Don José Romero.

¿Pero cómo te has enterado, si yo no sé nada de esto?

Tengo cien ojos y cien oídos, ya lo sabes.

¿Y quién ha sido el autor del panfleto?

Ah, de momento no lo sé, es un anónimo, por lo que no sé quién es el autor y tampoco el repartidor. Por cierto ¿por qué se denomina panfleto?

Muy fácil mi balcón. Dice el diccionario que panfleto es un escrito breve de carácter crítico o satírico cuyo fin es difamar a alguien. Creo que vendrá del  vocablo pánfilo ( digo yo, como se parecen ), que está definido en el mismo diccionario como bobo, poco avispado y lento de entendederas, vamos, lo que viene siendo un tonto del haba, porque tiene que ser muy corto de entendederas y tener mala baba para actuar de esa manera.

Pedir una dimisión  es lícito y normal, y tenemos muchos ejemplos: Váyase Sr González, váyase Sr Aznar, váyase Sr Cuesta,  etc. por lo que no sé a cuento de qué el anonimato.

Quizás piensa que en el club no te tratan como mereces, por lo que en este  caso   tendrías  que dejar de mirarte el ombligo, y demostrar que se equivocan los que piensan eso, trabajando más y mejor.

¿Qué daño les está haciendo a los chavales, hacer que se esfuercen en los entrenamientos? Entonces a estas alturas de temporada estarían entrenando muy pocos, en cambio si vas a los entrenamientos, verás que están todos y más, y con la rasca que cae a esas horas.

Amigo pánfilo, Romero quizás no sea el mejor entrenador del mundo, seguro que no, pero Romero, es más que un entrenador y tú lo sabes, y si no lo sabes yo te lo digo, Romero no es sólo un entrenador, Romero es un trabajador nato, que lo mismo  siega el césped, tendrías que verlo montado en la segadora dando vueltas y vueltas, que se  pasa horas con el rulo para asentar el campo. Además, riega si hace falta y barrería las gradas si se lo pidiéramos y además, hace de Jesús en la Pasión, canta en las galas de verano, se disfraza en carnavales con su peña , va  a misa los domingos y es mi amigo ¿vale?

¿Que va a pasar cuando mi balcón se entere de quien ha sido el pánfilo?, porque este, al final se entera, bueno que si se entera, tiene cien ojos y cien oídos, me lo dice todos los días.

Dice mi balcón que lo deje ya, que me estoy calentando.

Adiós Sr pánfilo, le he dicho a mi balcón que cuando se entere quién quiera que seas, mejor no me diga nada.


Manolo Moruno, para servirles

Al pánfilo no, al pánfilo ni agua.

1 de febrero de 2.012 - Correo enviado por Felipe Moruno Rodríguez, desde Guadiana

A     PRIMERO    DE   MES   (Febrero 2.012)

Ya no es prioritario el AVE, ni el aeropuerto de  Badajoz, ni la plataforma logística, ni  la refinería de Gallardo, ni el plan de choque contra el desempleo y  para colmo de males el gobierno de la nación retira las subvenciones a los proyectos de energías renovables, con mas de seiscientos de estos proyectos pendientes en Extremadura y junto a esto, recortes y más recortes y más recortes y lo que nos queda por ver…

¿Los políticos nos siguen engañando o es una apreciación mía un tanto maquiavélica? Siete  meses después de las elecciones municipales y autonómicas la culpa de lo que pasa sigue siendo de los gobiernos anteriores, dos meses después de las elecciones nacionales la culpa de lo que está pasando sigue siendo de los gobiernos anteriores.

Lo único cierto es que de lo que nos dijeron en los mítines electorales a lo que vemos hoy, y nos pronostican para el futuro, lo tenemos bastante negro. Es por lo que deduzco que en unas elecciones más hemos sido engañados o por lo menos se ha faltado a contarnos toda la verdad. No quisiera que se hiciera bueno el dicho de “Otros vendrán que bueno te harán”.

Pero yo me quedo, aunque ya han pasado 25 lunas, con uno de los días más felices del año por lo menos para mí, la noche de los Reyes Magos. Por cierto reivindico con fuerza a estos Reyes y me cabrea y repatea al muñequito trepando por ventanas y balcones.

No soy un ferviente admirador de la  Navidad, pero sí de esa noche mágica de Reyes que, a pesar de los años, nos sigue encandilando, ilusionando,  sin apenas conciliar el sueño, expectantes de qué tendremos en el comedor de la casa, donde se reúnen estos Reyes para dejar los regalos, ver las caras de curiosa ansiedad de mis hijos, mis sobrinos, mi hermano, mi mujer o, claro está, yo mismo.

Ese tiempo de abrir los regalos, ver lo que tenemos cada uno y disfrutarlos…  merece la pena mandar a la puñetera mierda a la crisis y sus secuaces. Por favor, que por lo menos nos dejen este momento de felicidad que bastante nos quedará de fatigas el resto del año.

POR UNA GUADIANA VIVA. Felipe Moruno Rodríguez

1 de febrero de 2.012 - Correo enviado por Juan Hormigo Bautista, desde Guadiana

        CERVANTES (Capitulo XI del Quijote)

<Dichosa edad y siglo dichosos aquellos a  quien  los antiguos pusieron nombre de dorados y no porque en ellos el oro, que en esta nuestra edad de hierro tanto se estima, se alcanzase en aquella venturosa sin fatiga alguna, sino porque entonces los que en ella Vivian ignoraban estas dos palabras de <tuyo y mío>.

Era en aquella santa edad todas las cosas comunes, a nadie le era necesario para alcanzar su ordinario sustento, tomar otro trabajo que alzar la mano y alcanzarle a las robustas encinas, que libremente les estaban convidando con su dulce sazonado fruto.

Las claras fuentes y corrientes ríos en magnifica abundancia, sabrosas y transparentes aguas les ofrecían.

En las quiebras de las peñas y el lo hueco de los árboles formaban su republica las solicitas y  discretas abejas, ofreciendo a cualquiera mano sin interés alguno, la fértil cosecha de su dulcísimo trabajo. Los valientes alcornoques despedían de si sin otro artificio que el de su cortesía, sus anchas y livianas cortezas con que se comenzaron a cubrir las casas, sobre rusticas estacas sustentadas, no mas que para las defensas de las inclemencias del cielo. Todo era paz entonces, todo amistad, todo concordia; aun no se había atrevido la pesada reja del corvo arado a abrir ni visitar las entrañas piadosas de nuestra primera madre; que ella sin ser forzada, ofrecía por todas las partes de su fértil y espacioso seno lo que pudiese hartar, sustentar y deleitar a los hijos que entonces la poseían.

Entonces si que andaban las simples y hermosas zagalejas de valle en valle y de otero en otero, en trenza y en cabello, sin mas vestidos de aquellos que era menester para cubrir honestamente lo que la honestidad quiere y ha querido siempre que se cubra, y no eran sus adornos los que ahora se usan, a quien la púrpura de Tiro y la por tantos modos martirizada seda encarecen, sino de algunas hojas verdes de lampazazo y hiedra entretejidas con lo que quizás iban tan pomposas y compuestas como van ahora nuestras cortesanas con las raras y peregrinas invenciones que la curiosidad ociosa les ha mostrado. Entonces se decoraban los conceptos amorosos del alma simple y sencillamente del mismo modo y manera que ellas los concebía sin buscar artificio rodeo de palabras para encarecerlos. No había la fraude, el engaño ni la malicia mezclándose con la verdad y llaneza.

La Justicia se estaba en sus propios términos sin que la osasen turbar ni ofender los del favor y los del interés que tanto ahora la menoscaban turban y persiguen. La  ley del encaje aun no se había asentado en el entendimiento del juez porque entonces no había que juzgar ni quien fuese juzgado. Las doncellas y la honestidad andaban como tengo dicho por dondequiera, solas y señeras sin temor a que la ajena desenvoltura y el lascivo intento las menoscabasen, y su perdición nacía de su gusto y propia voluntad. Y ahora en nuestros detestables siglos, no están seguras ningunas aunque la oculte y cierre otro nuevo laberinto como el de Creta; porque allí por los resquicios o por el aire, con el celo de la maldita solicitud se les entra la amorosa pestilencia y le hace dar con todo su recogimiento por el aire con el celo de la maldita solicitud con todo su recogimiento al traste.

                                              CERVANTES , Capitulo XI del Quijote

   Copiado por Juan Hormigo Bautista

 Cada cual que saque  sus propias conclusiones de esta arenga.

15 de enero de 2.012 - Correo enviado por Manuel Moruno Rodríguez, desde Guadiana

DESDE MI BALCÓN

Desde mi balcón nada es igual, desde mi balcón todo es diferente. ¡Cuántas cosas veo desde mi balcón!. He visto pasar las fiestas de la Navidad, rápidas, muy rápidas, tan rápidas que se mezclaba con los ensayos de las comparsas de los carnavales. Desde mi balcón he visto como han participado cientos de personas en las distintas actividades programadas. He visto gente subida a andamios colocando un árbol de Navidad, he visto como han colaborado todos en la tómbola solidaria. Desde mi balcón he visto como se llenaba la casa de la cultura con cada actuación, y he visto como se llenaba la caseta municipal para ver los diferentes espectáculos (mi balcón es mágico), también he visto la cabalgata de Reyes, he visto desde donde han venido gentes a participar en la maratón San Silvestre, bueno lo he visto todo, todo. Y he visto también a esa agente que ha hecho posible todo eso. ¡Cuánta gente! Todos trabajando, y de qué manera, para que saliera bien. He visto a los vecinos de mi pueblo unidos, he visto a las asociaciones remangadas hasta el codo, he visto como se han propuesto divertir y entretener a los demás y lo han conseguido. Desde mi balcón me he dado cuenta que podemos hacer lo que nos propongamos, no es fácil, pero estas navidades nos hemos demostrados que podemos hacerlo.

Cierro el balcón y echo la cortina. Pero ya he dicho que mi balcón es mágico, y aunque yo no esté asomado, apoyado en su barandilla , él me lo cuenta todo.

Tiene cien ojos y cien oídos.

Manolo Moruno

4 de enero de 2.012 - Correo enviado por Juan Hormigo Bautista, desde Guadiana

       ADIÓS AMIGO QUICO

 Fue en el desaparecido parque, mejor en aquel frondoso bosquete que estaba situado al oeste de nuestro pueblo cuando nos conocimos.

¡Que jóvenes éramos!  Tu hacia  un año o poco mas que llegaste de tu Castuera natal. Yo de mi querido Fuente del Maestre, y allí nos conocimos no precisamente en un botellón, con música a todo volumen y  las litronas en el maletero el coche, no, en nuestra mocedad no se estilaba eso. Nos conocimos con una azada en las manos, manos encallecidas por el duro mango de la herramienta, abriendo hoyas para los árboles, raspando regaderas y cavando  alrededor  los troncos de las acacias, supe que te llamabas Quico Pozo, que tu padre poseía una parcela y que tu pueblo estaba en la Serena.

 Luego,  en el bar del Cojo nos juntábamos todos aquellos jóvenes que de diferentes pueblos de la provincia, y de otras lejanas,  trabajábamos para  que  Guadiana  llegara a ser nuestro querido pueblo, a bebernos medio litro de vino, en aquellas botellas que en el gollete tenían una caña gruesa, y contábamos cosas de nuestros pueblos, aquellos que dejamos para construir este que en su cementerio te acoge  hoy agradecido por haber  colaborado en la construcción de  estos campos y este pueblo de los que fuimos  casi los pioneros.

Adiós amigo Quico. Hoy melancólico recuerdo  los algodonales del Condado, donde  después de la recogida del  textil fruto, arrancábamos las matas con la azada, aquellas duras matas que nos llenaban las manos de ampollas.

 Adiós amigo, tu ya estas con aquellos muchachos de los años cincuenta que se marcharon antes.  Aquellos que con las bicicletas sin freno y sin aleta no desplazábamos a la Rueda, al río Guardiana a la Alcazaba y otros puntos de trabajo, muchas veces  con otro  montado en el cuadro o en el portamaletas.

Y mas reciente en el bar  que hoy tiene Paco Velasco, nos juntábamos los anocheceres a charlar ante unas copas de vino y unos altramuces de aperitivos, y la verdad que felices nos sentíamos  a pesar de faltarnos tantas cosas como hoy le sobran a nuestros hijos de lo que  me alegro, nos alegrábamos todos los padres que quieren a sus  hijos.

 Adiós Quico,  yo que soy creyente, se que  hoy estarás junto a Nuestro Señor Jesucristo y  su madre la Virgen Maria, porque  tu vida en la tierra fue honesta, llena de sacrificios, buen esposo y mejor padre y un gran amigo de los amigos.
Adiós amigo Quico, hasta que Dios quiera que nos veamos en el reino celestial, si   Dios perdona mis pacados que aunque no sean graves, algunos como todos tengo la  desdicha de tener.

                                                                  Juan Hormigo Bautista

1 de enero de 2.012 - Correo enviado por Felipe Moruno Rodríguez, desde Guadiana

   A   PRIMERO   DE   MES (Enero 2.012)  

No sabía como llamarlo y me ha salido esto de  “A primero de mes”, que  es una forma de titular un artículo que quiero, o por lo menos voy a intentarlo, que salga todos los primeros días de cada mes.

La página web de los matrimonios, además de información escrita y fotográfica (muy completa, por cierto) sobre todos los acontecimientos de nuestro pueblo, también tiene como objetivo la de presentar opiniones, y aquí parece que nos cuesta trabajo desarrollar este tema.

Yo quiero comprometerme a mandar un escrito por lo menos una vez al mes, pero al mismo tiempo animar a todos aquellos que lo deseen a compartir también sus opiniones en esta interesante ventana digital.

La Revista de los Matrimonios al ser trimestral  no tiene la capacidad de hacer un comentario inmediato sobre una noticia que aparezca, cosa que sí puede facilitar esta web, y esa es una de las razones por la que me parece interesante escribir aquí.

Sería muy largo contar o resumir los hechos acontecidos en este año, que han sido muchos e interesantes, pero una de las condiciones que me he impuesto es que este comentario no sea demasiado largo, para eso ya está el artículo de la revista  “Reflexiones en blanco y negro”

Me gustaría referirme a dos cosas que me han alegrado mucho al verlas. La primera ha sido ver en el cartel anunciador, a la bajada del puente de la estación, con la fotografía de nuestro pueblo y el slogan de “Guadiana Viva”. Creo en esta Guadiana que a pesar de los tiempos que corren todavía le quedan ganas de estar viva y coleando.

Y lo otro a lo que me refiero son las actividades de este mes, donde se demuestra que sigue vivo nuestro pueblo y su gente. A pesar de la crisis, del trabajo, de las penas y negro futuro que nos espera, lo mejor que tenemos es nuestra gente. Puedo citar como ejemplo que en este primer maratón de San Silvestre, muchas de las personas de fuera que han participado se han quedado sorprendidas de la participación y organización del evento para ser la primera vez que se organiza.

No me quiero enrollar más, tendremos tiempo en el año en curso de hablar de otras cosas, sirva esto como presentación, es nochevieja y me espera la familia, que todos tengamos un feliz año.

POR UNA GUADIANA VIVA  -   Felipe Moruno Rodríguez