CORREOS RECIBIDOS EN 2.014

 

 

 

 

16 de Septiembre de 2.014 - Correo enviado por Juan Hormigo Bautista de Guadiana del Caudillo

 LA ENCINA

 Hace unos años, en el jardín de la calle García Lorca,  unos niños y niñas de las escuelas muy ilusionados plantaron una encina en  el centro de dichos jardines. Prendió o agarró y enraizó la planta, y algunos vecinos también como los niños ilusionados  regábamos la plantita en espera de que creciera y se hiciese un árbol, el árbol por excelencia emblemático de Extremadura.

 Nos ilusionaba a los vecinos el arbolito, Juan el Barbero, Laureano Moya que lo guió y le puso un rodrigón para que se mantuviese recto. Yo y hasta  Antonio Jiménez (El chato) Q.E.P.D: la regábamos  en los meses de  Julio y Agosto. Y así fue creciendo y robusteciéndose su tronco lentamente pero  con salud.

 Nos encantaba contemplar la encina como se iba desarrollando. Yo esperaba lo que ha sucedido, pero no a estas alturas, ya que  el arbolito contaba mas de tres años. Pero...

 Ayer domingo en plenas fiestas patronales, unos hombres “muy hombres” según ellos, terminaron con la vida del emblemático arbolito  rompiéndolo  cerca del pie, y  arrojándolo ellos sabrán donde.

¡Que orgullosos estarán! ¡Qué acción más bonita y sublime han hecho! No encuentros palabras para definirlos, porque las que se me vienen a la memoria son demasiado gordas, y no quiero caer en la grosería.

 Si, muchachos seguir así, rompiendo árboles y bancos (Ah también han roto tres rosales que  de el florecían hermosas y olorosas rosas) que vais a llegar muy lejos.

 No solo habéis roto una encina y unos rosales, también habéis trocado la ilusión de los vecinos que veían, en el arbolito su ilusión depositada.

 Hay quien dice que no son ellos, sino el alcohol ingerido, pues que lastima me dais, si no sois capaces de controlaros en esos vicios,   si así seguís vuestras vidas también se troncharan como habéis hecho con la encina,  el alcohol terminará  segando vuestras vidas a no tardar mucho.


                                    Juan Hormigo Bautista.

5 de Septiembre de 2.014 - Correo enviado por Juan Hormigo Bautista de Guadiana del Caudillo

YA SE BARRUNTA LA FERIA

  Nuestro pueblo  se va engalanando con gallardetes y luces en las principales calles, está próxima la Feria Mayor en Honor a Nuestra Patrona la Virgen de la Soledad.

 Ponto llegaran las atracciones de feria, para deleite de los jóvenes y niños, los puestos de turrón y juguetes, las casetas de tiro, la churreria y los conjuntos musicales.

 El pueblo se viste de fiesta. Desde mi humilde morada, les deseo a todo el pueblo en general que pasen unas felices fiestas, que desborde la alegría sana, en jóvenes y niños. Que los mayores disfrutemos en nuestras posiciones y medidas de ellas, recordando con nostalgia los años en que éramos mozos, y nos divertíamos en aquellas ferias, que con tanto gozo pasábamos.

 Hoy esta todo mas cambiado, quizás a mejor. Hay otras cosas más modernas, otros conjuntos musicales más sofisticados, más potentes y más ruidosos que aquellas orquestas de viento que se instalaban en la caseta municipal u otra portátil.

  En el baile que era lo mas esencial, se bailaba muchos boleros y valses, canciones románticas que nos adormecía con la pareja  hasta el punto de salir de ellas algunos enamoramientos.

 Las voladoras, los caballitos y las barcas eran las principales atracciones, y luego el cine, con películas proyectadas en nuestros locales de verano, que en Guadiana hubo varios, desde el patio de las escuelas viejas, hasta el autentico cine ya en desuso, pasando por el  corral de la fonda, y el de Pepe  Cabello.

Pero en fin no quiero volver a tiempos que a la mayoría de los jóvenes no les importa. Lo que si quiero reseñar es que  se diviertan sin abusar del alcohol, y nulo en drogas. Que la concordia y la alegría reine esos días para todos los habitantes de Guadiana, y no nos olvidemos que esos días de jolgorio y diversión, lo sean tan bien de respeto y comprensión para todos.

                                        Juan Hormigo Bautista

23 de Agosto de 2.014 - Correo enviado por Juan Hormigo Bautista de Guadiana del Caudillo

SAN FRANCISCO

 Contaba yo unos quince años, cuando  por primera vez me llevó mi padre a Badajoz. Nunca había salido del pueblo, bueno  si, una o dos veces visite Zafra por la feria de San Miguel, que como sabemos es una de las ferias ganaderas mas importantes de Extremadura, y una de las grandes de España- Pero vayamos a Badajoz.

No recuerdo bien si el desplazamiento a la ciudad fue por placer o por algún asunto que mi padre tenia que solventar, el caso es que  me llevó con el. De esto hace sesenta años, los mismos que llegué a Guadiana.

  Mi padre me  llevó a la  calle San Juan, que por aquellas fechas era la mas comercial de la capital, y también por ese motivo la mas concurrida. Yo, muchacho de pueblo, miraba aquellos escaparates y a las personas  que de todas las clases sociales transitaban por ella con ojos  abiertos y cara de sorpresa, mitad alegre mitad temeroso.

 Me compro mi padre un dulce en una gran pastelería que  había, por la mitad de la vía mas o menos, que se llamaba Pastelería de Pascual Alba, Me  encanto la plaza de España y la catedral, y de allí  fuimos al paseo de San Francisco.

Como era otoño a las seis de la tarde, el paseo estaba atestado de soldados de toda la guarnición de Badajoz, que iban buscando a las niñeras y criadas que a esa hora también tenían sus horas de  asueto. Muchas  con el cochecito del bebé y su uniforme de sirvienta, llevaban a su lado algún soldado o cabo bigotudo, a la que le  contaba alguna mentira para convencerla de lo que quería.

 Yo me quedaba absorto viendo aquellas escenas, que aunque resultaban  bucólicas no estaban exentas de miseria, ya que el soldado en lo que mas interés ponía era en el bocadillo de pan y chocolate que la muchacha compartía con el, la mayoría de las veces.

 Había una banda militar de música que tocaba en el templete pasodobles y marchas militares. Recuerdo el pasodoble “Manolete” que las criadas bailaban unas con otras, no participando los soldados por miedo a ser arrestados por la vigilancia, ya que lo tenían prohibido.

 Y de allí nos dirigimos al bar la Marina, ya en aquellos tiempos existía.  El establecimiento estaba atestado de señoriítos y gente de dinero llegado de los pueblos, Allí vi los primeros limpiabotas.¡ Que humillante me pareció aquello!  Un hombre aunque fuese gitano, sentado en un banquito, lustrándole los zapatos a un “señor”mientras este leía el periódico HOY, y otro limpiabotas  ofreciéndose  por veinticinco céntimos que entonces era un real, a cuantos estábamos en el local para limpiarnos los zapatos. 

 Han pasado  muchos años, pero cada vez que voy a Badajoz me gusta  sentarme en alguno de los dos quioscos  que allí existen a tomar  un café, y recuerdo aquellos años de posguerra ,aquellas estampas de un Badajoz cochambroso y hambriento.  

 Hoy gracias a Dios eso ya no se ve, al menos los soldados, porque la ultima vez  que estuve por la tarde, si que había niñeras aunque sin uniforme, y por desgracia también pude  observar a un limpiabotas, y no digamos a  gente pidiendo  entre las mesas y otros, tocando la acordeón en demanda de una limosna.

 Si, los tiempos han cambiado, pero no tanto como debieran.

                                          Juan Hormigo Bautista.

26 de Julio de 2.014 - Correo enviado por Juan Hormigo Bautista de Guadiana del Caudillo

El Agua de las Vegas Bajas

 Novela de José M. Caston de los Santos-

  Gracias a mi amiga de lectura, la montijana Dolores, ha llegado a mis manos la novela cuyo titulo se lee arriba.

  Es un libro apasionante, emotivo y sencillo, de fácil lectura, ambientado principalmente en Torremayor, donde  el escritor  sabe imprimir en diálogos muy  nuestros la vida de la familia Balsera Collado

 La historia de nuestros  abuelos, los primeros colonos, junto al hortelano Diego Balsera y su mujer Maria Collado, y la caterva de hijos e hijas, El capitulo 13 la Muerte de Maria Collado, es tan tierno y emocionante que  casi acuden las lágrimas a  los ojos.

 

 Joaquina la pobre sirvienta, embarazada por el señorito y luego despedida de la casa donde trabajaba. Pedro Sánchez se presume que es el hijo de Joaquina Sánchez, el que humilla al terrateniente Fernando Rosales. En fin un drama  de nuestra tierra que ningún aficionado a la lectura, debe de dejar de leer.

 El libro lo venden en Librería Rotres  y Agudo en Montijo.

 Lo recomiendo para lo que queda de verano

                                         Juan Hormigo  

16 de Julio de 2.014 - Correo enviado por Juan Hormigo Bautista de Guadiana del Caudillo

       EL PARQUE DE LOS OLIVOS

  Es un bucólico lugar, al que yo personalmente he bautizado con  Monte Botánico, porque no solo allí existen olivos, también hay pinos, alcornoque, encina, romero, granados de jardín, y otras plantas, ornamentales y olorosas, pero ¡Señor!, en que país vivimos.

 Me consta que este bello  pasaje, con puestas del sol bonitas, y una vista panorámica hacia el oeste donde en tardes y días claros se divisa hasta la ciudad de Elvas, en Portugal, ha perdido toda belleza, y se ha convertido en un basurero.

 En los atardeceres primaverales y otoñales, solía desplazarme , hasta allí y sentado en uno de los tres bancos (ya solo quedan dos gracias al cívico comportamiento de los vándalos,) que uno lo han arrancado de su sitio y roto, una hombrada, de la que se sentirán muy orgullosos . Pero no es solo eso, los plásticos, las latas de bebidas y otras suciedades esparcidas se han hecho dueños de la estancia.

 Los aparatos para gimnasia aun perviven, aunque algunos están algo deteriorados. Era muy gratificante ver a jóvenes y viejos, hacer   sus pinitos deportivos en ellos. Pero parece ser que ya han quedado en el olvido.

 ¿ Porque esta así, tan descuidado? Creo que todos tenemos  culpa. Unos por   dañarlo, otros porque no queremos comprometernos a denunciar, por miedo a represalias, o a que nos miren con desdén, y ¡ay! Alguna también el ayuntamiento, por su dejadez, pues en el momento de escribir esto, pese al sofocante calor que padecemos  creo que todavía no se ha regado.

 Fue una alcaldesa, la única mujer que ha regido el pueblo la que lo fundó; un sitio que  es un encanto, si se mantuviera como se  creó. A esta mujer tengo que darle las gracias por haber pasado en este lugar ratos  muy agradables, en tardes inolvidables  a la puesta del sol. Y aunque por algo que no entiendo esta mujer parece ser que esta algo incomoda conmigo , es de agradecerle las obras que durante sus cuatro años de alcaldesa realizó en el pueblo, que aunque no  faraónicas si bastante bonitas. Se pueden ver.

                                                    Juan Hormigo Bautista. 

7 de Julio de 2.014 - Correo enviado por Juan Hormigo Bautista de Guadiana del Caudillo

CARTA DE UN PADRE A SU HIJO.

    Querido hijo: Tanto yo como tú madre, tu hermano y hermanas, nos sentimos muy orgullosos, de que ya seas oficial de la Guardia Civil. Tu madre no ha podido resistir la emoción y ha vertido lágrimas de emoción, y es que una madre es una madre, este axioma lo dice todo.

  Yo nadie soy, aunque sea tu padre para darte consejos, porque  te conozco, y se que tu bondad tu recto proceder tu honor y tu  noble corazón  no lo necesita; pero aun así quiero decirte.

  Hijo, como sabes he  vestido ese honroso uniforme durante  treinta años, eso si, sin estrellas, solamente un ínfimo galón de guardia de primera clase pude lucir en las hombreras. Pero no se trata de esto.  Lo que te digo es que a lo largo de tu carrera, sed benigno con todos. Piensa que tu padre solo fue guardia civil, y que como tal  fue admirado por  los mandos y, las personas honradas por  todos los pueblos y ciudades que pasó.

 Yo se que tu lo vas a ser mas que yo, porque tu responsabilidad es mucho mayor, pero también tienes mucho mas poder.

 No todos somos iguales. Piensa que  cada uno somos de una madre, de una provincia y de un pueblo, y hoy quizás también de otro país, ten paciencia con los mas torpes, con los mas hoscos y  mas innecesarios. Pero no te dejes intimidar por nadie, ni te dejes llevar por chismes y regalos de pelotas, que en todas partes los hay, pues esos son falsos aduladores que lo hacen para beneficiarse, de tus  buenas intenciones, a veces sin importarle perjudicar al compañero, y no lo digo por referencias sino por experiencias.

 Yo ignoro vuestras obligaciones, como he dicho solo he sido un guardia primero pero fui cabo en el ejercito y el articulo quinto que era por entonces, me enseñó a ser comandante de puesto accidental, que tantas veces desempeñe.

 El cabo como jefe mas inmediato del soldado, se hará querer y RESPETAR de el. Infundirá a sus subordinados  amor al servicio, no disimulará jamás las faltas de subordinación, será firme en el mando, graciable cuando puede, corregirá sin cólera y será  comedido en sus palabras aun cuando reprenda.

 Se que esto no hace falta que te lo recuerde, tu lo sabes mejor, mucho mejor que yo porque has sido cabo y sargento, y ahora  ya alférez, con los años  si Dios lo quiere llegaras a capitán, para entonces quizás ni tu madre ni yo estemos en  este mundo, pero quiero que recuerdes, que las lágrimas de emoción, que vertió tu madre al saber la buena nueva, es el mejor diploma que puedes recibir.

  Sentí mucho, no poder estar contigo y tu mujer y tu hija, en tan solemne acto de la entrega de los despachos en Zaragoza, pero los achaques  que padecemos no lo impidieron, aunque no estuvistes solo, contigo  estuvieron tu mujer y tu hija, y en nuestra representación, nuestra y de tus hermanas y hermano  tu sobrino y nuestro nieto Paco.

 Fue un día alegre y triste para nosotros, pero el pensamiento de tu madre y el mío todo el día estuvo en Zaragoza, junto a ti, y yo en particular le pido a nuestra Patrona Nuestra Señora del Pilar que siempre te proteja donde quieras que vayas, y te guié y de fuerzas en los momentos cruciales si se te presentan.

  Nunca los he deseado, pero los servicios mas dignos que he realizado han sido los de la protección a las personas, que nos han necesitado. Y digo que nunca los he deseado, porque aunque me han llenado de estimulo, esas desdichadas personas  mejor era que no nos hubiesen necesitado.

 Es todo. Estamos tu madre y yo muy orgulloso de que  luzcas esa estrella que con tanto tesón y sacrificio te has ganado- Y piensa que el HONOR ES LA PRINCIPAL DIVISA DEL GUARDIA CIVIL.

 

 Un beso
                    Tus padres Maria y Juan   José

                              Juan Hormigo Bautista

27 de Junio de 2.014 - Correo enviado por Juan Hormigo Bautista de Guadiana del Caudillo

DESDE MI CUARTINO

 Hace algún tiempo que no escribo nada, en esta página de Matrimonios. Y tampoco  veo nada nuevo  que hayan publicado. Quizás que no haya nadie que  este interesado en escribir o  colgar fotografías  y otros documentos, o tal vez  a nuestro  director y amigo Carmelo Plaza no le sobre mucho tiempo para ello. Aunque esto es un pensamiento algo derrotista, porque yo se que Carmelo es incombustible, y aunque el diga algunas veces  con razón que lo va a dejar todo, luego sigue con la llama encendida y sin quemarse.

 Dije que  hace algún tiempo que no escribo nada y es que la edad no perdona. Los vértigos, la tensión muy alta y los mareos instantáneos, me han tenido  inactivo en todos los eventos.
 No he asistido a las procesiones de Semana Santa, ni a la del Cuerpo de Cristo. También he dejado de asistir a misa. Que no me lo tomen a mal primero Dios y luego don Miguel, pues los motivos ya los dejo reflejado. Pero  dejemos mis achaques que a casi nadie le importa y vayamos a otra cosa.

 Tenemos Rey nuevo, Felipe VI, esto no es novedad pues creo que hasta los perros callejeros se han enterado.

 Los comentarios más o menos encomiables han ocupado casi todos los medios de comunicación, no digamos la televisión, primera cadena, y el periódico ABC, monárquico al cien por cien. Aunque como es lógico los republicanos no estén de acuerdo.

 A mi personalmente no me disgusta Felipe VI, se que algunos dirán; (ya  sacó su vena monárquica o quizás derechista). Bueno es igual, el pensamiento es libre, y cada cual tiene derecho a opinar  como mejor crea.

 Mis opiniones personales, me las reservo. Felipe VI creo que va a ser un buen Rey, aunque  intuyo que lo  va a tener difícil. Tiene muchas asignaturas pendientes. Para mi la principal es el paro juvenil, ¿Cómo solucionarlo? ¡Ay! Si ellos no lo saben, como lo voy a saber yo. Lo que se, es que los jóvenes necesitan un puesto de trabajo. Porque esta muy bien el estudiar, pero  luego que.

 Yo soy de otros tiempos, y no concibo ciertas cosas. La libertad esta muy bien, pero esa libertad necesita una base, un freno que no se convierta en libertinaje, y ese freno es el trabajo.  Trabajo para todos los mayores de dieciocho años. Trabajo para poder  sacar adelante una familia. Para tener una vida digna, para  no pensar en cosas tan nefasta a mi juicio como el alcohol y la droga.

 Siento pena, cuando oigo decir que algunos jóvenes,  ingresan en el hospital por un  coma etílico, cuando  informan de los muertos en carretera, por causa de la bebida, y no precisamente de agua. Cuando niñas de menos de quince años salen embarazadas, y tienen que abortar o en el mejor caso, dejar sus estudios, o darle el  bebe a sus padres, para que se lo críen.

 Claro que soy de otra época. Una época que  no quiere decir que la añore, pero si digo que era una época de un ambiente  de mas responsabilidad, mas recato en la mujer y mas  formalidad en el varón. ¿Que soy machista? Nada de eso. Respeto  a la mujer, es mas la admiro y a muchas veces me identifico con ella, pero es verdad que me gusta  el hombre formal, la mujer recatada y todos respetuosos consigo mismo y los demás.

 No se como será una Republica, porque no la he vivido, Si digo que la monarquía parlamentaria, a mi entender es una forma de gobierno que no veo mal, siempre que se respeten los derechos y libertades de todos, y que la justicia sea para todos iguales. Aunque esto y lo otro lo dejo en el aire. Ustedes opinarán.

 Y otra importante  para  Felipe VI, es la segregación de Cataluña y el País Vasco de España. Opino que nada de esto saldrá adelante, pero si que ruido van a dar. Y digo como  he oído  algunas veces. España entera. Un solo gobierno y una sola Bandera.-

  Juan Hormigo Bautista

24 de Mayo de 2.014 - Correo enviado por Juan Hormigo Bautista de Guadiana del Caudillo
                 DESDE  MI HUMILDE MORADA

HACE  MAS DE CINCUENTA AÑOS

 Cincuenta y tres años, y parece que fue ayer. Cuando, el día 15 de mayo  de 1961, en plena sierra Morena, en el llamado Llano Amarillo, vestido con el uniforme de artillería y guantes blancos, con las botas relucientes, y lo mismo el correaje, estampé un beso a la Bandera de España.

¡ Mucho ha cambiado la vida, muchas cosas han sucedido, desde entonces hasta hoy.!

 Éramos un puñado e jóvenes, con ilusión. en los que me incluyo, de servir fielmente al compromiso que habíamos empeñado, aquella mañana. Cuando en la aldea como yo la llamo,  mi madre y una moza suspiraba por no poder presenciar aquel  desfile militar, que  tan gallardamente  pasamos  ante la Enseña de  la Patria.

 Yo se que esto, a muchos no le dice  nada, porque para sentirlo, es preciso vivir muchos años bajo la Bandera roja y amarilla, que representa a nuestra España.

 Aquel grupo de jóvenes, entusiastas, de  pertenecer a la gran familia militar, una vez  finalizado el acto. donde las madres hermanas y novias que pudieron asistir, regaron con lagrimas de emoción las mejillas de aquellos bravos soldados.

 Yo recibí el beso materno de una madre de un amigo y compañero, y la sonrisa amable de su novia.

 Los míos no pudieron asistir a tan solemne acto.

 Aquel beso  y aquella sonrisa y apretón de mano, me emocionaron, y a punto estuvieron mis lagrimas en inundar mis ojos.

 Luego los cinco, nos apuntamos al curso de cabo. Y como era de esperar, los cinco aprobamos con  una buena nota.

 Las cosas no marchaban bien en  Melilla, y allí ya con los rojos galones en las mangas de la guerrera, nos llevaron.

 No nos asustamos, aunque la verdad tampoco nos agradó.

 Y allí los cinco planteamos, hacer el curso de cabo primero, de esta forma teníamos mas fácil, ingresar  en un  cuerpo policial, o el trampolín para llegar a suboficial.

 También los cinco,conseguimos lucir el dorado galón, en nuestros uniformes.

  Ni las fatigas, no exentas de peligro, en el monte del Gurugú, consiguieron  declinar  nuestras ilusiones.

  Tres se quedaron, en el Regimiento. En cuanto a los dos restantes, uno se enroló en la Policía Armada y yo en la Guardia Civil.

 De allí, salimos prácticamente,  aptos  para nuestros   destinos. Ya que solo  los informes que dieron los mandos sirvió para el ingreso en  los cuerpos citados sin mas preámbulos. Los otros tres, llegaron a brigada. Bastante, para los estudios que teníamos
.
 Hace unos días, me he sabido que tres ya no están en este mundo. Uno el policía armada. Y los dos  brigadas de artillería. Solo sobrevivimos  un subteniente y yo, lógicamente jubilados.

 Aquellos cinco jóvenes, que un día llegamos ilusionados al cuartel de Mérida. Hemos  vivido bajo los pliegues de la Bandera a la que juramos defenderla hasta la ultima gota de sangre, muchos años.

  En muchas ocasiones ha peligrado nuestras vidas.

Y también  hemos quedado agotados y sin aliento, defendiendo el bienestar común, pocas veces comprendidos.

 Mas de treinta años, años donde nuestra juventud se quemó en servicio a España, sin tener en cuenta colores ni  ideologías, porque para el militar, de profesión, sus colores son  servir a la Patria, bajo los pliegues de su Bandera.  Mas de treinta años que lo dimos todo, POR LA PATRIA, como el lema que reza en muchos cuarteles.

                                       Juan Hormigo Bautista  

19 de Mayo de 2.014 - Correo enviado por Juan Hormigo Bautista de Guadiana del Caudillo

DESDE MI HUMILDE MORADA

LA  MANO DE DIOS

Bloque catorce, séptima planta
Letra D, barrio del Pilar
Hace seis años, Luis y Maria
Tienen su nido para soñar.

Yo vi su amor cada día
Yo vi la luz de su hogar
Yo vi como se querían
Yo vi su felicidad.

 Yo vi la fe que tenían
Yo vi la mano de Dios,
Yo vi que la vida es bella
Yo vi que existe el amor.

 Preciosa balada de amor, que  escribió Valen y la canta muy bien nuestro paisano Francisco Domínguez.

  ¡ Que dulce y sublime es el amor verdadero! Amores que no caducan, porque  el amor no es una lata de conserva.

 El amor verdadero es para siempre. Es la mano de Dios, el que los une, y si es amor de verdad, las dificultades de la vida que son muchas se sobrellevan.

 Pero el amor tiene que ser de los dos, como en la balada de Luis y Maria, que viven uno para el otro.

 A mi no me vale si la vida ha cambiado. Si antes la mujer aguantaba las palizas del hombre.

 No es eso amor. El  verdadero amor, tiene que nacer del corazón de los dos, y no de las entrepiernas (perdón por la frase).

 En  el verdadero amor, no hay  sitio para palizas, ni infidelidades, hay dulzura, comprensión y  mucho cariño.

 Que pena me da tanta separaciones. ¡Que poco amor hay en  esas parejas!
 
  Escuché a una mujer,  decir un día, que el amor no es para toda la vida. Que también tiene caducidad.

 Lo siento señora, pero no estoy de acuerdo.

El amor , si es amor nunca caduca. Pero tiene que salir del alma, lo tiene que unir la mano de Dios. Si usted entiende por amor el de la entrepierna, ese si caduca, porque eso es lo que se acaba con el paso del tiempo.

Fue en el segundo bloque, en el tercer piso, letra  B, de un barrio de Valencia, donde   otro Luis y Maria, tuvieron mas de cuarenta años, su nido de su amor. Y pese a los avatares  y zarpazos de la vida, nunca dejaron su nido de amor. Porque su amor nació del corazón, y bendecido por la mano de Dios.

 Hoy inertes, descansan uno junto al otro, en otro pequeño nido  de amor, aunque ellos no  se den cuenta. O quizá si. En un nido de amor celestial.

                                           Juan Hormigo Bautista
 

21 de Abril de 2.014 - Correo enviado por Juan Hormigo Bautista de Guadiana del Caudillo

21 de abril de 2014

   MARIA DE NAZARET

 Ya ha pasado Semana Santa Este año por causas ajenas a mi voluntad, no he asistido a ninguna procesión. Me considero  cristiano y medio practicante de nuestra iglesia Católica.

  Como digo este año no he asistido a ningún acto litúrgico, de Semana Santa, pero  he seguido  algunas procesiones por Televisión, y también he visto la película titulada Maria de Nazaret.

  La película me ha encantado, la considero de las mas bonitas e interesante de todas las que han pasado las diferentes cadenas esta  Semana de Pasión.

 Maria, una joven muchacha, pueblerina novia de un humilde carpintero, y amiga de las  vecinas mas humildes de Nazaret, que cuando  por obra y gracia del Espíritu Santo ( según la Biblia), queda encinta, es repudiada por el carpintero, y sus amigas le vuelven la espalda. Hasta su madre y su padre la recriminan por su estado, siendo soltera, no creyéndose que su embarazo sea designio de Dios.

 Es emocionante, desde el principio al fin. La vida de Maria es dura, casi siempre huyendo de los poderosos que querían matarle a su hijo. Herodes rey de los  Judíos, el principal. Como buena esposa y madre, soportó toda clase de penurias y calamidades en sus huidas por los desiertos y montañas, para dar a luz en una cueva  poblada por animales. Fueron los ignorantes pastores y pastoras las que  la felicitaron y ayudaron en su éxodo

 Ahora viene lo otro, las procesiones, He visto las de Málaga y Zamora., y también las de Jerez de los Caballeros  y Badajoz.

 ¿ Como puede ser que a una humilde mujer de pueblo, una simple esposa de carpintero mediocre, una mujer casi analfabeta, la cubran de oro y plata, le pongan coronas de reinas, le  canten  alabanzas los del mismo gremio que la persiguieron y despreciaron,? Le pongan bastones de  mariscales, le coloquen mantos bordados en hilo de oro, y otras riquezas incalculables.?

 ¿ Es una paradoja? ¿ Es un absurdo? Una incoherencia, o aun peor una hipocresía.

 Creo en Dios, le rezo a Maria y a Jesús, le pido por la salud de mi mujer y la de los míos, no soy ateo. Pero  las procesiones  a mi entender es una manifestación  antirreligiosa de vanidad y de envidia. ¿Pruebas? En que cada cofradía quiere que la suya sea la mas  lujosa, que las imágenes  luzcan mas riquezas, que sean mas “sonadas” en el mundo .

 A Maria, la madre de  Jesús , me parece que esto no le  agrada. Ella quiere ser una  mujer sencilla, humilde y  amante de su esposo e hijo, sin tanto lujo insulso. A Maria le  gusta mas que esos millones que en sus imágenes se  derrochan , se emplearan en hacer un mundo mejor, desterrar el hambre y la injusticia. Así Maria estaría mas contenta, que con esas ínfulas manifestaciones, con que falsamente  le  quieren  honrar pueblos y ciudades del mundo.

                                                 Juan Hormigo Bautista

5 de Abril de 2.014 - Correo enviado por Serafín Murillo Hidalgo desde Barcelona

5 de abril de 2.014

Si estás cerca (arriba o abajo) de los 60, tomate unos 10 minutos y léelo, es totalmente cierto!!! 

1. Es hora de usar el dinero que usted ahorro durante toda su vida. Usarlo para usted, no para guardarlo para que lo disfruten los que no conocen el sacrificio de haberlo conseguido, generalmente personas que ni siquiera son de la familia: Yernos y nueras!! Recuerde que no hay nada más peligroso que un Yerno con ideas. Cuidado: No es época de inversiones por maravillosas que parezcan, estas solo le traerán angustias y esta época es para tener mucha paz y tranquilidad. 

2. Deje de preocuparse con la situación financiera de hijos y nietos; no se sienta culpable de gastar su dinero en usted mismo. Probablemente, usted ya les ofreció lo que fue posible en la infancia y juventud como una buena educación. Ahora por tanto, la responsabilidad es de ellos.

3. Ya no es época de sostener a nadie de su familia; sea un poco egoísta, más no usurero. Tenga una vida saludable, sin grandes esfuerzos físicos. Haga gimnasia moderada y aliméntese bien.

4. Compre siempre lo mejor y más fino, al fin y al cabo es para usted. Recuerde que en esta época, un objetivo clave es gastarse el dinero en usted, en sus gustos y caprichos. Después de muerto el dinero solo genera odios y rencores.

5. Nada de angustiarse por poca cosa. En la vida todo pasa, sean los buenos momentos que deben ser recordados, sean los malos que deben ser rápidamente olvidados.

6. Independiente de la edad, mantenga vivo el amor siempre. 
7. Esté en todo momento limpio, tome un baño diario; sea vanidoso, frecuente al peluquero, arréglese las uñas, vaya al dermatólogo, al dentista, y use perfumes y cremas con moderación. Ya que ahora usted no es guapísimo, esté por lo menos bien cuidado.

8. Nada de ser muy moderno, intente ser clásico. Es triste ver gente mayor con peinados y atuendos hechos para jovencitos.

9. Lea libros y periódicos, oiga radio, vea buenos programas en la TV, ingrese a internet, envíe y responda e-mails, llame a los amigos. Manténgase siempre actualizado.

10. Respete la opinión de los jóvenes a pesar que a veces pueden estar equivocados.

11. Jamás use la expresión “en mis tiempos”, pues su tiempo es hoy.

12. No caiga en la tentación de vivir con los hijos o nietos aunque de vez en cuando vaya unos días como invitado. Consiga más bien un ama de llaves que le acompañe y colabore con las tareas del hogar y sólo tome esta decisión cuando no de más o el fin esté bien próximo.
Puede ser muy divertido convivir con gente de su generación y lo más importante, no dará trabajo a nadie.

14. Cultive un “hobby” como viajar, caminar, cocinar, leer, danzar, criar un gato, un cachorro, cuidar de plantas, jugar cartas, golf, ingresar a Internet, pintar, ser voluntario o coleccionar algo. Haga lo que le gusta y lo que sus recursos le permitan.

15. Acepte todas las invitaciones de bautizo, grado, cumpleaños, casamiento, conferencias. Visite museos, vaya al campo.... lo importante es salir de casa por un rato. Pero no se disguste si no lo invitan porque a veces no se puede. Seguramente cuando usted era joven tampoco invitaba a sus padres a TODO.

16. Hable poco y oiga más pues su vida y su pasado sólo le interesan a usted mismo. Si alguien le pregunta sobre esos asuntos, sea breve y procure hablar de cosas buenas y agradables. Jamás se lamente de algo. Hable en tono bajo y con cortesía. No critique nada, acepte las situaciones tal como son. Todo es pasajero. Recuerde que pronto volverá a su casa y a su rutina.

17. Los dolores y las molestias estarán siempre presentes, no las vuelva más problemáticas de lo que son hablando sobre ellas. Trate de minimizarlas. Al final, ellas lo afectan solamente a usted y son problemas suyos y de sus médicos.

18. No permanezca tan apegado a la religión ahora de viejo, rezando e implorando todo el tiempo como un fanático. Lo bueno es que en breve, podrá hacer sus pedidos personalmente.

19. Ría, ría mucho, ría de todo, usted es un suertudo, usted ha tenido una vida, una larga vida, y la muerte será solamente una nueva etapa incierta, así como fue incierta toda su vida.

20. Si alguien le dice que ahora usted no hace nada de importancia, no se preocupe. Lo más importante ya fue hecho: usted y su historia, buena o mala, ya sucedió!

Recuerde lo que dice Mario Benedetti:

“No te rindas, por favor no cedas aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se ponga y se calle el viento. Aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños, porque cada día es un comienzo nuevo, porque ésta es la hora y el mejor momento”.

1 de Abril de 2.014 - Correo enviado por Juan Manuel Tena Navarro de Guadiana del Caudillo

Un mensaje desde su formulario de contacto

Campaña echale peso al costalero 

Mi reconocimiento a la buena labor realizada por los costaleros creo que hay que darle la enhorabuena por su brillante idea y por la cantidad de alimentos recogidos y como no tambien agradecer al pueblo de Guadiana su aportacion.

Tambien quiero hacer mencion a la aportacion de la banda de cornetas y tambores que desinteresadamente acompañaron el recorrido de la recogida de alimentos ya que parece ser que nadie hace mencion nunca de su labor no solo en este evento si no en otros tantos que se realizan en el pueblo y siempre estan presentes aunque sea con una pequeña representacion pues a veces por motivos de trabajo o por otras circustancias no pueden contar con todos sus componentes pero siempre estan dispuestos para cualquier evento que se les solicite. 

Juan Manuel Tena Navarro

19 de Marzo de 2.014 - Correo enviado por Juan Hormigo Bautista de Guadiana del Caudillo

19 de marzo de 2.014

NOSOTRAS PARIMOS, NOSOTRAS DECIDIMOS

 Con estupor, veo en las manifestaciones, que muchas mujeres, forman bandera del aborto para reclamar sus derechos y libertades.

 Desde niño, he sentido predilección por la mujer. Nada mas tener uso de razón, mi tierna infancia se inclinaba a favor de las niñas en los juegos, en los acontecimientos de cualquier índole, y cuando alguna desgracia le sobrevenía a ella o a su familia, siempre quise estar al lado de la niña.

  Y ya de mayorcito, cuando supe lo que era el embarazo y ser madre, me sentía identificado con ellas, porque consideraba que el ser madre, era lo mas maravilloso y sublime que existe en la vida.

 Siendo yo ya algo mayor, mi madre quedó encinta.
 Y  se avergonzaba, porque comprendía que yo  ya me daba cuenta de que su estado  no lo podía disimular delante de mi. Un día me lo dijo, pero  creyendo que yo me iba a  enojar, o que le  reprocharía su embarazosa situación. Pues contaba yo  la bonita edad de 19 años.

  La besé y le acaricié su  abultada  barriga, a la vez que le decía.

“ Madre: ni me avergüenzo de que me vayas a dar otro hermanito, ni tu debes de avergonzarte, porque traer al mundo un niño, se que te hace muy feliz, y a mi también
¿ Que cosa es mas bella, humana  tierna y sublime que el ser madre, aunque sea  del quinto hijo? Eso te hace ser mas  dichosa, a la vez que Dios como cristiana que eres te lo premiará.

 Mi madre me besó con ternura, y limpiándose una lagrima, me decía. “Hijo, eres como tu padre, demasiado bueno.”

 Y así fue. Porque  aquel embarazo fue el de una niña, que al correr de los años, cuando ya mi madre quedó imposibilitada para moverse. El fruto de aquel embarazo fue el que la cuidó y le alegro los momentos de lucidez que tenia.
 
Ella parió y ella decidió,. Si, decidió darle vida a aquel ser que  se germinaba en su vientre. Un ser que nadie tenia derecho a matarlo, porque es un don  divino, o mejor un don de la naturaleza, que con el correr del tiempo puede salvar muchas vidas si no le arrebatan la suya.

 Soy muy consciente, de que alguien  por ahí, me tacharan de facha, retrógrado y otras lindezas mas o menos infamantes.
 Pero lo doy por bueno. Porque la libertad de la mujer no está en el aborto consentido, sino en superar en todo momento, su capacidad e inteligencia en crear un mundo mejor para todos

 En esto es  por lo que he sentido y siento predilección por las mujeres., porque estoy convencido que  nos superan a los hombres en muchas cosas buenas de la vida.
 Felicidades  a todas las que siguen adelante con alegría su embarazo.

                                   Juan Hormigo Bautista

28 de Febrero de 2.014 - Correo enviado por Juan Hormigo Bautista de Guadiana del Caudillo

    DESDE MI CUARTINO

    La Estampa del Cristo

  A finales de los años cuarenta, viviendo yo en mi pueblo en las fiestas del Patrón el Cristo de las Misericordias, había la costumbre de que la víspera que  es el 13 de septiembre, quemaban una bonita colección de fuegos artificiales.

 Estos  fuegos de artificios consistían en castillos o palos donde unas ruedas de fuego de varios colores y tipos daban vuelta en torno a un eje, despidiendo  una lluvia de  estrellas  y chorros  plateados y dorados, hasta que  consumidos  deban la explosión  esperada..

 Pero había  otro castillo que era el principal donde colocaban una estampa de papel  con la imagen del  Crucificado. A la izquierda y a la derecha, dos palos de fuegos artificiales, le lanzaban chispas incendiarias con el objeto de que la estampa se quemara. Algunos años se salvaba del fuego, y la gente muy contenta auguraba un buen año en cosechas y trabajo. Era una creencia o superstición de aquellos años, hoy  en desuso.

 Esto viene a cuento porque ,  dos veces al levantarme por la mañana y al abrir la puerta de mi casa,  he encontrado  “papeles” yo diría  libelos de los dos  partidos mayoritarios  que existen en toda España, uno como sabemos es el PSOE y el otro el PP.

  No hace falta que diga que ninguno de los dos,  se piropeaban  con romanticismo y piedad.   Así no se arreglan los problemas  del pueblo. Es un tira y afloja que dice mas, quítate tu para ponerme yo.

 La verdad que no me gusta la política, porque  los desengaños son tantos y las mentiras tan gordas que el pueblo ( y me refiero a todos los españoles) están  hartos  de embustes y casi nadie los cree..

  Volviendo a los fuegos artificiales de mi pueblo en aquellos años; yo comparo a la estampa del Cristo con el pueblo llano, y a los dos palos con los partidos políticos, uno a la izquierda y otro a la derecha. Los dos le tiraban al pueblo ( la estampa), pero ellos no se quemaban, hasta que  el fuego cruzado impactaba en la “porra gorda” que tenia  el pueblo, y reventaba con un estampido tan fuerte que derribaba a los dos palos, el de  la izquierda y el de la derecha. Claro la estampa ( el pueblo llano) también quedaba  hecho añicos

                                                           Juan Hormigo Bautista.

12 de febrero de 2.014 - Correo enviado por Felipe Moruno Rodríguez de Guadiana del Caudillo

12 de febrero de 2.014

CARTA A PRIMERO DE MES    (FEBRERO  2014) 

         Resignación: Conformidad,  tolerancia y paciencia en las adversidades; estas son unas de las acepciones que el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española le concede a la palabra antes reseñada

         Es en lo último en lo que podríamos caer los españoles en general y los extremeños en particular, en la resignación,  el conformismo, la paciencia, la apatía y en un montón de sinónimos, que significan lo mismo,  que es a lo que nos están llevando nuestros políticos y sus políticas donde todo nos parece normal y todo nos da igual, donde una mentira o un engaño, con el tiempo y machacándola diariamente se convierte en verdad y necesario en nuestras vidas.

         Juegan, y lo saben, con nuestra tolerancia, nuestra pasividad, nuestro acatamiento a las normas establecidas, nuestra desunión ante problemas comunes, nos han tocado los puntos más sensibles , la familia, la educación la sanidad, el empleo, la jubilación, las pensiones; han sacado a los bancos de sus agujeros económicos, han facilitado a las empresas los despidos baratos, la movilidad de sus obreros, nos bombardean con sus medios de comunicación a diario, silencian a los sindicatos, minimizan y desprotican huelgas y manifestaciones.

         Aumenta el paro, tenemos las dos provincias más grandes de España y a la vez las más empobrecidas, mucho campo y apenas industrias, región preferencial para la Unión Europea, por su pobreza, ¿Cuantos millones han venido a Extremadura desde que estamos en Europa?  Donde, como y de que manera se han invertido.

         La economía sumergida reina a sus anchas, empresas clandestinas, negocios sin licencias de aperturas,  obreros despedidos que trabajan por su cuenta y riesgo,  empresas que no tiene dado de alta en la S, Social a sus trabajadores,  etc. etc. como ejemplo, el sector de la construcción, desde que la conozco y en  todos sus sectores, no ha existido ni existe, gratificaciones en pagas extras, ni en vacaciones, ni en despidos, simple y llanamente, " día trabajado, día cobrado"

         Ante todo este panorama, nuestros políticos, porque querámoslo o no los necesitamos y son necesarios,  se dedican a airear sus trapos sucios, a tú más, a sus encuestas electorales, a su valoración de voto,  inaugurar obras, ruedas de prensas, colarnos sus programas electorales, desprestigiar al contrario.

         Para mí ha sido muy gratificante el ejemplo que hemos visto en Burgos y en la comunidad de Madrid, donde se ha demostrado que la lucha del pueblo y la unión por una causa común, han desmontado de patas arriba lo que los políticos pretendían llevar a cabo, en el barrio del Gamonal en Burgos y la privatización de los Hospitales en Madrid, eso sí estos casos que costaran millones de euros devolverlos a su primitivo estado,  no serán causa suficiente para que nadie dimita en sus cargos.

         Me consuela ver que por lo menos en algunos casos, pocos desgraciadamente, el pueblo todavía tiene fuerzas suficientes para conseguir sus objetivos. En la situación en que nos encontramos teníamos que estar manifestándonos enérgicamente todos en las calles, pero nuestra comunidad no se caracteriza precisamente por sus protestas reivindicativas, nuestros sindicatos y sus integrantes no son precisamente los mejores valorados de la región, lo peor que nos puede pasar y nos está pasando es caer en la resignación fatal de creer que lo que tenemos es esto y sin solución para mejorarlo.

         A pesar de todo y sin ánimo de ser catastrofista yo sigo confiando y apostando por una GUADIANA VIVA.

         Felipe Moruno Rodríguez  

10 de Febrero de 2.014 - Correo enviado por Juan Hormigo Bautista de Guadiana del Caudillo

DESDE MI CUARTINO

 Cuando un amigo se va

 Nuestro pueblo, al igual que todos los pequeños pueblos, cuando alguien se nos muere, se respira en el aire una melancolía y tristeza que se palpa. Porque aquí todos nos conocemos, no como en los pueblos grandes y en la ciudades.

 Aunque  parezca que somos indiferentes unos a los otros, cuando llega un caso de muerte, la mayoría parece que nos transformamos, que somos mas buenos, ante el féretro y  hasta los ojos se nos humedecen,

 Este año  que no se prevé muy halagüeño , aunque digan los de siempre que se ven brotes verdes, ( para ellos nunca han estado secos) porque no han sentido en sus carnes ni sienten  la mordedura del hambre ni el miedo a un banco millonario que quiere mas y amenaza con despojarlo de su acogedora vivienda. Pero...  ¡bueno! Me he salido del tema.

 Este año  se me ha ido mi madre, y también un buen amigo. La verdad que las dos muertes las he sentido mucho. Seria un hipócrita si dijera que  las dos las he sentido lo mimo, no, es lógico la de mi madre es de las que mas he sentido en mi vida, a pesar de sus 97 años y tener  ya su vida terminada,. Una madre es lo que mas se siente.

 Pero mi amigo Antonio, también me ha dejado un vacío, porque  mi amigo “ El Chato” como yo le decía y el no se enfadaba, era uno de los que me comprendían en  este pueblo. En nuestros paseos vespertinos, acompañado por su cuñado, y otros amigos, hablábamos de  muchas cosas.
 Recordábamos tiempos pasados, nombrábamos a personas del pueblo que  se fueron, conversaciones de hombres donde aparecían mujeres, pero jamás  difamamos a nadie, eran simples charlas del recuerdo, de aquel Guadiana, que unos con  el badilejo, otros con el arado o la azada construimos a base de sudor y sacrificio  este pueblo del que gozamos, y mas los jóvenes, como decía Rubén Darío, divino tesoro.

 Le encantaba hablar de  su pueblo Cogollo la Vega, de Granada y de su tiempo en la mili. De los desplazamientos que hacíamos a Montijo, al cine Palmera, o al de Modesto, al Piquete y al baile de los Espejos ( Todo ya desaparecido con el progreso). Escuchaba con atención cuando le hablaba de mi pueblo, de mis años jóvenes, del trabajo en el Vivero, de mis amigos de Alcazaba, que el conocía y de mis escoltas de trenes, siendo ya guardia, y de todas las vicisitudes que yo le contaba a lo largo de mi vida, lo mismo que el me contaba de la suya.

  ¡ Adiós, amigo Antonio!, te seguiré recordando  en mis paseos por los alrededores del pueblo, tus charlas, los olivos que tanto te gustaba mirar  me traerán tu recuerdo,  como  permanecen en mi memoria, tantos y tantos amigos que  se fueron.

 Descansa en Paz, amigo Antonio, y que  Dios te acoja en su seno.

                                                 Juan Hormigo Bautista

30 de Enero de 2.014 - Correo enviado por Juan Hormigo Bautista de Guadiana del Caudillo

  ¡ADIOS   MADRE!

 Te has ido. Quizás y así lo creo yo, ha sido el Santísimo Cristo de las Misericordias, al que tanta fe le profesabas te haya llamado a su regazo.

 Te has marchado de este mundo madre,  y un vacío enorme has creado en mi alma. Pero estoy contento,  y lo estoy porque se que  en estos momentos gozas de la compañía de tu esposo nuestro padre, así como de tu hija Lucia por la que tanto rezastes al Cristo de las Misericordias, tu Cristo el de tu pueblo. Ese que desde su camarín extiende sus heridas manos a todo el pueblo de La Fuente, y a todos los fontaneses y  fontanesas que el destino o  la maldad de los hombres la alejaron de su pueblo.

 Te has marchado para ¿siempre? Madre en la  bella ciudad de Valencia, la que un día te acogió como a otra valenciana mas.  La  Virgen de los Desamparados quiso,  que residieras en su ciudad mas de cincuenta años, y ella  tan santa y buena te protegió y te amparó hasta que  tu  corazón no pudo aguantar mas los años de sufrimientos y dichas que  los avatares de tu dilatada vida  te proporcionó.

 Te recuerdo en todo momento. Recuerdo aquellos difíciles años del hambre, que tu apenas comías para  darle a tus hijos  el pan que tu marido,  nuestro padre tan bueno y trabajador ganaba con miles sudores en los campos ocres de termino municipal del pueblo donde nacistes.

 Tu sonrisa, tu optimismo, tus  charlas con las vecinas, en las tardes estivales sentadas en bajas sillas de anea en las puertas de las humildes casitas, cosiendo remendando la ropa de tu marido y  padre nuestro. Tu risa fácil, tus lagrimas cuando   en el pueblo ocurrían desgracias,  muy frecuente en aquellos años , y las charlas con las vecinas, viendo pasar por tu calle a  esforzados leñadores con sus burros cargados de ramas de olivos o de encinas camino  de las caleras,  donde la vendían por unas míseras pesetas  con la que  sobrevivían ellos y sus familias.

 Y tu padre barrenero  en las canteras de la cal, y a tu madre rezándole a Santa Bárbara para que no  ocurriese una inesperada explosión, pero ocurrió y tu padre mi abuelo  resultó mal herido, pero superó las heridas y volvió a la vida, para dedicarse  a los trabajos del campo. Su viña, de uva fina, que tanta alegría nos daba a todos.

 Y tu madre . Que orgullosa  eras cuando tu padre regresaba del majuelo, con los cestos llenos de uva para venderla en la plaza, el melonar y todo lo que  con tesón y sacrificio  criaba el barrenero.

 Las charlas de tu madre, La andaluza como la llamaban en La Fuente, porque  andaluza era de Nerva, en la provincia de Huelva, y también hablaba de Sevilla donde se crió.


 ¡Cuantos recuerdos me  ha venido a la mente con tu muerte! Los días en Guadiana, donde vivo, y en Alcazaba, tus vecinas  que te conocían por Catalina la de la Botica, porque el médico  te encargó del botiquín local.

 Pero lo que mas  me emociona es cuando de niño, vestías el hábito del Santísimo Cristo de las Misericordias. Muy guapa, con tu vestido morado y tu cordón amarillo con borlas, o el otro también del Cristo, rojo con el mismo cordón. Lo llevabas para pedirle al Señor, que terminara el hambre los odios los asesinatos y todo aquello que en tu juventud , de una España azarosa, revuelta y confusa te tocó vivir. Nunca quisistes saber nada de política. Tu política era el amor a todos, la creencia en Dios y el cuidado de tu esposo e hijos.

  Una hija, tu hija Lucia te la arrebató la muerte, con 54 años, luego tres años después se te fue tu marido con ella, y desde entonces cambiantes el morado por el negro, y la alegría por  la tristeza. Hasta que  el maldito  alzehimer te fue minando poco a poco, y así has llegado  al final de tu vida, una vida de penalidades, sacrificio y  también de amor y dicha  con tus hijos y esposo te ha llevado al sepulcro a los 97 años de edad. Descansa en Paz madre, junto a tu esposo el que tanto te quiso y tan bueno fue para todos.¡

 ¡ Adiós Madre, Hasta pronto!

 

                                  Juan J. Hormigo Bautista

30 de Enero de 2.014 - Correo enviado por Juan Hormigo Bautista de Guadiana del Caudillo

A MI ABUELA LA ANDALUZA

En Recuerdo de su hija, mi madre....................................

En la provincia de Huelva
 Comarca de Río Tinto
Y en el pueblo de Nerva
Era donde había nacido.

Muy ufana se mostraba
De nacer en Andalucía
Y cuando era pequeñita
La llevaron a Sevilla.

 Luego pasaron los años
 siendo moza como todas
en el Parque Maria Luisa
se enamoro de mi abuelo
 cabo  de la artillería.

Como fue grande el amor
Amores de aquellos tiempos
A su pueblo la llevó
Casada como Dios manda
En La Fuente se afincó.

 Y allí Lucia mi abuela
Que era su bonito nombre
Graciosa humilde y morena
Me quiso con “toa” su alma
Y me enseño cosas buenas

 Lo primero era cariño
Lo segundo fueron besos
Me enseñó a ser cristiano
a ser trabajador y honrado
a querer mucho a mis padres
y a velar por mis hermanos

 

 Me contaba que algún día
Tenia que ir a Sevilla
La mas bonita ciudad
Que enamora y cautiva.

Me hablaba de la Giralda
Y de su plaza de toros
Del barrio de Santa Cruz
Y de la Torre del Oro.

 Del castizo  barrio de Triana
Del río Guadalquivir
Y de la Plaza de Armas

El Parque Maria Luisa
Que nacieron sus amores
Entre pétalos de rosas
Y arriates de flores.

Con su acento andaluz
Y su seseo constante
No dejaba de sentir
Que era andaluza
Y  huelvana
Que a su  Sevilla querida
La llevaba en el alma

 Y transcurrieron los años
Dos veces la visitó
A su pueblo y a Sevilla
Llena siempre de emoción.

 Vestía faldas muy largas
En verano el abanico
La peineta y el mantón
 Cuando la fiesta del  Cristo.

Fue alegre y dicharachera
 Amable y muy servicial
 honrada y  buena vecina
Siempre a carta cabal.

 Viuda marchó a Valencia
Que allí la llevó su hija ( mi madre)
Y entre naranjas y limones
Se marcho de este mundo
A unirse con su marido.

Y en una tumba chiquita
De la Necrópolis valenciana
Duerme su eterno sueño
Aquella que me crió
Y me quiso con el alma.

                       Juan Hormigo Bautista

18 de Enero de 2.014 - Correo enviado por Serafin Murillo Hidalgo desde Barcelona

LA TORTUGA EN EL POSTE:


Un joven está paseando por la plaza de un pueblo y decide tomar un descanso. Se sienta en un banco... al lado hay un señor de más edad y, naturalmente, comienzan a conversar sobre el país, el gobierno y finalmente sobre los Legisladores y similares.

 El señor le dice al joven: - "¿Sabe? - LOS POLÍTICOS, SON COMO UNA TORTUGA EN UN POSTE." Después de un breve lapso, el joven responde: - "No comprendo bien la analogía... ¿Qué significa éso, señor?" Entonces, el señor le explica: 

"Si vas caminando por el campo y ves una tortuga encima de un poste de alambrado haciendo equilibrio" ¿Qué se te ocurre? Viendo la cara de incomprensión del joven, continúa con su explicación:

 - Primero: No entenderás cómo llegó ahí.
 - Segundo: No podrás creer que esté ahí.
 - Tercero: Sabrás que no pudo haber subido solita ahí .
 - Cuarto: Estarás seguro que no debería estar ahí. 
- Quinto: Serás consciente que no va a hacer nada útil mientras esté ahí. 

"Entonces lo único sensato sería ayudarla a bajar." EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES, HAGÁMOSLO MEJOR, TRATEMOS QUE NINGÚN ANIMAL "inútil" SUBA AL POSTE.

 

12 de Enero de 2.014 - Correo enviado por Emilio Guerrero Sanabria de Guadiana del Caudillo

Sociedad estafada


De la movilización que realizamos ayer en Mérida, y del mensaje que dejaron cada uno de los intervinientes en el acto final en la Casa de la Cultura, la conclusión es clara, se ha estafado a la sociedad, . Pero la estafa no viene solo del partido que esta en el gobierno que de su programa electoral, el único punto que tiene intención de cumplir es el que hace referencia al aborto, retornandonos a los tiempos de la Inquisición, con una ley  machista para perseguir a las mujeres, ya que las únicas que abortan por placer y por cubrir las apariencias en el colmo de la hipocresía  son las que tienen medios para abortar en el extranjero, o sea, las que están entre los que lo criminalizan.
 
La estafa más grande viene de los otros partidos, y principalmente de los que se hacen  llamar de izquierdas, porque los de derechas son consecuentes, y solo engañan a quienes se quieren dejar engañar. Pero los llamados de izquierdas, con aparatos en la organización, que controlan y manipulan, aniquilando la participación democrática, más preocupados por ver como se colocan en las listas electorales que de defender los valores que dicen representar.
De unos años para acá los ciudadanos están huérfanos de representantes, y sobre todo los de la izquierda, las movilizaciones de protesta que se vienen realizando contra la brutal agresión del capitalismo, son a iniciativa de esos ciudadanos, y los representantes de la izquierda cuando no dan la espalda como mucho lo que hacen es arrimarse para salir en la foto, y sacar provecho del trabajo de los demás ( hay muchos pájaros CUCO )
.

Solo nos queda una opción, que es el sentido común, y todas aquellas personas que de verdad estén por la justicia y por el progreso solidario del pueblo, formar un frente  que plante cara a los siervos del sistema, que dando claro que no nos representan, expulsándolos de cualquier órgano de representación, y de las instituciones. Solo de esa forma nos quitaremos la pandemia que nos destruye.




Guadiana, a 11 de enero de 2014
Emilio Guerrero Sanabria 
11 de Enero de 2.014 - Correo enviado por Juan Hormigo Bautista de Guadiana del Caudillo

  DESDE MI CUARTINO

    CASATE Y SE SUMISA

  Hay  en algunas librerías un libro escrito por Constanza Miriano y su marido Guido, que parece ser que ha levantado  cierta polvareda en el colectivo feminista, gays y otros  más o menos progre a su estilo.

 No puedo hacer un juicio crítico acerca del dichoso libro porque aun no lo he leído, pero según referencias, trata de la sumisión de la mujer casada ante el marido, y el comportamiento que este debe tener a su mujer.

 Me parece  bien. Ya con esto algunos empezaran a llamarme “carca·, es igual.

 Nunca una mujer debe ser una esclava del marido ni aun de sus hijos y hogar, pero si colocarse en el sitio que le corresponde.

 Nunca han sido los matrimonios más infelices que hoy, con todas sus libertades, sus comodidades y su independencia.

 La mujer trabaja hoy, dicen ellas y  muchos. Si, es verdad que trabaja, y  permanece muchas horas fuera del hogar, sin sentir el calor  sublime de sus hijos, si es que los tiene, sin ser aquellas reinas de la casa, queridas,  admiradas y alabadas por sus maridos.

¡Cuantos matrimonios rotos! ¿Que pena?

 Se oye decir a muchas no a todas.” Yo para que quiero casarme, si trabajo y no necesito a ningún hombre, y si lo necesito yo lo buscaré pero para una noche. ¿Niños? No, son muy molesto, originan muchos gastos y luego no te dejan ir a ningún sitio, si no tienes quien te los cuide.

  Que diferencia de aquellas antiguas mujeres, que cada vez que traían una criatura al mundo, daban gracias a Dios, se sentían mas dichosas, y  eran tiernas  sumisas y sublimes, hasta no llegar a mas, porque mas era imposible.

Mis abuelas, y mi madre, fueron tan felices en sus matrimonios, cargadas de hijos, que jamás se quejaron de nada, estaban siempre  alegres, con esa alegría sana de ser reinas del hogar, de proporcionarles a sus esposos, su cariño y su ternura, porque pare ellas no existían los  artistas ni toreros, millonarios ni marqueses, solo existían sus hombres a los que  complacían con ese amor sublime de esposa y madre perfecta, abnegada y libre. Si, libres, porque nunca dependieron de un horario de  fábricas, ni de los  malos gestos de patronos o patronas, ¿que más libertad que la de su hogar, su marido y sus hijos? Y trabajaban, claro que lo hacían. En su entorno, en su casa para sus hijos y esposos.
Por eso sus maridos, las amaban, las defendían y  le daban todo el cariño y `placer que  encerraban sus nobles corazones. ¡Que dulce, que tierno y bonito era aquello!

 Bueno  si me llamáis  cavernícola, carca y retrogrado por este escrito, no me sentiré ofendido, porque para mi conciencia, es uno de los más bellos que he tecleado en el ordenador.

 Como aun estamos a primero del año 2014, para todos un feliz año, lleno de alegría y paz, y que  la mujer sea querida y respetada, como un pedazo de nuestro cuerpo, porque de ellas salimos y ellas nos dan lo que necesitamos, amor,  cariño, compañía, y sexo. Quiera Dios que durante este año que comienza no sea ninguna asesinada por ese delito tan vil y repugnante que es el  llamado de género.

                                Juan Hormigo Bautista

7 de Enero de 2.014 - Correo enviado por Felipe Moruno Rodríguez de Guadiana del Caudillo

7 de enero de 2.014

CARTA A PRIMERO DE MES     (ENERO   2014)

Llegó el 2014 y con él despedimos el 2013, año horrible y del que esperamos olvidarnos lo antes posible.

         Y hemos pasado Diciembre, el mes de la Navidad, el mes solidario por antonomasia del año,  donde todos nos hacemos un poco más buenos que el resto del año, nos hacemos más buenos por obligación, por compromiso, por el qué dirán, por que es navidad, porque el ambiente que rodea este mes así lo requiere.

         Florecen como setas los programas solidarios, recaudamos dinero para todo, nos esforzamos en mejorar la calidad de vida de nuestros prójimos, no le  preguntamos si lo quieren, si les hace falta, este mes es para eso y basta, para Caritas, para Cruz Roja, para comedores sociales, para parroquias, para niños, para  pobres, con  juguetes, con ropa, con alimentos, con dinero   etc.- etc. nuestras conciencia se tienen que mostrar más tranquilas y sosegadas con nosotros mismos , en este mes me refiero, porque nos estamos dedicando al bien por los demás.

         El resto del año  podemos dedicarlo a otros menesteres, incluso a putear a los demás, a mi vecino, a mi empleado, al ayuntamiento, a hacienda, a trabajar por un lado y cobrar el desempleo por otro, a no respetar las señales de tráfico, a usar el móvil cuando me dé la gana, etc. etc. son once meses distintos, donde nuestra conciencia se esconde y pasamos olímpicamente de ella, a veces nos recuerda que no estamos actuando  correctamente, pero la ignoramos, no nos interesa escucharla.

         Hace años que dejó de gustarme la Navidad, pero seguía ilusionándome los Reyes Magos, colmaba mi felicidad la cara de satisfacción de mi familia cuando por la  mañana mirábamos  en los zapatos lo que nos habían traído los Magos de Oriente, eran minutos expectantes, emotivos,  de alegría, un motivo más para reunirnos la familia, hermanos, hijos, sobrinos, cuñados, etc. etc. compartir y comentar lo bien que se habían portados un año más estos Reyes Magos,

         Es una de las pocas cosas que le pido a la Navidad, que por lo menos no pierda la ilusión , el sueño, la convicción en los Reyes Magos, que esa noche mágica que fue para mí de niño, después como padre y ahora como abuelo, no me abandone en los años que me queden de vida.

         Alguien me preguntó hace unos días que como estaba pasando la Navidad  " bien o en familia"  una pregunta con una gran carga de profundidad para analizarla detenidamente, pero vamos a dejarla en " bien y con la familia" al fin y al cabo son días para eso, y tampoco quiero que esta sea una carta pesimista y triste de unas fechas que deben ser todo lo contrario.

         Les deseo lo mejor para todos, que en este año nuevo se cumpla todos nuestros deseos, los buenos, para los malos siempre hay tiempo y no hace falta pedirlos, vienen solos, como no nos ha tocado la lotería y será difícil que nos toque siempre nos consolará que pidamos salud y trabajo para este año esperanzador e ilusionante  del 2014. 

         Enhorabuena a todos los que han hecho posible que este mes, con su programación navideña,  haya sido diferente a los demás, nuestro pueblo y sus vecinos debemos estar orgullosos de ello.

         Por una Guadiana Viva.

Felipe Moruno Rodríguez

 
Volver