GUADIANA DEL CAUDILLO, AÑO 1.964 (Vista aérea)

guadiana1964

 

Mi sobrino David Plaza desde Barcelona, me envía ESTA GRAN FOTOGRAFÍA, de nuestro pueblo.

Salió publicada en La vanguardia de Barcelona el viernes 1 de Mayo de 1.964, precisamente, cumplirá esta foto el próximo día 1 de mayo los 45 años.

Podéis observar cómo era nuestro pueblo hace 45 años y algo más:

MIRAR BIEN LA FOTO, MIRADLA BIEN, PUES ES PARA RECREARSE CON ELLA.


Estoy seguro que aquellos que conocieron nuestro pueblo así, les encantará ver cómo era nuestro pueblo, cuando ellos y ellas eran muy jóvenes.

Los que nunca conocieron nuestro pueblo, de esta manera, porque son jóvenes todavía, pues voy a tratar de explicarles lo que se ve en la fotografía.

 

VER FOTOGRAFÍA DE MÁS ABAJO



La fotografía de más abajo es la misma, le he puesto a los sitios más representativos números, para que veáis lo que había antes y lo que ahora se ha construido. Y debajo de la foto nº 2, lleváis todas las explicaciones.

SI ALGUIEN QUIERE DAR MÁS EXPLICACIONES POR QUE EN ALGÚN LUGAR ME HAYA  EQUIVOCADO, O PORQUE QUIERE QUE LA FOTO DE ABAJO SE LE AÑADAN MÁS COSAS, PARA QUE SEPAMOS ALGO MÁS, NO DUDE EN ENVIARME UN CORREO ELECTRÓNICO Y DECÍRMELO. - matrimoniosguadiana@gmail.com

 

 
guadiana1964notas
 

1).-   Podéis observar que bien se ven los barracones, donde muchos de los colonos que llegaron a Guadiana, fueron a vivir antes de entregarles las casas.

2).- Parque de Guadiana, en 1.964, ahora son las calles de Alcazaba, Conquistadores, Alameda y Ronda Oeste.

3).-  Esto que está sin construir, es lo que hoy son las Escuelas de la calle Santa Lucia.

4).-   En esta zona está el parque nuevo la casa de Pedro Lozano y la Ronda Sur.

5).-  Este trozo de terreno, que hoy está el edificio de la telefónica, es donde se hacían las corridas de toros con carros.

6),-  Esto que veis aquí, baldío era la famosa Era, donde se trillaba el trigo, la cebada, la avena, también estaba el campo de futbol donde los jóvenes se divertían, y por eso el Pabellón Polideportivo, lleva ese nombre LA ERA.
Ahora, esta El Pabellón La Era, El Colegio Público San Isidro, El parque, las Casas Nuevas.

7),-  Este terreno eran huertos, hoy están las calles Constitución, Los Millares, Zurbarán, Príncipe de Asturias, Toribio Pérez y Ronda Este.

8),-   Este terreno, se puede apreciar que están haciendo las casas de los obreros, calles Pizarro, San José y Donoso Cortés, aunque Donoso Cortés y San José, ya parecen que están hechas.

9),-  Esta parte, se ve que no esta construida, es la calle Hernán Cortes, más conocida, como la de los pitufos y la Ronda Norte.

10),- Esta zona es donde están los huertos de Basilio, del Cano, las naves de Rodrigo, Pedro y Manolo Pérez y la nave de Francisco Cortes (Agroguadiana).

11),-  Aquí está el Hogar del Pensionista, el Bar de Velasco, el Bar de Basilio, la caja de Badajoz, el Hogar del Pensionista.

12),-   En este lugar, está el almacén del gasoil de Carril, el restaurante El Portu, la Gasolinera  Talán Tena, talleres Mopel, el Matadero Municipal, talleres Cortes.  

13),-   Cortijo de Matadeporras.

14),-   Esta plazoleta que se ve con árboles, es lo que hoy se llama del mercado, donde está la Caseta Municipal.

15),-  Canal principal.

16),-  Canal del medio.

 

 

Carmelo Plaza Casco
 
Volver