ASOCIACIÓN CULTURAL MATRIMONIOS DE GUADIANA

 

 

TITULO PRIMERO - - DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 1º.- Se constituye en Guadiana del Caudillo (Badajoz) una Asociación de ámbito local, cuyo objeto es la defensa de los valores y la promoción de los intereses de la familia, sin distinción de clases sociales, con la denominación
de "ASOCIACIÓN CULTURAL MATRIMONIOS DE GUADIANA ", cuyo domicilio se fija en la calle La Retama s/n.
Artículo 2º.- Cooperar al mejor desenvolvimiento de la vida cultural, moral, social e intelectual de nuestra localidad, valiéndose de los siguientes medios:

a)  Conferencias.
b)  Bibliotecas.
c)  Exposiciones.
d)  Publicaciones de trabajos.
e)  Relaciones con otros centros culturales.
f)  Acciones deportivas y recreativas.
g)  Acción social y educativa.
Artículo 3º.- La Junta Directiva es la encargada para poner en práctica el espíritu del artículo 2º.
Artículo 4º.- La Asociación tiene personalidad propia y plena capacidad para adquirir enajenar y poseer bienes y realizar toda clase de actos y contratos con los fines que persigue.
Artículo 5º.- La Asociación carece de patrimonio fundacional. El presupuesto anual se estima en la cantidad de 500.000,- pesetas.
Artículo 6º.- Los recursos de la asociación lo constituirán:
a)  Cuotas normales y extraordinarias de los asociados.
b)  Donativos particulares.
c)  Subvenciones de corporaciones u otros.
d)  Recaudación por otros conceptos.
Artículo 7º.- La Asociación se considera en conjunto, apolítica, no estando supeditada a ningún matiz político religioso o de cualquier otro tipo.

 

                  TITULO SEGUNDO - - LOS ASOCIADOS Y SUS CATEGORIAS

 

Artículo 8º.- Podrán ser asociados todas las personas mayores de edad casados/ as o viudos/as que tengan interés en los fines de la misma.
Artículo 9º.- El número de asociados será ilimitado, estando facultada la Junta Directiva para aplazar la admisión de nuevos asociados cuando así lo estime pertinente la Junta General.
Artículo 10º.- Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios:
a)  Socios fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de la constitución de la Asociación.
b)  Socios de número, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación.
c)  Socios de Honor. Los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la    Asamblea General a propuesta de la Junta directiva o el 10.-% de los asociados.
Artículo 11º.- Se perderá el carácter de asociado por las siguientes causas:
a)  Por voluntad propia del asociado.
b)  Por falta de pago durante un semestre.
c) Por acuerdo de la Junta General a propuesta de la Directiva, cuando desobedezcan públicamente o gravemente los acuerdos de esta última.
d) Los que cometan actos que deterioren la imagen o la honorabilidad de la Asociación o la de algún asociado.

                          
TITULO TERCERO - - DE LAS CUOTAS

 

Artículo 12º.- Los asociados fundadores abonarán Quinientas pesetas por cuota de entrada. Los socios de número además de las quinientas pesetas de entrada pagarán una cuantía quedará fijada, por la Junta Directiva cada trimestre, variando según el saldo en cuenta a favor que tenga dicho trimestre la Asociación, más el importe actual de los bienes patrimoniales, dividido por el número de socios, que hay al finalizar cada trimestre.
Artículo 13º.- Las cuotas mensuales se fijan en lo siguiente forma y cuantía, las cuales serán satisfechas por trimestres, con recibos domiciliados en cuentas corrientes o de ahorros de Bancos o Cajas de Ahorros:
a)  Socios fundadores, doscientas cincuenta pesetas.
b)  Socios de número, doscientas cincuenta pesetas.
c)  Socios viudos o viudas, doscientas cincuenta pesetas.

 

TITULO CUARTO - :- DERECHOS Y DEBERES DE LOS ASOCIADOS

 

Artículo 14º.- Todo asociado tiene derecho a utilizar debidamente todos los servicios que le proporcione la Asociación.
Artículo 15º.- Los asociados tienen derecho a asistir a cuantas actividades organice la Asociación. La Junta Directiva queda facultada para indicar en que clase de actividades, pueden tomar parte los familiares de los asociados.             
Artículo 16º.- Se entiende por familiares del asociado toda persona que se halle bajo su potestad. Si en alguna familia se presentase algún caso especial, este seria tratado por la Junta Directiva, resolviendo a favor o en contra del mismo, sin que este pueda causar precedente.
Artículo 17º.- Los menores de 16 años, hijos de los asociados, tienen prohibida la entrada y permanencia en los locales de la Asociación, a no ser que vayan acompañados de su padre o madre, o de un asociado responsable. En cuanto a hijos /as de asociados con novios/as, pueden entrar en la Asociación, aunque los padres de los novios/as no pertenezcan a la misma.
Artículo 18º.- Para la buena organización y perfecto control de acceso y permanencia en los locales de la Asociación, se proveerá de carnét de identidad a todos los asociados.
Artículo 19º.- Todo asociado tiene derecho a poder entrar en los locales de la Asociación acompañado de personas que sean transeúntes y que no estén vinculados con la localidad. Este derecho no es válido para actos extraordinarios, como bailes, conciertos, fiestas etc. Que será regulada la entrada de acuerdo con lo que dictamine la Junta directiva antes de la celebración de los actos.
Artículo 20º.- Todos los asociados tienen derecho:
a)  A ser elegidos para ocupar cargos en la Junta Directiva o a propuesta de esta para dirigir alguna sección.
b) Concurrir con voz y voto a las Juntas Generales.
c)  A presentar nuevos asociados.
d) A formular por escrito ante la Junta directiva los defectos, anomalías o abusos que pueda observar, como así también las iniciativas que estime pertinentes para el buen funcionamiento de la Asociación.
Artículo 21º.- Todo asociado tiene la obligación de satisfacer dentro del trimestre la cantidad que en concepto de cuota mensual esté fijada, quedando en baja el adeudar dos trimestres.
Artículo 22º.- Todos los asociados tienen la obligación de abonar las cuotas que por los servicios y recreos acuerde la Junta Directiva, así como cumplir los Estatutos y disposiciones de régimen interior.
Artículo 23º.- Los asociados que causen baja por voluntad propia y que quieran reingresar, deberán acogerse a lo establecido en el artículo 13º.
Artículo 24º.- Los asociados que causen baja por falta de pago de cuotas y deseen reingresar nuevamente, deberán abonar las que adeuden desde el momento en que causaron baja hasta la fecha de reingreso y siempre a juicio de la Junta Directiva.
Artículo 25º.- Los que causen baja por acuerdo de los asociados y quieran reingresar, deberán solicitarlo por escrito a la Junta Directiva la cual informará y la pasará a la Junta General quien es la que decidirá en votación secreta.
Artículo 26º.- Serán suspendidos en sus derechos de asociados por el tiempo que considere al Junta directiva.
a)  Los que cometan faltas dentro del local social, desoigan las recomendaciones u órdenes que la Junta Directiva o sus delegados den, o perjudiquen el prestigio social de la Asociación.
b) Los que no guarden las reglas de urbanidad y decoro propios.
c)  Los que no acepten cargos de directivos o de confianza para los que hubieren sido elegidos o designados.
En ninguno de los casos anteriores podrá imponer la Junta Directiva sanción sin haber oído previamente al asociado, pero si dicho asociado no compareciese en la primera y segunda citación, la Junta directiva procederá a la imposición del castigo que corresponda sin ulterior derecho del interesado.
Artículo 27º.- Las sanciones impuestas por la Junta directiva son inapelables.
                                      

TITULO QUINTO
DE LAS JUNTAS GENERALES

 

Artículo 28º.- Las Juntas Generales pueden ser, ordinarias o extraordinarias y se compondrán de todos los asociados.
Artículo 29º.- Las ordinarias se celebrarán en la última decena del mes de Enero de cada año para tratar de los asuntos siguientes:
a)  Lectura y aprobación del acta de la Junta anterior.
b) Dar cuenta la Junta Directiva del cumplimiento de los acuerdos que en la anterior Junta General se adoptaron.
c) Leer la memoria en que se consigne los actos realizados por la directiva durante el año.
d) Aprobación de las cuentas anuales, a cuyo fin se tendrán en Secretaría, a disposición de los asociados que quieran examinarlas. Las indicadas cuentas deberán estar cerradas diez días antes de la Junta General.
e) Discutir y aprobar la gestión realizada por la Junta Directiva.
f) Discusión de cuantos asuntos y resoluciones proponga la directiva.
g) Discutir las proposiciones que se presenten firmadas por cinco o más asociados. Dichas propuestas deberán tener entrada en Secretaría al menos con diez días de antelación a la Junta, para que puedan ser expuestas en la misma.
h)  Elección o renovación de la Junta Directiva de acuerdo con lo preceptuado en el artículo 35º.
Artículo 30º.- Las Juntas Extraordinarias se celebrarán cuando la Directiva lo estime necesario o a propuesta de un diez por ciento de los asociados y solamente para tomar acuerdos que no estén previstos en los Estatutos. En estas Juntas sólo se tratará del asunto que lo motive y que figurará en la papeleta de convocatoria. Bajo ningún pretexto podrán transcurrir más de treinta días entre la fecha de petición y la celebración de la Junta extraordinaria.
Artículo 31º.- Para la celebración de Juntas generales o extraordinarios deberá procederse a convocatoria por papeleta que se enviará a todos los asociados con diez días de antelación expresándose en ella los asuntos que formen el orden del día y tendrán lugar en única citación y con el número de asociados que asistan, siendo validos los acuerda que se tomen.
Los asociados que no puedan asistir a las Juntas podrán delegar su representación por escrito, en otro asociado, el cual vendrá obligado a comunicarlo a  Secretaría, antes de la celebración de la Junta, a los efectos pertinentes de voz y voto.
Articulo 32º.- En todas las discusiones que se sometan a debate en las Juntas Generales Ordinarias, por el Presidente se concederá los turnos que estime, de acuerdo con la importancia del tema o temas a tratar.
Artículo 33º.- Las votaciones podrán ser ordinarias o por papeletas. Los primeras serán por aclamación, considerándose como tal, la aprobación o desaprobación general al hacer la pregunta el Presidente. Las segundas serán por papeletas, principalmente en la elección de cargos, expulsiones de asociados y en cuantos casos lo estime la Junta directiva o lo soliciten, por lo menos el diez por ciento de los asistentes.
Artículo 34º.- Verificada la votación o votaciones el Secretario tomara cuenta de ellos para su reflejo en el acta.
El Presidente tendrá voto de calidad para los casos de empate, excepto en la elección de cargos, que de coincidir en empate pasará a segunda o tercera votación.

 

            TITULO SEXTO - - DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

 

Artículo 35º.- La Dirección y Administración de la Asociación estará a cargo de una Junta directiva compuesta por:
a) Presidente.
b) Vicepresidente.
c) Secretario.
d) Tesorero.
e) Vocal 1º.
f) Vocal 2º.
g) Vocal 3º.
La anterior Junta será elegida con arreglo a los artículos 29º y 33º debiendo recaer todos los cargos elegidos en asociados con plenitud de derecho. La Directiva tomará posesión el día 31 de Enero y será renovada o reelegida en parte o total cada dos años en Junta General Ordinaria.
Artículo 36º- Cualquier miembro de la Junta directiva que deje de asistir a tres sesiones consecutivas o seis alternas sin justificación alguna de su ausencia, cesará automáticamente en el cargo con la sanción que hubiere a lugar de acuerdo con el resto de la Junta Directiva.
Artículo 37º.- Corresponde a la Junta Directiva;
a) Hacer cumplir en toda su amplitud los Estatutos, proponiendo a la Junta General las modificaciones oportunas.
b) Ejecutar los acuerdos de la Junta General y resolver cuanto concierne a la vida de la Asociación y que no estén facultados a la General.
c) Cuidad de la Administración y régimen interno de la Asociación.
d) Decidir sobre la admisión de asociados.
e) Convocarías Juntas Generales ordinarias y extraordinarias.
f) Dar posesión en su fecha, a la nueva Directiva.
g) Velar por las realizaciones de los fines sociales de la Asociación desplegando la actividad necesaria para conseguir dicho objetivo. Reglamentar y organizar los servicios que exija la Asociación.
h) Proponer a la Junta General cuantas decisiones, propias o de asociados, deban someterse aquélla.
i) La Junta Directiva ni podrá acordar gastos, ni hacer adquisiciones que excedan del presupuesto ordinario aprobado anualmente en Junta General.
Artículo 38º.- La Junta Directiva se reunirá mensualmente, o antes si las circunstancias lo aconsejan, para resolver los asuntos propios de su competencia.
Las citaciones para las sesiones se harán con más de veinticuatro horas de antelación.
Artículo 39º.- Los deportes y recreos que se autoricen por la Asociación podrán ser objeto de organización y reglamentación por parte de la Directiva a propuesta del Jefe de Sección que los dirija.
Artículo 40º.- La comisión de Régimen Económico, estará integrada por el Presidente, un vocal, el Secretario y el Tesorero, los cuales serán los encargados de formular el proyecto de presupuesto de ingresos y gastos para cada ejercicio que deberá ser discutido y aprobado por la Junta directiva.
Artículo 41º.- El sobrante de tesorería, será ingresado en establecimiento bancario y para disponer de esta cuenta serán precisas las firmas del Secretario y Tesorero con el Visto bueno del Presidente.

Artículo 42º.- Todos los finales de trimestre, se expondrá en tablón de anuncios de la Asociación un estadillo en el que se reflejen los ingresos y gastos habidos a partir de primero de año y la existencia en tesorería.
Artículo 43º.- Son atribuciones del Presidente:
a)  Ostentar la representación legal de la Asociación en todos los casos, tanto internos como externos y será el representante de la Asociación en la Federación Provincial de Asociaciones Familiares.
b) Presidir todas las sesiones, tanto de la Junta directiva, como las Generales, dirigiendo y encauzando sus debates.
c)  Autorizar todos los pagos y cobros, como así cuantos documentos emanen de la Asociación.
d)  Designar a los vocales para que cuiden del mantenimiento de las secciones que les correspondan.
e)  Decidir, en los casos imprevistos y urgentes, lo que estime conveniente, dando cuenta lo más pronto posible a La Directiva.
f)  Convocar Juntas directivas.
Artículo 44º.- El Vicepresidente sustituirá al Presidente en caso de ausencia, de enfermedad, etc. y desempeñará las funciones que en él, delegue el Presidente teniendo en todo caso, atribuidas las relaciones públicas de la entidad.
Artículo 45º.- Corresponde al Secretario:
a)  Redactar todos los documentos que emanen de la Junta directiva, Juntas generales y la memoria que hace referencia el apartado c) del artículo 29º.
b)  Tomar nota y redactar las actas de las sesiones, haciendo constar en ellas todos los acuerdos tomados.
c)  Llevar el libro de registro de socios, con expresión de su categoría que cada uno le corresponda y de acuerdo con las disposiciones vigentes.
d)  Reconocer con su firma los documentos que hayan de ser presentados al Presidente para su autorización.
e)  Llevar la correspondencia general de la Asociación y ordenar y custodiar toda clase de documentación.
f)  Confeccionar trimestralmente un estado de situación de tesorería para la exposición en el salón de la Asociación una vez examinado por la Directiva.
g)  Confeccionar el presupuesto a que se refiere el artículo 40º y el inventario - balance para presentarlo a la Junta General de acuerdo con el apartado d) del articulo 29º.
Artículo 46º.- El Tesorero, recibirá y pagará las cantidades que consten en las cuentas y libramientos visados por el Presidente y con toma de razón por el Secretario.
Artículo 47º.- Corresponde a los vocales, sin perjuicio de sus derechos como directivos a inspeccionar el funcionamiento de todos los servicios de la Asociación y procurar que en la sección que les haya sido encomendada exista la mayor regularidad y orden. Adoptarán las medidas que estimen de urgencia, dando cuenta a la directiva de las necesidades o anomalías que observe para una total resolución.

 

TITULO SEPTIMO
REFORMA DE LOS ESTAUTOS Y DISOLUCION DE LA ASOCIACIÓN

 

Artículo 48º.- Para reformar los Estatutos es preciso que lo soliciten el cuarenta por ciento o más de los asociados, o a iniciativa de la Junta Directiva, indicándose en la petición el artículo o artículos que se deseen reformar para insertar en la convocatoria el texto del proyecto de reforma. En uno u otro caso, será necesaria la votación mediante papeleta, siendo válido el acuerdo por mayoría.
Artículo 49º.- Para la disolución de la Asociación, será necesario que lo soliciten más del sesenta por ciento de los asociados en activo, y el acuerdo no será válido si no es tomado por igual número o más de asociados presentes en la
votación, es decir un sesenta por ciento de los asistentes a la Junta General.
Artículo 50º.- En caso de disolución de la Asociación, la Junta Directiva, formará una comisión liquidadora, la cual realizará todas las gestiones para vender lo que sea propiedad de la Asociación, liquidará deudas si las hubiere y si quedase sobrante en tesorería lo invertiría en los fines benéficos.

 

TITULO OCTAVO
LEGISLACIÓN

 

Artículo 51º.- El régimen de la Asociación se determinará por los presentes estatutos y los acuerdos adoptados por su asamblea general y órganos directivos, dentro de la esfera de sus respectivas competencias. En lo no previsto, la Asociación se acoge al Régimen Jurídico de la Ley 191/64, de 24 de Diciembre de Asociciones.

Guadiana del Caudillo, a veintiseis de diciembre de dos mil.
   

  Firmantes:

D. Carmelo Plaza Casco   D. Pedro Pérez Márquez     D. Andrés Castaño Gallardo Dª Antonia Vinagre Guzmán 
                                                                                                         
Dª. Aurora Domínguez González  Dª. Flory Plaza Quiroga Dª. Marcelina Cuellar Sánchez

Seguidamente yo, Dª. Marcelina cuellar Sánchez, Secretaria de la Asociación Cultural Matrimonios de Guadiana, suscribo la presente DILIGENCIA para hacer constar que los nuevos estatutos han quedado redactados incluyendo las modificaciones adoptadas en la Asamblea General Extraordinaria, celebrada al efecto, el día diecisiete de noviembre de dos mil.

Guadiana del Caudillo, a veintiocho de febrero de dos mil uno.

Vº Bº LA SECRETARIA Fdo. Marcelina Cuellar Sánchez VºBº EL PRESIDENTE Carmelo Plaza Casco

 

 

LOS ESTATUTOS QUE SE APROBARON POR MAYORIA EN LA CASETA MUNICIPAL EL 18 DE DICIEMBRE DE 1.998 CON LA ASISTENCIA DE 60 MATRIMONIOS, FUERON SUSTITUIDOS POR ESTOS, EL 28 DE FEBRERO DE 2.001, DADO QUE LOS PRIMEROS "ASOCIACIÓN MATRIMONIOS DE GUADIANA" SE CAMBIARON POR "ASOCIACIÓN CULTURAL MATRIMONIOS DE GUADIANA"

 

 

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