NOTICIAS MARZO 2.013
     

27 de marzo de 2.013

TALLER DE DULCES TIPICO DE SEMANA SANTA

Vísperas del Domingo de Ramos se ha realizado en la Plaza Mayor  un taller de dulce típico de la Semana Santa las famosas Rosquillas.

Este taller ha sido realizado por la Asociación de Mujeres “El Portal “y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento y Concejalía de Cultura. Una vez finalizado el taller se degustaron dichas Rosquillas entre las personas que acudieron a la Plaza Mayor para ver dicho taller.

Manuel Blanco Talán

 

25 de marzo de 2.013

EL CAPATAZ ANTONIO MORILLO ABASOLO, CON FUERTE VOZ DIJO:


¡Costaleros! Vamos a dedicarle la primera “levanta” de la borriquita, a todos los paisanos que no están con nosotros ya, y a todos los niños y niñas que este año viven su primera Semana Santa ¡Va por vosotros! ¡Al cielo con él!

Haz clic aquí, o encima de las fotos, para ver las fotos de procesión de la BORRIQUITA

 

Y esos costaleros levantaron la borriquita al cielo, por todos y todas los que no están entre nosotros, pero que han hecho de nuestro pueblo una GUADIANA VIVA. Y por todos los que estaban en la plaza y por esas personas que por una u otra causa no pudieron estar en esa primera “levanta” de la borriquita.

Ha sido una mañana muy bonita, con muchísimas personas en la procesión, con esos maravillosos niños y niñas, vestidos de hebreos, acompañando el paso, por esa banda de cornetas y tambores, que también han llevado los sones y por esos maravillosos costaleros y costaleras que han llevado sobre sus hombros este paso de LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALÉN más conocido como el de LA BORRIQUITA.

 

Que la Semana Santa del 2.013 en nuestro pueblo, siga con el esplendor con el que ha comenzado.

Y así como el tiempo nos ha acompañado en esta bonita procesión de LA BORRIQUITA, que también nos deje sacar a la calle todos los demás pasos en esta Semana Santa.

Carmelo Plaza Casco

 

25 de marzo de 2.013

LAS REPRESENTACIONES DE LA PASIÓN HAN TERMINADO EN GUADIANA

Haz clic aquí, o encima de las fotos, para ver las fotos de LA PASIÓN

Haz clic aquí, o encima de las fotos, para ver MÁS fotos de LA PASIÓN

ATENCIÓN HAY DOS GALERÍAS DE FOTOS DE LA PASIÓN, NO DEJES DE VERLAS

El pasado viernes día 22 en la Caseta Municipal de nuestro pueblo, componentes de la Asociación Cultural Matrimonios de Guadiana, representaron LA PASIÓN DE CRISTO, dando por terminado el ciclo de representaciones que han efectuado, por diferentes pueblos, entre los que se encuentran, Montijo, Puebla de la Calzada, Pueblo nuevo del Guadiana, y Berlanga  celebrando el 45º ANIVERSARIO de la representación.

El 12 de abril de 1.968 viernes santo en el cine de invierno a las 12 del mediodía y a las 9 de la noche se represento, esta obra por primera vez en nuestro pueblo, la escribió D. Helidoro y la represento un grupo de jóvenes de Guadiana.
Según han comentado, actores y ayudantes, ha sido una gran alegría, el poder incentivar  las tradiciones en nuestro pueblo. Un pueblo que tiene 62 años y ya está celebrando el 45 aniversario de LA PASIÓN.

El director de esta obra, Carmelo Plaza, ha querido dar las gracias en su nombre y en el de todos sus compañeros a la Asociación de Matrimonios, por dejarnos todo lo que necesitamos, a la Asociación de mujeres por el bonito escenario que nos han preparado, a Mariano que es un manitas con todos los hierros, a Antonio Vélez, pues ha tenido la deferencia de cerrar el bar de la caseta, para esta repreentción y al Ayuntamiento por ayudarnos y apoyarnos en todo lo que hemos necesitado. Y también ha personas que desinteresadamente, nos están ayudando en todo.

No ha querido pasar por alto el dar las gracias a este grupo de actores y actrices, (MIS COMPAÑEROS Y AMIGOS) que desde el mes de Octubre del año pasado han estado ensayando por las noches, dejando sus quehaceres su familia para incentivar las tradiciones en nuestro pueblo, está muy orgulloso, de cómo se han portado todo el grupo, ayudándose todos, apoyándose todos, por los sitios en que se ha representado LA PASIÓN. Pues no son profesionales solo son aficionados.

 

Nos comentan, que seguirán trabajando porque Guadiana tenga tradiciones, y el día de reyes del 2.015, si Dios quiere, se celebrara el 60 aniversario del Auto de Los Reyes Magos. Puesto que la primera vez que se hizo en Guadiana fue en 1.955.

 



Porque las tradiciones no se pierdan jamás, vamos a trabajar todos los guadianeros y guadianeras, para tener un pueblo cada vez mejor. Y ese santo y seña que es GUADIANA VIVA, cada vez suene con más orgullo por parte de todos.

 

25 de marzo de 2.013

45 AÑOS DE PASION EN GUADIANA DEL CAUDILLO

Desde la Concejalía de Cultura de Guadiana del Caudillo nuestra mas sincera enhorabuena a todos/as los actores que han representado la obra de la  Pasión de Cristo en diferentes pueblos de la comarca y por supuesto en nuestro pueblo. Gracias a  la  Asociación Cultural Matrimonios Guadiana, a los técnicos de iluminación , sonido , actores y a todas las personas que han colaborado para que esta representación de la  Pasión haya sido todo un éxito y como no a su director Carmelo Plaza Casco por su gran esfuerzo en dicha obra nuestras mas sinceras felicitaciones a todos/as .

CONCEJALIA DE CULTURA GUADIANA DEL CAUDILLO.

 

18 de marzo de 2.013

 

18 de marzo de 2.013

CLUB DEPORTIVO GUADIANA

RESULTADOS DE LA JORNADA NÚMERO 25 (Ofrecida por Futbolme.com)

CLASIFICACIÓN DE LA JORNADA NÚMERO 25

PARTIDOS DE LA JORNADA PROXIMA Nº 26

Próximo partido: 24/03/13 : EF Puebla de la Calzada - CD Guadiana - Jornada 26

Carmelo Plaza Casco

 

17 de marzo de 2.013

SE REPRESENTÓ LA PASIÓN DE CRISTO EN PUEBLO NUEVO DEL GUADIANA Y BERLANGA

Este fin de semana la obra de teatro LA PASIÓN, representada por componentes de la Asociación Cultural Matrimonios de Guadiana, fue realizada el viernes 15 en la casa de la Cultura de Pueblo Nuevo del Guadiana.

 

La Casa de la Cultura se lleno por completo por personas de la localidad, para ver esta emotiva obra de teatro, que este año cumple su 45 aniversario, desde que por primera vez fuera representada en nuestro pueblo.

 

 

Por los aplausos de los asistentes y por sus comentarios, la obra de teatro fue del agrado de la gran mayoría de los asistentes al acto, felicitando a los actores por su buen hacer sobre las tablas.

El sábado 16, a petición del cura Párroco de Berlanga, sacerdote D. Felipe Gallego Casco, el grupo de teatro, se traslado desde Guadiana hasta Berlanga, para allí en el teatro San Fernando, representar también dicha obra.

 

 

Las personas asistentes a dicho acto, mostraron su agrado ante dicho acontecimiento, de cara a la preparación de la semana Santa, aplaudiendo a los actores a la terminación de cada escena y a la terminación de la obra felicitando a los mismos.

Aunque son aficionados, las personas que están representando esta bonita obra de la Pasión, la cual fue escrita por el sacerdote D. Helidoro Almeida Oyola, en 1.968 y fallecido en 2.004, están teniendo una actuación bastante sobresaliente, en todas las representaciones que hasta el día de ayer han realizado. Por lo que son premiados a la terminacación de todas las escenas por el publico asitente, con sus aplausos.

Esta obra de teatro LA PASIÓN DE CRISTO, se representará el viernes 22 de marzo en la Caseta Municipal de nuestro pueblo,finalizando el ciclo de representaciones con motivo de la celebración del 45º aniversario de la representación de LA PASIÓN.

 

15 de marzo de 2.013

 

13 de marzo de 2.013

ASAMBLEA PLATAFORMA DE PARADOS DE LAS VEGAS BAJAS
PARADOS DE GUADIANA ACUERDAN ASISTIR A LA MANIFESTACIÓN DEL DIA  14 EN MONTIJO

El lunes día 11, en la casa de la cultura de Guadiana, se celebro una reunión en la que se convoco a los vecinos para tratar de la situación de la problemática social actual, principalmente del paro.
 Guadiana es un pueblo que mayoritariamente en los últimos años se dedico a la construcción, en gran parte a la modalidad del PLADUR. El invento de la burbuja inmobiliaria, durante unos años tuvo como resultado que se diera el pleno empleo, teniendo dificultades para encontrar mano de obra en las campañas agrícolas. Al estallar la burbuja, lo que había sido un pueblo que tuvo una economía  saneada, ha pasado a convertirse posiblemente, en uno de los que más paro tienen en Extremadura.
Con un censo en torno a 2600 habitantes, en el cuarto trimestre de 2012 estaban registrados en la oficina de empleo 442 desempleados, cifra que sobre la Población Activa  supone el  45%. Dentro de la tónica general al no verse próxima una salida a la actual crisis, provocada por el capital, las expectativas de cara al futuro de un pueblo que en su mayor parte dependía de la construcción es bastante negra.
Este curso académico, algunos jóvenes que terminaron el bachillerato no han podido ir a la universidad al no tener para pagar la matrícula, esto es solo un ejemplo  de lo que se nos avecina de no cambiar la situación laboral.
Por parte de los asistentes se estuvo de acuerdo que esta situación, no es sostenible mucho más tiempo,  que hay que comenzar a movilizarse como única salida, ante el abandono de los gobiernos que solo obedecen a los mercados, representando  a la gran banca. Y que en vez de gobernar  con justicia,  responsabilidad, velando por el interés general, se dedican a saquear las arcas públicas en beneficio propio.
Como primera medida se acordó, asistir a la MANIFESTACIÓN que se ha convocado para el día 14 jueves, en Montijo a las 11 horas, y que partirá desde la Plaza Salmerón en la barriada del Valle.

Emilio Guerrero Sanabria

 

12 de marzo de 2.013

SE REPRESENTÓ EN MONTIJO Y PUEBLA DE LA CALZADA LA PASIÓN DE CRISTO


 

El pasado viernes 8 de marzo en el teatro Municipal de Montijo, y el sábado 9 en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, se represento la obra de teatro LA PASIÓN DE CRISTO, interpretada por componentes de la Asociación Cultural Matrimonios de Guadiana.

 

Los espectadores, asistentes a la representación de dicha obra, aplaudían con fuerza a la terminación de cada acto el cual era presenciado con  respetuoso silencio.

 

A la terminación de la representación los espectadores puestos en pie, aplaudían y felicitaban a los actores.

 

 

El motivo de estas representaciones, es la celebración del  45º aniversario en que por primera vez (1.968) se representó esta bonita obra, escrita por el sacerdote D. Heliodoro Almeida Oyola, en nuestro pueblo.

 

Esta obra de teatro LA PASIÓN DE CRISTO, se representará el viernes 15 de marzo en Pueblo Nuevo del Guadiana y el próximo sábado día 16 será representada en Berlanga.

 

11 de marzo de 2.013

EXPOSICIÓN DE PINTURA, SACRAMENTO GARCÍA BUZO

En la noticia más abajo que he copiado tal y como está de la pagina web del Museo etnográfico de Olivenza, podéis apreciar que nuestra colaboradora trimestral en la revista “Matrimonios”, Dª Sacramento García Buzo, que estuvo en nuestro pueblo como profesora en el Colegio Público San Isidro, además de ser una gran escritora, también es una gran pintora.

Expone en el dicho Museo entre los días 8 de Marzo hasta el próximo 7 de abril, por lo que estáis todos invitados a visitar dicha exposición en Olivenza.

Leer la noticia más abajo


Carmelo Plaza Casco

 

11 de marzo de 2.013

Exposición “Imagen Viva II”  de Sacramento García Buzo.

El viernes 8 de marzo a las 19:00 h. en la Sala de Actividades Alternativas del Museo Etnográfico Extremeño “González Santana” de Olivenza se inauguró la exposición “Imagen Viva II”  de Sacramento García Buzo.

Autodidacta, recuerda su infancia con una tendencia innata hacia el dibujo, en el que predomina su preferencia por la figura humana, aunque ha participado en algún que otro certamen municipal paisajístico.

Pese a ser un tanto polifacética, pasa su infancia y adolescencia rodeada de obras y personas relacionadas con el mundo de la pintura que despiertan su admiración e inclinación hacia este arte.

Es a los diez años cuando coge por primera vez un pincel, dedicando su adolescencia a alternar la caricatura, el cómic y el dibujo a lápiz con la pintura.

Consciente de necesitar unas bases técnicas para la pintura al óleo, asiste, durante un tiempo, al estudio de pintura de Mª Teresa Romero en donde adquiere el punto de partida para crear su propia estilo.

En la década de los ochenta comienza en serio su etapa pictórica practicando cera, pastel, acuarela y óleo, y forma parte del pequeño grupo de jóvenes pintores que dieron origen a la creación de la actual Asociación de Pintores Pacenses.

Durante varios años imparte clases como profesora de dibujo artístico en la rama de Formación Profesional. También participa en algunos concursos y exposiciones de pintores noveles (Caja de Ahorros de Badajoz, Bienales de la Casa de la Cultura…).

Posteriormente, durante cuatro años, imparte Enseñanza Académica a pintoras noveles y amateurs en el Centro Educativo OSCUS. Tras ellos su trayectoria pictórica se ha centrado en el retrato y ha ido en paralelo a la Enseñanza Pública, abandonando las exposiciones iníciales. Hoy sigue compaginando la Enseñanza con la pintura en sus ratos libres.

En sus propias palabras: “Las pinceladas son pausas en las que busco destacar nuevas luces, colores, formas y miradas, dejando al descubierto el compendio de personalidad, acción y figura que la obra oculta.”

La exposición, permanecerá abierta al público en el Museo hasta el próximo 7 de abril.

 

11 de marzo de 2.013

DIA DE LA  MUJER  EN GUADIANA DEL CAUDILLO.

Se ha celebrado como todos los años el día de la mujer en nuestra localidad los actos  oficiales dieron comienzo a las 17:00 con la intervención de el alcalde Don Antonio Pozo Pitel,  la concejala de la mujer Mª Ángeles Ibarra y la presidenta de la asociación de mujeres el portal Mª Ángeles Ruiz.

A continuación se represento la obra de teatro “La consulta del doctor Remigio“. Representada por componentes de la  Asociación de mujeres y dirigida por Carmelo Plaza Casco.

Seguidamente se degusto café con dulces para todas las asistentes y los actos finalizaron con el concurso de televisión “ Pasapalabra”.

Manuel Blanco Talán

 

11 de marzo de 2.013

EL LUNES DÍA 11 DE MARZO DE 2013
A LAS 20 HORAS 
EN LA CASA DE LA CULTURA

 

SE TENDRÁ UNA REUNIÓN PARA TRATAR LOS SIGUIENTES TEMAS:


1º-  RENTA BÁSICA 

2º- REFORMA LABORAL

3º- PLATAFORMA DE PARADOS VEGAS BAJAS


LA REUNIÓN ES ABIERTA PARA TODOS LOS VECINOS 


¡¡¡¡¡¡ SIN TRABAJO NO HAY PROGRESO !!!!!!

¡¡¡¡¡¡ SIN LUCHA NO HAY DERECHOS !!!!!!

 

 

11 de marzo de 2.013

CLUB DEPORTIVO GUADIANA

RESULTADOS DE LA JORNADA NÚMERO 24 (Ofrecida por Futbolme.com)

CLASIFICACIÓN DE LA JORNADA NÚMERO 24

PARTIDOS DE LA JORNADA PROXIMA Nº 25

Próximo partido: 10/03/13 : CD Guadiana - CF Campanario - Jornada 25

Carmelo Plaza Casco

 

4 de marzo de 2.013

BENDICIÓN DE LA IMAGEN ENTRADA TRIUNFAL DE JESUCRISTO EN JERUSALÉN

Haz clic aquí, o encima de las fotos, para ver las fotos - bendición borriquita

Ayer domingo día 3 de marzo en la parroquia Nuestra Señora de la Soledad de nuestro pueblo, en misa de 12, fue bendecida por nuestro sacerdote D. Miguel Sánchez Murillo, la imagen de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, más conocida como la de La Borriquita. La realización de esta talla fué encargada al artista sevillano Daniel del Valle un gran profesional como escultor e imaginero.

A la misma asistieron muchos feligreses, que quisieron estar presentes en mencionada bendición.

Son muchos los niños y niñas que ya están apuntados para ir vestidos de hebreros, acompañando a esta preciosa imagen el domingo de ramos, por las calles de nuestro pueblo.


Carmelo Plaza Casco

 

4 de marzo de 2.013

CLUB DEPORTIVO GUADIANA

RESULTADOS DE LA JORNADA NÚMERO 23 (Ofrecida por Futbolme.com)

CLASIFICACIÓN DE LA JORNADA NÚMERO 23

PARTIDOS DE LA JORNADA PROXIMA Nº 24

Próximo partido: 10/03/13 : SD Herrera - CD Guadiana - Jornada 24

Carmelo Plaza Casco

 

3 de marzo de 2.013

CARTEL Y DIPTICO DE LA PASIÓN 2.013

En el mes de octubre del 2.012, un grupo de personas de nuestro pueblo, comenzaron los ensayos de la Pasión, que este mes de Marzo del 2.013 vamos a representar en Montijo (día 8), Puebla de la Calzada(día 9), Pueblo Nuevo(día 15), Berlanga(día 16) y terminaremos el día 22 en la caseta Municipal de Guadiana, la celebración del 45º aniversario de la primera vez (año 1.968) que en nuestro pueblo se represento esta bonita obra.

Gracias a este grupo de personas y otras que estan ayudando (más de treinta), que despues de hacer sus quehaceres, ensayan para que este bonito proyecto siga adelante y quede en nuestro pueblo como una tradición más.

   

2 de marzo de 2.013

YA ESTÁ EN NUESTRA PARROQUIA EL PASO DE LA BORRIQUITA

Desde Sevilla ha llegado al mediodía de ayer el paso de “Entrada Triunfal de Jesucristo en Jerusalén”, conocido popularmente como el paso de “La Borriquita”.

A las seis de la tarde por los altavoces de la parroquia, D. Miguel nuestro párroco, anuncio que estaba en la parroquia el paso mencionado, por lo que han sido muchas las personas, que se han acercado para poder contemplar la magnífica imagen que ha realizado el escultor e imaginero artista sevillano Daniel del Valle.

Mañana domingo día 3 en la Misa de 12, será bendecida la imagen de la “Entrada Triunfal de Jesucristo en Jerusalén”.

Haz clic aquí, o encima de las fotos, para ver todas las fotos de la borriquita

Se ha creado una directiva, para poder llevar a cabo, todo lo relacionado con este paso de Semana Santa, que recorrerá nuestras calles el próximo día 24, Domingo de Ramos y son muchos los niños y niñas que irán vestidos de hebreos acompañando la imagen. Se invitan a todos los niñas y niñas de nuestro pueblo que lo deseen que se apunten y se vistan de hebreos en la procesión del domingo de ramos.

La procesión saldrá de la parroquia a las 11,30 de la mañana del Domingo de Ramos recorrerá la calle Mayor hacia arriba, tomará la calle de la Constitución, hacia el Colegio San Isidro, para girar hacia la derecha, dirección Pabellón La Era, bajar por la ronda Norte y tomar otra vez la calle Mayor hacia la Iglesia. A continuación se celebrará la Santa Misa.

Haz clic aquí, o encima de las fotos, para ver todas las fotos de la borriquita

Han sido muchas las personas particulares, asociaciones y ayuntamiento, que han colaborado para que nuestro pueblo tenga esta bonita imagen, la cual también tendrá unas bonitas andas, que le están haciendo para la ocasión la escuela taller “La encina” que está ubicada en nuestro pueblo. Por lo que también a todos ellos les damos las gracias.


Carmelo Plaza Casco

 
Volver