"LA PASIÓN" EN VIDEOS


D. Heliodoro Almeida Oyola, (Sacerdote)
nació en Segura de León (Badajoz) el 1 de Abril de 1.929. Hijo de Antonio y Manuela, murió en Guadiana del Caudillo (Badajoz) el 8 de Diciembre de 2.004.

heliodoro almeidaFue en Guadiana del Caudillo, donde escribió la obra “Cristo Misterio de Pasión y Vida” según textos de los Santos Evangelios, representándola en Semana Santa de 1968, con un grupo de jóvenes de nuestro pueblo.

Repitió la experiencia en los años 80, con otro grupo de jóvenes que formó, volviendo a representar dicha obra. Estos dos grupos de jóvenes dirigidos por D. Heliodoro, en los años 60 y 80, viajaron por diversos lugares representando “La pasión”, entre ellos Badajoz, Cáceres, Montijo, Puebla de la Calzada, Higuera la Real, Azuaga, Pueblonuevo del Guadiana, Chandavila, Alcazaba, etc.

La Asociación Cultural Matrimonios de Guadiana, quiso recuperar esta tradición y monto la obra que ahora ustedes si lo desean pueden ver, con personas de nuestro pueblo, todos ellos conocidos por ustedes. (José Romero Silva, Maria José Morillo Castilblanco, José Miguel Plaza Casco, Manuel Pérez Carrasco, Antonio Sánchez Claudio, Saturnino Plaza Martín, Fernando Blanco Rodríguez, Manuel Márquez Tena, Felipe Moruno Rodríguez, Tomasa Chávez Romero, María Maestre Mateo, Filo Román Chivo, Loli Navarro Plaza, Cristina Corbacho Román, José Luis Talán García, Jesús Romero Morillo, Sergio Domínguez Lebrato, Rubén Adame Salado, Iván Plaza Ibarra, Tony Vita Palomino, Basilio Cáceres Molina, Francisco Moreno Pagador, Eugenio Pitel Márquez, Francisco Silva Proenza y Carmelo Plaza Casco).

Esta representación se hizo el Viernes Santo 9 de Abril de 2.004 a las 21,- horas en el Pabellón Polideportivo "La Era" de nuestra localidad, a la misma asistieron más de 1.000 personas.

Dicha obra se divide  en 10 escenas, las cuales iré poniendo poco a poco, en nuestra WEB matrimoniosguadiana.es.

Algunas de las escenas , las he tenido que dividir en dos partes.

Ruego que por el trabajo realizado por todos  los componentes de este grupo, así como por los que ya no se encuentran entre nosotros, tengamos el máximo respeto al visionar esta obra.



 
Carmelo Plaza Casco
 

CRISTO, MISTERIO DE PASIÓN Y VIDA

INTERPRETADA POR COMPONENTES DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL "MATRIMONIOS DE GUADIANA" OBRA EN TRES ACTOS SUBDIVIDIDA EN DIEZ ESCENAS

 

1ª ESCENA - Entrada en Jerusalén y venta de Judas , (Primera parte)

1ª ESCENA - Entrada en Jerusalén y venta de Judas , (Primera parte)
2ª ESCENA - Santa Cena e Institución de la Eucaristía
3ª ESCENA - Oración en el huerto y prendimiento (Primera parte)
3ª ESCENA - Oración en el huerto y prendimiento (Segunda parte)
4 ª ESCENA - Negaciones de Pedro y final de Judas (Primera parte)
4 ª ESCENA - Negaciones de Pedro y final de Judas (Segunda parte)
5 ª ESCENA - Jesús ante Poncio Pilato
6 ª ESCENA - Coronación de espinas y sentencia a muerte
7 ª ESCENA - Jesús camino del calvario
 
 
8 ª ESCENA - Jesús en la cruz y muerte
 
 
9 ª ESCENA - Gran soledad de María y entierro
 
 
10 ª ESCENA - Resurrección de Jesús de Nazaret
 
 
FIN
 

Si desde cualquier lugar de España, has visto esta obra y te gustaría representarla, con un grupo de amigos, no dudes en hacerlo, solo te pido que lo comuniques al correo “matrimoniosguadiana@gmail.com” y si lo deseas te puedo enviar el texto integro de esta obra.

 

Si has visto estos videos y tienes algún recuerdo, alguna anécdota, algo que te gustaría contarnos, no lo dudes, envíanos un correo a “matrimoniosguadiana@gmail.com” y lo pondremos en la sección “Escribe tu opinión aquí” de nuestra Web, para que todo el mundo conozca algo más de aquellos años.

 
Carmelo Plaza Casco
 
Volver