VIDEOS DE LA PASIÓN DE 1.969

 

Corría el año 1.969, ya habíamos representado La Pasión varias veces, en nuestro pueblo Guadiana y también en otros muchos pueblos.

El grupo estaba formado por Remedios Moya Martínez, José Antonio Sánchez Millán, Justino Orejón Murillo, Carmelo Plaza Casco, José Fernández Gañan, Fidel Talán González, Francisco Rodríguez Manchón, Guadalupe Castillo García, Angelita Martín Gomez, Encarnita Silva Provenza, Petra Jiménez, Josefa Inés Lozano Llamazares, Esperanza Triguero, Victoriano Gómez Millán, Juan Terraza Díez, Pedro Lozano Llamazares, José Venegas, Serafín Murillo Hidalgo, Eduardo Sánchez, Francisco Sánchez García, Fernando Álvarez, Manolín González, Juan Pedro Navarro, José Peña, todos ellos dirigidos por D. Heliodoro Almeida Oyola.

Era primavera de 1.969 cuando D. Heliodoro, nos dijo que íbamos a grabar en película, toda la obra completa, para que tuviéramos recuerdo de nuestros tiempos jóvenes. Claro está que por aquellos tiempos la cámara que grabo toda la Pasión era una súper 8, y no recogía la voz.

Si se figan ustedes en los paisajes, estos eran de nuestro pueblo, el parque de Guadiana lo que son hoy las calles de la Alameda, Conquistadores, Ronda Oeste, calle Alcazaba y Ronda Sur.

Los soportales de la Plaza Mayor, dentro de la Iglesia, el corral de la Casa del Cura, en la escena de Camino del Calvario, si miran ustedes bien el final de la calle Mayor era donde está la ferretería de Ana, desde ahí hasta el canal del medio estaba La Era, no había ninguna construcción.

Cuando me hice de esta película, ya habían pasado muchos años y además estaba muy deteriorada, como bien se puede apreciar, le dije a mi hijo Sergio, que me hiciera un montaje, poniéndole los nombres de todos los componentes además de los títulos de las escenas, cosa que hizo y es la que ustedes pueden ver.

Ahora que faltan muy pocos meses para cumplir los 40 años en que se grabo esta película, quiero rendir homenaje a Fidel Talán González, Juan Terraza Diez, Guadalupe Castillo García y Heliodoro Almeida Oyola, pues ya no se encuentran entre nosotros.

Ruego que por el trabajo realizado por todos  los componentes de este grupo, así como por los que ya no se encuentran entre nosotros, tengamos el máximo respeto al visionar esta obra.

Carmelo Plaza Casco

 


 
PRIMER PARTE EN VIDEO
 
 
 
SEGUNDA PARTE EN VIDEO
 
 
TERCERA Y ÚLTIMA PARTE EN VIDEO
 

Si has visto estos videos y tienes algún recuerdo, alguna anécdota, algo que te gustaría contarnos, no lo dudes, envíanos un correo a “matrimoniosguadiana@gmail.com” y lo pondremos en la sección “Escribe tu opinión aquí” de nuestra Web, para que todo el mundo conozca algo más de aquellos años..

 
Volver